En directo, coronavirus | Sanidad eleva a 63 las muertes en una semana, pero suma un solo fallecido en las últimas 24 horas

ACTUALIDAD

Chuac. Transporte sanitario. Ambulancias entrando en Urgencias
Chuac. Transporte sanitario. Ambulancias entrando en Urgencias MARCOS MÍGUEZ

Las cifras siguen siendo confusas: ayer eran solo 34 los muertos en los últimos siete días. Sánchez saca adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma

03 jun 2020 . Actualizado a las 23:13 h.

 

Ayer eran 34 los fallecidos por coronavirus en España en los últimos siete días, según Sanidad; hoy son 63, pero los registros del Gobierno solamente suman una nueva muerte en las últimas 24 horas. Las cifras siguen siendo confusas después de dos días con el contador de Salvador Illa a cero y el de las comunidades, sin embargo, anotando víctimas mortales. Fernando Simón ha explicado hoy que en los próximos días todas las autonomías actualizarán sus series y los datos se pondrán al día.

Pedro Sánchez ha sacado adelante este miércoles la sexta y «última» prórroga del estado de alarma con un margen ligeramente superior al de la votación de hace dos semanas. Presentará algunas peculiaridades respecto a las anteriores, ya que en los territorios en fase 3 los presidentes autonómicos tendrán «la facultad de decidir si mantienen o modifican las medidas contempladas» por el Gobierno y serán ellos también los que decidan si dan «el paso a la nueva normalidad».

En Galicia, solo queda un paciente en la uci. Son 678 los enfermos activos (solo 28 permanecen hospitalizados) y los curados superan ya los diez mil.

23.02
Aislados 50 temporeros en Serós (Lleida) por un enfermo de Covid-19

Una cincuentena de temporeros de la campaña de fruta que trabajan en Seròs (Lleida) están confinados en el albergue de la empresa en el que se alojaban como medida de precaución al haber estado en contacto con un trabajador que ha dado positivo de coronavirus.

El alcalde del pueblo, Josep Antoni Romia, ha explicado este miércoles que la Conselleria de Salud «ha actuado con diligencia tanto en el aislamiento de los trabajadores como en el traslado del trabajador enfermo a Lleida».

22.05
Países a los que los españoles no pueden viajar

Y los que imponen cuarentenas u otro tipo de restricciones a los viajeros que viajen desde España:

21.52
Hambre de senderismo en la Ribeira Sacra y O Courel tras el largo encierro
El guía de una marcha de senderismo organizada el pasado fin de semana por la empresa Rutea en la Ribeira Sacra, en un tramo de la ruta de las pasarelas del rio Mao, en el municipio ourensano de Parada de Sil
El guía de una marcha de senderismo organizada el pasado fin de semana por la empresa Rutea en la Ribeira Sacra, en un tramo de la ruta de las pasarelas del rio Mao, en el municipio ourensano de Parada de Sil

Las empresas que ofrecen recorridos guiados a pie por estos territorios ya están registrando numerosas reservas

21.47
La eficacia de los geles hidroalcohólicos
21.40
Los reyes, a los sanitarios por el premio: «Simbolizáis el espíritu de lucha»

Los reyes y la princesa Leonor han expresado su «inmensa alegría» por la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el covid-19, de quienes han afirmado que simbolizan «el espíritu de lucha» ante la pandemia. Felipe VI ha transmitido, en nombre también de la reina y de la heredera a la Corona, «la admiración y el agradecimiento» por lo que ha considerado un «muy merecido premio», han informado fuentes de la Casa Real.

«Todos vosotros, mujeres y hombres que a lo largo de estos difíciles y durísimos meses os habéis enfrentado en primera línea a la pandemia, simbolizáis el espíritu de lucha que con tantas muestras de afecto, solidaridad y gratitud os ha sido reconocido a nivel nacional e internacional», asegura el monarca en su mensaje. Ha hecho extensiva su «más sincera enhorabuena» a los miles de profesionales de centros sanitarios públicos y privados y de otros servicios, de quienes ha valorado su «espíritu de sacrificio» y el que hayan asumido «graves riesgos personales, algunos, incluso, perdiendo la vida».

21.36
Casillas no cree que hasta el año que viene se llenen los campos

Íker Casillas, ex guardameta del Real Madrid y de la selección española, cree que los estadios de fútbol no se llenarán hasta el año que viene, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. «Yo diría que hasta el año que viene no creo que se llenen los campos. Podrían ir dejando pasar un porcentaje mínimo de capacidad pero que se llenen... no lo veo», consideró durante una charla con sus seguidores en Twitter. «Si el fútbol vuelve es porque las autoridades sanitarias dan su aprobación para su reinicio. Ante todo la seguridad de los jugadores y la gente que les rodea», declaró Casillas, quien entiende que los estadios estén vacíos por seguridad, pero afirma que no le gusta verlos así.

21.30
Italia asegura a Francia estar lista para recibir turistas

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, aseguró hoy a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que Italia está lista para recibir turistas en condiciones de seguridad, a pesar de la crisis del coronavirus. El país ha abierto hoy sus fronteras con los países de la Unión Europea sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena y también permite desde hoy la libre movilidad en todo el territorio nacional, una medida que busca reactivar el turismo. «Para reactivar nuestra economía nacional, Italia ha abierto sus fronteras, esperamos la misma respuesta recíproca del resto de países. Hemos sido los primeros afectados por la pandemia, pero ahora los números son mucho mejores que los de otros países europeos», dijo Di Maio en una rueda de prensa conjunta con Le Drian, de visita en Roma.

