En directo, coronavirus | Boris Johnson autoriza la vuelta al trabajo en el Reino Unido y las salidas ilimitadas para hacer ejercicio y «tomar el sol»

ACTUALIDAD

HENRY NICHOLLS | reuters

El primer ministro británico anuncia un sistema de cinco fases para reanudar la actividad que se aplicará por zonas y solo en Inglaterra. Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento más duro

11 may 2020 . Actualizado a las 00:48 h.

Ocho semanas exactas después de que toda España se encerrara en casa para frenar la pandemia, la mortalidad del coronavirus ha retrocedido este domingo casi a los niveles de entonces. El número de víctimas mortales diarias ha caído a 143 frente a los 179 fallecimientos registrados el sábado: se trata de la cifra más baja desde el 18 de marzo, cuatro días después de la entrada en vigor del estado de alarma, cuando se registraron 107 muertes. Entonces, sin embargo, la mortalidad se encaminaba a un crecimiento diario del 20 %; este domingo el incremento de los decesos ha roto su suelo con un aumento de apenas el 0,5 %, es decir, 40 veces menos. Hace solo un mes, el 10 de abril, la mortalidad avanzaba a un ritmo del 3 % diario, seis veces más rápido que ahora.

Mañana, el 51 % de los españoles -entre ellos, todos los gallegos- entrará en la fase 1 de la desescalada. Prudencia es el mensaje más repetido en las últimas horas.

00.47
Fin del directo

Hasta aquí la información minuto a minuto sobre la pandemia. Este lunes, a partir de las 7 horas, tendrás las últimas novedades en La Voz.

00.46
Así será la renta mínima

La renta mínima que ultima el Gobierno garantizará a las familias más vulnerables -cerca de un millón de hogares según los cálculos del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá- unos ingresos fijos de entre 462 y 1.015 euros al mes, en función de la composición y el número de miembros de la unidad familiar o de convivencia.

23.33
Vuelo lleno de pasajeros entre Madrid y Gran Canaria

Diversos pasajeros del vuelo operado esta tarde por Iberia Express entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria han mostrado su malestar y compartido en las redes sociales que el avión en el que viajaban iba prácticamente completo. Algo sorprendente dado que Aena, gestora de los aeropuertos españoles, recomendaba este mismo viernes «procurar la máxima separación posible entre los pasajeros durante el transporte»

22.17
¿Es necesaria una app en el móvil que nos «vigile» como fórmula para contener el virus?

Los expertos consideran que la medida podría tener encaje legal, a pesar de suponer una amenaza para la privacidad, pero advierten que quizá no sea lo más eficaz para controlar los contagios.

22.15
Galicia, a punto de superar la pandemia (según los datos)

El índice de reproducción del virus es el más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria.

22.13
Recomendaciones para personas con alergias y/o asma durante la pandemia
22.10
El Estado, el principal sustento de los españoles: paga ahora más nóminas que las propias empresas

La crisis del coronavirus ha trastocado prácticamente todo, ya no solo la forma de vivir, sino también la de ganarse la vida. De la noche a la mañana millones de personas se han quedado sin empleo, al menos temporalmente: desde el pasado 12 de marzo casi un millón de trabajadores han sido despedidos y cerca de 3,4 millones más están afectados por un ERTE, según los datos oficiales. De golpe y porrazo el Gobierno ha asumido ya las rentas de unos seis millones de personas más y la estimación es que se acerquen a los ocho millones, algo histórico que no se había producido jamás. El Estado se ha convertido por primera vez en el principal sustento de los españoles.

Más de 21 millones de ciudadanos reciben -o recibirán- su nómina cada mes financiada por las arcas públicas, lo que puede tener un coste económico superior a los 30.000 millones de euros al mes -según cifran algunos expertos-, mientras que, por el contrario, el número de trabajadores que cobran de empresas privadas se reduce drásticamente hasta los 15,2 millones, de los que 3,2 millones son autónomos. Es decir, el Estado paga casi seis millones de rentas más que las compañías.

22.03
Avianca, la segunda aerolínea más grande de Latinoamérica, se acoge a la ley de bancarrota por los efectos del coronavirus

La aerolínea colombiana Avianca ha pedido acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización, debido a «la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del covid-19». «Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca», señala la compañía en un comunicado.

La aerolínea de bandera colombiana, que desde el pasado 23 de marzo está con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno, añade que «acogerse a este proceso es necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros».

La compañía, que cumplió 100 años en diciembre pasado, añade que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 %, y «ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez».

21.58
Aguado dice que Madrid perderá mil millones por no pasar de fase este ñunes

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha estimado este domingo que la Comunidad de Madrid perderá medio punto del producto interior bruto (PIB), es decir, unos mil millones de euros por pasar el próximo 18 de mayo y no este lunes a la fase 1 del plan de desescalada. «Cada semana que dejemos pasar es un jarro de agua fría para miles de comerciantes y autónomos que necesitan abrir», ha dicho Aguado en una entrevista con Onda Cero.

21.40
Permiso para navegar sin salir de las aguas de la provincia

Una de las grandes novedades en movilidad (en la fase 1) es el permiso de la navegación de recreo «atendiendo a su consideración como turismo activo y de naturaleza» para todas aquellas personas que tengan su domicilio en la misma provincia en la que se encuentre amarrada la embarcación. Sus ocupantes no podrán sobrepasar el 50 % del límite establecido en cada embarcación, salvo que todas las personas residan en el mismo hogar. Sin embargo, la gente a bordo no podrá superar nunca superior a diez personas. A partir de este lunes se podrá también alquilar motos de agua, aunque en las mismas solo podrá ir una persona a bordo, salvo que el acompañante resida en el mismo domicilio. Ni motos ni embarcaciones «podrán alejarse más de 12 millas» ni abandonar aguas provinciales.

21.25
AMPLIAMOS | Así comenzarán a volver a la normalidad los ingleses
21.20
Italia recurre a la nostalgia para fomentar el turismo interno tras la pandemia

Italia lanza una campaña de promoción turística empleando carteles publicitarios de mediados del siglo pasado con la que pretende tocar la fibra nostálgica. Una serie de 35 imágenes retro que animan a disfrutar del turismo tranquilo de entonces

21.17
Los que lleguen desde Francia no tendrán que cumplir cuarentena en el Reino Unido

Boris Johnson y Emmanuel Macron han llegado a un acuerdo por el que las personas que viajen entre ambos países no tendrán que someterse a ningún período de cuarentena. «No se aplicarán medidas de cuarentena a viajeros procedentes de Francia en esta fase. Cualquier medida en ambos lados se tomará de forma coordinada y recíproca», explica el comunicado emitido de forma simultánea por El Elíseo y por el Número 10 de Downing Street.

Los dos dirigentes han abordado «la necesidad de gestionar el riesgo de nuevos contagios procedentes del extranjeros ahora que la tasa de coronavirus decae a nivel interno». «Esta cooperación es especialmente necesaria para la gestión de nuestra frontera común», señala el comunicado, publicado tras la conversación telefónica mantenida este mismo domingo por Johnson y Macron.

20.59
Feijoo deja caer que el Gobierno central no piensa poner en práctica medidas alternativas al estado de alarma antes de que finalicen las fases de la desescalada

Ya hace días que Alberto Núñez Feijoo se manifestó en contra de la sucesiva ampliación del estado de alarma, y este domingo, en la conferencia de presidentes, se lo repitió a Pedro Sánchez. Según el mandatario autonómico, el presidente del Gobierno dijo que su equipo trabajaba ya en otro mecanismo que permita, sin echar mano de esa excepción, mantener las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia, pero Feijoo dejó entrever que el Ejecutivo central no piensa ponerlas en práctica antes de que finalicen las fases de la desescalada; es decir, hasta finales de junio

20.50
DATOS GLOBALES | 3,93 millones y 274.000 en todo el mundo, según la OMS
  • Los casos globales del covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 3,93 millones, tras registrarse un incremento diario superior al de días anteriores (94.932 casos).
  • Los muertos a nivel mundial ascienden a 274.488, lo que representa un incremento total de 6.368 personas fallecidas.
  • Los contagios en América suman 1,65 millones; en Europa, 1,7 millones; en la región del Mediterráneo oriental, 262.000, y en la región del Pacífico occidental, que incluye China, 160.00.
  • Estados Unidos es el país donde el virus está causando más estragos (más de 1,25 millones de casos confirmados)
  • Preocupante situación en Brasil. Ha superado por el número de personas contaminadas a países donde la situación ha sido bastante grave, como Francia, Irán y Turquía. Tiene actualmente más de 145.000 casos confirmados.
20.43
Reino Unido también permite conducir a otros lugares y hacer deporte en grupo, aunque solo con los residentes del mismo domicilio

Las escuelas secundarias y el sector de la hostelería podrá abrir en julio si los datos de la evolución de la pandemia son favorables.

El jefe del Gobierno confirma también que «pronto» se impondrá una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que lleguen por avión al Reino Unido desde otros países, sin precisar más detalles.

20.19
Boris Johnson: «A partir de junio podremos comenzar a reabrir gradualmente las tiendas y los alumnos de primaria podrán volver a las escuelas»

Boris Johnson prevé la vuelta al trabajo para los que no puedan hacerlo en casa (como la construcción), pero recomienda evitar el transporte publico. Anima a los británicos a usar la bicicleta y caminar hasta sus puestos de trabajo.

Anuncia un sistema de cinco fases para la reanudación de la actividad que se aplicará por zonas y solo en Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento más duro«El sistema de alerta covid estará gestionado por un nuevo centro conjunto de bioseguridad. Cuanto más alto sea el nivel, las restricciones serán más duras y estrictas. Habrá cinco niveles de alerta», explica. Así, el 1 significaría que la enfermedad ya no está presente en el Reino Unido, mientras que el 5 sería el peor escenario: «La situación que tendríamos si el sistema sanitario nacional hubiera sido sobrepasado», indica. Durante el confinamiento más estricto, este país estaba en el nivel 4. «Gracias a vuestro sacrificio ahora estamos en posición de iniciar la transición al 3», que no supone el fin del confinamiento.

Avanza que se abrirán los parques. Deben cumplirse las reglas de distanciamiento social, insiste el primer ministro. «Para que se cumplan subiremos las multas».

20.17
El Reino Unido todavía no cumple las condiciones para levantar por completo el confinamiento, pero se permitirá el ejercicio al aire libre y salir a tomar el sol sin límite de tiempo

El primer ministro ha anunciado que todavía no se cumplen las condiciones para levantar el confinamiento, que se extenderá hasta al menos el 1 de junio. No obstante, desde el próximo miércoles los ciudadanos podrán ejercitarse al aire libre sin límite de tiempo y salir a tomar el sol.

