Diez pistas para no perderte (en) el FICX 56

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Un decálogo de recomendaciones para afrontar en Gijón nueve días de proyecciones con 180 películas, conciertos, exposiciones, encuentros y jornadas profesionales en torno al cine

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciento ochenta películas son muchas películas y nueve días de FICX son muchos días de FICX. Por eso hay que tomar la cosa con cierta organizacion para no perderse lo esencial de la 56ª cita gijonesa con lo mejor del cine internacional en un año que viene especialmente apetecible en todos sus frentes, y especialmente en la Sección Oficial donde se encierra el alma del certamen. El Festival Internacional de Cine de Gijón descargará a partir de hoy un torrente de proyecciones -más del 90 por ciento de ellas, estrenos en España-, encuentros, conciertos, fiestas y actividades paralelas en la segunda edición dirigida por Alejandro Díaz Castaño. Va en diez porciones para asimilarlo mejor. Y con el recordatorio de que el FICX no se acaba en Gijón: Oviedo, Avilés, Langreo, Siero, Villaviciosa, Cangas de Onís, Colunga y, por primera vez, Mieres, también son festi.

1) Vístete de gala y disfruta de La Favorita. La primera cita del FICX 56 es, como de costumbre, en el teatro Jovellanos. Alfombras rojas, photocalls y una gala presentada por la periodista Arantxa Nieto y el actor ovetense Santiago Alverú (Selfie) en la que Juan Diego recogerá el Premio Nacho Martínez y el dúo Tizza Covi y Rainer Frimmel harán lo propio con el galardón de Honor del certamen. Y, sin más, a por el cine con uno de los pesos pesados de este año, a competición en Sección Oficial: Yorgos Lanthimos y La favorita (seguramente el título quiera decir algo ya de entrada). Un drama de época con Emma Stone y Rachel Weisz rodado con el personalísimo sello de Lanthimos. 

2) Grita: «FICXa Asturies!». La presencia asturiana es de relumbrón este año en el FICX. En primer lugar y principalmente, porque el cine hecho en Asturias vuelve a Sección Oficial con Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande. Pero también hay más producciones de una hornada más que interesante dispersas por el resto de las secciones internacionales: Luis Trapiello (Enterrados), Marcos Merino (In memoriam. La derrota conviene olvidarla), Eliana Álvarez (Spirit of Discovery), Cristina Otero Roth (Jesús López Cobos. Música en la manos) Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar (Antes que llegue el ferry), John Ostowski (Le vrai film est ailleurs) y la premiére de El pasado presente, de Tito Montero. Más los 16 cortos del Día d'Asturies, por descontado.