Cuatro candidatos asturianos optan a Mejor Queso de España 2024 en tres categorías diferentes

Martina Sánchez OVIEDO

SABE BIEN

Quesos Rey Silo en las instalaciones que esta quesería tiene en la localidad asturiana de Pravia
Quesos Rey Silo en las instalaciones que esta quesería tiene en la localidad asturiana de Pravia J.L.Cereijido | Efe

El Principado destaca entre los 100 finalistas en las clases de cabra jóven con leche pasteurizada, condimentos en su interior y azul con enmohecido interno

11 mar 2024 . Actualizado a las 11:16 h.

Dentro de los 100 quesos que pasan a la final del Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024 hay cuatro de producción asturiana. La semifinal, que tuvo lugar los días 5 y 6 de marzo en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, reunió a 880 referencias de todo el país y Asturias destaca con nombre y apellido en tres clases.

La Cooperativa Agrovaldés, en La Espina, opta a ganar en dos categorías. Una de ellas es el queso de cabra joven con leche pasteurizada con su Tronco Rebollín y la otra es la de quesos con condimentos en su interior con su Rebollín Rojo DOP Afuega’l Pitu.

El queso con el que Asturias tiene más opciones es el azul con enmohecido interno ya que tiene dos clasificaciones al mejor de España. Por una parte está el Rey Silo Azul Mamá Marisa, de Ernesto Madera López en Pravia, y por otra parte el Campobio, de Campoastur Cooperativa Asturiana en Valdés.

La final en la que 40 expertos decidirán cuáles son los mejores quesos de las 20 clases diferentes se celebrará el 22 de abril. Los primeros clasificados de cada categoría serán los que opten al título de Mejor Queso de España 2024.

El jurado está formado por 63 jueces que probaron, olieron y escogieron los 100 quesos finalistas, todo ante notario. Los aspectos que tuvieron en cuenta fueron la corteza, el color y su sabor.

La novedad de esta edición es que algunos de estos quesos, entre los que se encuentra el asturiano Rey Silo Azul Mamá Marisa, optan también a participar en eventos de promoción internacional organizados por el ICEX en Cheese from Spain Awards. Un jurado internacional de 6 miembros decidirá cuáles de ellos viajarán por el mundo.