21.20
BALANCE GLOBAL | 6,28 millones de personas contagiadas
DANISH SIDDIQUI | reuters
  • Los casos de coronavirus llegaron oficialmente hoy a los 6,28 millones en todo el mundo, según la OMS.
  • El aumento diario fue de 113.190 casos, una de las cifras más elevadas en todo lo que va de la pandemia y que demuestra que pese al retroceso en Europa occidental y Asia central, el virus se está propagando con fuerza en el resto de regiones del mundo.
  • Los fallecimientos se elevan a 379.941, de los cuales 4.242 han ocurrido en el último día.
  • El continente americano es el territorio con mayor número de contagios y está a punto de llegar a los 3 millones de casos, mientras que en Europa el aumento es moderado y hay 2,2 millones de personas infectadas.
  • Estados Unidos sigue su camino ascendente en esta pandemia como país más afectado con 1,83 millones de casos y más de 106.000 muertes, seguido de Brasil con 555.000 casos y más de 31.000 fallecimiento.
21.04
Francia supera los 29.000 muertos

Francia ha superado la barrera de los 29.000 muertos con coronavirus con los 81 nuevos registrados este miércoles, aunque los datos de personas hospitalizadas y de internados en las ucis confirman, un día más, la contracción de la epidemia. La Dirección General de Sanidad ha explicado en un comunicado que desde que empezaron los registros el 1 de marzo se han contabilizado 29.021 fallecimientos.

Los 81 de las últimas 24 horas son menos que los 107 comunicados el martes, aunque las cifras no son directamente comparables, ya que entonces se habían incluido muertos en residencias, algo que no se hace todos los días.

En lo que se refiere a las personas que están hospitalizadas, su número bajó una vez más este miércoles a 13.514, es decir 514 menos en un día. En el pico de la epidemia, a principios de abril, habían llegado a ser casi 32.300.

20.46
AMPLIAMOS | Nueva versión de Marlaska sobre la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos

El ministro de Interior dice ahora que cesó a Pérez de los Cobos para impedir que su informe fuera «denostado por parte de terceros» debido a las filtraciones. Insiste en que no pidió nunca el contenido del atestado al coronel y afirma que ocultó los motivos de su destitución por respeto.

20.42
Muere una mujer de 96 años en Ourense

Fallece una mujer de 95 años, del área sanitaria de Ourense, que había sido diagnosticada de coronavirus, informa el Sergas. Tenía patologías previas. El total de víctimas mortales se eleva en la comunidad gallega a 618.

20.31
Las universidades británicas crearán «burbujas sociales» para reabrir sus puertas

Pese a que hace unas semanas Cambridge y otras prestigiosas universidades británicas anunciaron que en el próximo curso las clases continuarán siendo virtuales, otros centros evalúan alternativas que les permitan abrir sus puertas y entre ellas está crear «burbujas sociales». Las burbujas suponen que los alumnos podrán volver a los campus, pero bajo la condición de vivir con compañeros de curso o carrera en la misma residencia y prohibiéndoles mantener contacto con otros estudiantes.

20.27
Simón, orgulloso de que el Premio Princesa de Asturias reconozca el trabajo de los sanitarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado este miércoles que los profesionales sanitarios «se merecen claramente» el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el «esfuerzo enorme» que ha hecho el colectivo durante la pandemia. «Me enorgullece aunque sea un poco de refilón, seguro que su trabajo ha sido más duro que el mío», ha dicho Simón en la rueda de prensa diaria al valorar la concesión del galardón a los sanitarios. Aunque ha dicho desconocer quiénes eran los otros candidatos, ha manifestado sus dudas de que en un año como este «pueda haber otro colectivo que se merece todo lo que se le pueda premiar».

20.24
La Fiscalía reanudará las inspecciones presenciales en residencias

La Fiscalía General del Estado ha dictado un decreto este miércoles con un conjunto de medidas de carácter gubernativo y organizativo para la desescalada, entre ellas la reanudación de las visitas o inspecciones presenciales a las residencias de mayores y a centros penitenciarios. Según ha informado, con estas pautas «se trata de poner en marcha el nuevo escenario que la activación de la fase 3 de la desescalada en la Justicia traerá el próximo día 9 y dar criterios para la reanudación de los plazos procesales desde el día de mañana».

20.10
El Corte Inglés se prepara para abrir todos sus centros el lunes
xoan a. soler

El Corte Inglés se prepara ya para subir la persiana y volver a la nueva normalidad en todos sus centros. La cadena está ya calentando motores para la apertura de sus aproximadamente 90 establecimientos a partir del próximo lunes, lo que supondrá la incorporación «paulatina» de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

De esta forma, la compañía podrá abrir totalmente en toda España sin restricciones de superficie y con un aforo limitado al 40 % y horario preferente para mayores a la espera de que Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León puedan pasar el próximo lunes a la fase 2 si cumplen los marcadores. La intención de la compañía es ir reincorporando progresivamente a los 25.900 empleados afectados por el ERTE, en función del levantamiento de las restricciones. 

19.55
La vacuna de Oxford será probada en 2.000 brasileños

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, será probada en un grupo de 2.000 personas en Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus del mundo, informan fuentes académicas. Brasil se convertirá así en el primer país en iniciar las pruebas en humanos fuera del Reino Unido para comprobar la eficacia de la inmunización contra el Sars-Cov-2, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

Tras la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, los test comenzarán a ser realizados en Sao Paulo con un equipo de 1.000 voluntarios que estén en la línea de frente en la lucha contra el coronavirus, al ser los más expuestos a contaminación, y que no hayan contraído la enfermedad.

19.51
Autocines y «streaming» de pago: la nueva normalidad de la música en directo

Autocines, streaming de pago desde salas profesionales con unos pocos asistentes privilegiados y conciertos al aire libre con asientos numerados bien separados. Son las fórmulas que la música en vivo ha empezado a probar para mostrar algo de pulso este verano tras la crisis del covid-19.

