Seis recetas que coronan la cocina cubana

LILIANA GUERRA ABAD / S. A

RECETAS

Descubre cómo hacer en casa estos platos típicos de la gastronomía de la isla. Con estos caldos, arroces y carnes, preparados a la caribeña, sorprenderás a tu familia. Estas elaboraciones contienen alimentos variados ricos en proteínas. ¡Ponle sabor y a disfrutar!

02 ago 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

Arroz congrí con frijoles negros o colorados

Su elaboración depende de la región en que lo pidas. Primero se ablandan los frijoles y se sazonan con un buen sofrito hecho con ajo, cebolla, pimientos y comino. Luego se añade el arroz y la sal; se deja cocer unos 10 minutos más para que absorba todo el sabor.

Cerdo asado: Ensartado o al horno

Es, por excelencia, una de las comidas típicas más populares y sabrosas. Se elabora fundamentalmente durante las festividades de Fin de Año, pero también se puede degustar en restaurantes o como parte de un bocadillo. Se hornea a 150°C durante dos horas y media. Y si se hace ensartado, se asa al carbón durante unas seis horas. El plato se acompaña con yuca, y se le añade al gusto un rico majado hecho con aceite, ajo machacado, sal y limón o vinagre. El que lo prueba, repite.

Potaje de frijoles negros servidos con arroz blanco

Ablanda los frijoles en la olla a presión durante 45 minutos. Haz un buen sofrito con ajo, cebolla, guindillas picantes y dulces, sazón completo y sal. Deja cocer 10 minutos para que absova todo el sabor y listo.

Arroz con pollo: El plato que no falta

Primero se hierve el pollo y luego se saltea hasta que quede dorado. Se sazona con sal, pimienta, cebolla, ajo y una pizca de comino. Después, se añade el arroz al caldo, el pollo, la sal y se mezcla con azafrán o salsa de tomate. Se cocina hasta que el grano absorba todo el caldo. Y para terminar, se deja a fuego lento durante 15 minutos y ... ¡a la mesa!

Caldosa a base de viandas y especias

El caldo se hace con carne de cerdo y de ternera, boniato, yuca, plátano, patata y maíz. En una olla se cuecen los trozos de carne con un hojita de laurel. Luego se agrega el resto y se prepara un sofrito con manteca de cerdo o aceite, ajo, cebolla, pimientos, comino y orégano. Añade sal, pimienta y deja cocer durante 45 minutos. Es toda una delicia y se sirve caliente.