Una histórica barbería de Gijón consigue las 5 Estrellas TheQhair, las «Estrellas Michelin» de la peluquería
GIJÓN
Esta empresa asturiana es, además, doble finalista nacional en los Premios Barbería y Escuela 2025
16 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una peluquería de Gijón se consolida como una de las tres mejores del país tras recibir las 5 Estrellas TheQhair, las «Estrellas Michelin» del mundo de la belleza. Se trata de la Peluquería Paulino, un negocio con casi un siglo de historia que, además, ha logrado ser doble finalista nacional en los Premios Barbería y Escuela 2025.
La histórica Peluquería Paulino Gijón, fundada en 1926 y dirigida actualmente por Pedro Paulino Cavielles Llamas, ha sido distinguida con la máxima certificación de calidad del sector de la peluquería en España: las 5 Estrellas TheQhair, reconocimiento equivalente a las Estrellas Michelin en el ámbito de la belleza y la barbería. Un premio que ha llegado «tras muchos meses de trabajo», asegura su propietario. La Peluquería Paulino había sido distinguida en 2024 con 4 Estrellas TheQhair, y en esta nueva edición de los premios ha conseguido escalar hasta la máxima categoría.
Para entrar en la élite nacional, las peluquerías deben cumplir exigentes estándares. «Durante este año, hemos conseguido un reconcomiendo internacional: el premio a Mejor Acción Solidaria. Además, en 2024 nos alzamos con el título a Mejor Escuela de Barbería de España, explica Cavielles. El jurado valora además aspectos creativos y técnicos, así como las horas de formación del equipo y la calidad del servicio, que se evalúa mediante la figura del cliente misterioso, quien visita el salón de forma anónima. «Cuando estás en niveles muy altos pueden llegar incluso más de uno», apunta el propietario.
Aunque el equipo de la Peluquería Paulino tenía buenas sensaciones, reconocen que el resultado fue una sorpresa: «Siempre trabajamos para ofrecer una calidad de cinco estrellas, pero hasta el final nunca sabes si te las van a conceder».
Un siglo de historia
Y es que esta distinción no es solo un reconocimiento al trabajo que hoy en día Pedro Paulino y su equipo realizan en su local de la avenida Portugal, sino que pone en valor los casi cien años de historia de esta peluquería. Corría el año 1926 cuando Paulino Cavielles Prieto, hijo y nieto de barberos, abrió la primera peluquería de la familia en Arriondas, iniciando así la saga Paulino. Este negocio marcaría el comienzo de la historia familiar.
El amor por la peluquería pasó generación tras generación por la familia Cavielles, hasta llegar a Pedro Paulino Cavielles Llamas, quien con tan solo 22 años, en 1996, abrió su propio negocio en Gijón. Desde entonces, esta peluquería no ha parado de crecer; la clave de este éxito, asegura el peluquero, «la evolución constante».
El lado más solidario de la peluquería
La academia de Peluquería Paulino también destaca por su labor solidaria. Sus alumnos realizan prácticas colaborando con personas desfavorecidas de Gijón, como los residentes del albergue Covadonga o del Hogar San José. Esta iniciativa les valió el galardón a la Mejor Acción Social en los Premios Salón Look Internacional 2025.
Además, la peluquería y su escuela han sido nominados en dos categorías nacionales de los Premios Barbería y Escuela de España 2025, concretamente a Mejor Barbería de España y Mejor Escuela de Barbería de España, siendo la única empresa del país con doble nominación. El fallo se conocerá en el evento que tendrá lugar el próximo 18 de octubre, en el Auditorio del Pabellón 12 de IFEMA, en Madrid, donde se reunirán los principales referentes nacionales e internacionales del sector de la peluquería y la barbería. «Para mí, el mayor logro es estar en esta superfinal; los tres finalistas somos los ganadores de 2012, 2023 y 2024», confiesa Pedro Paulino a tan solo días de conocer el veredicto.
Su excelencia no solo se ve reflejada en su palmarés. El buen trabajo del equipo de la Peluquería Paulino les ha brindado la oportunidad de abrir nuevos salones: «El próximo día 21 de agosto estrenamos nueva peluquería —en Manuel Llaneza, 3—. La inauguración será toda una celebración ganemos el premio o no», adelanta el propietario.