El emporio de las croquetas que nació en un viaje a Asturias

La Voz

MÁS ACTUALIDAD

Solo de Croquetas

A los fundadores de Solo de Croquetas, que despacha más de 7.000 al día, se les ocurrió la idea de su creciente negocio en un bar asturiano

10 mar 2023 . Actualizado a las 14:20 h.

Despachan más de 7.000 croquetas diarias de 30 sabores diferentes entre los que no podía faltar uno de los sabores populares de la gastronomía asturiana. Y no es la fabada, sino el cachopo, que precisamente está en el origen de la empresa Solo de Croquetas, fundada en 2019 por Eduardo Gamberro y Javier del Moral y en la que únicamente se elaboran croquetas.

Según explican en El País, el origen de su negocio les surgió en un viaje a Asturias, donde al pedir cachopo y croquetas en un bar empezaron a darle vueltas a la idea de elaborar una croqueta de cachopo. Un estudio de mercado les hizo ver que no había ninguna marca gourmet este tipo de elaboraciones dirigidas al consumidor final, así que empezaron por abrir un restaurante en Madrid, en la calle Echegaray, que vendiera solo croquetas. La de cachopo siempre ha estado en el top de ventas de las croquetas saladas, junto a las de jamón y cocido, y han ido ampliando la carta de sabores, incluyendo incluso dulces, con las de Oreo como las más demandadas.

«Todo puede ser una croqueta. Cuando detectamos una tendencia gastronómica la convertimos, somos como el Zara de las croquetas. Queremos desarrollar un algoritmo que detecte de qué hacerla», explica Gamberro en El País. Tardaron en atreverse con las tradicionales croquetas de jamón, pero hoy ya las elaboran incluso sin lactosa, veganas o para perros y gatos, aprovechando que sus locales son pet-friendly.

En 2020, ya habían abierto un segundo restaurante también en Madrid y «pisaron el acelerador con el delivery», que en la actualidad supone el 50% de las ventas diarias, llegando a diversas ciudades de España. Además, tienen varios proyectos en marcha para que este emporio solo de croquetas siga creciendo y se expanda más allá de España.