«El patinete no es enemigo de nadie», dicen en la Asociación de Transportes Urbanos

La Voz GIJON

GIJÓN

Presentación de las jornadas
Presentación de las jornadas

Más de 300 congresistas debaten sobre movilidad en Gijón

03 oct 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

El presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), Miguel Ruiz, ha reivindicado este jueves en Gijón que el patinete eléctrico forma parte de los nuevos modos de movilidad sostenible, aunque ha reconocido que sí es preciso una regulación para que deje de ser «el rey del dilema».

Así lo ha señalado durante la presentación del XXVI Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que se celebra este viernes en el teatro de Laboral. «El patinete no es enemigo de nadie», ha defendido Ruiz, quien ha indicado que el problema de este medio de transporte urbano ocurre a veces también con las bicis de uso compartido. De hecho, ha apuntado que en China acabó siendo un negocio fallido porque las dejaban por medio de las calles.

También ha recordado que prácticamente todos los ayuntamientos están tramitando una regulación de los patinetes eléctricos e incluso la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha prometido que va a hacer una especie de recomendación nacional para que se pueda incorporar a las respectivas ordenanzas municipales. «Es bastante complejo», ha reconocido, considerando en todo caso que es un modelo de negocio «arriesgado». A este respecto, ha aclarado que si bien una empresa con muy poca inversión puede montar una base de patinetes y explotarla empresarialmente, el Ayuntamiento necesita que tenga personal para controlarlo. Y no ha pasado por alto que los ciudadanos, ha dicho, quieren poder caminar tranquilos por las calles.

Ruiz ha apuntado que todavía quedan retos por delante y uno de ellos será integrar las diferentes alternativas para desplazarse por la ciudad, desde patinetes a vehículos o bicis de uso compartido, y que actúen de forma coordinada para que estén al servicio del ciudadano, siendo el único elemento que se busca que vaya a menos el vehículo privado.

«La movilidad está en el punto de mira de una ciudad sostenible del siglo XXI», ha insistido, explicando que más de 300 expertos, todos ellos gerentes de empresas de transporte, consultores, políticos o proveedores, participan en el congreso, en el que los debates se centrarán en el lema Movilidad sostenible, la mejor experiencia.

Por su parte, el gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa), Juan José Pinilla, ha destacado de Emtusa que tiene como objetivo no muy lejano conseguir cero emisiones, probando antes como se hizo ayer con un prototipo de autobús eléctrico las diferentes alternativas que están surgiendo en el mercado, informa Europa Press.