Un asturiano se cuela en la lista de los 50 grandes creativos de la gastronomía

La Voz

VIRAL

El retrato del chef José Andrés, realizado por Kadir Nelson para la serie Retrato de una nación del Instituto Smithsonian.
El retrato del chef José Andrés, realizado por Kadir Nelson para la serie Retrato de una nación del Instituto Smithsonian. KADIR NELSONSMITHSONIAN INSTITUTION

El cocinero José Andrés se ha hecho un hueco en la lista de «Tapas Magazine» gracias a su documental «José Andrés y familia en España»

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La revista gastronómica Tapas Magazine ha elaborado una lista de los cincuenta más creativos de la gastronomía en España, en la que ha incluido a «fotógrafos, ilustradores, publicistas, arquitectos interioristas, productores (y vendedores de producto), panaderos, bodegueros, queseros y, lógicamente, a cocineros y reposteros que destacan por la creatividad a la hora de dedicarse a su trabajo» . Entre ellos se encuentra el afamado cocinero asturiano José Andrés.

José Andrés, el chef de 56 años nacido en Mieres, ha conseguido entrar en esta lista gracias a su nuevo documental José Andrés y familia en España para HBO. En él muestra la geografía española a través de la gastronomía de cada lugar. Concretamente, en el quinto capítulo el mierense y sus tres hijas, Carlota, Lucía e Inés, recorren Asturias en una odisea culinaria llena de aventuras y anécdotas en la que visitaron lugares como Cabo Vidio, Oviedo, San Feliz o los Picos de Europa. En su viaje por el Principado, visitaron también a varios chefs como Xune Andrade, Nacho Manzano, Dulce Martínez o Marcos Morán.

El cocinero asturiano cuenta también con varios restaurantes repartidos entre España y Estados Unidos y es el fundador de la organización World Central Kitchen, con la que ha ayudado en conflictos como el de Ucrania o en Haití durante la escasez de alimentos provocada por el terremoto que devastó la isla en 2010.

Junto a José Andrés completan la lista de los cincuenta más creativos nombres como Albert Vilar, Ferrán Adriá, los hermanos Roca, Dabiz Muñoz, Elena Arzak o Marc Coloma y Bernar Añaños, fundadores de Foods for Tomorrow.