El Parlamento catalán aprueba la ley de ruptura

La Voz

ACTUALIDAD

TONI ALBIR | EFE

Junts pel Sí y la CUP imponen su mayoría, y la proposición de ley queda aprobada por por 71 votos a favor,  10 en contra y 0 abstenciones

08 sep 2017 . Actualizado a las 01:01 h.

El Parlamento de Cataluña, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprobó esta madrugada, tras otro bronco y maratoniano debate, la Ley de Transitoriedad, que prevé convertir Cataluña en una república independiente.

Siguiendo un guión similar al de miércoles, cuando el Parlamento aprobó la Ley del Referéndum y la Sindicatura Electoral del 1-O tras 16 horas de pleno, JxSí y la CUP han hecho valer este jueves su mayoría para incluir en el orden del día la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República y así aprobarla de forma exprés, ante las protestas de la oposición que ha intentado postergar su votación lo máximo posible.

Poco después de conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) había suspendido de forma cautelar la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, se inició finalmente el debate de la ley, que quedó aprobada sobre las 00.50 horas con los 71 votos de JxSí y la CUP, y 10 en contra de Catalunya Sí Que Es Pot. Los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC se ausentaron del hemiciclo como ya habían hecho el miércoles con la votación de la Ley del Referéndum.

El pleno del Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar la convocatoria del referendo catalán de independencia al admitir a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra las medidas adoptadas ayer por el Parlament y el Govern. El TC, a instancias del Ejecutivo, decidió notificar esta decisión a todos los miembros del Govern y a más de 60 altos cargos de la Generalitat; a la Mesa del Parlament; a los 947 ayuntamientos catalanes; a los responsables de los Mossos y a los medios públicos catalanes, entre otros. En una decisión adoptada por unanimidad, les recuerda a todos ellos la obligación de obedecer a la prohibición y se les apercibe de que, en caso de no hacerlo, se enfrentan a responsabilidades incluso penales.

0.54
Aprobada la ley de Transitoriedad

La proposición de ley de Transitoriedad queda aprobada en el Parlamento catalán por 71 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

23.38
El Govern cifra en 16.000 los voluntarios inscritos ya para organizar el 1-O

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cifrado en 16.000 el número de voluntarios inscritos ya para la organización del referéndum previsto para el 1 de octubre, mientras que 560 municipios han firmado las copias del decreto de convocatoria rubricado ayer. En declaraciones en la cadena Ser, Turull ha avanzado estas cifras tanto en el número de voluntarios como en el de municipios, pocas horas después de que el Govern en pleno firmase el decreto de convocatoria del referéndum soberanista del 1 de octubre.

23.19
Rajoy y Puigdemont se dirigen por carta a ellos para que cumplan ley y el impulso a la consulta respectivamente
23.14
Se reanuda el pleno en el Parlament

Se reanuda el pleno en el Parlament. Forcadell informa que ha terminado el plazo para presentar enmiendas a la proposición de ley de transitoriedad. Intervienen ahora los grupos que han presentado alegaciones, comenzando el PP. 

22.36
Puigdemont asegura que «ningún tribunal» suspenderá la democracia en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy ante la suspensión de la ley del referendo por parte del Tribunal Constitucional (TC) que «ningún tribunal» suspenderá la democracia en Cataluña.

22.28
El mayor de los Mossos, entre el millar de cargos apercibidos por el TC

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el director general de la policía autonómica, Pere Soler i Campins, figuran entre el millar de cargos apercibidos por el Tribunal Constitucional (TC), que ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referendo de autodeterminación en Cataluña para el próximo 1 de octubre.

ALEJANDRO GARCÍA | EFE

En las resoluciones acordadas, según han confirmado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías, se apercibe a más de un millar de cargos políticos -unos sesenta altos mandatarios de la Generalitat y los 947 alcaldes de la Cataluña- de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referendo.

22.21
Govern declara desierto concurso para publicitar el 1-O al renunciar las empresas

La Generalitat ha declarado desierto un concurso para la «inserción en los medios de comunicación de una campaña de publicidad institucional para potenciar el civismo», relacionada con el referendo convocado para el 1 de octubre, al renunciar las empresas adjudicatarias.

En una resolución publicada en el portal de servicios de contratación pública de la Generalitat, la secretaría de Difusión y Atención Ciudadana del gobierno catalán anuncia que se declara «desierta» la contratación de este servicio.

21.57
Puigdemont acusa a España de no ser un régimen democrático

El presidente catalán, Carles Puigdemont, cree que la reacción de Mariano Rajoy a la aprobación de la ley del referendo demuestra que España «no es un régimen democrático», ante lo que Cataluña, ha dicho, responderá con un «tsunami democrático» con «calles llenas de gente» para celebrar el 1 de octubre.

Puigdemont, en una entrevista con TV3, ha reaccionado así a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que no renuncia «a nada» para evitar un referendo de independencia en Cataluña. «Hay una ausencia absoluta de comprensión hacia lo que tiene delante (...) se niega a aceptar la realidad», ha aseverado Puigdemont, que en su desafío al Estado ha apuntado que continúan «a buen ritmo la preparación» del 1 de octubre.

 

21.53
El Gobierno recurrirá mañana al TC la ley de la Hacienda catalana

El Consejo de Ministros aprobará mañana recurrir ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de la ley del código tributario de Cataluña y con la que los independentistas pretenden crear una futura Hacienda catalana.

Esta es una de las decisiones incluidas en la agenda de la reunión del Consejo prevista para mañana y que será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

21.41
El Constitucional prohíbe el 1-O

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referendo de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlamento y el Gobierno de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Las cuatro iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el tribunal ha acordado dar trámite son concretamente un recurso de inconstitucionalidad contra ley del referendo y las impugnaciones contra el decreto de convocatoria del 1-O, el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Central.

21.37
El Constitucional suspende la ley de referendo

El Constitucional, que llevaba reunido desde las 19.00 horas, suspende la ley de referendo en Cataluña. 

21.36
Se suspende el pleno de nuevo y no se reanudará hasta las 23.00 horas

Se suspende de nuevo el pleno y no volverá a comenzar hasta las 23.00 horas. 

21.29
Los letrados judiciales rechazan obedecer ley de transitoriedad catalana

El Colegio de Letrados de la Administración de Justicia ha subrayado hoy su rechazo a «dar cumplimiento» a órdenes o instrucciones que deriven de normas inconstitucionales o que puedan ser suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), en referencia a la ley de transitoriedad jurídica catalana.

Así se han pronunciado los letrados en un comunicado de apoyo a sus compañeros que trabajan en Cataluña y a los que les ofrecen amparo «en el ejercicio ordinario y legítimo de las esenciales competencias que tienen atribuidas» y que únicamente pasan por el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

21.20
El debate se prevé aún largo

Después de que se haya ampliado el orden del día para debatir la ley de transitoriedad, Forcadell ha anunciado la apertura de un plazo de dos horas para la presentación de enmiendas a esta norma antes de votarla. 

