Casi el 20 % del muesli es azúcar y otro 5 % grasas saturadas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

MÁS ACTUALIDAD

La OCU recomienda preparar el muesli en casa con ingredientes naturales
La OCU recomienda preparar el muesli en casa con ingredientes naturales alvarez

Un estudio de la OCU muestra que solo uno de cada tres preparados con cereales se puede considerar saludable

18 ene 2023 . Actualizado a las 14:46 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de un «exceso de azúcar» en la «mayoría de los cereales muesli que se pueden comprar en los supermercados.

Existe la creencia, promovida por la industria alimentaria, de que, entre los distintos cereales de desayuno, los de tipo muesli son los más saludables. Y aunque es posible que estén entre los más completos al tratarse de una mezcla de cereales con frutos secos y frutas desecadas, también se caracterizan por tener una generosa cantidad de azúcar, según la OCU.

Un estudio comparativo de 321 cereales de desayuno realizado por OCU ha revelado que los azúcares representan el 19 % del contenido de los de tipo muesli. Además, otro 5 % son grasas saturadas, sobre todo entre los cereales que incorporan trozos de chocolate.

De hecho, solo uno de cada tres cereales muesli alcanza una A en Nutriscore, que distingue a los productos con un perfil nutricional más saludable y que penaliza el exceso de calorías, grasas saturadas, azúcar y sal, de acuerdo con el análisis de la OCU.

Entre los 79 cereales tipo muesli analizados, los que obtienen mejor puntuación en la escala saludable de OCU son los Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y los Granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado (Mercadona).

En cualquier caso, OCU considera que es preferible preparar los cereales tipo muesli uno mismo en casa con copos integrales de avena, trigo y maíz a granel, añadiendo luego frutos secos y trozos de fruta deshidratada.

Otra opción es añadirlos a cereales de avena ya preparados y envasados, que están entre los más saludables de los cereales para desayuno analizados: ocho de cada diez obtienen una A en Nutriscore. Eso sí, tanto en un caso como en otro «conviene comprobar que no incorporan azúcares o grasas añadidas».

La OCU ha puesto además a disposición de los consumidores la aplicación OCU Market, para conocer la valoración de la Escala Saludable de OCU que incluye Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, el grado de procesamiento y la calificación de los aditivos presentes en los cereales de desayuno.

También permite encontrar los comercios más baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación.