El BOE ratifica la vigencia de la declaración de impacto ambiental de la estación de Moreda

La Voz

GIJÓN

Estación de tren de Gijón
Estación de tren de Gijón PACO RODRÍGUEZ

El boletín hace constar la vigencia del estudio informativo sobre la barrera ferrovaria de Gijón del año 2006

04 jun 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves, 4 de junio, el anuncio por el que se somete a información pública, durante 30 días hábiles a contar desde este viernes, el Estudio Informativo de la Nueva Estación Intermodal de Gijon. El documento hace constar la vigencia del Estudio informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón, aprobado mediante resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación de 4 de noviembre de 2006, que seguirá surtiendo efectos hasta que, en su caso, se apruebe definitivamente un nuevo estudio informativo que lo sustituya. También se indica que la información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Esto viene a confirmar lo sostenido por la alcaldesa gijonesa, Ana González, para defender la vigencia de la declaración de impacto ambiental en el caso de la estación de Moreda, al estar incluida en el estudio informativo, y el hecho de que anunciara que pronto saldría a la luz un documento oficial que avala sus afirmaciones. Según el texto del anuncio, la documentación completa, para cualquiera que esté interesado, podrá ser consultada a través de Internet.

Asimismo, se indica que en las zonas afectadas por esta información pública las administraciones competentes en materia urbanística deberán suspender la aprobación de nuevas clasificaciones y calificaciones de suelo, los efectos de las ya aprobadas, y el otorgamiento de nuevas autorizaciones y licencias urbanísticas, recoge Europa Press. Esta suspensión tendrá un plazo máximo de un año a partir de la fecha de publicación del anuncio de información pública, el cual podrá prorrogarse motivadamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por un plazo máximo de seis meses.

Con carácter previo a su aprobación definitiva, se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica Y Reto Demográfico.