21.18
Dolors Monserrat asegura ante la reina Letizia que el Gobierno hará cumplir la ley en Cataluña

La ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, ha aprovechado hoy su intervención ante la reina Letizia en un acto sobre oncología médica para lanzar un «mensaje de tranquilidad» a los catalanes y al resto de españoles, a quienes ha garantizado que el Gobierno va a «hacer cumplir la ley».

Montserrat, que ha tomado la palabra antes que Letizia Ortiz en la recepción a los representantes de las entidades organizadoras del congreso mundial de oncología médica ESMO 2017, ha iniciado así su intervención en este acto, al que han asistido destacados especialistas españoles e internacionales, algunos los cuales han acogido el mensaje de la ministra con fuertes aplausos.

21.10
A vueltas con el «filibusterismo»

Los partidos de la oposición han exhibido en el pleno la nueva advertencia del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que avala su derecho a solicitar un dictamen, mientras que JxSí les ha acusado de acudir a este órgano «por la puerta de atrás para presionarlo» y de practicar un «filibusterismo brutal».

20.58
Aprobada la alteración del orden del día

Tras la intervención de diversos parlamentarios, queda aprobada la alteración del orden del día con 71 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones.

20.51
Se reanuda el pleno

Forcadell anuncia que se va a proceder a la votación de la alteración del orden del día, pero comienzan a intervenir los parlamentarios presentando diversas quejas.

20.39
El pleno se suspende de nuevo

El pleno se suspende por enésima vez esta tarde para que la mesa y la junta de portavoces aborden las últimas peticiones de los grupos. 

20.34
La razón por la que Google no rastrea la web del referendo

La web del referendo que ha puesto en marcha el Govern de cara al 1-O no aparecía hasta hace poco en Google, según cuenta Elnacional.cat. Todo se debía a un error en el código de la página que tenía predispuesto «no indexar», por lo que no aparecía en las búsquedas de Google. Algunos tuiteros no han dejado pasar desapercibido este curioso error e incluso hacían bromas ya con él: 

20.20
Los jueces comienzan a estudiar los recursos del Gobierno contra la ley del referendo

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha comenzado a estudiar poco antes de las ocho de esta tarde los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y el decreto de convocatoria de referendo de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlamento y el Gobierno de Cataluña. La admisión a trámite conllevará la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

20.19
Colau elude referirse a la cesión de locales para el referéndum del 1-O

La alcaldesa Ada Colau ha eludido referirse a la petición del Govern de la cesión de locales cara a la celebración del referendo del 1-O en la tradicional conferencia con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre en el Ayuntamiento de Barcelona. Aun así, en su discurso, Colau ha hecho una breve reflexión sobre el momento político en que se encuentra Cataluña, «como alcaldesa de la ciudad de Barcelona, que es también capital de Cataluña».

20.13
Andrea Levy pide a Forcadell que les devuelva las banderas españolas que retiró una diputada

La diputada del PP en el Parlament Andrea Levy ha pedido este jueves por carta a la presidenta, Carme Forcadell, que les devuelvan las banderas de España que el miércoles colocaron en sus escaños junto a senyeres y que retiró la diputada de SíQueEsPot en el Parlament Àngels Martínez (Podem).

20.09
Roberto Blanco Valdés analiza la convocatoria del referendo catalán
20.08
Más de 400 alcaldes apoyan referendo

Más de 400 alcaldes de municipios catalanes, según entidades municipalistas a favor de la secesión, han mostrado su apoyo al referendo de independencia previsto para el 1 de octubre firmando copias del decreto de convocatoria que rubricaron el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Govern.

20.02
La Fiscalía pide registrar la imprenta de Tarragona

La Fiscalía de Tarragona al pedido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, encargado de investigar los preparativos del referendo del 1-O, la entrada y registro de la imprenta de Constantí (Tarragona) donde se sospecha que se elaboran las papeletas para la consulta. Según han informado a Efe fuentes fiscales, el Ministerio Público está pendiente de la decisión del juez, que ya investiga a varias personas, entre ellas al secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, por delitos de revelación de secretos, malversación, desobediencia, prevaricación y sedición.

19.45
Aviso del Consejo de Garantías a Forcadell

El presidente del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), Joan Egea, ha avisado una vez más a la Mesa del Parlament de que los partidos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la de transitoriedad jurídica, que JxSí y la CUP quieren aprobar en el pleno de este jueves.

 

19.39
Las duras palabras del presidente de la Xunta sobre las últimas horas en Cataluña
19:02
A la espera de orden judicial

La Guardia Civil está a la espera de la orden judicial que les permita entrar en la empresa Indugraf Offset, situada en la localidad tarraconense de Constantí, ante la sospecha de que puede estar fabricando las actas en las que se recogerían nombres de los votantes en las mesas electorales del referéndum independentista del 1 de octubre

18.49
Rivera: «El Estado está actuando y va actuar»
18.40
Otro visto y no visto

Suspendido otra vez el pleno tras 40 segundos al solicitar Ciudadanos una junta de portavoces. Según Junts pel Sí, la oposición está llevando a cabo una estrategia de «filibusterismo parlamentario» para «dilatar» los debates, «posiblemente» con el fin de dar tiempo al Tribunal Constitucional a actuar contra las leyes de desconexión.

18.30
Forcadell: «De aquí no nos vamos hasta votar esto»

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho hoy en la última reunión de la Mesa de que no aceptará postergar la votación de la Ley de Transitoriedad y ha afirmado: «De aquí no nos vamos hasta votar esto».

Diversas fuentes presentes en la reunión de la Mesa, en la que se ha abordado la petición del PSC de reconsiderar la admisión a trámite de la ley, han explicado que Forcadell se ha pronunciado en estos términos a la hora de descartar que la votación pueda saltar a mañana.

18.16
Inconstitucional «en grado máximo»

El Consejo de Estado considera que la ley de referendo es inconstitucional «en grado máximo» por vulnerar la Carta Magna, el Estatuto y otras normas, y señala que la convocatoria del 1-O infringe también el texto fundamental al ser competencia exclusiva del Estado.

Así consta en los dictámenes redactados por el máximo órgano consultivo del Estado, que ve fundamentos jurídicos para que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional contra todas las resoluciones para convocar la consulta soberanista. En el dictamen sobre la ley del referéndo, el Consejo de Estado advierte de que el Parlament «carece de toda competencia» para regular y convocar un referéndum, porque dicha convocatoria debe ser autorizada por el Estado y regulada por las Cortes Generales.

17.58
El Constitucional se reúne dentro de una hora

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá esta tarde para suspender la convocatoria del referendo cuando admita a trámite los recursos del Gobierno central contra las resoluciones adoptadas por el Parlament y la Generalitat para su celebración.

Fuentes del alto tribunal han informado a Efe de la celebración de un pleno extraordinario que dará comienzo a las 19.00 horas para acordar la admisión de los cuatro recursos aprobados hoy por el Ejecutivo, que ya han sido registrados en el Constitucional.

17.41
Se vuelve a suspender el pleno

El Parlament ha vuelto a suspender el pleno para reunir una vez más a la Mesa y la Junta de Portavoces para resolver una petición de reconsideración presentada

17.35
Termina también la mesa

Terminadas las reuniones comenzará en breves minutos el pleno.