20.08
Dudas sobre las mascarillas
XOAN A. SOLER

¿Hay tallas de mascarillas para los niños? En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar las higiénicas acordes a cada rango de edad. Existen tres tallas, entre los 3 y los 12 años. Es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla? En ningún caso es recomendable hacerlo, apunta el Gobierno. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.

¿Es seguro limpiarlas en el microondas? No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metáli-ca para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.

¿Qué ocurre con las mascarillas artesanales? Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto no se garantiza su eficacia.

¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables? Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad. El Ministerio de Sanidad ha publicado los métodos de lavado aceptados que son capaces de eliminar el covid-19. El fabricante debería recomendar en sus instrucciones uno de estos métodos de higienización.

20.05
El primer ministro del Reino Unido explica su plan de desconfinamiento

Boris Johnson se dirige a la nación:

19.58
En Marea considera «temerario» e «irresponsable» que se abra la puerta a convocar elecciones

En Marea considera «temerario» e «irresponsable» que, tal y como establece el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo estado de alarma no suponga «obstáculo alguno» a la realización y desarrollo de unas elecciones autonómicas. A través de un comunicado, En Marea cree que «mientras no se avance» en la desescalada Galicia no debe ir a las urnas y critica que el presidente de la Xunta «valore establecer una convocatoria» en el actual contexto de emergencia sanitaria.

A pesar de que no se había presentado a los comicios suspendidos del 5 de abril, En Marea reclama al presidente de la Xunta «diálogo» para llegar a un consenso con el resto de fuerzas políticas gallegas. El propio decreto que suspendió estos comicios estableció que, aunque es el jefe del Ejecutivo el que convoca la fecha, los otros partidos serán consultados al respecto.

19.52
Controles médicos a árbitros y medidas de protección en las salas del VAR

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) extremará los controles médicos a todo el colectivo arbitral, al que someterá a test de coronavirus periódicos si se confirma la reanudación de la Liga española, y a ello sumará un exhaustivo control higiénico de las salas del VAR, donde se reducirá al mínimo el número de trabajadores presentes. Así lo ha explicado este domingo Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, en una charla virtual sobre arbitraje organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que ha detallado los protocolos que ya tienen establecidos para extremar la vigilancia en un gremio que mueve cada jornada de liga de Primera y Segunda División -entre árbitros, asistentes y técnicos- «en torno a unas 190 personas, lo equivalente a siete equipos de fútbol».

«Vamos a hacer reconocimientos médicos a todos los miembros del colectivo arbitral tan exhaustivos como al principio de temporada y seguiremos todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a los test del coronavirus», ha explicado el responsable del CTA, que incidió en que todos los colegiados tendrán que someterse a una prueba al menos 48 horas antes de cada partido «para que así estemos seguros de que dan negativo antes de salir de sus domicilios».

19.49
Johnson & Johnson prevé fabricar 1.000 millones de vacunas del coronavirus para el año que viene

El gigante estadounidense Johnson & Johnson ha anunciado que tiene previsto fabricar 1.000 millones de vacunas del coronavirus para el año que viene, según ha explicado el jefe científico de la compañía, Paul Stoffels. «Vamos a comenzar con las pruebas clínicas en septiembre y esperamos que tengamos los datos para finales de año», ha explicado en declaraciones a la televisión ABC.

Johnson & Johnson está ya trabajando para incrementar la producción y comenzará la fabricación de la vacuna este mismo año, ha añadido. «Los ensayos clínicos son necesarios para demostrar que es eficaz y eso llevará un tiempo (...) Vamos a tener una vacuna disponible este mismo año, pero dependerá de las autoridades la decisión de si se puede utilizar antes de que estén disponibles los datos de eficacia».

19.44
La reapertura del mercado en Carballo, en imágenes
19.39
El café y la caña, mañana, dependen del cielo
ALBERTO LÓPEZ

El ambiente renovado que vivirán las calles gallegas debido a la reapertura de comercios y de terrazas se verá empañado por las lluvias. En el suroeste de Galicia ya desde primera hora de la mañana los chubascos complicarán la tarea de salir a hacer recados y duisfrutar de ese primer café de bar. En el resto de Galicia la lluvia se hará persente por la tarde, según informa Meteogalicia.

El frente asociado a una borrasca que empezará a entrar mañana en Galicia provocará que el martes las lluvias sean generalizadas en toda la comunidad, y estarán presentes prácticamente todo el día. Será el miércoles cuando empiecen a remitir, pese a que por la tarde podrá caer algún chubasco.

En el caso de las temperaturas, serán suaves y acordes a esta época del año. Mientras las mínimas mañana se mantendrán en los mismos valores que estos días, las máximas experimentarán un ligero ascenso. Así, en las horas centrales del día Pontevedra y Ourense alcanzarán los 23 grados, pero en el resto de urbes los termómetros marcarán, como mucho, entre 20 y 21 grados. Con el avance de las jornadas, las mínimas subirán levemente y las máximas se mantendrán sin apenas cambios. El viento, de nordés, soplará flojo pero moderado en el litoral y con rachas fuertes en el extremo norte.

19.35
AMPLIAMOS | ¿Cuándo acudirá Galicia a las urnas?

El presidente de la Xunta tendrá en unos días el resultado de las pruebas serológicas que se han hecho a 50.000 gallegos, y con ese dato y un informe epidemiológico encargado para decidir cuál es la quincena, entre los meses de julio y septiembre, con menor riesgo de contagios, se decidirá la fecha de las elecciones gallegas.

19.24
Domingo 10 de mayo | Agenda de ocio confinando
  • Que no pare la música. Tras su regreso de este fin de semana, el festival pionero en las transmisiones on line, #YoMeQuedoEnCasa, incluirá este domingo conciertos de Nil Moliner (20:00), Lola Índigo (20:00) o David Otero (21:00), entre otros. Sony Music celebra el festival de música Made In: Casa, con más de 50 artistas de la compañía, entre ellos, Carlos Sadness, DVICIO, La Oreja de Van Gogh, Marwan y Rozalén, Becky G y Diego Torres. Además, con motivo de la celebración del Día de las Madres en Latinoamérica, varios artistas ofrecerán conciertos en directo, como Roberto Carlos (20:00 horas en España en sus redes y canal de Youtube) y, en una cita «para las mamás chingonas», Alejandro Fernández (medianoche en España en el canal de Instagram de Cerveza Victoria). Hay una nueva cita con The Rolling Stones a las 21:00 horas en su canal de Youtube.
  • El cine y el Reina Sofía se dan la mano. El documental de Adam Curtis El destino de la carne inaugura el ciclo Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena, que se puede ver a través de la web del Museo Reina Sofía; después se han programado obras de creadores como Claude Farraldo, Jordi Colomer, David Bestué-Marc Vives o Chantal Akerman. Las sesiones semanales arrancan cada viernes en el canal de Vimeo del Museo Reina Sofía, con acceso gratuito, y estarán disponibles hasta el jueves de la semana siguiente
  • Madre no hay más que una. Una semana después del Día de la Madre no está de más volver a celebrar su día con la serie Madres, estrenada el viernes en Amazon Prime Video. Belén Rueda protagoniza este drama médico que aborda las historias vitales, las relaciones y los conflictos de un grupo de madres que atraviesa una etapa vital con un nexo común: sus hijos están enfermos y reciben tratamiento en el mismo hospital.
  • Un bonito homenaje a Emilia Pardo Bazán. A las puertas del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, la editorial Demipage nos propone la lectura de La tigresa feminista, pena de muerte y otros regalos, una obra para recordar a esta escritora coruñesa, que llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid, así como la primera mujer en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid (a pesar de tener prohibida la educación universitaria a las mujeres).
  • Covid Art Museum, el primer museo de arte sobre el coronavirus. El primer museo digital de arte creado en la cuarentena busca recoger el testimonio artístico surgido en la pandemia en internet. Se trata de una iniciativa de tres publicistas españoles, y ya ha reunido cerca de 300 obras de cincuenta países entre las que se pueden ver una Mona Lisa sosteniendo papel higiénico, purpurina para lavarse las manos o El beso de Lichtenstein con mascarillas. 
19.16
PSA Vigo retomará la actividad este lunes y comenzará a producir el miércoles

La fábrica del Grupo PSA en Vigo retomará la actividad este lunes con la preparación de sus dos líneas de producción en los talleres de embutición, ferraje y pintura, labores de las que se encargarán unos 400 operarios. Dos días después funcionará al completo con un solo turno de trabajo, de mañana. La actividad en ese único turno, de los tres que habitualmente operan en la factoría de Balaídos, será rotativa entre dos grupos de 1.600 operarios cada semana.

19.12
Cómo ponerse bien la mascarilla
19.00
Tras las quejas de las comunidades, Montero dice ahora que hay que fijar el criterio de reparto de los 16.000 millones

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha precisado hoy que hay que fijar el criterio de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que anunció el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos. El domingo pasado, había explicado que se dividiría en tres tramos y que se habían establecido unos criterios de reparto para cada uno de ellos. Avanzó entonces que se distribuiría entre las comunidades autónomas en función de «parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por el covid-19» conforme a la información que hayan remitido las comunidades autónomas. En concreto, precisó que habría un tramo de 10.000 millones que se destinaría a cubrir gastos sanitarios distribuidos en función de los indicadores oficiales de impacto de la pandemia y otros 1.000 millones para gasto social que se repartirán por criterios poblacionales. En cuanto al tercer tramo, de 5.000 millones, dijo que se destinarían a paliar la reducción de recursos propios de las comunidades autónomas por la caída de la actividad económica y que se distribuirían en función de los datos de caída de la recaudación.

Tras escuchar las peticiones de los presidentes de las comunidades autónomas, que han expuesto propuestas muy distintas -desde tener en cuenta la población, el envejecimiento de la misma, o el gasto sanitario empleado en la crisis del coronavirus- Montero ha avanzado que los criterios no están fijados, que aún hay que estudiarlos.

18.47
«Por culpa del covid-19 no pudo hacerse la tercera ecografía y otras pruebas»

Inesperado y rápido. Así fue el nacimiento del pequeño Alberto, que sorprendió a sus padres la madrugada de este domingo en su casa de Carnoedo, en Sada. La madre, Mara Valeiro, de 34 años, estaba cantándole a su hija Mía, de tres años, en la cama para que se durmiera. Fue al baño y sus gritos alertaron a su pareja, Alberto Pérez. Había salido de cuentas hacía cuatro días.

18.44
Industria publica protocolos para restaurantes, museos, cámpings, hoteles o alojamientos rurales

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho públicos 8 protocolos para reducir el riesgo de contagio por covid-19 en los establecimientos y recursos públicos turísticos que desde mañana volverán a abrir en aquellos territorios que entren en la fase 1 de la desescalada.

