UN PROYECTO DE ALIMERKA

Un fondo de armario gastronómico en la cocina ayuda a solventar la falta de ideas a la hora de cocinar y también supone un gran aporte nutricional que no hay que descuidar

En artículos anteriores repasamos una serie de alimentos que conviene que tengas siempre en tu despensa para resolver cualquier comida o cena de manera rápida y saludable. Hoy incorporamos nuevos ingredientes muy interesantes para elaborar diferentes recetas y que, además, son muy atractivos nutricionalmente.

Arroz

Base de muchas elaboraciones, el arroz es un cereal básico que no debe faltar en tu despensa. Aunque pueda no parecerlo, este alimento es una gran fuente de vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.

Existen varios tipos de arroces, entre los que destacan el blanco y el integral. Recomendamos priorizar el consumo de este último, ya que aporta mayores cantidades de fibra que favorecen el tránsito intestinal. Además de aportar múltiples beneficios se trata de un alimento muy versátil que se puede adaptar a cualquier receta, tanto de guarnición como de ingrediente principal. Una propuesta para chuparse los dedos es esta receta de risotto de Pitu de Caleya.

Semillas

En los últimos años las semillas han empezado a cobrar una gran importancia en los menús, dando una mayor textura y sabor a los platos, además aportan una gran cantidad de nutrientes y beneficios.

Entre las semillas más populares encontramos el sésamo, fuente de vitamina B que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico. La chía, con un gran contenido de magnesio y omega 3. Las pipas de calabaza y de girasol, con propiedades antiinflamatorias y reducción del colesterol respectivamente.

Es recomendable consumir entre 10 y 20 gramos al día de estas semillas, ya sea incorporándolas en tus platos o como snack en forma de barritas, un pequeño gesto que puede suponer mucho en tu organismo.

Patata

Versátill y económica, pero también saludable. La patata es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Tiene la fama de que engordan, pero esto depende de la forma en que las prepares.

Expertos aseguran que son ricas en fibra y vitamina B6, esencial para el buen funcionamiento de las enzimas del cuerpo. Además contienen quercitina, carotenoides y otras sustancias que colaboran con el sistema inmunitario.

Te recomendamos la receta de patatas bravas saludables, un clásico adaptado a los nuevos tiempos, apta para la gran mayoría de dietas.

Especias

En la época de los romanos y griegos, las especias ya eran empleadas en la cocina, pero también en medicina, por todas las propiedades que se les atribuyen. Debido a su gran utilidad y valor, se trataba de un bien muy codiciado por las sociedades.

Podemos emplear las especias en gran variedad de recetas, pero no ocupan el lugar que se merecen en nuestras cocinas, ya que la mayoría de la gente las ve como un simple condimento y desconoce todas sus propiedades como son las antiinflamatorias, las antioxidantes o las antimicrobianas. 

Huevo

El huevo es un alimento básico con muchas propiedades y alto valor nutricional. Cuenta con gran cantidad de proteínas, ácidos grasos y omega 3. Es muy beneficioso para la salud por el elevado aporte que tiene de vitaminas como las A, B, D y E o minerales como el calcio, el selenio y el yodo. Además, ayuda a prevenir patologías visuales y disfunciones cognitivas.

Se puede tomar de manera moderada, dejando a un lado el mito de que aumenta el colesterol. De hecho, su consumo está especialmente recomendado para embarazadas, deportistas y personas de edad avanzada, ya que aumenta la energía, protege el corazón y contribuye a la memoria. Una receta hecha con huevo y que además es un muy rica y saludable es esta de crepes con clara de huevo.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.