El encontronazo entre José Andrés y Ferrán Adriá que cambió la vida del asturiano

Jose Coto REDACCIÓN

VIRAL

El chef José Andrés, durante su condena de la invasión rusa de Ucrania
El chef José Andrés, durante su condena de la invasión rusa de Ucrania

El desencuentro llevó al chef asturiano a emigrar a Estados Unidos, donde montó su exitoso negocio

10 ene 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

José Andrés es uno de los cocineros más famosos del mundo. Con el paso de los años, su popularidad no ha parado de crecer y ahora se ha disparado al protagonizar una serie en HBO donde recorre España junto a su familia mostrando las bondades de la gastronomía nacional. Esta ruta por las diferentes comunidades está regada con pinceladas de su vida privada, que son la salsa del programa. En uno de los capítulos, se menciona, de refilón, el incidente con Ferrán Adriá, su mentor en las cocinas cuando el mierense trabajaba en El Bulli. Así fue el encontronazo entre los dos cocineros que cambió la vida de José Andrés.

Corría el mes de diciembre de 1990. El asturiano llevaba tres años de becario en El Bulli y se había convertido en el alumno aventajado de Adriá. Maestro y alumno quedaron en un bar de Barcelona para hablar de trabajo, ya que la intención del mentor era contratar a su pupilo. José Andrés llegó antes de tiempo a la cita, esperó un tiempo prudencial, y al ver que su interlocutor no llegaba, salió a una cabina de teléfono para llamarle. En ese intervalo de tiempo, Adriá llegó al local. Riguroso hasta el extremo con la puntualidad y las formas, y al ver que José Andrés no estaba, le esperó sentado en la mesa. Cuando regresó José Andrés, le comunicó su malestar y no le contrató. Sin nada que le atase en España, José Andrés tomó la decisión que le cambió la vida. Emigró a Estados Unidos y allí montó el imperio que ahora dirige.

La historia se insinúa en el documental, muy por encima, en un capítulo en el que José Andrés se encuentra con Adriá en Girona. El cocinero asturiano ensalza las virtudes de Adriá, del que dice que «es el dios de la cocina, mi mentor y uno de mis mejores amigos». Sin embargo, conocedoras de la escena, una de sus hijas le recuerda que, si no hubiesen discutido, no habría conocido a su madre ni ellas habrían nacido. El mierense recuerda el momento pero cambia de tema sin profundizar en la polémica.

Aunque en la serie no lo cuenta, sí que lo hizo en el cierre de El Bulli. Según recoge El País, ese día, en una comida a la que asistieron algunos de los chefs históricos del restaurante, como René Redzepi o Grant Achatz, José Andrés explicó el encontronazo con su mentor. Ya en Estados Unidos, José Andrés inició una exitosa carrera que le ha situado como uno de los cocineros más conocidos del mundo.

Su labor con la ONG World Central Kitchen, con la que alimenta a los más necesitados en situaciones de emergencia, es la más conocida, pero además es el propietario de un grupo de restaurantes en ciudades como Miami, Nueva York, Las Vegas o Chicago. También tiene negocios en España. A pesar de esa discusión, José Andrés y Adriá supieron reconducir su amistad y prueba de ello es que son socios, junto a Albert Adriá, de Mercado Little Spain, un local de más de 3.200 metros cuadrados en Nueva York.