Las guisanderas de Asturias cumplen 25 años con sus mejores recetas

E. G. B. REDACCION

MÁS ACTUALIDAD

El Club de las Guisanderas cumple 25 años
El Club de las Guisanderas cumple 25 años Delallama Editorial | Juan Cueto

Las guardianas de los sabores de siempre editan su tercera publicación para celebrar su aniversario

28 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando no había restaurantes en los pueblos se guisaba en banquetes, bodas, bautizos y comuniones en las casas particulares o en los pajares en los que se celebraba el evento. Y se consideraba guisandera a la mujer que guisaba de manera altruista, acudiendo porque se casaban familiares o amigos. Sus conocimientos no se limitaban a los fogones, también eran sabias para responder qué debía tomar un recién nacido o un enfermo, puesto que era capaz de sanar con alimentos. Con el tiempo, cuando las mujeres empezaron a trabajar, las guisanderas se pusieron al frente de las cocinas de negocios familiares que combinan la base tradicional y la formación continua de la cocina profesional.

En septiembre de 1997, precisamente varias guisanderas asturianas acudieron a un congreso de hostelería que se celebraba en Galicia. Comenzó a fraguarse el Club de las Guisanderas de Asturias, que ahora cumple 25 años gracias a que, la experiencia del congreso para las pioneras fue tan valiosa, que se juntaron en el restaurante Casa Pepe de Oviedo con la intención de organizar un congreso similar, el primero de Asturias.

Se hizo en noviembre de aquel año y, en los descansos del evento, las guisanderas asturianas fueron conociendo a diversos cocineros vascos y charlando con otras personas vinculadas al ámbito gastronómico que les animaron a a seguir adelante con la idea de impulsar el club. Todas tenían restaurante propio, una de la condiciones que todavía hoy sigue siendo indispensable para entrar en el club. De las trece fundadoras, varias ya han fallecido, otras se han jubilado y algunas todavía regentan sus restaurantes.

El Club de Guisanderas, en el que una nueva nueva generación ha ido tomando el relevo, hoy lo forman 37 mujeres que guardan como un tesoro la historia de su origen. Los inicios de la asociación no fueron sencillos y en los primeros años había quien miraba con recelo a las guisanderas. Incluso las menospreciaba. Pero ellas no han dejado de trabajar de la misma forma que 25 años atrás, siempre con la tradición como base y el mimo en cada plato. Las jóvenes, que tienen la misma edad que las fundadoras que iniciaron esta aventura, vienen con más formación externa y, sin abandonar la cocina de siempre, exploran otros caminos.

El libro «25 años de las Guisanderas de Asturias. Sus mejores recetas»
El libro «25 años de las Guisanderas de Asturias. Sus mejores recetas» Delallama Editorial | Juan Cueto

Para celebrar esos 25 años de historia, el Club de Guisanderas publica un nuevo libro con sus mejores recetas. En 25 años de las Guisanderas de Asturias. Sus mejores recetas, editado por Delallama, es el tercer libro que reúne una nueva selección de platos tradicionales de la comunidad, con fotografías de recetas sencillas en las que aportan el toque de su extensa herencia gastronómica. Las guisanderas, según la editorial -con la que editan por primera vez-, afrontan la publicación de este nuevo recetario con el aliciente de alcanzar su 25 aniversario «sintiéndose reconocidas y valoradas en su tierra». El año pasado recibieron la medalla de plata de Asturias y este reconocimiento fue un «revulsivo» para ellas, «otro incentivo para seguir compartiendo lo que saben, aquí y fuera de la región».

Ahora proponen, en esta nueva publicación, 74 recetas que combinan los saberes culinarios heredados de generación en generación y las nuevas tendencias. Los mejores platos de las 37 guisanderas de Asturias.