17.22
Termina la junta de portavoces

Acaba de terminar la junta de portavoces, pero continúa la mesa, por lo que la reanudación del pleno todavía tendrá que esperar. Durante la tarde está previsto que los diputados debatan la ley de transitoriedad jurídica



17.16
El PP sospecha que se suplantó al secretario general del Parlament en un documento

El PP de Cataluña ha trasladado a la Mesa del Parlament su sospecha de que el secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro, pudo haber sido suplantado en un documento en el que se informaba de la admisión a trámite de la ley del referendo y su posterior publicación oficial.

17.07
La sesión sigue parada

La Mesa y la Junta de Portavoces continúan reunidos, por lo que el pleno del Parlament continúa paralizado. En cuanto se reanude, se espera que los diputados debatan la ley de transitoriedad jurídica, una de las normas más polémicas y que ha generado gran controversia en el pleno.

Y es que para poder incluirla en la agenda del día, los secesionistas han tenido que volver a recurrir al artículo 81.3 del reglamento de la Cámara.

17.00
«La ley del referendo es inconstitucional en grado máximo»

El Consejo de Estado considera que la ley de referendo es inconstitucional «en grado máximo» y también subraya que la convocatoria de la consulta infringe igualmente la Carta Magna porque es competencia exclusiva del Estado.

En el dictamen sobre la ley del referendo, el Consejo de Estado advierte de que el Parlament «carece de toda competencia» para regular y convocarlo, porque dicha convocatoria debe ser autorizada por el Estado y regulada por las Cortes Generales.

Además considera que el procedimiento por el que se aprobó esta norma «vulneró el derecho fundamental de participación política» que se recogen tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía catalán.

16.47
El referendo vulnera ocho artículos de la Constitución y tres del Estatut

El Gobierno considera que la ley del referendo y los decretos firmados por la Generalitat para convocarlo vulneran ocho artículos de la Constitución española y tres del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Se trata de los artículos 1, 2, 9.1, 23, 81, 92.3, 149.1.32ª y 168 de la Carta Magna y los 1 artículos 1, 2.4, y 3.2 del Estatut.





16.42
Alcaldes de Lleida muestran su apoyo al referendo

Buena parte de los alcaldes independentistas de Lleida han firmado ya el decreto de apoyo al referendo de independencia, y son muchos los que han colgado fotos en las redes sociales del momento de la firma.

El alcalde del PDecat de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, ha colgado en su cuenta de Facebook la foto en la que firma el decreto, igual que han hecho el de Cervera, Ramon Royes (PdeCAT), el de Solsona, David Rodríguez (ERC) o los de poblaciones más pequeñas como Montgai, Jaume Gilabert (ERC) o Sant Esteve de la Sarga, Jordi Navarra, también republicano.

16.38
Las 12 fechas clave del desafío secesionista

Los principales hitos del proceso soberanista desde que en junio del 2010 el Tribunal Constitucional anulase varios artículos del Estatuto de Autonomía catalán hasta que este jueves el Gobierno impugnó ante el mismo organismo la convocatoria de referendo.

16.35
Jueces para la Democracia recalca su apoyo a las resoluciones del Constitucional

Jueces para la Democracia (JpD) ha recalcado su apoyo a las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre los acuerdos aprobados en el Parlament y ha avisado de que no tolerarán leyes que inviten a los jueces catalanes a «adherirse a determinados ideales» para poder seguir trabajando allí. Esta asociación destaca su respeto «firme y absoluto a los procedimientos legales establecidos, a las sentencias de los tribunales y, en concreto, a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional».

JpD ha expresado su compromiso «firme y leal» con la Constitución y con las leyes que emanan de ella, al tiempo que ha recordado «que la Constitución prevé su propio mecanismo de reforma hacia cualquier otro tipo de organización territorial que se proponga desde los grupos políticos legalmente constituidos y organizados».

 

16.30
Especial sobre Cataluña, a las 20.00

Con el análisis de Roberto L. Blanco Valdés y presentado por Pablo Carballo, programa centrado en el desafío secesionista. ¿Qué pasará el 1 de octubre? ¿Habrá urnas? ¿Conseguirá el gobierno parar el proceso?. Te lo contamos en profundidad.

16.20
Ada Colau pide comprobar la disponibilidad del dispositivo electoral de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al secretario municipal que compruebe la disponibilidad del dispositivo electoral, según ha informado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz.

Tras la firma del decreto de convocatoria del referendo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, comunicaron por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar para el referendo los colegios electorales habituales y les han dado 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales utilizados en las elecciones autonómicas de 2015.

Además, Colau ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que mantienen su «plena disposición a facilitar la participación a toda movilización democrática, sin poner en riesgo institución ni funcionarios».

Según fuentes municipales, Colau esperará al auto del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Gobierno contra la ley del referendo y la decisión de los servicios jurídicos municipales para responder a la petición de la Generalitat para habilitar los colegios electorales en Barcelona.

16.11
En Marea reitera su apoyo al referendo

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha expresado de nuevo el apoyo de su formación al referendo catalán y ha cargado contra el PP, al que acusa de «impedir el ejercicio de la democracia». «Lo de este miércoles es un intento por parte de la ciudadanía de buscar una forma de expresarse públicamente por medio de un referendo», ha apostillado.

Villares ha salido en defensa del derecho a decidir en Cataluña sobre el «modelo de convivencia», aunque ha matizado que hubiese preferido que el referendo «fuese pactado» entre la Generalitat y el Gobierno central. Así, cree que «dentro de la Constitución existe margen» para organizar una consulta sobre la independencia de Cataluña «de forma legal» pero que, a su juicio, la Generalitat catalana se ha visto obligada a iniciar el proceso de ruptura «por la cerrazón del PP».

16.02
El Gobierno advierte a los secretarios de los ayuntamientos

El Gobierno ha remitido este jueves una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos catalanes para que estos desoigan la petición de la Generalitat que en las últimas horas ha comunicado a los ayuntamientos que deben ceder para el referendo del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación.

El Gobierno reitera a las entidades locales que el Alto Tribunal de Cataluña ha prohibido «expresamente la continuación del denominado proceso constituyente en Cataluña y de cualquier acto preparatorio de dicho referendo».

15.58
Arrimadas advierte de que «nadie tiene carné de inmunidad»

Inés Arrimadas ha advertido a los miembros del Govern de que «nadie tiene carné de inmunidad» y ha criticado las cartas enviadas a los ayuntamientos para la cesión de locales para el 1-O. «La justicia tiene que actuar para todos igual y, aunque uno sea diputado, no tiene un carné de inmunidad ni superpoderes», ha dicho la jefa de la oposición en el Parlament.

15.50
Acudir a las mesas electorales será obligatorio

La web del referendo que ha abierto este jueves el Govern recoge la obligatoriedad de acudir a las mesas electorales aquellos miembros que hayan sido escogidos por sorteo. 