Los efectos del coronavirus han sido devastadores para el sector del directo, el más fuerte hasta ahora de la industria musical (con otro récord de facturación en el 2019 de 382 millones de euros). Tras llevarse por delante más del 95 % de las programación de los próximos meses, el futuro se presenta bastante incierto. «Estas cosas serán las últimas en volver. Siendo realistas, hablamos de otoño del 2021 como pronto», apunta Zeke Emanuel, asesor del director general de la OMS, una previsión que se somete al hallazgo de una vacuna.

ALKIS KONSTANTINIDIS | reuters

Con los recortes, los artistas que más pierden son los más multitudinarios. En paralelo, los de perfil más modesto buscan alternativas que respeten las restricciones y den luz en muchos casos a discos recién publicados. Es el caso de la banda vasca Belako, que acaba de anunciar una gira por autocines de España. Esta es la opción que también ha escogido el pinchadiscos, compositor y productor Juan Magán como cabeza de cartel del festival Dancing In My Car, que recalará el 26 y 27 de junio en Alicante, el 4 de julio en Getxo, el 11 julio en Arganda (Madrid), el 17 y 18 de julio en Torrevieja (Alicante) y en Jaén, el 24 y 25 de julio en Murcia y el 11 y 12 de septiembre en Villaricos (Almería).

19.39
Protesta en el CHUO contra la política de contrataciones del Sergas

Empleados del CHUO se concentraron este miércoles al mediodía a las puertas del nuevo edificio de hospitalización tras la convocatoria organizada por la Comisión de Centro para protestar contra la política de contrataciones del Sergas. Piden «una contestación de la gerencia». «Se prorrogó al personal con contrato covid-19 hasta agosto, pero los eventuales seguimos sin respuesta».

19.27
Holanda sacrificará miles de visones de las granjas infectadas

El Gobierno holandés ha decidido este miércoles sacrificar «por razones de salud pública» a los miles de visones que se estaban criando en ocho granjas del país infectadas con el coronavirus, donde se produjeron los dos primeros posibles casos conocidos de transmisión del virus de animal a humano.

Se trata de seis empresas diferentes y se espera que los sacrificios empiecen inmediatamente después de que el Ejecutivo explique las condiciones este miércoles al Parlamento holandés, según confirmó una fuente gubernamental a la emisora RTL. Los animales serán gaseados, para no dañar su pelaje, en unas instalaciones disponibles en las propias empresas.

19.16
AMPLIAMOS | El Gobierno salva la última prórroga del estado de alarma con el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso

Además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha logrado el respaldo de los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

En el no han repetido el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP, y Compromís, socio del PSOE en el Gobierno valenciano. En total se han registrado 155 votos en contra.

Esquerra, que en las dos últimas prórrogas había votado en contra, llegó a un acuerdo con el Gobierno para abstenerse, la misma posición que han mantenido Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), tres formaciones que suman 18 votos.

19.08
Autorizada la sexta y última prórroga del estado de alarma

Con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones.


19.06
Concluye la sesión de control y ahora se votará la sexta prórroga del estado de alarma

El de hoy ha sido un debate bronco y polarizado, en el que Sánchez ha pedido unidad para la reconstrucción y ha reclamado rebajar el tono, pero también ha arremetido con fuerza contra PP y Vox y les ha responsabilizado de la crispación.

18.54
AMPLIAMOS | Los datos de hoy
18.52
Mañana vuelve la actividad a los juzgados

La suspensión de los plazos procesales que trajo el estado de alarma se levantará este jueves dando paso a la vuelta de la actividad «plena» a unos juzgados donde habrá mascarillas obligadas y mamparas como medida de seguridad, además de la incertidumbre generada por el alud de casos que se avecinan. La reactivación de la Justicia se producirá con entre un 60 y 70 % de la plantilla trabajando de manera presencial en los juzgados, que llegará al 100 % la próxima semana, a veces en inusuales jornadas de tarde para mantener las distancias de seguridad.

18.50
AMPLIAMOS | La OMS, sobre los estudios con hidroxicloroquina: «No hay razones para modificar los ensayos»

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que el ensayo Solidarity, impulsado por el organismo sanitario internacional, va a retomar las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, después de que la semana pasada se suspendieran temporalmente ante un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

«Esta decisión se tomó como precaución mientras se revisaban los datos de seguridad. El Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del Juicio de Solidaridad ha estado revisando los datos. Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo. El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina», avanzó Tedros en rueda de prensa este miércoles.

El director de la OMS ha precisado, no obstante, que el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos «seguirá vigilando de cerca» la seguridad de todos los fármacos del ensayo. Hasta ahora, se han reclutado más de 3500 pacientes en 35 países, según ha informado Tedros.


18.45
Cierra un colegio de Holanda tras dar positivo dos profesores

Un colegio de educación primaria en La Haya ha tenido que cerrar sus puertas este miércoles después de que dos profesores hayan dado positivo en coronavirus y siete alumnos presentasen síntomas tres semanas después de que el Gobierno autorizase la reapertura gradual de las escuelas del país.

18.41
Ayuso y Aguado acuerdan empezar con Vox las reuniones para la reconstrucción de la comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), han acordado iniciar el jueves una ronda de reuniones con los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, empezando por Vox, para analizar el plan de reactivación, superando así sus diferencias. «Como propuse la semana pasada, quiero analizar nuestro I Plan para reactivar Madrid y el primer año de legislatura con los grupos parlamentarios. Este jueves por la tarde iniciamos ronda de contactos, empezando con Vox y PSOE, en la Real Casa de Correos», ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

18.23
Italia | 71 nuevos fallecidos y 321 contagios en 24 horas
-PPI via ZUMA Wire

Italia ha registrado hoy 71 fallecidos y 321 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, si bien en 11 regiones del país no ha habido muertos, según los últimos datos de Protección Civil.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país el 21 de febrero es de 33.601 y los casos totales de contagio ascienden a 233.836, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta. Más de dos tercios de los nuevos casos se han registrado en Lombardía, la región más afectada por la epidemia, así como 29 de los nuevos fallecimientos.