Por ahora se han publicado las guías de los restaurantes, hoteles, albergues, cámpings, alojamientos rurales, guías turísticos, campos de golf y museos.

Se espera que también se publiquen otras 4, oficinas de información turística, turismo activo y agencias de viaje.

18.37
Francia | 70 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento
Christophe Archambault

Por segunda jornada consecutivs, el país registra menos de 100 fallecidos diarios.

18.32
El debate sigue abierto
18.22
Sánchez firma este lunes con los agentes sociales el acuerdo para prorrogar dos meses los ERTE
Jesús Hellín - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los líderes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, escenificarán este lunes en la Moncloa el acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio y su prolongación más allá del estado de alarma para los sectores más afectados por la pandemia.

A la firma del pacto, que se alcanzó el jueves de noche y fue ratificado al día siguiente por las cúpulas de las patronales y los sindicatos, asistirán también los vicepresidentes segundo y tercera, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Tras este acto formal, el acuerdo será ratificado el martes por el Consejo de Ministros y el correspondiente decreto se publicará el miércoles en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor previsiblemente el mismo día.

Entre los principales cambios está la distinción que se hará en los ERTE de fuerza mayor, que pasarán a estar divididos en fuerza mayor total y parcial. La fuerza mayor total quedará reservada para aquellas empresas de sectores que todavía tienen impedida su actividad, que seguirán exoneradas del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados (totalmente, en el caos de las pymes, o al 75 %, en las de más de 50 empleados).

18.19
Italia registra 165 muertes en 24 horas, la cifra más baja en los dos meses de confinamiento
ANGELO CARCONI | efe

Italia ha registrado 165 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 9 de marzo, y suma ya 30.560 muertos desde el inicio de la emergencia, según el último balance oficial de Protección Civil.

El número de contagios totales es de 219.070, es decir, 802 nuevos casos desde el sábado, el mejor dato desde el 6 de marzo.

18.14
Reino Unido | Las muertes ascienden a 31.855, tras sumar 269 en 24 horas

Las muertes por coronavirus en el Reino Unido se han elevado este domingo a 31.855, tras sumar 269 en 24 horas, el mayor número de decesos en Europa, ha informado el Gobierno británico, que se dispone a anunciar su plan de desconfinamiento. Otros datos de la Oficina nacional de estadísticas (ONS) indican que el número real de muertes atribuibles al virus podría situarse en 36.800.

El primer ministro, Boris Johnson, anunciará en breves su plan para un desconfinamiento gradual, así como un sistema de medición del riesgo de cinco niveles y un nuevo lema de «estar alerta» en lugar de «quedarse en casa», que ya ha sido rechazado por los Gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los líderes de estas regiones, que tienen competencias propias para gestionar la crisis, han confirmado que mantendrán el mensaje de «quedarse en casa» para combatir la pandemia, aunque permitirán mayor flexibilidad en el ejercicio físico.

18.07
Polémica en Valencia | El cardenal Cañizares abre la basílica y unas 200 personas se han reunido en el lugar para ver a la Virgen de los Desamparados
17.50
El confinamiento ha cambiado nuestra piel: claves para cuidarla ahora que volvemos a las calles

Hugo Vázquez Veiga, jefe de la unidad de dermatología del área sanitaria de Santiago y Barbanza, recuerda que es conveniente tomar una serie de precauciones para nuestra piel antes y durante el tiempo que permanezcamos al aire libre.

17.46
También Feijoo insiste en la prudencia: «Hai que ser responsables para que [o tránsito á fase 1] non se converta nun paso atrás»
17.43
Japón contempla el levantamiento anticipado del estado de emergencia

El Gobierno japonés se está planteando ya el levantamiento anticipado del estado de emergencia antes del 31 de mayo previsto tras confirmar solo 70 nuevos contagios en las últimas horas, hasta los 15.847, sin contar los 712 del crucero Diamond Princess, en Yokohama. El ministro de Revitalización Económica, Nishimura Yasutoshi, ha explicado este domingo en una entrevista con la cadena pública NHK que se reconsiderará la semana que viene esta decisión tras escuchar las opiniones de un comité de expertos. Todo dependerá de la disminución en los casos nuevos semanales y las nuevas infecciones en proporción a las poblaciones regionales.

El número de muertos a nivel nacional en Japón es de 646, entre ellos 13 del crucero. Tokio sigue siendo el epicentro de la enfermedad, con 22 nuevos casos que elevan el total de contagios a 4.868.

17.40
Mascarilla y guantes para entrar al centro de alto rendimiento gallego

A partir de este lunes, el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, el Centro Galego de Vela (Vilagarcía) y el complejo náutico David Cal,en Verducido, reabrirán sus puertas. Una reapertura que, de todas formas, será parcial y en la que los deportistas que acudan a ellos deberán guardar una serie de normas para evitar que se produzcan contagios por el covid-19.

En esta primera fase de la desescalada, el objetivo será la recuperación de los entrenamientos. La práctica deportiva será individual, sin contacto físico y manteniendo siempre la distancia mínima de dos metros.

17.26
Los bares de la provincia de Lugo anuncian su reapertura
17.24
Torra recela de la mano tendida de Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este domingo sus recelos ante el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la «cogobernanza» con las comunidades autónomas de cara a la desescalada, y ha exigido que no se quede en «retórica». En rueda de prensa telemática tras participar en la reunión por videoconferencia con Sánchez y los demás presidentes autonómicos, Torra ha advertido de que esta cogobernanza aún no la ha visto, que «siempre» se ha encontrado «con las decisiones tomadas».

Torra ha reprochado al Gobierno de PSOE y Podemos que «prefiera buscarse como aliado a Ciudadanos» en lugar de debatir con otras formaciones como JxCat o ERC. El president ha dicho estar «muy preocupado» por este pacto para la aprobación de la última prórroga del estado de alarma y ha advertido de que el independentismo seguirá votando en contra mientras la Generalitat no recobre sus competencias.

17.21
Entradas gratis a museos y centros culturales en Cantabria para los que consuman en bares y restaurantes

El Gobierno de Cantabria regalará durante un mes entradas a museos, centros culturales y cuevas de la comunidad autónoma a los clientes de los establecimientos de hostelería que realicen una consumición mínima.

17.19
Las personas que convivan podrán viajar en el mismo coche sin mascarilla en la fase 1

Las personas que residan en el mismo domicilio podrán viajar a partir de la fase 1 de la desescalada en los vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, sin necesidad de utilizar mascarillas y pudiendo ocupar todas las plazas.

Cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

17.11
La Comunidad Valenciana y Andalucía, molestas por no haber avanzado de fase al completo

Los presidentes Juanma Moreno y Ximo Puig han pedido a Sánchez que se revise el plan. Estas son las razones que han esgrimido para argumentar que la decisión no ha sido objetiva:

17.05
Italia no estará en cuarentena durante el verano, asegura Conte
CESARE ABBATE | efe

Italia no tendrá un verano en cuarentena, los italianos podrán ir a la playa, a la montaña y gozar de la belleza de las ciudades, garantiza el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a la espera de conocer más datos sobre la evolución de la emergencia para dar fechas sobre la nueva normalidad. «Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades», mantiene en una entrevista que publica el diario Corriere della Sera. «Sería bueno que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo tenemos que hacer de otra manera, con reglas y precauciones. Esperamos la evolución del marco epidemiológico para proporcionar indicaciones precisas sobre fechas y programación», añade.

16.58
Andalucía fijará este lunes nuevos tramos para los paseos de menores y mayores para evitar las horas de más calor

La Junta de Andalucía ha convocado este lunes una reunión para fijar nuevos tramos para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para personas mayores de 70 años que permitan evitar las horas de más calor y la coincidencia de los niños con otros sectores de población más vulnerables. Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar por videoconferencia en la novena reunión semanal de presidentes autonómicos con Sánchez.

16.50
¿Qué consecuencias ha tenido el confinamiento en animales como los caballos?

Hasta ahora, los caballos han estado excluido de los paseos. Las reses engordaron durante el confinamiento y ahora tienen que ponerse en forma de nuevo. Adrián Martínez Oreiro, presidente de la Asociación Cabalar Monte Faro, de Vimianzo, no le ve sentido a que durante el confinamiento no se pudiesen sacar los equinos a los montes, mientras que a los perros sí. «O primeiro día, pasáballe como ás persoas. Engordara e suaba moito», cuenta sobre el primer paseo a lomos de uno de sus caballos, Macareno, un pura raza gallega que concursa en la Copa Galicia, también suspendida. 

16.45
AMPLIAMOS | Feijoo: «Non se poden cambiar as normas cada día»

Tras participar en la reunión semanal de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, el presidente de la Xunta ha comparecido de forma telemática y ha pedido «instrucciones claras y certezas», después de que las indicaciones publicadas ayer en el BOE para la fase 1 no fuesen todo lo claras que la ciudadanía requería. Feijoo solicitó a Sánchez la reapertura de comercios de más de 400 metros, aunque ciñéndose a esa superficie. También advirtió que Galicia, de momento, no abrirá los centros de día de mayores ni discapacitados.

16.39
Fiestas en el coche | Una rave para 250 vehículos

Se celebró en el auto-cine Autokino Düsseldorf (en Schéffort, Alemania) el pasado 30 de abril. Y estaba convocada para 250 coches, cada uno con dos personas como aforo máximo, por lo que hasta 500 personas pudieron participar en el particular evento, propio de la era covid-19, y disfrutar de las sesiones de artistas como DJ Le Shuuk, Tieblau, Plastikfunk y Topic, amenizadas con fuegos artificiales y luces estroboscópicas.

16.34
Primer caso de coronavirus en Wuhan en más de un mes

La ciudad de Wuhan, origen de la epidemia de coronavirus, ha confirmado su primer caso de covid-19 desde el 3 de abril. Se trata de un caso de transmisión local, no importado, y el paciente estaría en estado crítico, según medios con sede en Hong Kong. Su esposa también habría dado positivo, pero es asintomática.

16.25
Illa defiende que los datos de Sánchez sobre el número de test son «correctos»

El ministro de Sanidad ha asegurado que la información aportada por el presidente del Gobierno sobre que España es el quinto país con más test realizados es «correcto» y está basado en los difundidos por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos. Preguntado concretamente sobre estas declaraciones de Sánchez, que generaron cierta polémica -algunas voces apuntan que no hay tal estudio de la Johns Hopkins que recoja esos datos-, Illa ha recordado que el jefe del Ejecutivo situó a España como el quinto país con más test realizados con cifras correspondiente al 28 de abril y ha destacado que los últimos datos, del 7 de mayo, confirman que se está haciendo un número «muy elevado».

Las últimas cifras, que apuntan a cerca de 2,5 millones el total de pruebas PCR y test de anticuerpos, se basan en la información aportada por las comunidades autónomas, ha precisado Illa, para quien estos son «datos robustos».

