El secreto vergonzante sobre la fabada de Marcos Morán

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Marcos Morán
Marcos Morán TWITTER

El cocinero asturiano desveló los entresijos de su plato estrella en un programa junto a Dani García

27 sep 2019 . Actualizado a las 22:32 h.

La fabada asturiana forma parte del olimpo gastronómico de la región, siendo el plato más conocido fuera de las fronteras de la autonomía, y que cuenta con una legión de fieles seguidores a lo largo y ancho del globo terráqueo. Los trucos para cocinar este plato han pasado de generación en generación de asturianos, aunque algunos de los chefs estrella de la comunidad tienen secretos sobre este majar que, en algunos casos, no han desvelado antes «por vergüenza». Este es el caso de Marcos Morán, de Casa Gerardo, que reveló en el programa Hacer de comer, donde fue el invitado de Dani García, un ingrediente que echa a su plato estrella que sorprenderá a más de uno.

El cocinero admite que echa mantequilla a su conocida fabada asturiana, «la mejor del mundo» según Dani García. «Es un secreto que se conoce pero que no se dice por vergüenza», afirma el cocinero del célebre restaurante asturiano. La clave principal para conseguir un buen resultado a la hora de realizar esta joya gastronómica son las fabas frescas, señala el propio Morán. El compango asturiano también es un ingrediente básico para cualquier fabada que se precie. «La faba fresca no se pone a remojar, sino que se congela y directamente se cocina, y el agua preferiblemente debe ser mineral, y tanto el chorizo como la morcilla están ahumados», añade. El cocinero de la región guió tanto a la audiencia como a su compañero de fogones por el proceso que debe seguirse para lograr una perfecta fabada asturiana.

El chef de la comunidad asistió al programa Hacer de comer en el que Dani García, con tres Estrellas Michelín, enseña platos tradicionales de fácil preparado. Para ello, cuenta con ilustres invitados del mundo de la gastronomía como Carlos Maldonado, ganador de Masterchef 3, o el propio Marcos Morán, junto a los que cocina recetas sencillas que cualquier persona puede realizar en su hogar. En este espacio televisivo, también se pueden conocer los secretos de algunos platos como la fabada asturiana, así como el toque personal que cada chef le da a su obra, como la mantequilla que Marcos Morán echa a su famosa fabada asturiana.