Es un cargo «obligatorio, no voluntario, sin perjuicio de poder alegar causas justificadas y documentadas que impidan la aceptación del cargo».

15.35
El Constitucional admite el incidente contra la ley de referendo

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación de la ley de referendo de autodeterminación, cuya celebración está anunciada para el 1 de octubre. Reanudarán la sesión a las 19 horas para estudiar los recursos de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno.

Además, el tribunal de garantías ha aceptado la personación de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell como parte del incidente de ejecución.

La admisión del incidente constituye el primer paso del tribunal de garantías para dar respuesta a las últimas decisiones con las que el Parlamento y el gobierno catalanes buscan hacer realidad la ruptura con España. Permitirá un debate que puede concluir con la declaración de nulidad de las citadas resoluciones y, por ende, de las normas que se hayan aprobado como consecuencia de ellas.

15.30
Rajoy pide al Constitucional actuar contra la admisión de la ley de transitoriedad

Mariano Rajoy ha instado a la Abogacía del Estado a que presente ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia contra la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la ley de transitoriedad para su posterior debate y votación.

 

15.27
Feijoo: «El desafío secesionista es lo más grave desde el 23F»

Alberto Núñez Feijoo aprovechó su comparecencia tras el Consello de la Xunta para denunciar el desafío secesionista de Cataluña, una situación que calificó como «lo más grave desde el 23F» en la democracia española.

El presidente de la Xunta lo ha calificado como un acto de «totalitarismo» que no ocurriría «en el 99,9 % de cualquier parlamento occidental» y también lamentó que el líder socialista Pedro Sánchez haya intentado introducir «esta semana» crítica un debate sobre conceptos como «nación». «Galicia sabe o que é unha nacionalidade histórica».

Puedes consultar toda la declaración de Núñez Feijoo aquí.

 

15.19
El PSOE acusa a Forcadell de «mala fe»

Pedro Sánchez ha vuelto a dar «todo su apoyo» a Mariano Rajoy para que defienda el Estado de derecho, según ha explicado su «número dos», Adriana Lastra, que ha acusado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de «autoritarismo» y «mala fe».

15.13
JxSí y la CUP piden incorporar la ley de transitoriedad en la orden del día

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han solicitado alterar el orden del día del pleno del Parlament para incorporar el debate y votación final de la Ley de Transitoriedad. Del mismo modo que ocurrió este miércoles, la portavoz parlamentaria de JxSí, Marta Rovira, y la diputada de la CUP Anna Gabriel han pedido la palabra durante el pleno para solicitar dicha alteración del orden del día y la exención de todos los trámites excepto el de debate y votación final, invocando el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara, exactamente el mismo procedimiento que se usó ayer.

Ello ha provocado de nuevo momentos de tensión en la cámara por las quejas de la oposición ante el «atropello» de los independentistas y la actuación de la presidenta del Parlament. La ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, principal ley de desconexión impulsada por JxSí y la CUP, fue admitida a trámite la pasada madrugada por la Mesa, un paso que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Parlament.

14.52
Petición del Gobierno a los ayuntamientos catalanes

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha enviado hoy una carta a los secretarios de los ayuntamientos catalanes en la que les pide que no pongan sus locales a disposición del referendo del 1 de octubre.

En la misiva, el secretario de Estado recuerda a secretarios e interventores municipales que el alto tribunal ha prohibido «expresamente» la continuación del proceso constituyente en Cataluña «y de cualquier acto preparatorio de dicho referendo».

14.50
Rajoy: «No habrá referendo en Cataluña»
14.40
Termina la comparecencia de Rajoy

Mariano Rajoy ha anunciado que el Gobierno recurre al Tribunal Constitucional todas las resoluciones adoptadas por el Parlament de Cataluña y la Generalitat para celebrar el referendo del 1 de octubre. Pide la nulidad de todo estos actos y la suspensión inmediata a la espera de la sentencia. 

 Rajoy ha insistido en que el referendo no se va a celebrar. «Lo que no es legal, no es democrático», ha señalado. Ha garantizado que el Gobierno defenderá el «imperio de la ley». 

14.38
«Vamos a demostrar que la democracia española sabe defenderse de los enemigos de la convivencia»

«Creo que todos estamos dando la respuesta firme, serena y eficaz que se precisa. Soy consciente de la gravedad del momento, de lo que está en juego... no he dedicado tanto años a mi país para que se liquide un momento de convivencia y haré lo necesario para evitarlo», dice.

«Vamos a demostrar que la democracia española sabe defenderse de los enemigos de la convivencia», añade. 

14.37
«La democracia responderá con firmeza»

«Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber. La democracia responderá, lo hará con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad», destaca Rajoy.

Habla de la «fuerza de la concordia, de la unidad, de la democracia,...» y agradece el apoyo de los partidos que defienden la legalidad y que han dado apoyo al Gobierno en estos momentos. 

14.36
«No sigan por ese camino. No liquiden sus propias instituciones»

Rajoy insiste en que «el referendo no se va a celebrar» y pide al Ejecutivo catalán que reconsidere su postura.

«No sigan por ese camino. No liquiden sus propias instituciones» le pide al Gobierno catalán. 

«Renuncien a imponer por las bravas... y dejen de poner las instituciones a su propio servicio», señala. Les solicita que abandonen esa «escalada» de ilegalidades. 

14.31
«Han desnudado la perversión antidemocrática de ese régimen»

Dice a los ciudadanos y funcionarios catalanes que nadie les puede obligar a hacer algo ilegal. También tiene un mensaje para los grupos que ayer defendieron en el Parlament la dignidad y legalidad.

«Perdieron una votación pero han hecho un gran servicio a la sociedad y a la democracia. Han desnudado la perversión antidemocrática de ese régimen», dice.

Les envía su recocimiento más sincero.  

14.30
«Lo que no se puede hacer, y no se hará, es pasar por encima de nuestras normas democráticas»

Denuncia que durante la sesión plenaria de ayer en el Parlament se privó a la oposición de sus derechos y que han pasado por encima de los contrapesos de la democracia. 

«Lo que no se puede hacer, y no se hará, es pasar por encima de nuestras normas democráticas», destaca Rajoy. 

 

14.28
«Esa consulta no se va a celebrar en ningún caso»

«Esa consulta no se va a celebrar en ningún caso. Este recurso ante el TC es obligado», destaca Rajoy.

«Estamos defendiendo los derechos de todos los españoles y también de los propios catalanes», dice. 

14.27
«Liquidación de la práctica parlamentaria decente que ayer saltó por los aires»

Recuerda que invitó a Puigdemont a abrir un diálogo. «Al recurrir ante el TC, el Gobierno también defiende el autogobierno de Cataluña», dice. 

Rajoy habla del «desprecio sistemático» y habla de la «liquidación de la práctica parlamentaria decente que ayer saltó por los aires»

14.26
«Es un intolerable acto de desobediencia»

Habla de la soberanía nacional:  «Todos decidimos sobre lo que a todos pertenece, que es nuestro país». 

«Juntos hemos compartido nuestras vidas hasta hoy y así seguiremos haciéndolo mientras no decidamos juntos lo contario», dice Rajoy.

