El PSOE marca distancias con Canteli y Somos llevará la comida del Desarme al Tribunal de Cuentas

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Ana Taboada y Wenceslao López. ARCHIVO
Ana Taboada y Wenceslao López. ARCHIVO

Wenceslao detalla su lista de viajes cuando era alcalde para evitar que el PP compare su caso con el del actual regidor. Somos exige a Canteli que devuelva 800 euros que estima que costó la presencia de su familia en el evento

19 dic 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

Las relaciones entre bipartito -PP y Ciudadanos- y oposición -PSOE y Somos- están cada vez más tensas. El motivo, los gastos de los viajes del alcalde y, más concretamente, los realizados para promocionar el Desarme en Madrid. A la comida de presentación del evento en la capital de España acudieron 54 personas, entre los que estaban dos hijos, la nuera y la mujer de Alfredo Canteli. El ayuntamiento sostiene que fue Otea -la patronal de turismo y hosteleria- quien cursó las invitaciones y que ellos se limitaron a promocionar el evento con un total de 2.700 euros. Pero el caso ha generado polémica. El PSOE ha marcado distancias con la forma de actuar entre ellos cuando estaban en el gobierno y el actual equipo de Gobierno y Somos ha asegurado que presenará una demanda ante el Tribunal de Cuentas.

PSOE

El primero en salir al pasó una vez conocida la información ha sido Wenceslao López. El portavoz socialista ha marcado distancias para evitar que la situación de Canteli se compare con la suya en la pasada legislatura, y para ello ha presentado un informe del secretario municipal en el que detalla todos sus viajes. En total fueron 16, con un gasto en cuatro años de 4.990 euros. A ellos hay que sumar otros 395 euros en comidas, con una media por comensal de 8,40 euros.

Además, López ha asegurado que su mujer en ningún caso viajó en representación del ayuntamiento y que, cuando le acompañó a algún evento, fue ella que se pagó sus propios gastos.

Somos

Por su parte, Somos ha señalado que los gastos de cada uno de los familiares en ese evento suponen unos 200 euros, por lo que reclama la devolución de 800 euros en total. Las tres facturas que acreditan los gastos suman casi 5.000 euros y a la comida asistieron 54 comensales. Entre ellos, el Padre Ángel o el empresario asturmexicano Antonio Suárez. Además, ha vuelto a exigir la dimisión del alcalde y ha anunciado que presentará una demanda ante el Tribunal de Cuentas.