Dónde comer la mejor fabada en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Un plato de fabada
Un plato de fabada

Este plato de cuchara es el más universal de la gastronomía del Principado

12 ene 2023 . Actualizado a las 09:50 h.

Sabrosa, contundente y tradicional. Con estas tres palabras se podría definir a la fabada, el plato de cuchara más universal de la gastronomía asturiana. Este ancestral guiso, elaborado con fabas de la granja  y carne procedente de la matanza del cerdo, es ya una de las señas de identidad del Principado. Son muchos los restaurantes y casas de comidas de la región que ofrecen esta elaboración que es una de las principales fuentes de energía de los asturianos y para cuya elaboración se requiere tiempo e ingredientes de primera calidad. No están todos los que son, pero en los siguientes establecimientos es donde más merece la pena probar este manjar.

Fabada de Cocina Cabal
Fabada de Cocina Cabal

 Restaurante Casa Cabal

Una de las mejores fabadas del mundo se puede comer en Casa Cabal. El restaurante ovetense de alta cocina, situado en pleno centro de la ciudad, combina ingredientes con texturas modernas, sin descuidar el sabor para ofrecer espectaculares platos donde la tradición y el vanguardismo van de la mano. Una de sus elaboraciones estrella es la fabada, que se puede degustar tanto por raciones como en menú.

DIRECCIÓN: Calle Suárez de la Riva, 5, 33007, Oviedo.

Fabada asturiana de Casa Chema
Fabada asturiana de Casa Chema

Restaurante Casa Chema

Otro de los templos de este plato típico asturiano es Casa Chema. Situado en la zona ovetense del Caleyo, este restaurante que aboga por la tradición y por los productos «de campo y de casa», ofrece dos tipos de fabada. Por un precio de 20 euros se puede degustar la elaboración que les permitió conseguir por partida doble (año 2011 y 2017) el título de «rey de la fabada». Además también cuentan con una versión vegana. De esta manera, aquellos individuos que no coman carne puede disfrutar de este guiso por 17 euros.

DIRECCIÓN: El Cordial, s/n, El Caleyo, 33170, Latores, Oviedo.

En Casa Gerardo, la fabada asturiana es un plato emblemático
En Casa Gerardo, la fabada asturiana es un plato emblemático Casa Gerardo

Restaurante Casa Gerardo

También la fabada es uno de los platos estrella de Casa Gerardo. Esta centenaria casa de comidas, situada en la localidad gijonesa de Prendes, ofrece de la mano de Pedro y Marcos Morán varias propuestas gastronómicas en torno a esta elaboración. El protagonismo se lo lleva su «Fabada de Prendes», que se puede pedir como «plato de cuchara de ayer y de hoy» por 23,95 euros la ración. No obstante, con precios desde los 68 euros, en todos sus menús degustación es posible probar la fabada. Además, para los más atrevidos, cuentan con croquetas elaboradas con el compango, cuyo precio es de 21 euros.

DIRECCIÓN: Carretera AS-19, kilómetro 9, 33438, Prendes, Gijón.

Fabada del Llar de Viri
Fabada del Llar de Viri

Restaurante el Llar de Viri

Otra de las paradas obligatorias para degustar la fabada es en el restaurante de San Román de Candamo de la guisandera Elvira Fernández, el Llar de Viri. Basada en una variedad «mantecosa» de las fabas de Vegas del Nalon o del Narcea IGP, acompañada del «mejor compangu casero» y preparada con «cariño y cuidado», la fabada de este complejo hostelero que ya cuenta con una estrella verde Michelín fue declarada en 2013 como la mejor del mundo.

DIRECCIÓN: Trasquilos, 22, 33828, Candamo.

Fabada de Casa Marcial
Fabada de Casa Marcial

Restaurante Casa Marcial

Entre la variedad de platos que se preparan en Casa Marcial «como una prolongación de nuestra manera de entender la vida» se encuentra la fabada. Los hermanos Esther y Nacho Manzano, quienes han heredado las recetas de su abuela, la pasión de su madre por la cocina y la hospitalidad de su padre, ofrecen en su restaurante de dos estrellas Michelín, situado en La Salgar, este plato elaborado a partir de productos locales.. Además, para quienes quieran degustar el mismo en sus domicilios, los afamados cocineros envían los ingredientes a cualquier punto del país.

DIRECCIÓN: Calle La Salgar, s/n, 33549, Arriondas, Parres.

Fabada de La Consistorial, en Mieres
Fabada de La Consistorial, en Mieres

Restaurante La Consistorial

En poco sitios hacen la fabada como en La Consistorial, en Mieres. Con un truco que le enseñó su bisabuela, que consiste en «amasar» las fabas para intensificar el color y el sabor de los condimentos, Ana Alonso ha conseguido que el establecimiento quedase hasta en siete ocasiones finalista y se alzase en el 2021 con el primer premio del concurso «La mejor fabada del mundo». Quienes quieran degustar la preparación el precio de la ración es de 17,90 euros.

DIRECCIÓN: Plaza de la Constitución, 1, 33600, Mieres.