16.12
Los pescadores gallegos, enfadados con la nueva prohibición: «Es una tomadura de pelo»

Los aficionados piden claridad en las resoluciones. «Debemos atenernos a las decisiones, pero esto es un cachondeo. Que hagan lo que quieran, pero que sean claros», dice David Castrillón, miembro de la Sociedad de pesca Ambas Maos.

16.09
Portugal | 175 nuevos casos y nueve fallecidos más

El Gobierno portugués ha confirmado este domingo la muerte de nueve personas más en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, hasta un total de 1.135 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y 175 nuevos contagios. En su balance de este domingo, el Ministerio de Salud luso ha confirmado un total de 27.581 casos y 50 nuevas altas en el país, recoge el diario Publico.

El Ministerio ha matizado que, de los nueve fallecidos entre el sábado y este domingo, ocho tenían más de 80  años de edad, para remarcar la vulnerabilidad de las personas de edad avanzada ante la enfermedad. De hecho, la ministra de Sanidad, Marta Temido, ha explicado que, del 1 al 7 de mayo, un 32 % de los casos se infectaron en residencias de ancianos.

16.00
Aconsejan que los infectados con el covid-19 dejen a sus mascotas con otras personas

Los veterinarios recomiendan que los afectados por el virus dejen a sus mascotas con otras personas, ya que consideran fundamental el distanciamiento para evitar contagiar al animal. Ha sido el Consejo del Colegio de Veterinarios de Cataluña el que ha enviado un mensaje de «tranquilidad» y ha asegurado que las familias pueden seguir conviviendo, como hasta ahora, con sus gatos, después de que esta semana se haya detectado en esta comunidad el primer gato afectado de coronavirus en España. Ha recomendado, eso sí, mantener las pautas indicadas hasta el momento, como lavarse las manos antes y después de tocar al animal o mantener las condiciones de higiene en el hogar. También ha recordado que no existe ninguna evidencia que sugiera que los gatos pueden contagiar a los humanos, pero sí al revés. El animal que esta semana ha dado positivo en esta comunidad es el sexto contagiado en todo el mundo y que todos ellos convivían con una o varias personas afectadas por el virus.

15.50
Cinco positivos por coronavirus en equipos de Primera y Segunda

La Liga ha confirmado que ha detectado cinco casos positivos por coronavirus en los equipos de Primera y Segunda durante las pruebas médicas para reanudar los entrenamientos, todos ellos «asintomáticos». Estos jugadores deberán permanecer en cuarentena en sus domicilios, realizando la misma actividad física individual que venían haciendo hasta ahora, siguiendo las instrucciones del club. En los próximos días se les volverá a realizar una nueva prueba de detección del covid-19; si dan negativo, «podrán incorporarse a los entrenamientos en las instalaciones de su club».

15.47
El Gobierno buscará con las comunidades autónomas una solución para los padres que vuelven a trabajar
Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, analizará con las comunidades autónomas la situación a la que se enfrentan los padres que deben volver a trabajar en los próximos días mientras los colegios permanecen cerrados. Montero ha explicado en su comparecencia que este asunto ha sido abordado esta mañana en la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, donde se ha tratado la apertura del curso escolar y también «los elementos tendentes al acompañamiento de la población infantil con motivo de la incorporación de forma paulatina del conjunto de las personas trabajadoras a sus puestos de trabajo».

Así, la portavoz del Gobierno ha anunciado que Gobierno y CCAA discutirán «en las próximas semanas» cómo asegurar la conciliación, analizando la situación en cada uno de los territorios y alcanzando una fórmula «que sea satisfactoria para el conjunto y, sobre todo, para los que se incorporan y necesitan una respuesta rápida sobre la situación del cuidado familiar».

15.35
AMPLIAMOS | El Gobierno reconsiderará la prohibición de la pesca y la caza durante la fase 1

Sanidad estudiará también, a partir de mañana, la posibilidad de aplicar un paquete de medidas específicas para la desescalada en la España rural.

15.28
Illa, sobre la libertad de movimientos en el País Vasco: «Hay la posibilidad de tomar algunas medidas específicas de algunas comunidades que propogan»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «No ha habido dudas en cuanto a la valoración del País Vasco. No se hace la valoración en base a un criterio o dos criterios. Hacemos una valoración integral, de un conjunto de indicadores y viendo la valoración global los técnicos han considerado que Euskadi podía pasar de fase. Hay la posibilidad de tomar algunas medidas específicas de algunas comunidades que propogan».

Finaliza la rueda de prensa.

15.25
Illa, sobre si está permitido ir a ver a los mayores de 70 años a partir de mañana en los territorios en fase 1

«En principio somos partidarios de mantener las franjas -responde el ministro preguntado al respecto, y sobre los mayores de 70 en esta nueva fase-, porque discriminan en pasillos horarios a los colectivos. Los expertos nos aconsejan que algunos de estos colectivos, los más vulnerables, no deben coincidir en el entorno público con el resto. Pero para las actividades permitidas en la fase 1 no se poner restricciones, ni horarias ni del tipo de personas, pero siempre habrá que seguir manteniendo las distancias de seguridad y las normas de higiene».

15.20
En Moncloa, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, responden a los periodistas tras su comparecencia

Illa insiste en que España es el quinto país del mundo en número de análisis, y ese dato, insiste, preguntado sobre la referencia de Pedro Sánchez a un informe de la Universidad Johns Hopkins que no existiría, «es cierto». «España está haciendo un número muy elevado de test, son datos robustos, llevamos una serie de tres semanas de estos datos».

15.11
Sobre la reapertura de residencias y centros de día

«Pedimos aos xeriatras e os medicos de primaria un protocolo para reabrir as residencias e centros de días. Mañá hai reunión do comité clinico e espero que se aborde para reabrir os centros de día e discapacidade á aprtir desta semana. Segundo diga ao protocolo axustando os locais e ir abrindo paulatinamente», informa Feijoo al finalizar su rueda de prensa.

15.10
Feijoo mantendrá contactos con los partidos

Sobre la fecha de las elecciones, Feijoo señala que «Cando teñamos os informes e os test epidemioloxico valorado e testado, vou poñerme en contacto cos partidos. Estou a disposicon para manter vía telefónica calquera contacto».

15.07
Sin fecha todavía para las elecciones gallegas

Preguntas al presidente de la Xunta sobre la fecha para unas nuevas elecciones: «Hemos pedido algunos informes a algunos especialistas para que nos concreten sobre los criterios y datos que tenemos ahora, qué quincenas hay menos riesgo de rebote, en cuanto lo tengamos lo haremos público. Estamos hablando de cuestiones que desde el punto de vista temporal no son tan distantes... antes o después del mes de agosto, no tiene una gran relavancia desde el punto de vista político pero sí cierta relevancia desde el punto de vista sanitario», dice Feijoo.

15.02
«No sabemos qué se nos va a exigir para pasar a la fase 2», afirma Feijoo

«Hoy he pedido que se nos diga los criterios que va a manejar el ministerio para pasar a fase dos, porque es muy importante que desde el primer momento de la fase 1 tengamos un criterio, aunque sea con horquillas, para pasar a la fase 2. No se puede improvisar. Si hay una comisión de expertos que parametriza y objetiva los criterios, podemos tener éxito en la superación de los criterios. No sabemos qué se nos va a exigir para pasar a la fase 2. Nunca ha habido en la sanidad gallega tantas camas libres en los hospitales (63 % en UCI y 49 % en plantas de hospitaliación). Nunca hemos tenido tanta disponibilidad y ptencia instalada... lo lógico es ir avanzando con prudencia y con la vacuna de la responsabilidad de los ciudadanos para avanzar a la fase dos...», reflexiona Feijoo.

14.59
Desacordo co reparto de fondos do Goberno

«Tiven comparencencia do Parlamento este mércores o xoves, falei que estamos en desacordo con ese fondo e non obtiven resposta dos grupos da Cámara. Este fondo se vai aprobar por real decreto lei e vai ser consensuado no congreso, pero previamente imos ter unha xuntaza cos conselleiros de Facenda coa ministra de facenda. Hai presidentes socialistas que estaban en contra... Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria. Tamen Andalucía, Murcia e entendía os nosos plantexamentos a comunidade valenciana» dice Feijoo.

14.54
«¿Insistiu na posibilidade de viaxar por toda Galicia e porque non o pais vasco si?», interpelan a Feijoo

Feijoo responde: «Efectivamente, prantexeino. Se queremos recuperar o turismo, o mellor é que os territorios poidan comunicarse entre sí. Moito máis en Galicia. Hai desplazamentos superiores nunha provincia que distancia que hai entre cidades galegas. O BOE xa está publicado e vamos ver si nas próximas semanas se acepta. Tamén sorprendeunos que no caso de Euskadi poda haber movemento entre municipios entre provincias. Tamén hai que saber que no país vasco o movemento é entre municipios non entre unidades provinciais».

14.48
Reparto económico

«A penúltima cuestion da que falamos foron as discrepacias co reparto de 16.000 millones de euros. Se reparten 10.000 dedicado á sanidade. Os criterios non responden a criterios santiarios de xeito estricto e se apartan dos criterios para distribuir 1.000 millons de euros ao principio da pandemia (Finalmente se trasladaron 300 millons). Agora son distintos. Os criterios que se pactaron co ministerio: poboación protexida sexa o 80% e o criterio do ministerio de Facenda ese criterio pase ao 28%. Perxudica claramente a aquelas CC.AA. que fixemos cousas distinttas: pacientes atendidos con telasistencia; porque abriu residencias para maiores para levar a enfermos do coronavirus. Se só se valoran as camas de hospitais. E nos tivemos 250 camas en residencias integradas, e iso é un hospital comarcal grande. Non é un criterio xusto», denuncia Feijoo

14.47
Dúbidas sobre os pasos fronterizos entre Galicia e o norte de Portugal

«Fixemos unha reflexión entre os pasos fronterizos entre Galicia e o norte de Portugal: Portugal está abrindo con maior celeridade a súa apertura e o mellor é regular a eurorexión para ter uns pasos transfronterizos máis permeables. Veremos a ver se esta cogobernanza se cristaliza e chegamos a acordos», explica Feijoo.

14.46
Pesca e batidas

Máis críticas a medidas do Goberno «A pesca: 600 ríos en Galicia e non ten sentido que hoxe se poida ir a pescar, mañá non, porque o BOE así o concreta. No ten sentido que se aprobaran batidas de xabalís para protexer os cultivos, e que agora non se poida», di Feijoo

14.44
Non se abrirán dos centro de día e discapacidade en Galicia

«Pedimos aclaración sobre a obriga de abrir os centros de día e os centros de discapacidade. Nos parece que non estamos preparados, non vamos abrir mentras non teñamos protocolos dos servizo galego. É unha poboación vulnerable e necesita unha estratexia e circuitos seguros. Estamos traballando cos centros e as entidades sociais para abrir estes centros. Non o imos facer, o trasladamos ao presidente», confirma o presidente da Xunta.

