El cachopo andaluz que lleva salmorejo y cachondeo en las redes

C.F.F. REDACCIÓN

VIRAL

Proceso de cocinado del «cachopo andaluz» con salmorejo
Proceso de cocinado del «cachopo andaluz» con salmorejo canalsur

Una peculiar versión de uno de los platos asturianos por excelencia hace estallar la polémica en Facebook

16 sep 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

El cachopo es un plato que, si bien es parte de la gastronomía tradicional asturiana, con los años ha ido ganando popularidad entre los foráneos, pasando a ser una receta prácticamente desconocida más allá de las fronteras de El Negrón a robarle el protagonismo a la fabada. Triunfa tanto en la cocina como en las redes sociales, ganando fans alrededor de la península por su suculencia, o detractores de la talla del chef Ferran Adriá, que hace dos años se ganaba el rechazo de muchos al afirmar que «el cachopo no deja de ser una croqueta». Incluso fue trending topic la semana pasada, cuando el cómico Jorge Ponce lo describía «como el irse de putas de la gastronomía». Críticas aparte, lo que está claro es que sea amado u odiado, el jamón (como mucho sustituído por la cecina), el queso y los filetes de ternera son los ingredientes indiscutibles del influencer culinario por excelencia. Una premisa que parecía evidente hasta que la página de humor Al Platu Vendrás colgó en su Facebook una nueva imagen que desató la polémica: el cahopo andalusian.

«Luego querréis que no hablemos tanto de cachopos», explicaban desde la página ofendidos junto a una imagen que mostraba la receta modificada a la sureña, el cachopo andaluz. En el documento, compartido más de 170 veces, se podía leer los comentarios de los asturianos más indignados a los que se lo tomaban con humor. «Madre mía, lo siguiente casadielles de Cádiz», o, «ye igual, al final van comelo con Cruzcampo así que en el pecado llevan la penitencia», son algunas de las 149 respuestas. Si bien no es la primera vez que se comete este «sacrilegio».

En Canalsur, más concretamente en el programa de cocina Cómetelo, ya habían hecho su particular versión del plato con un añadido andaluz. En la receta se podía ver cómo el chef y presentador Enrique Sánchez cocinaba salmorejo para introducirlo entre los filetes y el jamón del cachopo en abril de 2018. Un vídeo que puede verse en el canal de Youtube del formato, y que también acumula comentarios negativos de la talla: «Lo que me faltaba por ver, cachopo andaluz tócate las narices, poneros a hacer un gazpacho y dejad de apropiaros de la comida asturiana».