Desde este miércoles está permitida la libertad de movimiento por todo el país.

18.14
La OMS reanuda los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

La OMS anuncia la reanudación de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, que paralizó el 25 de mayo después de que un estudio alertara de posibles riesgos.

18.11
Mañana habrá un segundo avance de estudio de seroprevalencia del Gobierno

Simón adelanta que mañana habrá un segundo avance de estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III.

Finaliza la comparecencia. Puedes repasarla, aquí:


18.10
¿Por qué se han triplicado los contagios desde el lunes?

«El lunes hubo solo 71 casos nuevos. Pudo ser efecto del fin de semana, y también algún problema de carga de datos de alguna comunidad autónoma. Ayer y hoy las cifras no difieren mucho entre sí (hoy 221), y tampoco con las cifras que estábamos teniendo la semana pasada», apunta Simón.

18.07
Simón explica por qué ayer había 34 muertos semanales y hoy 63 cuando en las últimas 24 horas solo se registra un fallecimiento

Hoy figuran 63 fallecidos en la última semana, porque Castilla y León ha actualizado sus datos con retraso y por eso se han añadido, detalla Simón. «El incremento se debe a ese esfuerzo que ha hecho esa comunidad», dice el doctor, que aclara que con fecha de defunción de ayer solo hay un muerto. 

18.05
Simón admite retrasos en el registro de los fallecidos

Dice Simón que actualmente la inscripción en las fichas está siendo más rápida, pero que sigue habiendo algunos retrasos. «Los fallecidos se van a conocer, se van a conocer todos, pero ahora mismo podemos tener algo de retraso. Con los fallecidos desde el 11 de mayo, el retraso es mínimo, 24-48 horas, tres días como mucho», asegura Simón.

«Si una persona fallece a las 23 horas de ayer, pero los datos no se introducen hasta el día siguiente, esa persona cuando se introduzcan los datos figurará como fallecida ayer, pero no se notificará como fallecida el día posterior a la muerte», explica sobre el baile de cifras.

17.59
Simón: «En los hospitales se está haciendo el 100% la prueba a los casos sospechosos y en primaria es del 85 %»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «El esfuerzo que están haciendo las comunidades autónomas para garantizar un altísimo número de PCR a casos sospechosos es muy grande, lograr hacer un 85 % de pruebas a sospechosos es un porcentaje muy alto».

17.56
Simón, sobre las cifras de mortalidad del INE

Sobre los datos del INE de mortalidad y la cifra de fallecidos de casi 44.000 muertes más en relación al mismo período del año pasado: «Estos datos lo que hacen es corroborar que el sistema de monitorización de la mortalidad que da datos diarios del Instituto Carlos III son muy fiables, porque los datos que dio hace unos días coinciden bastante con estos del INE. El INE compara con los datos de defunciones del año pasado y el Instituto Carlos III monitoriza la mortalidad con una serie más larga, que es como se suele hacer». «No hay apenas diferencias, son datos compatibles». 

«Tenemos unas 28.000 víctimas mortales, actualizaremos el balance cuando terminen de actualizarlo las comunidades autónomas, que son casos claramente muertos por coronavirus, con diagnóstico de la infección, aunque han podido fallecer por otras razones, han fallecido teniendo una infección por coronavirus. Además, sabemos que ha habido algunas personas que han fallecido con cuadros compatibles por coronavirus, algunos sin estar infectados, y otros que no se ha podido confirmar la infección. Así que hay casos que pueden ser muertes por coronavirus sin confirmar, igual que casos con coronavirus que al final se confirmen que no murieron por el virus. Además, puede haber otros excesos de mortalidad vinculados a otras cuestiones, como la situación de sobrecarga de los hospitales o el miedo a infectarse que pueden haber llevado a algunas personas a no ir al hospital a tiempo. Pero sabemos que hay un exceso de mortalidad mayor de 28.000 casos. Eso lo podremos corroborar en unos meses, cuando los certificados médicos nos permitan hacer estadísticas más detalladas».

17.50
Simón, sobre la letalidad: «A finales de marzo era del 15 %, ahora ha ido bajando y está en torno al 11% o 12 %. Y esto va a seguir bajando»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Ahora la letalidad global en España está en torno al 11 o el 12 %, y esto va a serguir bajando. Ahora estamos detectando muchos más casos leves que antes y, por lo tanto, bajará. La letalidad media se va moderando, porque estamos detectando muchos más casos moderados y leves que al principio. Es importante el entender el cuidado que hay que tener a la hora de informar e interpretar estos datos».

17.45
Simón hablar de las mejoras en detección

Destaca que al principio se detectaban los casos más graves, y muchos de los cuales acababan en fallecimiento, por ello al principio la letalidad era más elevada. Conforme avanza el tiempo, se detectan más casos menos graves, con menor fallecimiento, por lo que la letalidad baja.

Reconoce que le hubiera gustado detectar todo desde el principio, fallecidos, graves, moderados, leves y asintomáticos, pero no es posible, y al irse detectando más moderados, leves y asintomáticos, la tasa de letalidad entre los diagnosticados baja, porque entre esos grupos la mortalidad es menor.

17.44
Rueda de prensa de Fernando Simón para valorar los datos diarios

Arranca la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. «Los datos de hoy reflejan una evolución similar a la de los últimos días».

17.35
ÚLTIMA HORA | Sanidad eleva a 63 las muertes en los últimos siete días (ayer eran 34)

Sin embargo, suma solo un fallecido notificado en las últimas 24 horas. 

Además, en las últimas 24 horas se han notificado 219 positivos, lo que supone que en total ya se han infectado por el virus 240.326 personas en España.

17.24
El Reino Unido registra 359 nuevas muertes y roza los 40.000 fallecidos

El Reino Unido ha sumado hoy 359 fallecidos, hasta un total de 39.728 desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas se han detectado, además, 1.871 nuevos contagios de la enfermedad en el país.

