Las siete veces que José Andrés traspasó las fronteras de las cocinas

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

El chef Jose Andrés durante el quinto partido de las Series Mundiales de béisbol
El chef Jose Andrés durante el quinto partido de las Series Mundiales de béisbol ERIK S. LESSER

El asturiano ha sido protagonista de momentos que van mucho más allá de estar detrás de los fogones

30 jun 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

El afamado cocinero José Andrés acaba de ser elegido Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor humanitaria realizada junto con su ONG World Central Kitchen en zonas afectadas por los desastres naturales. También ha servido platos de comida a los más damnificados por la pandemia. Sin embargo, el asturiano ha sido protagonista en ocasiones de momentos que van más allá de estar detrás de los fogones y ofrecer ayuda social. 

Uno de ellos ha sido la creación de un cómic en el que el chef mierense muestra la ayuda humanitaria que proporcionó a la población de Las Bahamas, así como los programas que llevó a cabo en todo el Caribe y Centroamérica. De esta manera, José Andrés quiere dejar claro que «donde sea que haya una pelea para que la gente hambrienta pueda comer, estaremos allí».

También su participación en la ceremonia de investidura del actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha ido por esta línea. En dicha gala, que no resultó nada sorprendente su intervención puesto que siempre se ha posicionado en contra de las políticas de la administración Trump, el asturiano aprovechó para clamar por una unión social para acabar con «la crisis de hambre» que azota al país.  

De la misma manera, en la inauguración de Waffles + Mochi, el programa de cocina de la exprimera dama estadounidense Michelle Obama, el chef reivindicó que la alimentación debe ser asequible para todos. Acompañado de un muñeco de trapo, parecido a un Yeti y con gofres en las orejas, el Hijo Adoptivo de Washington preparó un gazpacho para mostrar la importancia de cocinar y comer alimentos frescos.

No obstante, José Andrés no solo clama porque la comida llegue a todas las personas, puesto que es un derecho, sino que también es embajador de Asturias y allí donde va lanza un guiño a la región. Prueba de ello, es su última aparición en el show de Stephen Colbert, donde empuñó una botella de sidra asturiana y enseña a Colbert y sus millones de espectadores cómo se escancia.

Además a través de sus redes sociales es asiduo a mostrar entornos del Principado, sobre todo de Mieres, su lugar natal. Por ejemplo, a principios del año pasado, colgó un vídeo en el que se veía a la gente consumiendo en las terrazas de los bares situados en Requejo. Además utilizó el inglés para que sus seguidores comprendiesen cómo se disfruta de la sidra en Asturias y sobre todo cómo se escancia un culín.

También el asturiano se ha hecho un hueco en el deporte. Este fue el encargado de realizar el saque de honor del quinto partido de las Series Mundiales de béisbol, en el que se enfrentaron los Washington Nationals con los Houston Astros. En este sentido, cabe destacar su participación del programa Planeta Calleja, donde buceó, caminó, descendió barrancos y rapeló en Puerto Rico.