14.41
Moitas discrepancias co Goberno

«As propostas que trasladei para que foran rectificadas foron temas de comercio, os pasos fronterizos con Portugal, os temas de caza (especialmente cos xabalíes) e a apertura dos centros de día. Co respecto ao pequeno comercio, existen dúbidas de control de aforo; e para activar as rebaixas, que non se pode activar en tendas físicas pero si se teñen web. Igualmente estimamos que se poden abrir establecementos maiores de 400 metros, se se comprometen a non usar máis deses 400 metros. E igual que conseguimos que os concesionarios de máis de 400 metros poidan abrir, pensamos que se podan abrir almacéns de construccón e agrícolas... se abrimos o sector é lóxico que podamos comprar», sinala Feijoo

14.40
«Enteramonos pola television, unha vez máis, que comunidades pasaban de fase ou non», critica Feijoo

«Demandarlle máis unidade entre as comunidades autonómas e o mando único. Aplaudimos ese espíritu de gobernanza, pero ese espíritu non empezou esta semana da mellor forma e no fondo. Enteramonos pola television, unha vez máis, que comunidades pasaban de fase ou non. O Goberno mativo o criterio provincial nuns casos e áreas de saúde noutros casos. Para ás comunidades que si cumprimos se nos impide a comunicación entre cidades que non compartimos. Galicia recoñece que é bo rectificar: sobre a posibilidade de abrir os mercado á aire libre; que un 1,1 millón de galegos que vive en parroquias podan saír á calle sen franxas horarias; espero que podamos volver a rectificar naqueles asuntos que teñamos razón», recalca Feijoo.

14.35
Rueda de prensa en la Moncloa

Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa y de la vicepresidente, María Jesús Montero, tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

14.34
«Temos que coñecer cando se prevé abandoar o estado de alarma», di Feijoo

«Aos principios era certamente razonable as incertezas, pero agora xa temos que ir iniciándonos nun contexto de maior certeza para que se nos trate a todos coma adultos e, a nivel internacional, se nos trate. E temos que coñecer cando se prevé abandoar o estado de alarma. Propúselle ao presidente que incorpore algúns artigos na lei de saúde publica, e a primeira vez que se abre o presidente e nos dí que o goberno está traballando nunha lexislación diferente ao estado de alarma. Aínda que parece que quere seguir co estado da alarma ata finais do mes de xuño», sinala Feijoo.

14.29
«Os cidadáns necesitan certezas na descripción das conductas permitidas»

«Ó presidente sempre lle trasladamos que é bo traballar con instruccións. Canta menos improvisación e máis unidade de acción, mellor podemos avanzar. Os cidadáns necesitan certezas na descripción das conductas permitidas, cando a súa comunidade autónoma pode entrar en fases sucesivas. Non se pode consentir que se utilice de forma frívola o BOE. Publicar nunha tarde cantidade de norma que hai que aplicar ao día seguinte. Iso non xera confianza. Para xerarla, é necesario coñecer con antipación qué sectores ten que cumprir qué normas para pasar de fase. Para as CC.AA. temos que saber que criterios temos que cumprir para pasar á fase dúas», reflexiona Feijoo.

14.26
«A única vacina que temos somos nós mesmos e o noso comportamento»

Feijoo reitera la llamada a la prudencia. «Debemos ir a modo para poder seguir avanzando. «A única vacina que temos somos nós mesmos e o noso comportamento».

14.25
«Hai que extremar a cautela e a prudencia», recalca Feijoo

«Este é un paso no que hai que extremar a cautela e prudencia. É un paso adiante, e en ningún caso pode ser un paso atrás. Temos que pedirlle a todos os galegos á máxima prevención. Ó debemos ás 592 persoas que nos deixaron e a todo o personal sanitario e social, aos transportistas e xente do mar, dos supermercados, das farmacias, das xestorías... E nolo debemos a todos, porque fixemos un forte esforzo e sería unha magoa que dentro de 15 días estemos peor», señala Feijoo.

14.20
«Seguimos vencendo á pandemia entre os servizos sanitarios e sociais e o excelente comportamento da sociedade galega», dice Feijoo

Alberto Núñez Feijoo hace balance de los últimos datos. «Seguimos afastándonos das cifras do pico da pandemia, a principios do mes de abril. Seguimos vencendo á pandemia entre os servizos sanitarios e sociais e o excelente comportamento da sociedade galega. As ucis galegas so están ocupadas por pacientes covid o 5% das suas camas; so o 2 % das camas dos hospitales galegos están ocupados por pacientes covid». «A taxa de letalidade, Galicia é do 6,40%  (españa no 11,76%). Con ceuta e Melilla, as máis baixas de España», recalca Feijoo.

14.14
Rueda de prensa de Alberto Núñez Feijoo tras la conferencia de presidentes

El presidente de la Xunta comperece tras la reunión mantenida con Pedro Sánchez.

14.04
El número de funcionarios aislados por el covid-19 baja un 38 % hasta 3.845

El número de empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en situación de aislamiento por el covid-19 se ha reducido un 38 % en los últimos quince días, al pasar de 6.165 a 3.845 personas.

Según ha informado este domingo el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el 61,5 % del personal de la AGE trabaja a distancia, con un total de 110.330 personas, y el 28 %, de forma presencial, con 50.312 personas.

14.00
Los efectos de la pandemia en el mundo, en imágenes

En Australia disfrutan al aire libre, en Palestina practican artes marciales y en Los Ángeles juegan al golf. A pesar de que en algunas partes del globo se respira cierta cotidianidad, en otras todavía falta para retomar lo que antes se entendía por normalidad.

13.48
Ampliamos. La oposición acusa a Feijoo de electoralismo
13.43
La muerte de una mujer de 87 años en Ourense eleva a 593 las víctimas del covid-19 en Galicia

El fallecimiento de una mujer de 87 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha elevado el número de víctimas de la pandemia del covid-19 en Galicia a 593. Según informan fuentes sanitarias, la mujer había sido diagnosticada por coronavirus, pero ya contaba con patologías previas

Con esta nueva muerte (hasta el momento, la única notificada por las autoridades sanitarias este domingo), el número de muertes registradas en atención hospitalaria asciende a 461: 123 en el área sanitaria de A Coruña, 96 en el área de Ourense, 91 en el área de Vigo, 79 en el área de Santiago, 30 en el área de Ferrol, 26 en la de Lugo (dos de los fallecidos, en atención domiciliaria), y 16 en hospitales del área de Pontevedra.

A estas muertes hay que sumar las registradas dentro de las residencias de mayores, que se mantienen en 132 desde la mañana del pasado jueves, última jornada en la que se notificaron decesos en centros para la tercera edad.

13.40
«Non teño dúbidas de que as eleccións en Galicia van ser cando decida Urkullu», afirma Ana Pontón

La líder el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, está convencida de que «as eleccións en Galicia vanse celebrar cando o decida o lendakari Urkullu. Todo apunta ao mes de xullo», ya que considera que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, volverá a «ir ao rebufo» de las decisiones que se toman en el País Vasco.

Ahora que el Gobierno ha dado luz verde a las comunidades gallega y vasca para convocar elecciones y ante la propuesta de lendakari Iñigo Urkullu de trasladarlas al mes de julio, la portavoz nacionalista «non ten dúbida» que el presidente gallego seguirá los mismos pasos que el vasco, como ya sucedió con la convocatoria del pasado 5 de abril, que tuvo que ser suspendida por la crisis de coronavirus.

Desde su punto de vista, «o máis prudente é non precipitarse e poder votar coas máximas garantías de seguridade». En este sentido, ha asegurado que su «prioridade antes e agora é a saúde dos galegos, aínda que parece que non é a de Feijoo».

13.29
Andalucía suma tres muertes y 11 hospitalizados sin ingresos en UCI

Andalucía alcanza los 1.320 fallecidos por coronavirus, tres más en 24 horas, según los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Sanidad, que recogen un descenso generalizado en todos los parámetros con otros 175 positivos -17 confirmados por PCR y 158 asintomáticos- y 11 nuevos hospitalizados -ninguno en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)-, en una jornada en que la comunidad supera los 9.000 pacientes que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

13.28
Cannes sacará una lista de sus películas favoritas en 2020 pero sin selección

El delegado general del Festival de cine de Cannes, Thierry Fremaux, indicó este domingo que resulta complicado a estas alturas contemplar la posibilidad de celebrar una edición física en 2020 y señaló que publicarán una lista de las películas que hubieran formado parte de la muestra cancelada.

13.27
El sector hotelero no prevé abrir en la fase 1 a pesar de poder hacerlo

El sector hotelero no prevé abrir en la fase 1 de la desescalada que se inicia este lunes, a pesar de poder hacerlo, hasta que haya movilidad geográfica, lo que se espera solo para cuando se entre en la denominada «nueva normalidad», probablemente a partir del próximo 22 de junio.

Durante la fase 1, a la que pasan mañana once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, y el resto, parcialmente, menos Madrid, se permite la apertura de los hoteles y establecimientos turísticos, aunque queda prohibido el uso de las zonas comunes.

Sin embargo, los desplazamientos, en principio, siguen restringidos a la misma provincia de residencia hasta la fase 3, inclusive, la última antes de pasar a la «nueva normalidad», en la que se permitirán los viajes interprovinciales.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha señalado a Efe que, «prácticamente con seguridad», los establecimientos no abrirán porque no hay posibilidad de movilidad geográfica y, por tanto, de tener clientes.

 

13.14
El número de sanitarios contagiados supera los 48.000 tras más de 8.000 positivos en lo que va de mayo

El número de profesionales sanitarios contagiados con coronavirus asciende a 48.046 hasta este domingo 10 de mayo, según los datos del Ministerio de Sanidad notificados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) por parte de las comunidades autónomas.

En lo que va de mayo, más de 8.000 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus en España, ya que abril cerró con 39.987 contagios en este colectivo.

13.10
Quince muertos más por coronavirus en el País Vasco

El País Vasco ha registrado en las últimas 24 horas 15 fallecimientos más por coronavirus, que elevan a 1.403 el total de muertes causadas por covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de casos positivos asciende a 17.677, de los que el 82,9 % están ya recuperados o dados de alta, según ha informado este domingo el Departamento vasco de Salud.

13.07
Una nueva muerta por coronavirus en Galicia

Se trata de una mujer de 87 años que estaba ingresada en el CHOU de Ourensa. Tenía patologías previas. 