El Ministerio británico de Sanidad ha informado de que ayer se llevaron a cabo 171.829 pruebas diagnósticas, dos días después de que Inglaterra haya dado el controvertido paso de reabrir las escuelas de primaria y haya relajado algunas medidas de distancia social.

17.22
CONGRESO | Tercera pregunta a Marlaska, de Cs

Edmundo Bal (Cs) pregunta al ministro directamente si va a dimitir. Marlaska insiste en que no, porque dice que no ha cometido ninguna ilegalidad, ni él ni su equipo. De nuevo, asegura no haber solicitado ningún informe. «No he cesado a Pérez de los Cobos, fue el secretario de Estado del Interior a propuesta de la directora de la Guardia Civil en el marco de una reestructuración de los equipos», apunta. «En un primer momento dije que las causas eran la remodelación y también de pérdida de confianza, pero no quise decir más porque tengo respeto a la carrera profesional de Pérez de los Cobos. Ustedes están indagando para perturbar esa carrera profesional y yo no estoy por la labor».

17.15
CONGRESO | Segunda pregunta a Marlaska, de Vox

Ignacio Gil Lázaro (Vox) le reprocha al ministro del Interior una actitud inmoral al cesar a un hombre que se negó a cumplir una orden. Pregunta qué orden concreta desobedeció Pérez de los Cobos. Grande-Marlaska contesta que no hubo mención a ninguna orden concreta y Lázaro le acusa de mentir y pide que se dé lectura al diario de sesiones -«Su conducta tramposa e inmoral y cobarde muestra que ya no es el juez que era». El titular de Interior compara los relevos en la cúpula de la Guardia Civil con los que hizo Juan Ignacio Zoido, ministro con Rajoy, en la cúpula de la Policía y también en el Instituto Armado. 

17.10
CONGRESO | Primera pregunta a Marlaska, del PP

Ana Belén Vázquez (PP) pregunta al ministro de Interior -empieza pidiéndole que dimita- sobre la filtración del informe de la Guardia Civil sobre el 8M.

Marlaska responde: «Prometo decir la verdad y toda la verdad. Este ministro ni ningún miembro de la Guardia Civil pidió conocer ningún informe. Usted pregunta qué va a hacer el ministro con respecto a la filtración. Se solicitó, ante esas filtraciones, saber qué se estaba haciendo, por qué se había filtrado un informe y por qué se había omitido esa situación a la cadena de mando».

17.00
CONGRESO | Cayetana Álvarez de Toledo a Marlaska: «¿Por qué no ha dimitido? Márchese. Da pena y miedo»
Kiko Huesca | efe

La portavoz del PP en el Congreso ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha preguntado que «por qué no ha dimitido» y, tras invitarle a marcharse, ha asegurado que «da pena y miedo».

Cayetana Álvarez de Toledo se ha dirigido a Marlaska en la sesión de control al Gobierno, aunque la pregunta registrada era para la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha cuestionado «en qué anda» el PP contra el Gobierno constitucional de España, porque ha considerado una «degradación» varias de las acusaciones lanzadas este miércoles en el pleno.

16.54
Canarias y Madeira crearán un corredor verde para facilitar el intercambio de turistas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Madeira, Miguel Filipe Machado de Albuquerque, han acordado este miércoles la creación de un corredor verde entre ambos archipiélagos para facilitar el intercambio de turistas a partir de la fase 3 de la desescalada con el fin de promover la reactivación del sector con las máximas garantías de seguridad.

Este es el primer acuerdo que alcanzan dos regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea tras la crisis sanitaria, en un encuentro por videoconferencia, para impulsar uno de los sectores «más importantes» de su economía, según informó el Gobierno canario en nota de prensa. Al respecto, Torres aseguró que ha sido una reunión telemática «muy productiva», donde se ha acordado que cualquier ciudadano que viaje tanto a Madeira como a Canarias, que son «territorios seguros con baja contagiosidad», lo haga después de hacerse un test PCR con resultado negativo, ya que lo consideran «fundamental para tener un turismo seguro».

El presidente canario también añadió que las RUP atlánticas, tales como son Madeira, Azores y Canarias, enviarán una carta a la Unión Europea donde solicitarán que en los fondos de reconstrucción europeos «se priorice el turismo y haya cuantías suficientes para las regiones ultraperiféricas atlánticas».

16.50
El simulador del ingreso mínimo vital recibe un millón de consultas en solo un día
16.44
La historia de Antonio Varela: pasó 9 días ingresado en el Chuac, ahora ha vuelto a donar plasma

El 27 de mayo, Antonio Varela no lo dudó y regresó al Chuac. Y eso que su anterior visita fue para quedarse nueve días «bastante fastidiado», resume. Es uno de los que ha sufrido, y todavía sufre, el torpedo del covid-19. Tiene 58 años y su vuelta al hospital fue para donar su plasma. «Non tiven inconveniente de ningún tipo», recalca. «No meu caso non hai escusa para non facelo; se teño que volver volvo, se se necesita...», dice de un proceso que «é coma unha doazón de sangue máis larga, uns 45 minutos». «Poder axudar é interesante, por colaborar na recuperación de novos pacientes ou para investigar», señala. Te contamos su historia:

16.40
La situación en las residencias gallegas: 32 usuarios y 25 trabajadores contagiados

La cifra de contagios activos por coronavirus en las residencias de mayores de Galicia se ha reducido en las últimas horas a 32 casos entre usuarios, uno menos que en el anterior recuento, y a 25 entre trabajadores, ocho menos.