«Esa consulta por más que se pretenda imponer de forma ilegal no se va a celebrar.... Ni el Gobierno ni los tribunales pueden tolerarlo», añade.

«Es un intolerable acto de desobediencia», añade. 

14.22
«Lo que no es legal no es democrático»

«No existe ningún tipo de legitimidad alternativa. Lo que no es legal no es democrático. La obligación de un Gobierno es hacer cumplir la ley, para preservar la democracia»

14.21
«Un referendo ilegal»

«Es un referendo ilegal», denuncia Rajoy. Recuerda el presidente del Gobierno que «vivimos de acuerdo con unas normas que fijamos todos los españoles en libertad. Son unas normas democráticas que velan por los derechos de las personas y por el respeto a la pluralidad».

14.20
Comparece Rajoy

«Después de recibir el informe de Consejo de Estado, acabo de dar instrucciones para registrar el recurso de insconstitucionalidad de la ley de referendo aprobada ayer en el Parlament», dice. 

El Gobierno pide la nulidad de todos los actos acordados ayer y su suspensión inmediata a la espera de una sentencia.

14.18
Forcadell recurrirá la decisión del TC de rechazar recusación a sus miembros

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recurrirá la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar su recusación a los miembros de la institución al considerar que, con la no admisión a trámite, el Alto Tribunal «admite que no hay ninguna vía jurídica para garantizar su imparcialidad».

ALBERT GEA | REUTERS

Forcadell registró ayer una petición de recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional por «falta de imparcialidad» y para «garantizar» su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de «excepción» hacia ella o la cámara.

Pero el pleno del Constitucional rechazó de plano y por unanimidad la recusación a los doce miembros del tribunal, al tacharla de «impertinente y abusiva».

 

14.16
Tensión en el Parlament

Momentos de tensión de nuevo a en el Parlament después de que Junts pel Sí y la CUP han pedido la alteración del orden del día para votar la ley de transitoriedad. 

14.12
Puig sobre Cataluña

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha manifestado hoy que las decisiones adoptadas ayer en Cataluña deben tener una respuesta judicial para garantizar el cumplimiento de la ley, pero también ha asegurado que ve necesario «abrir todos los espacios de diálogo posibles».

14.10
Petición de alteración del orden del día en el Parlament

En el Parlament, Marta Rovira, de Junts pel Sí,  y también la CUP han pedido la alteración del orden del día para la tramitación de la ley de Transitoriedad, que sólo entraría en vigor en caso de que se imponga el «sí» en el referendo del 1 de octubre y establece un corpus legal provisional para una Cataluña independiente hasta que se redacte una eventual Constitución definitiva.

14.05
El TC admite el incidente contra la ley de referendo

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido este jueves a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación de la ley de referendo de autodeterminación para el 1 de octubre.

Reanudarán la sesión a las 19 horas para estudiar los recursos de inconstitucionalidad que previsiblemente presentará el Gobierno contra la convocatoria de consulta, han informado fuentes del tribunal.

Además, el tribunal de garantías ha aceptado la personación de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell como parte del incidente de ejecución.

14.01
Todo preparado en La Moncloa

Todo listo en el palacio de La Moncloa para la comparecencia de Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros extraordinario. Tras el atril, dos banderas, la de España y la de la Unión Europea. 

14.00
Los secesionistas volverán a burlar el reglamento para aprobar solos la ley de transitoriedad
13.58
Hernando: «Las leyes ilegales no tienen cabida en un país democrático»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que las «leyes ilegales no tienen cabida en un país democrático».

«Es una aberración jurídica, una aberración constitucional y es una aberración democrática», ha dicho sobre esta ley en declaraciones a los medios en Almería, donde ha lamentado el «disparate» promovido por los partidos independentistas.

13.56
CUP: «Las amenazas y querellas de los tribunales no nos dan ningún miedo»

El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha afirmado hoy que «las querellas de la Fiscalía General del Estado y las amenazas de los tribunales no nos dan ningún miedo ni condicionarán» la celebración del referendo del 1 de octubre, en el que -asegura- habrá «un desbordamiento democrático en las calles».

13.55
La diputada de Podem que retiró las banderas se rebela contra Pablo Iglesias
13.53
«Medidas para proteger los derechos de todos los españoles»

Rajoy, en su cuenta de Twitter: «El Consejo de Ministros adopta medidas para proteger los derechos de todos los españoles y el cumplimiento de la ley en Cataluña».

13.51
Rajoy comparece a las 14.00 horas

El Gobierno acaba de anunciar que Rajoy comparecerá a las dos de la tarde tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. 

13.50
El Govern replica a Maza: «Vamos a seguir adelante»

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado hoy al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que la querella anunciada «no altera absolutamente para nada» los planes del Govern de celebrar un referendo el 1 de octubre y ha dicho: «Vamos a seguir adelante».

13.48
Turull: «Ya puede tronar, nevar o hacer mucho viento. Nosotros haremos el 1-O»

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que el Govern seguirá con sus planes de celebrar un referendo el 1 de octubre aunque el Estado lo vete: «Ya puede tronar, nevar o hacer mucho viento. Nosotros haremos esto porque es nuestro contrato con los ciudadanos de Cataluña».

Turull junto a Junqueras y Puigdemont
Turull junto a Junqueras y Puigdemont Marta Pérez | EFE

«Hemos llegado a una encrucijada y la decisión más importante que ha de tomar este país no la debe tomar un gobierno en negociaciones y en despachos sino que la decisión la debe tomar la gente», ha afirmado.

13.42
Ana Pastor ve «gravísimo» usar las instituciones «para vulnerar la constitución»

La presidenta del Congreso de los Diputados dijo hoy en Rabat que considera «gravísimo» lo sucedido ayer en el Parlament catalán, «que se utilice una institución recogida en nuestro ordenamiento jurídico para vulnerar la Constitución española».

13.40
El Bopc publica el proyecto de ley de transitoriedad

El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (Bopc) ha publicado la proposición de ley de transitoriedad jurídica que JxSí y la CUP quieren aprobar hoy, como paso previo para poder llevar la norma al pleno y darle luz verde por la vía «exprés».

Según el artículo 112 del reglamento del Parlament, la Mesa del Parlament dispone que se publiquen en el Bopc los proyectos y proposiciones de ley tras acordar su admisión a trámite: este paso se llevó a cabo durante la madrugada del miércoles al jueves pese a que estaba registrada desde el 28 de agosto.

La ley de transitoriedad jurídica sólo entraría en vigor en caso de que se imponga el «sí» en el referendo del 1 de octubre y establece un corpus legal provisional para una Cataluña independiente hasta que se redacte una eventual Constitución definitiva.

13.37
Sánchez apoya a Rajoy en defensa de la ley en Cataluña

Pedro Sánchez ha garantizado a Mariano Rajoy que el PSOE será responsable en su apoyo al Gobierno para defender el cumplimiento de la ley en Cataluña, al tiempo que le ha trasladado que la solución a la actual crisis sólo vendrá del diálogo.