12.44
Feijoo reclama al Gobierno la necesidad de conocer con anticipación qué deben hacer Administraciones, ciudadanos y empresas en las distintas fases
David Cabezon | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha incidido en la necesidad de conocer con anticipación qué deben hacer Administraciones, ciudadanos y empresas y ha pedido conocer cuanto antes los criterios para las distintas fases. Así mismo, volvió a reclamar un protocolo claro sobre el uso de mascarillas.

Además, trasladó sus dudas sobre varias de las cuestiones de la fase que empieza mañana, destacando:

1.- En el comercio, la preocupación sobre los sistemas que permitan el recuento y control del aforo. Y propuso que se permita abrir los locales de más de 400 m2 limitando su espacio a esa área.

2.-La reapertura de centros de días de discapacidad y mayores. Concretamente, indicó que es imposible que el lunes estén preparados para abrir en condiciones de seguridad tras conocerse ayer en el BOE la posibilidad de su reapertura.

También incidió en la necesidad de que se permita la pesca y la caza y se interesó por la apertura de los pasos fronterizos entre Galicia y Portugal.

Respecto al reparto de los 16.000 millones, se mostró en desacuerdo y reclamó que se modificasen los criterios. Abogó por cogestionar la cuestión de la Renta Mínima Vital y que la renta que ya tienen las CC.AA. se amplíe en cuantía o beneficiarios con la aportación del Gobierno, sin duplicar prestaciones y sistemas.

También llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en las directrices de educación para el próximo curso y avanzó que Galicia regulará las directrices para residencias.

Finalmente, reiteró su posición crítica respecto al mantenimiento sine die del Estado de Alarma y abogó porque España se dote de un sistema de emergencia sanitaria con rango de ley orgánica.

12.23
«No se puede regular todo», advierte Simón que apela a la responsabilidad individual

Sobre las medidas incluidas en las distintas fases del plan de desescalada. «Yo entiendo que no se puede regular todo. La aplicación de las normas se aplican al territorio, si es un área de salud, un área de salud, si es una provincia a una provincia. No puede haber cambios en la fase 1. Las franjas en principio se mantenienen. Lo que no está prohibido no ha dicho nadie que no se pueda hacer, pero no significa que deba hacerse, hay que apelar a la responsabilidad individual», finaliza Simón su comparecencia

12.20
Matices sobre los centros escolares

«Hay que garantizar las medidas que van a impedir la trasmisión. En los centros escolares, en la fase 1, se especifica que los centros estén acondicionados. A partir de ahí las escuelas tienen que readaptar sus infraestructuras. Si lo hacen se pueden ir proponiendo acciones. A mí me resultaría muy complicado hablar de cada uno de los sectores, es un charco donde no me puede meter. Son los expertos los que lo tienen que decir», explica Simón.

12.16
«No hay que dar mucha importancia a unos días más o unos días menos»

Preguntan a Simón sobre la situación de Valencia. «Los criterios en general están muy relacionados no tanto con las capacidades sino con los riesgos asociados a la situación epidémica y sobre todo con los riesgos no detectados. En Valencia había un número no desdeñable de casos sospechosos. Yo creo que no hay que dar mucha importancia a unos días más o unos días menos», comenta el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. También le hacen la misma preguntas sobre Castilla-La Mancha. «Las tres provincias en la que no se pasó a la fase uno era porque la situación epidemiológica no era la mejor», recalca Simón.

12.06
«El objetivo ahora es conseguir una detección precoz», afirma Simón

Preguntan a Simón sobre la situación de Madrid. «650 nuevas incorporaciones pueden ser suficientes para trabajar en la pandemia. El objetivo ahora es conseguir una detección precoz. Madrid está haciendo ese esfuerzo» 

12.02
«Esta pandemia ha cambiado nuestras vidas», señala Simón

«Esta epidemia ha cambiado mucho nuestras vidas. Es probable que cambien comportantamientos para reducir el riesgo de transmisión. Esta pandemia será una de esas. La Nueva Normalidad no será lo mismo que antes», dice Simón. «La población tiene que estar tranquila pero manteniendo las medidas de protección individual», matiza Simón. 

12.00
Comienza la comparecencia diaria de Fernando Simón

Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

«Seguimos con las tendencias habituales. La evolución sigue el camino favorable», comienza su intervención Simón. 

11.55
Más detalles sobre los datos de la pandemia en España
11.54
Cierre de bares y discotecas en Seúl tras un repunte de contagios

Un hombre de 29 años, que estuvo en los cinco locales afectados en el conocido barrio de Itaewon, habría sido la primera persona en dar positivo en este nuevo brote.

11.47
Moncloa comparte imágenes de la conferencia de presidentes de hoy
11.45
El PP vuelve a exigir la identidad y el currículo de los expertos de la desescalada

El PP ha exigido al Gobierno que desvele en el Congreso la identidad y el currículo de los once expertos que acompañan al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Pedro Simón, en el comité que evalúa las peticiones de las comunidades autónomas para la desescalada.

Esta petición de información se suma a la proposición ya presentada por el PP para instar al Gobierno a «cumplir la legalidad vigente». Los populares exigían al Ejecutivo en la proposición que dé a conocer «cuanto antes» la identidad de los expertos del Ministerio de Sanidad que examinan las solicitudes de las comunidades para pasar de fase en la desescalada de la pandemia de coronavirus.

11.31
Las Fuerzas Armadas despliegan este domingo 801 efectivos, la menor desde el inicio de la pandemia

Las Fuerzas Armadas movilizan este domingo hasta 801 efectivos en el marco de la Operación Balmis de lucha contra la pandemia y efectuarán labores de desinfección en áreas e infraestructuras críticas, formación y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en diez localidades.

Esta cifra de personas dedicadas es la menor desde que arrancara el despliegue por el coronavirus el 15 de marzo. En esta ocasión se prevé la desinfección de un hospital, cuatro centros de salud y cuatro residencias de mayores, además de las instalaciones de IFEMA, Mercamadrid, Mercabarna y las marquesinas de autobuses de la localidad madrileña de Alcorcón.

11.28
La oposición pone en Sánchez, Iglesias y Calvo el foco de sus preguntas del próximo Pleno del Congreso

La crisis sanitaria derivada del coronavirus volverá a centrar la próxima sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y esta vez las principales preguntas se dirigen al presidente Pedro Sánchez, y a sus vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, pedirá este miércoles a Sánchez que desvele cuáles son las perspectivas económicas del Gobierno para España, una pregunta genérica que aprovechará que previsiblemente para abordar otros asuntos relacionados con la gestión de esta pandemia, sobre todo después de que el principal partido de la oposición haya recrudecido sus críticas al Ejecutivo. El pasado miércoles el PP ya no respaldó la última prórroga del estado de alarma.

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quiere que el presidente especifique a los ciudadanos «qué entiende» por «nueva normalidad», como el Gobierno ha denominado al plan de desescalada que comenzó esta semana.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, cuyo partido votó en contra de mantener el estado de alarma, pretende a su vez que el Gobierno aclare si está cumpliendo con todas las medidas contenidas en los reales decretos para afrontar la crisis del covid-19.

11.11
AMPLIAMOS DATOS DE ESPAÑA

El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas es de 143, la cifra más baja desde el 18 de marzo, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 26.621, mientras que los contagiados confirmados por PCR repuntan ligeramente hasta 621 nuevos casos y alcanza los 224.390.

Según los últimos datos oficiales, las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de covid-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 136.166, al haberse contabilizado 2.214 en las últimas 24 horas.

10.59
El Gobierno vasco insiste en celebrar las elecciones en julio si se dan las circunstancias sanitarias

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha insistido en que si se dan las circunstancias sanitarias, «lo lógico» sería que Euskadi celebrara elecciones autonómicas durante el mes de julio.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la consejera se ha referido también al pase de toda Euskadi este lunes a la Fase 1 de desescalada y las limitaciones que aún se mantienen activas.

10.54
Ultimos datos sobre la pandemia en el mundo

Un estudio apunta que Reino Unido podría alcanzar los 100.000 fallecidos este año si relaja las restricciones antes de tiempo. Obama carga contra la gestión de Trump, y el presidente argentino sueña con el regreso del fútbol.

10.47
URGENTE: Desciende el numero de muertos por coronavirus en España, 143 en las últimas 24 horas

La cifra de muertos por coronavirus en España desciende hasta 143 en las últimas 24 horas, según ha comunidado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos. Se trata de la cifra más baja desde el 28 de marzo. Ayer sábado, las víctimas mortales fueron 179.

10.45
Arranca la novena reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, tras la polémica por el paso de fase

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo desde las 10.00 horas con los presidentes autonómicos para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y abordar, entre otras cosas, las medidas para relajar el confinamiento y avanzar en la transición hacia la nueva normalidad.

Este encuentro, que es el noveno desde que se decretó el estado de alarma, se produce después de que el Gobierno informara el pasado viernes de cuáles son los territorios que cumplen los requisitos para pasar a la siguiente etapa de la desescalada, la fase 1, que se inicia mañana 11 de mayo, y cuáles no.

10.42
Italia decreta la revisión de excarcelación de mafiosos por la pandemia

El Gobierno italiano ha aprobado hoy de madrugada un decreto con el que revisa las condiciones de excarcelación y custodia domiciliar de mafiosos por la pandemia, tras las críticas recibidas en los últimos días, informó en un comunicado.

En las últimas semanas 376 mafiosos han salido de las cárceles y puestos bajo arresto domiciliario, después de que las autoridades italianas comprobaran que sufrían patologías que les convertían en colectivo de riesgo, según el diario La Repubblica.

10.40
Rusia supera los 200.000 casos de covid-19
Miembros de la Guardia Nacional en la plaza roja de Moscú
Miembros de la Guardia Nacional en la plaza roja de Moscú YURI KOCHETKOV | EFE

Rusia superó hoy los 200.000 casos de covid-19 al duplicar el número de contagios en apenas diez días, a lo que hay que sumar al menos 1.915 muertos desde el inicio local de la pandemia, según datos divulgados por las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas se detectaron otros 11.012 casos de coronavirus, un 42 % de ellos sin síntomas, con lo que la cifra de contagios alcanzó los 209.688, el cuatro país de la lista, a escasa distancia del Reino Unido (215.800).

Moscú sigue siendo el epicentro de la pandemia en Rusia y uno de los mayores focos mundiales del cirus. Con los 5.551 casos registrados desde ayer, ya son 109.740 los contagios.

10.35
Afganistán registra un nuevo récord diario de contagios y ya rebasa los 4.400 casos

El Gobierno afgano ha confirmado un total de 361 nuevos casos de coronavirus, récord diario de contagios desde la declaración de la pandemia en el empobrecido país centroasiático, donde ya han muerto un total de 120 personas por la enfermedad.