El último usuario recuperado pertenece a la residencia Santa Teresa Jornet (A Coruña), que sigue siendo el mayor foco activo de coronavirus en Galicia con 19 positivos. Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense) concentra el grueso de altas entre los trabajadores, en concreto siete de las últimas ocho contabilizadas, lo que ha permitido rebajar su saldo de contagios de 11 a cuatro, todos ellos entre el personal. En total, son nueve los geriátricos con al menos un usuario contagiado a estas alturas de la desescalada, 16 si se incluyen también las que solo tienen contagios activos entre sus trabajadores. Una jornada más, la cifra de fallecidos en las residencias que la Xunta achaca a la pandemia se mantiene en 273.

En los centros de atención a personas discapacitadas solo se contabilizan dos positivos entre usuarios, ambos de DomusVi Bóveda, ya que el que había de Amicos (Boiro) recibió el alta, por cuatro trabajadores, dos menos que el martes

16.31
CONGRESO | Rego (BNG) insiste, en la sesión de control, sobre el cierre de Alcoa

¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno para aforntar la crisis económica e industrial que estamos sufriendo?, pregunta el diputado gallego al presidente del Ejecutivo.

Pedro Sánchez apunta que habría que empezar preguntándose qué no hizo el Gobierno anterior. Recuerda que la industria gallega ha recibido de este Gobierno 34 millones de euros y hacer referencia a su «conocido compromiso con el naval gallego». «El Gobierno está comprometido con la industria de Galicia, los trabajadores y Alcoa, para darle un futuro, a esta empresa y a todas las que están en riesgo de desaparición». 

Rego expone que la única solución pasaría por nacionalizar Alcoa, a lo que Sánchez contesta que «esta es una situación que viene de lejos, con muchos parches y una política de reindustrialización del Gobierno anterior». «Las perspectivas de futuro son claras: estamos buscando inversores para salvar la planta de Lugo, tenemos un compromiso con la industria española, especialmente con la gallega». 

16.22
Feijoo quiere que parte del Xacobeo se celebre en el 2022

XUNTA

El presidente de la Xunta ha abogado por ampliar la duración del Xacobeo 2021 para que «por lo menos una parte» del Año Santo pueda celebrarse en el 2022 y así mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el turismo. Feijoo ha lanzado esta propuesta durante su intervención, esta mañana, en el encuentro digital De vuelta a la normalidad en Galicia organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte.

El Año Santo, que se conmemora cada año en el que el 25 de julio cae a domingo, arranca habitualmente en víspera de año nuevo con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral compostelana. Feijoo, que ha recordado que en una ocasión, durante la Guerra Civil, «ya se pospuso» el Año Santo al año siguiente, vería positivo que se alargase la celebración del Xacobeo y llegase al 2022. Con todo, ha reconocido que la decisión corresponde a las autoridades eclesiásticas y «no depende de una orden ministerial».

16.15
CONGRESO | Quedan rechazadas las propuestas para cambiar las condiciones del estado de alarma

El pleno no ha admitido ninguna de las tres propuestas presentadas por los grupos parlamentarios para modificar las condiciones de la solicitud de autorización de la sexta prórroga del estado de alarma, por lo que no hay ningún cambio en ella.

Hasta las 17.45 se podrá votar telemáticamente. Ahora se celebrará la sesión de control al Ejecutivo e interpelaciones y, finalmente, se votará presencialmente la propuesta de prórroga del estado de alarma.

16.08
CONGRESO | Termina Sánchez, antes de votar las propuestas de los grupos

Pedro Sánchez: «El único objetivo del Gobierno estos últimos tres meses ha sido salvar la salud pública. Agradezco el trabajo de los sanitarios, de los empleados de esta cámara, del tejido productivo. Tenemos que trasladar dos mensajes: uno a la ciudadanía y otro a los políticos. Primero, la responsabilidad individudal. El virus no ha desaparecido, lo hemos contenido, pero continúa al acecho, entre nosotros, no hemos encontrado la vacuna. Mucho de lo que hemos logrado ha sigo gracias al sacrificio de la sociedad. Es importante que cuando se levante el estado de alarma seamos conscientes de que las normas son fundamentales para evitar recaídas y recuperarnos económicamente. Y segundo, quería hacer un llamamiento colectivo: por delante tenemos la tarea de reconstruir y ofrecer un futuro, un horizonte, a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes. El Gobierno hará todo lo que está en su mano para que la unidad sea posible en esa comisión de reconstrucción».

A continuación, los diputados votarán las propuestas de las formaciones políticas para añadir al estado de alarma. Y se abre el plazo para votar la prórroga, ya que hay diputados que todavía lo hacen telemáticamente. Posteriormente, se votará en el Congreso.

16.03
AMPLIAMOS | Rego (BNG), en el Congreso, sobre los madrileños en Galicia: Es «indignante que los gallegos no puedan visitar a sus familiares en otras provincias, aunque solo sea cruzar un puente, y sin embargo se permita la movilidad irregular»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado al Gobierno central de una doble inacción: en primer lugar, por la «presencia masiva» de foráneos en la costa gallega denunciada en los últimos días por alcaldes de todo el territorio, señalando que muchos de estos visitantes proceden «mayoritariamente» de territorios en fase 1, como Madrid, y que se debe a la falta de controles, y en segundo, de quedarse de brazos cruzados ante el anuncio del cierre de Alcoa

15.56
Italia abre sus fronteras con la UE sin cuarentenas

Italia ha abierto este miércoles sus fronteras con la Unión Europea sin cuarentenas en un intento de reactivar su turismo, que representa el 13 % del producto interior bruto (PIB) y que ha sufrido al menos 20.000 millones de euros de pérdidas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Este miércoles ha salido de Roma el primer vuelo directo de Alitalia a España, concretamente a Barcelona, desde que los trayectos sin escala entre los dos países quedaran interrumpidos por orden del Gobierno de Pedro Sánchez el 11 de marzo. Mañana despegará otro con rumbo a Madrid. Estos trayectos de Roma a Madrid y Barcelona estarán programados tres veces por semana: lunes, jueves y sábados a la capital de España y miércoles, viernes y domingos a Barcelona.


