¿Cuál es la mejor pizza de España? Una asturiana se cuela entre las 15 favoritas

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

SABE BIEN

La pizza Vesta es otra de las candidatas asturianas.
La pizza Vesta es otra de las candidatas asturianas. La mejor pizza

La primera edición del concurso nacional acaba de dar a conocer las elaboraciones finalistas y una de ellas se hace en Gijón

01 dic 2023 . Actualizado a las 10:40 h.

La primera edición del Campeonato de España de Pizzas encara su recta final publicando las 15 mejores de todo el país. Un listado que cuenta con presencia asturiana, puesto que una de las 11 presentadas en la región ha conseguido hacerse un hueco entre las finalistas. Se trata de Vesta, elaborada en el restobar que lleva el mismo nombre en Gijón. 

El popular plato de origen italiano tiene múltiples versiones en las que varía desde la masa hasta los ingredientes que la cubren. En este caso, la propuesta de Vesta Restobar & Pizzería ha sido su buque insignia, la primera pizza que aparece en su carta y que lleva su mismo nombre. Una elaboración que está dedicada, cuentan, a la diosa greco romana del fuego sagrado y la fuerza vital.

Una de las pizzas asturianas candidatas a convertirse en la mejor de España, la elaborada por la pizzería Vesta.
Una de las pizzas asturianas candidatas a convertirse en la mejor de España, la elaborada por la pizzería Vesta. La mejor pizza

En la descripción, detallan que la base es una masa «verdaderamente napolitana» sobre la que se disponen ingredientes de la tierra y una salsa «pura y espesa». La protagonista de la receta es la mortadela trufada, que aporta «un sabor único» a esta pizza Vesta, elaborada en la calle San Agustín, 1 de Gijón. Además, lleva nueces «minuciosamente seleccionadas» y rúcula fresca de la huerta. En su conjunto, dicen sus creadores, pretende llevar al comensal «al lugar más recóndito de Italia».

Las pizzas son la especialidad de este local familiar donde la gastronomía italiana conjuga a la perfección con los sabores de Uruguay, una parte del mundo a la que les llevó la emigración. Por eso además de contar con numerosas pizzas, están especializados en chivitos, una especie de sándwich de origen uruguayo con carne de vacuno. «Nos enorgullece utilizar ingredientes de alta calidad, tanto tradicionales como innovadores, para crear platos únicos y deliciosos», aseguran en su página web, donde defienden la máxima de la «comida hecha con amor».

Con Vesta, «la favorita de muchos», pretenden coronarse como los creadores de la mejor pizza de España, y ya están a un único paso de conseguirlo. Siguiendo la dinámica del exitoso campeonato de hamburguesas, las mejores pizzas de España se nombrarán gracias a un jurado experto y a los votos de los comensales que las prueben. Una vez cerrado ese período de degustación el certamen entra en su recta final con 15 finalistas y un solo puesto en el que coronar a la mejor pizza de España.

Vesta Restobar & Pizzería competirá en la final con otros locales especializados en pizzas de la Comunidad de Madrid, Valencia, Andalucía, País Vasco, Extremadura y Castilla y León. Será la única candidata asturiana en esta edición a ser la mejor pizza de España.