10.30
Nueva York confirma tres muertes de menores por un síndrome que podría estar relacionado con el covid-19

Tres menores han fallecido en Nueva York por un síndrome inflamatorio que podría estar relacionado con el nuevo coronavirus, según ha revelado este sábado el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

10.27
Torra no ve la cogobernanza «por ningún sitio» y acusa a Sánchez de no creer en el Estado de CC.AA.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que no ve la cogobernanza «por ningún sitio» en la gestión de la crisis del coronavirus y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no creer en el Estado de las autonomías.

«Parece que prefiere la opción de Estado de Cs que otras concepciones de Estado. Me sabe muy mal que en esta votación se haya girado a buscar a Cs y no haya buscado ninguna otra salida», ha dicho en una entrevista en el diario Ara este domingo, recogida por Europa Press, en referencia a la votación sobre la prórroga del estado de alarma.

«Entre el 155 y el estado de alarma, este país ha perdido sus competencias en casi un 20 % de la legislatura», y ha añadido que si Sánchez no cree en el Estado de las autonomías, no es imaginable que crea en el derecho a la autodeterminación, en sus palabras.

10.23
Madrid construirá en otoño un hospital permanente dedicado a epidemias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de un nuevo hospital para epidemias, como del covid-19 o la de la gripe, que será permanente y no temporal y se levantará en otoño.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha hecho este anuncio en una entrevista con el diario El Mundo publicada este domingo, en la que señala que «si todo sigue como indican los expertos, este virus va a estar entre uno y dos años con nosotros».

Del nuevo centro, Ayuso explica que será para epidemias, para el covid, gripe y las que «puedan ir viniendo». «Tenemos la parcela y estamos a punto de ultimarlo», detalla la presidenta regional, que recuerda que el hospital de Ifema no está «desmontado» sino apagado.

Sobre la decisión de pedir el paso a la fase 1, un avance que rechazó el Gobierno, Ayuso defiende que no se deja presionar y que no cambió de opinión en el mismo día.

10.00
¿Roland Garros a puerta cerrada?

El presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, no descarta que el Roland Garros, aplazado a septiembre por la pandemia del coronavirus, se juegue a puerta cerrada.

El responsable de la federación gala asegura este domingo en una entrevista al semanario Journal du Dimanche que este plan permitiría mantener al menos una parte del modelo económico.

«Organizarlo a puerta cerrada permitiría mantener una parte del modelo económico, los derechos televisivos y los patrocinios», señaló Giudicelli.

El torneo francés es un motor económico para el tenis nacional y representa cerca del 80 % de los ingresos de la federación, según el semanario. Solamente los derechos de difusión suponen más de un tercio de la facturación de la competición.

Sobre la posibilidad de retrasar el Roland Garros del 20 de septiembre anunciado al 27 dijo que «no cambiaría gran cosa» y que todavía es pronto para determinar con precisión el calendario.

9.55
Ortuzar pide al Gobierno que no se ponga «cabezota» con el estado de alarma

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno que «no se ponga cabezota» con prorrogar el estado de alarma porque no tiene «ningún sentido» en la fase de desescalda.

En una entrevista en El Correo, Ortuzar ha señalado que el Gobierno piensa en prorrogarlo hasta finales de junio, cuando acabe la desescalada, cuando hay otras herramientas como las leyes sanitarias para hacer frente a la pandemia y es necesario volver también a la «normalidad política».

El presidente del PNV ha reiterado su apoyo al Gobierno porque «no hay» una alternativa mejor y ha destacado que tiene «confianza» con Pedro Sánchez, aunque critique su gestión de la crisis. «Sánchez se ha montado en el tren del mando único y le ha gustado. No hablaría de soberbia, pero sí de autosuficiencia y de creerse solo ante el peligro», ha comentado.

9.50
Alemania registra el menor número de muertos diarios desde marzo entre protestas contra las restricciones

Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado este domingo 26 muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas en el país -la cifra más baja desde marzo en este apartado-, aunque el número total de contagios se aproxima a los 170.000 y los fallecidos se acercan a los 7.400 mientras se repiten las protestas contra las restricciones del Gobierno.

Según los datos publicados este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas, se han registrado 667 contagios en las últimas 24 horas hasta conformar un total de 7.395 fallecidos y 169.218 positivos por coronavirus en el país.

9.43
Reabren los principales museos alemanes en un nuevo paso hacia la normalidad

Los museos alemanes, entre ellos algunos de los principales de Berlín, se disponen a reabrir a partir de esta semana con medidas especiales dentro del plan de levantamiento gradual de las medidas restrictivas introducidas para contener el coronavirus.

En la emblemática Isla de los Museos de Berlín, una de las principales atracciones culturales de la capital alemana con alrededor de tres millones de visitantes al año, el martes volverán a recibir al público la Antigua Galería Nacional, el Museo Antiguo y el de Pérgamo, con la recreación panorámica de 360 grados de esta antigua ciudad griega, obra de Yadegar Asisi.

También el martes abrirán en el Fórum de la Cultura, junto a la plaza Potsdamer Platz, tanto la pinacoteca como la exposición especial Pop on Paper. De Warhol a Lichtenstein, en la que el Kupferstichkabinett, el museo de grabados e ilustraciones, presenta por primera vez las obras estrella de su colección de arte pop.

El uso de mascarillas será obligatorio para acceder a esos lugares y el número de visitantes quedará limitado y se controlará por franjas horarias en los billetes de entrada.

9.34
El BOE publica las condiciones de la desescalada en materia de movilidad

El BOE publica las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad, fijando requisitos para garantizar una movilidad segura.

En relación con el transporte urbano y periurbano, en línea con el plan para la transición a la nueva normalidad, establece en esa fase la necesidad de ir reestableciendo progresivamente los niveles de oferta de servicios habituales fuera del período del estado de alarma.

Elimina la restricción establecida para los servicios de cercanías sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, que irán aumentando progresivamente hasta recuperar el 100 % de los mismos, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar la oferta de servicios a la demanda previsible y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.

En cambio, en el transporte terrestre de media y larga distancia, en autobús y ferroviario, se mantiene el porcentaje de reducción de servicios de al menos el setenta por ciento.

Además, se eliminan las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo existentes hasta la fecha, cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio.

Una vez que Canarias y Baleares pasen este lunes a la fase 1, se establecen medidas para flexibilizar la movilidad de las personas entre las islas, en transporte aéreo y marítimo. Concretamente, para el modo aéreo, se fijan condiciones que permitan que los operadores ampliar progresivamente su oferta de vuelos para dar respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas, todo ello, adoptando las necesarias medidas de seguridad.

En el transporte marítimo, adaptar las condiciones de prestación de los servicios de transporte marítimo de pasajeros interinsulares. Además, en el caso del archipiélago balear se restablecen los servicios marítimos con la península.

Por otra parte, en ambos archipiélagos se determinan las condiciones bajo las que pueden desarrollarse la navegación de recreo y determinadas actividades conexas. Puede consultar el contenido íntegro de la orden aquí.

9.31
Reino Unido podría acabar con 100.000 muertos a fin de año si levanta las restricciones antes de tiempo

Un comité de expertos ha avisado al Gobierno británico de que a finales de año podrían haber muerto más de 100.000 personas por el coronavirus en todo el país si las medidas de contención se levantan antes de tiempo, publica este domingo el Sunday Times.

El Gobierno británico, según el medio, conoce desde la semana pasada esta advertencia, recogida en un informe remitido por varios centros de investigación, entre ellos el Imperial College de Londres.

Si bien la cifra no se ha discutido abiertamente en el gabinete de crisis que lidera el primer ministro británico, Boris Johnson, se prevé que el primer ministro llame a la absoluta calma en el discurso que tiene previsto dar esta tarde.

Londinenses pasean el sábado por el este de la ciudad
Londinenses pasean el sábado por el este de la ciudad FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

De momento, el Gobierno británico ha decidido posponer algunas medidas de aliviamiento, como las visitas entre familias o la reapertura escolar para un mayor número de alumnos.

Llegar o no a los 100.000 fallecidos depende, según un experto del Gobierno consultado por The Times, «de lo rápido que se relajen las medidas, de lo eficaz que sea el rastreo de contactos, y de lo que consigamos abordar la situación en los centros de atención y las residencias de ancianos».

9.00
La reapertura de las ITV gallegas no será este lunes

No abrirán todavía porque están a la espera de que el ministerio de Industria, que tiene las competencias en este ámbito durante el estado de alarma, establezca la manera en que se realizarán las inspecciones pendientes.

8.47
Guía para no perderse a partir del lunes

La suavización del estado de alarma tiene que ver, fundamentalmente, con la movilidad dentro de la provincia, la posibilidad de visitar y reunirse con familiares y amigos, el acceso a los establecimientos comerciales y hosteleros y la participación en ceremonias como el culto religioso y los funerales.


El nivel de contagios por persona deja a Galicia a punto de superar la pandemia

El informe de Sanidad señala que el incremento de infectados con coronavirus se redujo en un 44,8 % y, el de muertos, en un 21,8 respecto al día anterior.

8.28
La pandemia ya sobrepasa los cuatro millones de contagios en todo el planeta

La pandemia ha rebasado en las últimas horas los umbrales de los cuatro millones de contagios y los 275.000 fallecidos en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 08.00 horas de este domingo, el recuento global asciende a 4.025.140 casos y 279.329 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,37 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con unas 212.000 personas curadas, seguido por Alemania, con 143.300 pacientes salvados, y España, con unos 134.000 aproximadamente.

Tras registrar de nuevo más de 25.000 casos diarios, Estados Unidos se encamina a los 80.000 fallecidos por la enfermedad -- 78.794, según la última actualización -- y ya avista el millón y medio de contagios -- 1.309.541, de nuevo según el balance --, en un momento en que los estados del país están a punto de levantar restricciones este lunes para comenzar, cada uno a su manera, la reactivación económica.

España continúa como segundo país en número de casos, con 223.578 positivos y 26.478 fallecidos, por delante de Italia, con 218.268 contagiados pero con una mayor cifra de víctimas mortales, con un total de 30.395 decesos.

Reino Unido, que la semana pasada aumentó drásticamente su balance de fallecidos tras incluir a quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, ha registrado hasta la fecha 216.525 personas contagiadas y 31.662 muertos, superando a Italia como el segundo país con más fallecidos por coronavirus.

Después de Reino Unido se sitúa de nuevo Rusia, que este viernes ascendió hasta la quinta posición global adelantando a Francia y Alemania. El país se acerca a ya a los 200.000 casos -- 198.676 contagios, según el balance -- y los muertos suman ya 1.827.