15.51
Vota y danos tu opinión
15.40
CONGRESO | Turno de Jaume Asens (UP)

Asens agradece el apoyo de las fuerzas que van a respaldar el estado de alarma, critica que el PP salga ahora en defensa de la división de poderes -recordando la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del ministerio de Interior- y defiende a la ministra de Igualdad: «A ustedes no les molesta Irene Montero, les molesta el feminismo».

15.39
Portugal, Grecia y Croacia se promocionan ya como destinos turísticos libres de covid
Rafael Marchante

Con la vista puesta en la inminente campaña de verano, Portugal, Grecia y Croacia, los tres grandes competidores de España en el norte del Mediterráneo, se ofrecen como destinos libres de covid para tratar de captar el turismo extranjero una vez que se abran las fronteras, ayudados por el menor impacto que en ellos ha tenido la pandemia.

Así, Grecia explota sus bajas cifras de contagios y expone su gestión exitosa de la crisis sobre todo en Europa del norte, pero también en los Balcanes y países bálticos. Y lo hace mientras trata de cerrar acuerdos bilaterales con países como Austria, Bulgaria, Israel y Chipre y prepara una campaña en medios internacionales para trasladar la idea de que veranear en el país es ahora más barato. Y aunque la fecha oficial de apertura al turismo extranjero es el 1 de julio permitirá a ciudadanos de la UE la entrada por vía aérea a mediados de mes, salvo desde Italia, España y Países Bajos.

Portugal ha sido pionero en Europa en crear un sello, llamado «clean & safe» (limpio y seguro), que distingue las actividades turísticas que garantizan la higiene y seguridad para prevenir y controlar el covid-19. Un sello al que ya se han adherido 9.000 establecimientos turísticos. Sus campañas de promoción pondrán especial atención este verano en los mercados internacionales más importantes, como Reino Unido, España, Francia y Alemania, país este último que se están volcando.

Por último, Croacia reabrió el pasado 28 de mayo sin limitaciones sus fronteras con diez países de Europa central y del este para facilitar la llegada de turistas.Y la lista se irá ampliando paulatinamente. Los ciudadanos que entren en el país tendrán que dejar los datos personales a las autoridades fronterizas para estar localizados si fuera necesario por razones epidemiológicas. Croacia ya había liberalizado previamente la entrada para extranjeros con comprobantes de una reserva en un alojamiento turístico.

15.33
Una docena de alcaldes del Miño inician las protestas para pedir la apertura de la frontera con Portugal

Habían amenazado con iniciar una serie de medidas de protesta contundentes y ni han dudado ni han tardado en cumplirlo. Ante la falta de respuesta y coordinación de los respectivos gobiernos, una docena de alcaldes de los municipios gallegos y portugueses del Miño se manifestaron hoy en el puente internacional que une Tomiño y Vila Nova de Cerveira para denunciar la situación de extrema gravedad a la que se enfrenta la población de esta franja, que en el lado gallego afecta a la provincia de Pontevedra. Creen que estos concellos están sufriendo un agravio comparativo con relación a otros de la comunidad extremeña y mismo con los de la provincia de Ourense.

La apertura de las fronteras es, a su juicio, indispensable para dinamizar la economía de ambas regiones y, por tanto, para mejorar la situación social de muchas familias de Galicia y el norte de Portugal. Incluso, dicen, permitiría controlar mejor el aspecto sanitario, al evitarse las colas del único paso abierto entre Tui y Valença.

15.29
CONGRESO | Santiago Abascal, presidente de Vox, sube a la tribuna

Abascal: «¿Para qué quiere otra prórroga del estado de alarma si hay cero muertos diarios, aunque las comunidades dice que hay 34, para qué la necesita salvo para hundir más al sistema productivo español, a la España que madruga? Ha venido a vanagloriarse del confinamiento más estricto y se olvida de que estamos a la cabeza en número de víctimas mortales». El de Vox insiste en que las cifras oficiales de fallecidos no son reales. 

15.27
CONGRESO | El PP insiste en pedir el cese del ministro del Interior

Pablo Casado: «¿Decía que el PP tuvo la culpa de que pactaron con Podemos? ¿Y ahora que la tenemos de que pacten con Bildu? ¿Y del pacto con ERC? En esta pandemia, el virus son sus políticas. Acabo celebrando que el Princesa de Asturias de la COncordia sea para los sanitarios. Concordia se debe acompañar de los hechos, y ustedes no pueden hablar de concordia, porque pactan con los defensores de los etarras, con los independentistas, con la ultraizquierda. Usted, seór Sánchez, es pura discordia. Deje de mentir y de perjudicar a España».

15.22
CONGRESO | Casado insiste en que se ocultan las cifras de fallecidos

De nuevo, Casado reprocha a Sánchez que no sea claro con el número de muertos. Cuestiona que las comunidades den fallecidos y Sanidad lleve dos días hablando de ausencia de víctimas mortales diarias, y echa en cara al presidente del Gobierno que lo que él quiere es presumir y buscar el titular. Lamenta los cambios de procedimiento para dar las cifras. Cita el INE, que cifra en más de 43.000 los fallecidos de más este año. 

15.20
CONGRESO | Nuevo turno de réplica de la oposición

Pablo Casado sube a la tribuna: «El 8M lo vinvuló Irene Montero a los contagios, y también una jueza que imputó al delegado del Gobierno. Decir 'viva el 8 de marzo' es el grito de un boxeador noqueado. Ya había una emergencia internacional. Su Gobierno permitió todos los espectáculos. Ser feministas no es poner en riesgo la vida de miles de mujeres, lecciones de feminismos, señor Sánchez, las mínimas».

