Gijón crea dos guías audiovisuales del parque de Isabel la Católica y de Jove

Ambas se podrán disfrutar en español, asturiano e inglés en la nueva web del ayuntamiento, al tiempo se repartirán códigos QR en las oficinas de turismo y hoteles y enlaces a centros educativos

Uno de los estanques del parque de Isabel La Católica en Gijón
Uno de los estanques del parque de Isabel La Católica en Gijón

redacción

El Ayuntamiento de Gijón celebrará de manera digital el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, y para ello ha creado dos guías audiovisuales del parque de Isabel la Católica y de Jove. Así lo ha afirmado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, que ha explicado que bajo el lema «La hora de la naturaleza» este año el Día Mundial del Medio Ambiente supone una llamada a la acción global para proteger la biodiversidad.

Martín ha afirmado que el Covid-19 ha destacado el hecho de que cuando se destruye la biodiversidad se destruye el sistema que sustenta la vida humana, se altera el delicado equilibrio de la naturaleza y se crean las condiciones ideales para la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus. Las dos guías, que buscan que quienes se acerquen a estos espacios tengan un conocimiento más profundo de lo que ven, se podrán disfrutar en español, asturiano e inglés en la nueva página web del ayuntamiento, al tiempo se repartirán códigos QR en las oficinas de turismo y hoteles y enlaces a centros educativos.

Martín ha afirmado que el parque de Isabel la Católica es «una joya desde el punto de vista de la biodiversidad» y un «símbolo» de Gijón que se quiere poner en valor para el conjunto de la ciudadanía y visitantes. Jove es una de las zonas de Gijón con «mayor interés histórico» por el yacimiento arqueológico de la Campa Torres, ha indicado el edil, que ha afirmado que tiene muchas cosas que ofrecer desde el punto de vista medioambiental pese a la contaminación que sufre.

Debido a la pandemia lo que no se celebrará en esta ocasión es la fiesta con alrededor de 600 niños y se ha pospuesto al 20 de septiembre la entrega de premios del concurso de cuentos y dibujos que se celebrará en el Jardín Botánico tan solo con los premiados y sus familias. El concejal de Obras y presidente de la empresa municipal de aguas (EMA) y de Medio Ambiente Urbano (EMULSA), Olmo Ron, ha afirmado que se va a recuperar una de las acciones previstas para el día del agua que tuvo que ser suspendida por el confinamiento.

Se trata de la colocación de unas placas en un paso que une la calle Ventura Álvarez Salas con la plaza Mayor, donde hasta 1860 había una fuente en el lugar que hoy ocupa la Casa Consistorial. Una placa recupera el nombre tradicional para este acceso «Pasaje de la plaza de la Fuente» y la otra contiene una explicación, según informa Efe.

Guía de buenas prácticas para mantener Gijón saludable

Papeleras para recogida selectiva de residuos junto a la bahía de San Lorenzo
Papeleras para recogida selectiva de residuos junto a la bahía de San Lorenzo

Emulsa anima a los gijoneses a continuar cuidando de la ciudad con una serie de recomendaciones y sigue adaptándose a la nueva normalidad con la puesta en marcha de servicios como la recogida gratuita de muebles

La Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) prácticamente se ha reinventado para adaptarse a las medidas y las necesidades de las diferentes fases del estado alarma y, ahora, en plena desescalada, sigue recuperando servicios que tuvieron que dejarse a un lado por no ser tan esenciales como la recogida de residuos y la limpieza de las zonas con mayor tránsito durante la cuarentena. Uno de esos servicios que se pondrá en marcha de nuevo a partir del próximo lunes 1 de junio será la recogida gratuita de muebles y enseres.

Seguir leyendo

Comentarios

Gijón crea dos guías audiovisuales del parque de Isabel la Católica y de Jove