«Responsabilidad en la defensa de la ley pero con la convicción de que mediante el diálogo y la suma de voluntades lograremos una solución», ha escrito en Twitter.

13.32
Postura de los ayuntamientos catalanes

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha constatado una «elevada afluencia» de ayuntamientos que han firmado el decreto de apoyo al referendo del 1 de octubre, y manifiestan así su disposición a ceder los locales que habitualmente utilizan como puntos de votación.

«Preveo que, antes de las 48 horas, tendremos la mayoría de ayuntamientos», ha dicho Buch, que está al frente de una entidad que representa a 928 de los 948 municipios en Cataluña.

Mientras el PP avisa a los ayuntamientos catalanes que no pueden ceder locales para el 1-O.

13.30
Reunión entre Rajoy y Sánchez

El mensaje de Rajoy en Twitter tras reunirse esta mañana, antes del Consejo de Ministros, con Pedro Sánchez: «Con @sanchezcastejon. Juntos defenderemos la democracia en Cataluña. Unidad, proporcionalidad y firmeza».

13.28
El Consejo de Ministros, reunido

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que autorizará la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional contra las medidas adoptadas ayer en Cataluña para celebrar el referendo del 1 de octubre, ha comenzado en el Palacio de la Moncloa poco antes de las 13:15 horas.

13.24
El alcalde Lleida dice que el consistorio cumplirá «la legalidad vigente»

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado hoy que ha enviado al servicio jurídico del Ayuntamiento la carta que ha recibido en la que el presidente de la Generalitat le plantea ceder para el referendo los locales que se utilizaron para las autonómicas de 2015 y en la que le avisa de que tiene 48 horas para comunicar cualquier problema al respecto.

«Hemos recibido esta carta que he leído esta mañana y lo que he hecho es pasarla al servicio jurídico del Ayuntamiento, que se gestiona desde la Secretaría general, para que leyendo la carta y la ley, haga un informe jurídico sobre la procedencia o no de la cesión de locales», ha declarado el también presidente del PSC.

13.22
Maza manda a las fiscalías catalanas investigar

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen cualquier actuación dirigida a la celebración del referendo en Cataluña por ser constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación «al menos».

TVE

Así lo ha anunciado Maza en una breve comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que también ha avanzado que ha dado «las órdenes oportunas» para que la policía judicial «intervenga los efectos instrumentos destinados a preparar o celebrar el referendo ilegal». 

13.17
Junqueras confirma que la ley de transitoriedad se aprobará este jueves

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha confirmado que la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república se aprobará este jueves, independientemente de lo que decida el Tribunal Constitucional (TC) o el Gobierno.

En un breve contacto con los medios de comunicación en los pasillos del Parlament en la segunda sesión del pleno de la cámara catalana, Junqueras ha dicho no sentirse preocupado por lo que puedan decidir el Constitucional y el Consejo de Ministros en su reunión extraordinaria: «Ya lo sabemos», ha apostillado.

13.12
La Fiscalía se querellará contra Puigdemont y el Govern

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referendo sobre la independencia de Cataluña el 1-O.

Se suma a la ya anunciada el miércoles contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria.

13.00
Rajoy y Sánchez analizan las consecuencias en una reunión

Mariano Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar las actuaciones del Estado ante las decisiones adoptadas en Cataluña para celebrar un referendo.

Rajoy ha recibido a Sánchez en las escaleras de acceso al edificio principal del Complejo de la Moncloa y ambos se han saludado y han posado brevemente para los informadores gráficos antes de acceder al interior.

Allí se han dirigido a una sala, se han sentado en sillones contiguos y han mantenido una conversación distendida antes de analizar la respuesta a las decisiones para hacer frente a las pretensiones de los independentistas. Sánchez, tal y como ya ha venido adelantando, trasladará a Rajoy el apoyo de su partido para que adopte las medidas necesarias en defensa de la Constitución.

12.55
El Constitucional rechaza de plano la recusación de sus miembros planteada por Forcadell

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de plano la recusación de sus doce magistrados solicitada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Han sido los propios magistrados quienes han resuelto esta cuestión a pesar de que les afecta a todos ellos al no existir ninguna instancia superior, según han informado fuentes del tribunal.

Forcadell presentó su escrito de recusación poco antes del comienzo del pleno ordinario que celebró este jueves el Constitucional y del arranque del pleno del Parlament en el que se aprobó la ley del referendo, paso previo a la convocatoria del 1-0.

La presidenta del Parlament registró su petición contra los magistrados por «falta de imparcialidad» y para «garantizar» su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de «excepción» hacia ella o la cámara catalana.

12.51
El Parlamento Europeo avisa de que una Cataluña independiente «quedaría fuera de la UE»

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado este jueves de las consecuencias del desafío soberanista en Cataluña, porque un territorio independiente quedaría fuera de la Unión Europea y porque actuar contra la Constitución de un Estado miembro supone ir «en contra del marco legal de la Unión Europea».

«Toda acción en contra de la Constitución de un Estado miembro es una acción en contra del marco legal de la Unión Europea (*). Respetar el Estado de derecho y los límites que impone a quienes gobiernan no es una elección sino una obligación», ha advertido Tajani en una carta en respuesta a la eurodiputada liberal Beatriz Becerra.

12.41
Los alcaldes del PDeCAT firman decretos de pleno apoyo

Diversos alcaldes del PDeCAT han empezado esta mañana a firmar decretos de «pleno» apoyo por parte de sus ayuntamientos al referendo, unos decretos que han hecho públicos a través de Twitter.

En el decreto firmado por los alcaldes se señala: «Atendida aprobación por parte del Parlament de la Ley del Referendo y del decreto de convocatoria firmado por el Govern, en ejercicio de mis atribuciones de representación, manifiesto: El pleno apoyo al referendo convocado para el próximo 1-O y cumplir las previsiones que se concretan en la ley».

Los alcaldes también se comprometen en otros dos puntos a «dar cuenta de esta resolución al pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión ordinaria que se celebre» y a «comunicar esta resolución al Govern, a la Asamblea Catalana de Municipios (ACM) y a la Asamblea de Municipios por la Independencia (AMI)».

12.37
El Consejo de Estado aprueba los dictámenes para recurrir al referendo

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referendo independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán.

Fuentes de la institución han confirmado que el pleno del Consejo de Estado ha dictaminado a favor de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Referendo, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

El Consejo de Estado remitirá ahora al Gobierno los dictámenes sobre estas normas, que serán estudiados en un Consejo de Ministros extraordinario en el que se autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar los recursos ante el TC.

12.31
Baltasar Garzón cree que se produjo una «ilegalidad»

El juez Baltasar Garzón considera que se ha producido un «atentado a la unidad territorial» tras la situación vivida ayer en el Parlamento catalán, ya que no se puede utilizar la legalidad española para «cometer una ilegalidad».

Ha reiterado que es partidario del derecho a decidir de los pueblos, pero considera que se ha propuesto una ley de transitoriedad con «nocturnidad y alevosía», un acto ilegal, y que sería un contrasentido mostrar su apoyo, al margen de que uno sea partidario o no de la independencia.

