Diez días consecutivos de contaminación en Gijón

La estación municipal de control de la calidad del aire en el Lauredal, que acumula en lo que va de año 29 superaciones, alcanzó  el jueves picos cinco veces superiores a los niveles aconsejables

Emisiones contaminantes, el pasado 28 de febrero, en Gijón.Emisiones contaminantes, el pasado 28 de febrero, en Gijón
Emisiones contaminantes, el pasado 28 de febrero, en Gijón

Gijon

Por décimo día consecutivo, Gijón registra valores contaminantes por encima de lo aconsejable para la salud de las personas. Según la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que recopila a diario los datos disponibles de todas las estaciones que miden la calidad del aire públicas y privadas de Asturias, «de forma especial» en la noche del jueves, después de que el Gobierno del Principado  activase el protocolo de contaminación en nivel de aviso el pasado domingo.

En concreto, la estación móvil del Ayuntamiento de Gijón situada en la zona de El Lauredal presentaba hoy una media diaria de 112 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire, es decir, algo más del doble del valor de alerta.

En esa media diaria, durante la noche se llegaron a alcanzar picos de hasta 270 microgramos por metro cúbico, cinco veces más de lo recomendable para la salud. Fructuoso Pontigo recuerda, al respecto de la estación de El Lauredal, que, «como otras 45 de Asturias, el Principado no las tiene en cuenta para el protocolo de contaminación porque es la que peores datos da de Gijón». En lo que va de año, añade, l como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación, porque es la que peores datos da de Gijón. En lo que lleva de año, esta estación municipal ya acumula 29 días con superaciones de los valores de partículas en suspensión permitidos.

El Principado tiene en cuenta los valores registrados por 22 estaciones de control de la calidad del aire en Asturias y, en el caso de Gijón, hoy informaba de que solo la estación de la Argentina marcó un valor de PM10 un microgramo por encima de los 50. En el resto que se tienen en cuenta para este protocolo, los valores se situaban en «indicadores relativamente bajos, entre 31 y 36 microgramos por metro cúbico, y tampoco en ningún caso se superó el umbral 0 de partículas PM 2,5». En cualquier caso, mientras el protocolo de contaminación se desactivaba en Oviedo y Avilés esta mañana, continúa en Gijón.

Desde la Coordinadora Ecoloxista, se indica no obstante que mientras las estaciones que el Gobierno del Principado tiene en cuenta siguen bajando los «elevados niveles que registraron a lo largo de esta semana», la de El Lauredal «sigue disparada y aumentando» como prueban los datos recabados hasta hoy por la mañana.

También en la zona de El Musel se registraba esta mañana una media diaria de 53 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico. «Esta estación, que fue rebuscada por el Principado, no da datos en continuo pese a estar monitorizada», matiza Pontigo.

Hoy viernes, a las 19 horas, el colectivo juvenil La Rede ha organizado una concentración en Cuatro Caminos para continuar el camino andado con la manifestación que convocaban la semana pasada y conseguir que La Calzada, como zona más afectada por las emisiones contaminantes, se organice como barrio para afrontar problemas como la contaminación o la falta de empleo.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Diez días consecutivos de contaminación en Gijón