Uno de los quesos más antiguos del mundo, a subasta en el Cheese Festival de Oviedo

La Voz REDACCIÓN

MÁS ACTUALIDAD

Queso Parmigiano Reggiano
Queso Parmigiano Reggiano

La recaudación se donará a proyectos solidarios

26 oct 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

El Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, que se celebrará del 3 al 6 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, acogerá la puja de uno de los quesos más antiguos del mundo, una rueda de Parmigiano Reggiano de 21 años, cuya recaudación se donará a proyectos solidarios.

Con esta iniciativa, Parmigiano Reggiano se ha unido a la lista de patrocinadores de este evento que llevará a la capital del Principado a 4.078 variedades de queso procedentes de 45 países para concursar en el World Cheese Awards (WCA) 2021, acto central de este certamen.

La marca de quesos italiana ha informado este martes que la subasta benéfica se realizará online, a través de la plataforma de recaudación de fondos, Givergy, del 27 de octubre al 6 de noviembre, y que las pujas y donaciones pueden realizarse a través del enlace: https://givergy.uk/parmigianoreggiano2021/.

Esta rueda de Parmigiano Reggiano, uno de los quesos comestibles más antiguos del mundo, es única en su especie, ya que el periodo mínimo de maduración es de doce meses, tras los cuales cada rueda se somete individualmente a un control de calidad por un miembro del Consorcio.

Sin embargo, nunca se ha establecido una edad máxima, y el Parmigiano Reggiano de 24, 36, 40 y 48 meses está ampliamente disponible para su compra.

Como cada edad adquiere aromas y sabores inesperados e inigualables, se espera que una rueda de queso de 21 años tenga un color amarillo pajizo ambarino con un intenso olor a tostado, mientras que el análisis aromático debería destacar las típicas notas de cuero, sotobosque, trufa y ahumado y, probablemente, será seco, muy desmenuzable y soluble.

La rueda de queso fue producida en abril de 2000 por la quesería Latteria di Tabiano cuando estaba bajo la dirección del difunto Erio Bertani, una de las primeras ruedas de Parmigiano Reggiano a las que se concedió el prestigioso estatus de «Calidad de la Montaña» por parte del Consorcio Conva, responsable de la salvaguarda y promoción de los productos de los Apeninos.

La rueda fue entonces adquirida por el propio Erio Bertani, que la conservó en su almacén hasta 2018, cuando su esposa, Susetta Sforacchi, sus hijos y la selección italiana del Parmigiano Reggiano (el equipo de productores que participa en los World Cheese Awards) decidieron donarla a la beneficencia en su memoria.

La rueda de queso estará expuesta en el International Cheese Festival y los representantes del Consorcio del Parmigiano Reggiano también estarán presentes durante todo el evento, donde se instalará un pabellón de degustación para que los asistentes puedan conocer mejor este queso que esencialmente se sigue produciendo hoy en día con la misma artesanía y técnicas de producción que se utilizaban hace casi 1.000 años.

Como producto con denominación de origen protegida (DOP), el Parmigiano Reggiano se rige por un estricto pliego de condiciones registrado en la Unión Europea que lo vincula a su zona de origen, ya que sólo puede elaborarse en una pequeña zona del norte de Italia, que incluye las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena y partes de Mantua y Bolonia.

Se elabora con sólo tres ingredientes (leche, sal y cuajo), sin aditivos ni conservantes, y no contiene lactosa mientras que su periodo mínimo de maduración es de 12 meses, pero suele expresar todas sus características a los 24 meses, que es la edad que más se vende en los supermercados, informa Efe.