12.24
Ada Colau esperará al auto del Constitucional para responder a Puigdemont

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperará al auto del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso del Gobierno contra la ley del referendo y a la decisión de los servicios jurídicos municipales para responder a la petición de la Generalitat para habilitar colegios electorales en la ciudad.

Según fuentes municipales consultadas por Efe, una vez que el Ayuntamiento de Barcelona disponga del auto del TC, el Gobierno municipal pedirá dictamen al secretario municipal y a los servicios jurídicos municipales para, en función de lo que así decidan, poder dar una respuesta al Govern.

12.18
Fuertes discrepancias en Podemos

La duputada de Catalunya Sí Que es Pot y miembro de Podem, Àngels Martínez, se ha rebelado contra las palabras de su secretario general, Pablo Iglesias, después de que este pidiera que se disculpara por retirar las banderas españolas que los del PP dejaron en sus escaños del Parlament. 

Ella, tras negarse, ha criticado la actuación de su grupo en el Parlament. 

12.08
Podemos cree que la moción de Arrimadas es «un numerito»

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha criticado la decisión de Inés Arrimadas de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha dicho que lo que ha hecho es «echar más leña al fuego».

A su juicio, Cataluña atraviesa un momento en que los líderes políticos tienen que «bajar el tono y abordar los temas con calma» y ha alegado que «hay muchas personas pendientes de lo que se haga dentro del Parlament y el conjunto del Estado» y, precisamente por eso, es necesario actuar con «responsabilidad». Además, ha tachado el anuncio de la moción de censura de Arrimadas de «numerito».

12.06
Arrimadas insiste en la moción de censura

Inés Arrimadas ha insistido en que la moción de censura que ha anunciado es el «único recurso político parlamentario» que les queda para evitar un «choque institucional» y ha llamado a la «sensatez» de algunos diputados del PDeCAT (antigua Convergencia) para que la apoyen.

Arrimadas ha explicado en Antena 3 que los independentistas «han pasado por encima de todo» por lo que intentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, es el «único recurso» que les queda para detener la deriva del Parlamento catalán.

En este sentido, ha asegurado que no presenta la moción para hacerse con la Presidencia, y tampoco espera de ella «formar gobierno», sino que su único objetivo es «convocar unas elecciones autonómicas».

12.02
Aprobado el «embrión» de una seguridad social catalana

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves la ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, una de las tres leyes de desconexión y que los independentistas pretenden que sea el embrión de una seguridad social catalana.

La ley, que ha presentado JxSí, se ha aprobado gracias a los 72 votos favorables de JxSí y la CUP, y los 61 contrarios del resto de grupos.

Esta agencia será el organismo encargado de gestionar el sistema y las prestaciones de protección social en Cataluña, y establece que el presidente de este organismo lo debe nombrar el Parlament.

 

11.57
¿Qué es el artículo 155 y cómo pararía el desafío secesionista?

Lo hemos escuchado en varias ocasiones estos días. El Gobierno no descarta echar mano del artículo 155 para parar la consulta secesionista. Pero, ¿qué significa? 

El artículo 155 es la herramienta más radical y permite al Gobierno, con autorización del Senado, intervenir la Generalitat. Te contamos todos los detalles del mismo aquí:

 

11.53
«¿Cómo actuar ante una orden ilegal?»

El sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, ha intensificado entre el funcionariado catalán la campaña «¿Cómo actuar ante una orden ilegal?» en la que, a través de folletos, ofrece consejos para evitar las órdenes derivadas del referendo del 1 de octubre.

El sindicato ha explicado que el objetivo es proteger a los empleados públicos y resolver las dudas que está generando el proceso soberanista entre los trabajadores de la Administración.

En el folleto se propone al empleado público que cuando reciba una orden que le provoque dudas la pida «por escrito» para, de esa manera, «guardarse las espaldas» e iniciar las actuaciones legales oportunas.

11.48
Los alcaldes empiezan a pronunciarse

Tras el llamamiento a través de carta de Puigdemont, algunos alcaldes han comenzado a pronunciarse sobre si cederán o no los espacios municipales para el referendo ilegal.

Una de las primeras ha sido Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona (la tercera ciudad más grande de Cataluña). La regidora ha asegurado, a través de su cuenta de Twitter, que ella sí que dará soporte a la consulta: «Ya he respondido a la carta de la Generalitat, confirmando que los colegios electorales estarán a su disposición con normalidad».

Caso diferente es el de L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad en número de habitantes de Cataluña y gobernada por una socialista. En Twitter han difundido una campaña del partido que pide no votar el próximo 1-O y previsiblemente no cederá los espacios municipales a la Generalitat.

11.43
Los fiscales rechazan la ley del referendo

Las asociaciones de fiscales han rechazado este jueves el contenido de la Ley del referendo de Autodeterminación que aprobó este miércoles el Parlamento de Cataluña porque supone una vulneración «flagrante y reiterada» de la Constitución y del Estatuto de Cataluña.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), la Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) destacan en un comunicado conjunto que no pueden permanecer «impasibles o en silencio» ante la aprobación de la ley antes mencionada con la que se pretende convocar y celebra una consulta independentista el próximo 1 de octubre.

Los fiscales afirman que la situación en Cataluña se trata de un «problema político» que debe ser solucionado a través de la política y los cauces que correspondan. Asimismo, subrayan que la tramitación de estas normativas les provoca «conmoción, una honda preocupación y un rotundo rechazo» porque supone una «flagrante y reiterada» vulneración de la legalidad.

11.40
El PP pide tranquilidad

El PP ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante el desafío independentista y ha recalcado que el Estado cuenta con la «maquinaria» suficiente para frenarlo.

Así lo ha apuntado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que, en una entrevista en RNE, ha subrayado que el Gobierno está preparado, «sabe lo que tiene que hacer» y «no va a tolerar este desafío a la legalidad». «La maquinaria que tiene el Estado español» para preservar dicha legalidad «es lo suficientemente potente», ha dicho Casado.

11.30
«Si el referendo lo montan voluntarios, no es un referendo»

Los socialistas defienden que si el referendo «lo montan voluntarios, no es un referendo». 

11.25
La Guardia Civil registra todos los coches que salen de las imprentas

Agentes de la Guardia Civil continúan esta mañana registrando los vehículos de aquellos empleados que salen de una imprenta ubicada en un polígono industrial de Constantí (Tarragona), que según fuentes conocedoras de la actuación policial podría imprimir el censo para el referendo independentista del 1 de octubre.

Dos vehículos de la Guardia Civil están apostados en los accesos a esta empresa desde ayer por la tarde, según ha podido comprobar Efe.

11.20
Batet acusa a los independentistas de «degradar» la democracia

La coordinadora de diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet, ha acusado a los independentistas catalanes de haber «degradado» la democracia y de haber puesto «en jaque» el Parlament.

Batet ha mostrado su «tristeza» por el día que se vivió este miércoles en el Parlamento catalán, una jornada, ha dicho, «bochornosa» no solo para los catalanes sino también para todos los españoles.

