Sánchez defiende el diálogo con Cataluña y la derecha lo acusa de traicionar a España

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo

El candidato socialista tiene garantizada la investidura el martes pese a que Ana Oramas, de Coalición Canaria, anunció que su partido votará no y a que Rufián tensó el debate: «Si no hay mesa de diálogo, no habrá legislatura». La sesión ha durado más de 12 horas y en ella se han múltiples momentos de tensión dialéctica

05 ene 2020 . Actualizado a las 01:27 h.

Pedro Sánchez se ha enfrentado desde primera hora de este sábado a la investidura más compleja y convulsa de la democracia.

La mañana ha comenzado con tensión debido a la reunión de la ejecutiva de ERC. En ella, el partido independentista ha ratificado su abstención tras la decisión de la Junta Electoral sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, lo cual facilita la investidura del líder socialista.

El tercer debate de investidura de Sánchez se resolverá el martes por mayoría simple si ninguna formación política cambia su voto. En este momento, la investidura de Sánchez saldría adelante por 167 votos contra 165 (18 abstenciones).

El debate ha estado cargado de tensión dialéctica y con la sorpresa de que Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha rectificado la intención de la formación y ha anunciado que votará «no».

22.32
Participa: ¿Con qué intervención te quedas?
21.38
Termina la jornada

Tras más de 12 horas de la primera jornada de la sesión de investidura, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia que el debate se reinicia mañana domingo a las 9.00.

21.35
Pedro Sánchez siente que Iglesias y él trabajan ya «como un equipo»

En su última intervención, el candidato a la presidencia ha repetido que se siente «ilusionado» y que detecta una actitud positiva en los primeros contactos de lo que apunta a que será el próximo Gobierno.

«Pablo (Iglesias) y yo hemos hablado mucho y he apreciado que hay una voluntad de trabajar como un equipo», sentenció tras pedirle permiso para expresarlo al líder de Unidas Podemos.

Jesús Hellín
21.34
Los detalles de la sesión
Ortega Smith (Vox) charla con sus compañeros
Ortega Smith (Vox) charla con sus compañeros Emilio Naranjo

Ortega Smith, de Vox, charla con sus compañeros.

21.33
Pedro Sánchez cree que la derecha busca «seguir abriendo una fosa entre los que pensamos de una manera u otra»

Pedro Sánchez ha puesto de relevancia y «como ejemplo» el alto nivel como parlamentario de Aitor Esteban, pero no ha pasado por alto volver a referirse a Gabriel Rufián y a ERC.

«Rufián ha dicho que están dispuestos a trascender la dinámica de bloques y a encontrarse con el diferente», comentó Sánchez. El candidato ha contrapuesto la actitud del portavoz independentista con, en su opinión, la de los partidos de derecha, de «seguir abriendo una fosa entre los que pensamos de una manera u otra».

 

21.28
Los detalles de la sesión
Pablo Iglesias e Irene Montero, de Unidas Podemos
Pablo Iglesias e Irene Montero, de Unidas Podemos Emilio Naranjo

Pablo Iglesias e Irene Montero charlan en sus escaños durante la sesión de este viernes.

21.25
Aitor Esteban: ««Si apostamos por echar a andar esta legislatura, lo hacemos con todas las consecuencias»

«Si apostamos por echar a andar esta legislatura, lo hacemos con todas las consecuencias», ha concluido Aitor Esteban.

El líder del PNV ha vuelto a defender que España «no puede estar otro año sin Gobierno».

Esteban ha acusado a la derecha de no tener «sentido de Estado» y ha reprochado a Casado haber usado la frase: «Nosotros ganadores y ustedes perderán». Para Aitor Esteban es un argumento «"guerracivilista" y no de un político con sentido de Estado».

Una intervención trufada con referencias cinematográficas que ha terminado con una frase de Lawrence de Arabia: 

«Las ilusiones pueden ser muy poderosas. Que así sea», ha rematado.

21.16
Esteban, líder del PNV: «Pedimos que se abandone la judicialización de la política»

Aitor Esteban, líder del PNV, ha insistido en que la política debe trabajar por reconocer que existen diferentes formas de sentir en el territorio nacional, además de cambiar de plano de actuación.

Aitor Esteban (PNV)
Aitor Esteban (PNV) Emilio Naranjo

«Pedimos que se abandone la judicialización de la política. Los tribunales no pueden ser la excusa para no hacer política, y menos para hacerla».

21.10
Todo sobre la intervención de Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos
21.0
Aitor Esteban (PNV): «Nadie dice que vaya a ser fácil, pero no es imposible»
Juan Carlos Hidalgo

Aitor Esteban le ha exigido a Pedro Sánchez «arrojo» en este «reto y gran oportunidad».

«Nadie dice que vaya a ser fácil, pero no es imposible», ha dicho el líder del PNV. «¿Sabremos entender la complejidad del momento?»

A pesar de las dudas, el PNV se reitera a favor del pacto de investidura por la importancia de «la colaboración entre diferentes».

Sí ha querido reprochar a los partidos de la oposición su actitud: «Se trata de descalificar, como si lo único sensato fuesen ellos y ellas. Su idea de Estado no es la única válida», les ha dicho Esteban.