NARONG SANGNAK

Francia queda en sexto lugar, con 176.782 personas con coronavirus y 26.313 fallecidos, por delante de Alemania, que tiene 171.324 contagiados y 7.549 muertos. A continuación se sitúa Brasil, que sigue registrando nuevos casos a pasos agigantados: casi 10.000 más en las últimas 24 horas, hasta los 156.061 casos, con 10.656 muertos. Turquía se queda con 137.115 contagiados y 3.739 víctimas mortales, por delante de Irán, que acumula 106.220 positivos y 6.589 fallecidos.

8.21
Las franjas horarias rigen para pasear, pero no para ir de cañas

A partir de mañana se podrá ir a una terraza a tomar algo en el horario que esté abierta, pero habrá que seguir respetando las franjas establecidas para salir a pasear, para que los niños jueguen en la calle o para hacer deporte.

8.18
Un estudio indica que la temperatura y la latitud no están asociadas con la propagación del virus

La temperatura y la latitud no parecen estar asociadas con la propagación del covid-19, según un estudio realizado en varios países y que se ha publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal'. La investigación ha concluido, sin embargo, que el cierre de escuelas y otras medidas de salud pública están teniendo un efecto positivo.

El estudio examinó 144 áreas geopolíticas y un total de más de 375 600 casos confirmados. China, Italia, Irán y Corea del Sur fueron excluidos porque el virus estaba disminuyendo en el caso de China o en pleno brote de la enfermedad en el momento del análisis en otros.

Los investigadores encontraron poca o ninguna asociación entre la latitud o la temperatura con el crecimiento epidémico de covid-19 y una débil asociación entre la humedad y la reducción de la transmisión. «El verano no va a hacer que esto desaparezca. Es importante que la gente lo sepa. Por otro lado, cuantas más intervenciones de salud pública haya en un área, mayor será el impacto en la disminución del crecimiento de la epidemia. Estas intervenciones de salud pública son realmente importantes porque son lo único que funciona ahora mismo para frenar la epidemia», comenta Dionne Gesink, coautora y epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana.

8.08
India supera los 60.000 contagios por covid-19

India ha superado este domingo las 2.000 muertes a causa de la crisis sanitaria y se han alcanzado los 62.939 contagios, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud de India.

En las últimas 24 días, se han registrado 3.200 nuevos casos de covid-19 y 128 muertes por la misma causa, por lo que el número total de fallecidos por la pandemia se ha situado en 2.109.

Las autoridades sanitarias han indicado que se han recuperado del virus 19.357 personas.

8.03
Los vascos sí podrán moverse entre provincias, lo que se niega a Galicia

Por otro lado, Pedro Sánchez confirmó ante una pregunta formulada por La Voz de Galicia que los habitantes de los territorios en fase 1 sí podrán desplazarse a sus segundas residencias, siempre y cuando estas se encuentren en la misma provincia.

8.01
Sánchez mantendrá hoy su reunión con las CCAA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este domingo una nueva reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, la primera tras la polémica suscitada en algunos territorios por la decisión del Ejecutivo de rechazar su paso a la fase 1 del plan de desescalada.

 

7.57
Corea del Sur contabiliza 34 nuevos contagios, 26 de ellos ligados a clubes y bares

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) informó hoy que de esas 34 infecciones 8 son importadas y 26 son contagios comunitarios.

De estos 26 últimos la inmensa mayoría pertenecen a un brote ligado a varios clubes y bares del conocido barrio de Itaewon, en Seúl, que ya ha originado al menos 40 contagios.

En el marco de este nuevo brote, la primera persona en dar positivo, el pasado miércoles, fue un varón de 29 años que había visitado cinco clubes y bares de la zona en la madrugada del 2 de mayo.

Las autoridades surcoreanas han instado a todo aquel que visitara los establecimientos a aislarse en casa y someterse a test, y de momento ha logrado localizar a algo más de 600 personas.

No obstante, dar con todos ellos puede ser algo más complicado de lo habitual puesto que los cinco establecimientos están ligados a la comunidad LGTBI, la cual sufre intensos prejuicios en Corea del Sur.

Tras la identificación del brote el Gobierno Metropolitano de Seúl ha obligado a todos los bares y clubes a cerrar hasta nuevo aviso, mientras que en el resto del país este tipo de locales deberán mantener un estricto protocolo sanitario si quieren operar.

7.48
Repunte en China con 14 nuevos casos confirmados en las últimas horas

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un repunte de casos confirmados del coronavirus en su país, con doce nuevos a nivel local y dos más «importados» del exterior, tras diez días sin colocar un doble dígito en el apartado de nuevas infecciones.

Las autoridades sanitarias precisaron que 11 de los 12 casos locales contabilizados hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del sábado) se registraron en la provincia nororiental de Jilin, vecina de la de Heilongjiang, donde en las últimas semanas se produjo otro repunte debido al influjo de ciudadanos chinos que regresaban desde Rusia.

La ciudad de Shulan, perteneciente a Jilin, aumentó este domingo su nivel de respuesta de emergencia al nivel alto después de confirmar estos 11 casos, y ha puesto bajo observación médica a contactos cercanos con los contagiados confirmados.

ALY SONG

El otro caso registrado en las últimas 24 horas se produjo en la ciudad de Wuhan, capital provincial de Hubei y cuna del brote, que no contabilizaba nuevos casos desde hace más de un mes.

Por otra parte, los dos casos «importados» del exterior se registraron en la ciudad de Shanghái.

Estos casos preocupan a Pekín hasta el punto de decretar la prohibición de entrada al país a los extranjeros, desde el 28 de marzo, y el cierre fronterizo con Rusia en el noreste del territorio chino.

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas indicaron que en las ultimas 24 horas se dio de alta a 74 pacientes y se logró sacar de la situación de gravedad a otros dos, lo que deja el número de infectados activos en China en 148, 13 de los cuales se encuentran en estado grave.

El organismo oficial no informó de ninguna muerte en su último parte, por lo que el número total de decesos por el covid-19 se mantiene en 4.633, entre los 82.901 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, de los que 78.120 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

7.41
El calendario más optimista de la desescalada en Galicia

En este mapa puedes observar cuándo podría pasar Galicia a las siguientes fases del plan de desescalada del Gobierno. Es orientativo, ya que cada provincia puede evolucionar a un ritmo diferente.

7.39
Los sanitarios advierten: «La bajada puede ser más peligrosa que la subida»

Para llegar al final de la desescalada faltan 42 días en los que la población deberá estar vigilante, jornada a jornada, del cumplimiento de las normas, porque solo ese celo impedirá una recaída que obligue a dar marcha atrás.

7.36
Colombia sobrepasa los 10.000 contagios confirmados

Las autoridades de salud de Colombia confirmaron este sábado 444 nuevos casos de coronavirus con lo que el total de contagiados subió a 10.495, mientras que 17 fallecidos elevaron a 445 el número de muertes en el país.

La cifra de recuperados asciende a 2.569, agregó el Ministerio de Salud, según el cual en esta jornada fueron procesadas 5.173 pruebas, para un total de 144.912 desde que comenzó la pandemia en el país, hace ya más de dos meses.

Colombia está en cuarentena obligatoria contra el coronavirus que comenzó el pasado 25 de marzo y ha sido prolongada por el Gobierno en tres ocasiones, la última hasta el 25 de mayo.

7.33
Tres días de luto en Brasil

El Congreso de Brasil ha decretado este sábado tres días de luto nacional a causa de la pandemia del coronavirus y después de que se hayan superado en el país las 10.000 muertes a causa del virus.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, han decretado estos tres días de luto, en los que quedará prohibida la realización de cualquier celebración o festividad.

«10.000 personas, queridas e importantes para otras personas, llenas de sueños, han visto interrumpidas sus vidas. En solidaridad con este dolor, por respeto a la muerte de estos 10.000 brasileños, el Congreso Nacional ha decreto tres días de luto oficial», han señadalo en un comunicado conjunto.

Así, han señalado que el Parlamento brasileño no se va a mostrar «indiferente» ante este momento de «pérdida, tristeza y dolor». «La situación que estamos viviendo es única. Nuestras ciudades han parado, nuestros niños no tienen clase, nuestra gente está asustada», han trasladado ambas cámaras.

Según los últimos datos, Brasil ha alcanzado los 10.627 fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus, tras sumar 730 muertes en la última jornada, mientras el número de contagios ha superado los 155.000

7.29
Argentina confirma 300 muertes por covid-19

El número de fallecidos por la pandemia de covid-19 en Argentina llegó este sábado a 300 al sumar siete nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que el total de casos ascendió a 5.776, informaron las autoridades sanitarias.

La cartera sanitaria precisó en tanto que hoy fueron confirmados 165 nuevos casos de coronavirus, el 86 % de ellos detectados en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires.

Por ello, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el viernes la extensión de la cuarentena por la pandemia hasta el 24 de mayo, pero habrá una mayor reapertura progresiva de las actividades en todo el país excepto Buenos Aires y su área metropolitana, focos principales de los contagios por coronavirus.

Del total de casos de covid-19 en la capital argentina, aproximadamente el 30 % fue detectado en estos barrios vulnerables

7.23
Obama carga contra la mala gestión de Donald Trump en la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado este sábado como un «desastre caótico absoluto» la respuesta que ha ofrecido la Casa Blanca a la crisis de la pandemia.

Obama ha criticado así, en una llamada telefónica que ha podido confirmar la cadena CNN, la actuación del actual Ejecutivo, presidido por Donald Trump, además de defender la candidatura del exvicepresidente estadounidense y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de cara a las próximas elecciones.

«Estas próximas elecciones que se van a realizar, en todos los niveles, son muy importantes porque lo que se va a combatir no es solo a un individuo en particular o a un partido político», ha sostenido Obama.

El expresidente ha señalado así que la respuesta a la crisis del coronavirus ha servido para mostrar por qué se necesita un fuerte liderazgo en el Gobierno durante una crisis mundial.

«Lo que estamos combatiendo son estas tendencias a largo plazo en las que ser egoísta, tribal, estar dividido, y ver a los demás como un enemigo... esto se ha convertido en un impulso más fuerte en la vida de los estadounidenses», ha expresado el exmandatario.

En este punto, ha aludido directamente a la Administración Trump al sostener que es «parte de la razón de por qué la respuesta a esta crisis global ha sido débil y desigual» en el país norteamericano. «Habría sido una mala situación incluso con los mejores gobiernos», ha puntualizado, pese a criticar sus decisiones.

7.20
Brasil supera los 10.000 decesos a causa del covid-19

Brasil alcanzó los 10.627 fallecidos por coronavirus, después de que registrara 730 decesos en las últimas 24 horas, según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias contabilizaron además 10.611 nuevos contagios, con lo que el total de casos confirmados ascendió a 155.939 en el país sudamericano.

Brasil se ha convertido así en el sexto país del mundo a superar los 10.000 fallecidos y con más muertes, por detrás tan solo de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia, de acuerdo con los datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.