La odisea culinaria de José Andrés en Asturias da el salto mundial en HBO

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

José Andrés junto a sus tres hijas
José Andrés junto a sus tres hijas

El chef asturiano y sus tres hijas se adentran en el corazón del Principado para descubrir todos los secretos de la gastronomía de la región

28 dic 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

El afamado chef asturiano José Andrés da a conocer Asturias a nivel mundial a través de su nuevo programa en HBO. El chef se embarca junto a tres hijas criadas en Estados Unidos, Carlota, Inés y Lucía en José Andrés y Familia en España. Un nuevo documental de HBO que trata de mostrar y descubrir la gastronomía española. En el quinto capítulo del programa José Andrés y sus hijas se adentran en la conocida España verde, Asturias, donde descubrirán el corazón de la gastronomía del Principado.

José Andrés muestra a través de cuatro lugares asturianos, Cabo Vidio, Oviedo San Feliz y los Picos de Europa, la tierra en la que nació y que él define como su hogar: «Aquí es donde nací y donde comenzó mi amor por la comida». Aunque este viaje no lo emprenden solos, en su primera parada les acompañan tres de los chefs más importantes de Asturias, Nacho Manzano, que cuenta con dos Estrellas Michelin por su restaurante Casa Marcial y su mujer Dulce Martínez, una de las cocineras más reconocidas de Asturias y Marcos Moran, chef de Casa Gerardo, para José Andrés su restaurante favorito del mundo. Junto a ellos las hijas de José Andrés prueban por primera vez los tortos asturianos, acompañados de una cebolla y un queso azul local. Un plato al que José Andrés asegura tenerle miedo.

También, como plato principal, degustan la fabada, un plato que ya hace 150 años comían los campesinos pobres según explica José Andrés. «Para él la fabada es muy especial. Siempre que la prepara se nota que su comportamiento, actitud y la pasión que pone cambia», explica Lucía.

La aventura gastronómica de la familia continúa en la costa, concretamente al Cabo Vidio, donde descubrirán uno de los mayores manjares de Asturias, «la joya de la costa», el marisco. Inés y Carlota, junto al mariscador Julio Cesar Uña, se embarcan en la aventura de recoger percebes, el marisco más caro del mundo, que como Andrés explica «puede llegar a costar 200 euros el kilo». Estos percebes asturianos saben a, según el chef, «a una mezcla entre una langosta y una almeja. La textura del mar, las olas, las burbujas, la espuma…, todo eso está en tu boca».

Junto a la familia asturiana del chef, continuaron su viaje descubriendo Oviedo, ciudad caracterizada por sus muchas sidrerías. Platos como el cachopo, el chorizo a la sidra y la propia sidra son los protagonistas de esta velada que cierran con broche de oro entonando el Asturias Patria Querida. Además, también en la capital descubren las casadielles y los cabaryones de Camilo de Blas, dos de los dulces más populares de Asturias.

No faltó tampoco una visita a San Feliz, donde Xune Andrade, que fue galardonado con una Estrella Michelin este 2022, les enseñó uno de los manjares de los bosques asturianos, los boletus. En Monte, el restaurante de Andrade, también pudieron probar su famosa tarta de queso. Aunque la fobia al queso, también conocida como turofobia, no permitió a Lucía disfrutar de ella.

De lo que tampoco pudo disfrutar fue de uno de los quesos más famosos de Asturias. En la profundidad de los Picos de Europa, José Luis Alonso y Covadonga enseñaron a la familia el proceso de fabricación del queso Gamonéu. Carlota e Inés pudieron ser partícipes de este proceso, desde ordeñar a los animales, hasta separar el suero de la cuajada e, incluso, visitaron las cuevas donde el queso permanece durante 90 días para conseguir su característico sabor. Una experiencia que según cuenta José Andrés «fue como descubrir el santo grial del queso».

Para terminar, la aventura gastronómica por las tierras asturianas y finalizar el capítulo, José Andrés invitó a todos a una comida que él mismo se encargó de cocinar. Un menú con productos asturianos que el propio chef define como 360 que, aunque «no es tradicional, es como una invención mía, pero a la vez lleva un poco de todas las partes de este sitio».