11.15
«En defensa de la democracia»

Tino Novoa analiza en su artículo de opinión lo sucedido este miércoles y las posibilidades que se abren a partir de ahora con el desafío secesionista. «Cuando se pierde la razón, ya solo queda el recurso a la fuerza. Y eso es lo que ayer intentaron los secesionistas en el pleno parlamentario más ignominioso que se ha visto en España desde que Tejero irrumpió en el Congreso».

11.10
Así es la papeleta para el referendo

La Generalitat ha hecho públicos todos los detalles sobre la celebración de la consulta ilegal a través de la publicación de un decreto en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Uno de los detalles más llamativos es la forma que tendrá la papeleta que se utilizará el próximo 1 de octubre en la consulta ilegal.


11.00
Rajoy convoca el Consejo de Ministros para recurrir la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a partir de las 13:00 horas para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referendo.

Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para poder presentar ese recurso.

10.45
Comienza el pleno del Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido de nuevo a las diez de la mañana con una modificación del orden del día, en el que -de momento- se ha incluido la recusación de sus doce magistrados y la admisión a trámite del incidente de ejecución de sentencia presentado ayer por el Ejecutivo.

El pleno tiene sobre la mesa la recusación de sus doce miembros solicitada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, petición que será previsiblemente rechazada de plano.

Son los propios magistrados los encargados de resolver esa cuestión a pesar de que les afecta a todos ellos al no existir ninguna instancia superior.

10.40
La Junta Electoral central del referendo, formada solo por independentistas

El Parlament aprobó este jueves de madrugada la Sindicatura Electoral catalana, el órgano que hace las veces de Junta Electoral Central en el referendo. El pleno ha escogido la propuesta de JxSí y la CUP, ya que el resto de grupo no ha presentado candidatos, y la Sindicatura Electoral queda compuesta tan solo por personas afines a los independentistas.

Formarán parte de este órgano por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge.

10.31
El Govern abre la inscripción de voluntarios

El Govern ha publicado en su web del referendo detalles de su organización, a la vez que ha abierto el proceso de selección de personal voluntario para su organización.

La web publica el anuncio de la Generalitat para promover la participación, ofrece la posibilidad de ser voluntario para colaborar en esta convocatoria, el calendario previsto e incluye un apartado de las «preguntas más frecuentes» sobre esta iniciativa.

En el apartado sobre «personal colaborador» de la administración electoral, la web abre la posibilidad de inscribirse a un proceso de selección para ser «representante de la administración», «coordinadores electorales municipales», «coordinadores electorales comarcales» o «agentes electorales».

10.25
El Constitucional modifica su orden del día

El pleno del Tribunal Constitucional ha modificado el orden del día previsto inicialmente para su sesión ordinaria de este jueves para incluir el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referendo de autodeterminación del uno de octubre.

Igualmente, se ha incluido en el orden del día el estudio de la recusación presentada por la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, contra los doce magistrados del TC, a quienes considera 'contaminados' para resolver sobre este aasunto.

10.15
Puigdemont da a los alcaldes 48 horas para confirmar los colegios electorales

Carles Puigdemont ha comunicado por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar los colegios electorales habituales en todo proceso electoral, para el referendo convocado para el 1 de octubre y les da 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales.

«Nos dirigimos a usted con el objetivo de comunicarle que esta administración electoral del gobierno de la Generalitat de Cataluña contará con los locales que se utilizan habitualmente en su municipio como centros de votación y que fueron utilizados en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el pasado 27 de septiembre de 2015», señala el presidente catalán.

10.05
«Comienza el tiempo de los jueces»

Fernando Ónega asegura en su artículo de opinión que, tras lo sucedido ayer, ahora es «el tiempo de los jueces». «Como es natural, el Estado tiene que reaccionar contra todo eso. Comienza el tiempo de los jueces. No es la mejor solución. Desde luego no puede ser la única. Pero ahora mismo es la inevitable». 

 

 

10.00
Empieza el pleno

Arranca la segunda jornada de pleno en la que los secesionistas pretenden aprobar la conocida como Ley de Transitoriedad

9.50
Así es el anuncio del 1-O

El Govern de la Generalitat ha publicado en su cuenta oficial de Twitter el anuncio con el que invita explícitamente a los ciudadanos a participar en el referendo independentista. 

Tras la aprobación en el Parlament de la ley del referendo, los secesionistas empiezan a promover un anuncio que ya comenzaron a retransmitir el pasado lunes aunque con ciertos cambios.

En el anuncio original aparecía, con música de fondo la imagen de la bifurcación de dos vías de tren acompañada de un texto y una voz en off, en catalán, que se dirigía al público con dos preguntas: «¿Naciste con la capacidad de decidir?» y «¿Renunciarás?», apelando directamente al derecho de decidir de los espectadores, pero sin hacer referencia específica al 1-O.

La nueva versión del vídeo, diez segundos más largo que el anterior, incluye las frases «Ahora más que nunca el futuro de Cataluña está en tus manos, participa. El 1 de octubre. referendo», acompañadas de una mano depositando su voto en una urna y el logotipo de la Generalitat.

9.45
Las divisiones en Podemos rompen el grupo
9.40
«Sáenz de Santamaría es una caradura si dice sentir vergüenza por el debate»

En una entrevista en la Cadena Ser, Pablo Iglesias ha vertido duras críticas contra el Ejecutivo de Rajoy, centrando gran parte de sus palabras contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Iglesias ha calificado de «caradura» a la popular por decir que sintió «vergüenza democrática» ante el debate en el Parlament catalán.

 

9.30
¿Qué escenario político se abre tras lo de ayer?

La votación de la ley del referendo catalán celebrada ayer elimina cualquier posibilidad de una marcha atrás independentista y aboca a una colisión frontal con la ley y el Estado. 

A partir de ahora se abre un escenario político inédito en el actual régimen democrático. Te contamos cuáles son los posibles escenarios que se abren a partir de ahora.

9.20
Una burla al reglamento

La crispación fue la nota característica de la larga jornada parlamentaria de este miércoles. Una sesión lamentable, dantesca y vergonzosa para la oposición y que tendrá graves consecuencias para los secesionistas.

9.15
El Constitucional decide hoy las medidas

El Tribunal Constitucional analizará a lo largo de la mañana de hoy el icidente de ejecución de sentencia planteado por el Gobierno para que se declaren nulos los acuerdos tomados por el Parlament, así como la recusación a sus doce miembros presentada por la presidenta de la cámara autonómica, Carme Forcadell

Los secesionistas catalanes consumaron este miércoles su intento de golpe al Estado de Derecho al aprobar con los únicos votos de Junts pel Sí y la CUP la ley de referendo en el Parlamento catalán. Con la firma de todos los consejeros del Gobierno catalán, el Govern convocó de manera inmediata la ilegal consulta independentista.

Mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy comienza a poner en marcha todas las herramientas posibles para poner freno a ese atropello a la legalidad, el Parlament de Cataluña proseguirá con el pleno iniciado ayer.