Estos son los locales donde se comen los mejores potes asturianos de 2022

La Voz

MÁS ACTUALIDAD

Un plato de pote asturiano
Un plato de pote asturiano Gustatio

21 establecimientos del Principado lucharán por ser nombrados El Pote Perfecto el próximo lunes en Turón

21 nov 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

Ya se conocen los 21 establecimientos que lucharán por coronarse como el mejor pote asturiano de la región, en la final del V Concurso Explorando el Pote Perfecto, que se celebra con motivo de la 31 edición de las Jornadas del Pote de Turón, asentadas como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La gran final tendrá lugar el próximo lunes 28 de noviembre, pero hasta entonces estos son los finalistas que optan a alzarse con el título: Alterna Sidrería (Oviedo), Casa Morán (Collanzo, Aller), Casa Nando (Urbiés), Centro de Mayores de Turón (Turón), El Tendejón de Fernando (Las Regueras), Hotel Palacio de Merás (Tineo), La Bodega de Miguel (Gijón), La Consistorial (Mieres), La Finca (Oviedo), La Llosa de Oles (Oles, Villaviciosa), La Tabernilla de Oviedo (Oviedo), Llagar la Morena (Viella), Mesón La Comtienda (Oviedo), Michem (Villabona, Llanera), Picu La Salgar (Llanes), Río Astur (Gijón), Santa Cristina (Lena), Sidrería El Valle (Oviedo), Sidrería Prida (Nava), Sidrería Román (Gijón) y Zascandil (Gijón).

No lo tendrá fácil el jurado del concurso, que estará compuesto por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso, con el objetivo de establecer la clasificación final y elegir al ganador, además de al segundo y tercer clasificado y el mejor pote de Turón.

En esta ocasión el jurado está formado por: Eufrasio Sánchez, delegado de la revista Gourmets en Asturias; Juan Luis González, propietario de Casa Belarmino; Cristina Rey, ganadora del pasado año (La Gitana, Gijón); Segundo Riesco, profesor de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller; Pablo Ramos, profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón, y el cocinero Marcos Cienfuegos. 

Se valorará la estética, el colorido, la disposición de los ingredientes en el plato, además del aroma y el sabor, las sensaciones que se producen en la boca. El jurado tendrá igualmente en cuenta la calidad de les fabes y del compango. El concurso se enmarca en las jornadas del pote de Turón, que se celebran del 2 al 11 de diciembre con la participación del Centro de Mayores de Turón, Casa Nando, Casa Migio, el Mesón de Carlos y Vatur.