14.53
Sánchez preguntará a Interior si hay madrileños que se están desplazando a Galicia

En su respuesta a Laura Borrás, de JxCat y tras hacer una referencia a Madrid como uno de los principales focos de contagio, el presidente respondió a la pregunta formulada con anterioridad por el portavoz del BNG, Néstor Rego, sobre la posible llegada de personas procedentes de otros comunidades a Galicia. Sánchez afirmó que preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para saber si están llegando madrileños a Galicia.


14.47
Sánchez responde a Abascal

«No voy a entrar en sus provocaciones. Bastante tengo con Casado, que dice que estamos en una dictadura constitucional, un oxímoron. Le voy a enumerar acontecimientos de ese fin de semana de marzo: cinco partidos de primera división. Un congreso de educación en Ifema, otro de su partido, con personas contagiadas. Rechazan celebrar aquello que los españoles celebran en la calle cuando tienen ocasión. La pregunta que dejo en el aire es por qué tenemos la calamidad de tener los dos únicos partidos del mundo que vinculan covid y feminismo», dice el presidente del Gobierno.

14.40
«Ojalá nos pudieramos entender la mitad de lo que me entendí con el señor Rajoy», dice Sánchez a Casado

«Le pido con sinceridad que vuelva a la política. Se acabó el berriche, acostúmbrese. Usted ha perdido cinco elecciones en un año. Tras la desescalada vamos a centrarnos en la recuperación y ojalá nos pudieramos entender la mitad de lo que me entendí con el señor Rajoy», dice Sánchez.

14.35
Fuertes críticas de Sánchez a Casado

«Ustedes ponen en cuestión todos los datos. Ponen en duda los contagiados, los muertos, no leen nada. Debe atender el interés general y no a la ultraderecha», afirma Sánchez. 

14.30
«Con este Gobierno no ha habido ni habrá intrusión política en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», dice Sánchez

«Señor Casado, con este Gobierno no ha habido ni habrá intrusión política en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», afirma Sánchez. «Ustedes son el partido de la provocación permanente», señala el presidente del Gobierno.

14.28
«El 8 de marzo es la nueva conspiración para la derecha y la ultraderecha»

«El 8 de marzo es la nueva conspiración para la derecha y la ultraderecha. Ese día se manifestaron en el mundo millones de personas en todo el mundo. El problema no es el feminismo, es la mentira y la provocación. A ustedes -se refiere a Casado y Abascal-, nunca les han gustado las políticas de género. Tienen una fijación con el feminismo y el 8 de marzo. ¿Porque relacionan feminismo con covid?

14.24
Pedro Sánchez vuelve al estrado

«Esta Cámara tiene que romper la cadena del odio», afirma Sánchez en en la primera frase de su réplica.

14.21
«La única política que conocen es la de la tierra quemada»

«España no es de la derecha. España no es suya ni el estado. España no va a caer por más que se empeñe. Ya está bien. Cuando usted repite lo que le dice la ultraderecha sus descalificaciones en esta cámara se convierten en gritos en la calle. Socavan las instituciones y la democracia cuando dicen de que estamos en una dictadura, que Sánchez es un presidente ilegítimo, un traidor, una amenaza para la libertad. La única política que conocen es la de la tierra quemada. El único miedo que tiene es que Vox le quite votos», subraya Lastra al finalizar su intervención.

14.16
Lastra acusa al PP de ser el mayor agente de desestabilización de España

Críticas de Lastra a Casado: «De nuevo han decidido convertirse en el mayor agente de desestabilización de España. España no va a caer por más que se empeñen», señala la portavoz del PSOE.

14.10
Sigue el debate en el Congreso con la intervención de la portavoz socialista, Adriana Lastra

«A medida que la crisis sanitaria desescala, el extremismo escala», señala la portavoz socialista. «Señor Casado, lleva meses agachando la cabeza ante la ultraderecha. ¿Cree usted que ha valido la pena?», pregunta al líder del PP.

14.06
Paran una fiesta en un piso de Lugo por el barullo formado de madrugada

Agentes de la Policía Local de Lugo tuvieron que intervenir la pasada madrugada para parar una fiesta que se estaba celebrando en el interior de un piso y que molestaba a los demás vecinos del edificio a causa del ruido que llegaba desde ese inmueble pasadas las cuatro de la madrugada.

13.58
La Policía Nacional enfocará su actividad en las zonas de playa este verano en Galicia

La Policía Nacional enfocará su actividad hacia un turismo seguro este verano, con especial interés en las zonas de playa, donde la labor informativa y preventiva será más importante, ha avanzado este miércoles la Delegación del Gobierno en Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha abordado esta mañana con el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, entre otras autoridades, la última fase de la desescalada y el dispositivo para el próximo verano.

Tras subrayar la importante actividad de la policía desarrollada desde el inicio del estado de alarma en marzo, Losada ha tratado en la reunión la siguiente fase de la desescalada, que será la última, y las previsiones de la campaña de este verano, en la que los agentes se centrarán en las zonas de playa.

13.40
Ampliamos: Casi 44.000 fallecidos más en los primeros cinco meses del año

El número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas del 2020 se dispara un 24,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

13.38
Bal, de Cs, defiende que es compatible apoyar la prórroga de la alarma y rechazar al Gobierno y a sus socios

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido este miércoles que es compatible apoyar una nueva prórroga del estado de alarma por «prudencia» y por «coherencia» y, al mismo tiempo, criticar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y rechazar a sus socios nacionalistas e independentistas.

Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja, Bal le ha dicho al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se lo pone «muy difícil» a Cs, por «sus artimañas y su prepotencia», por «utilizar el chantaje» a la oposición y por «negociar por debajo» con los partidos nacionalistas.

«Pero nos tragamos nuestro orgullo porque tenemos que pensar con la cabeza», ha añadido el diputado, que ha justificado el respaldo a la sexta y última prórroga porque el estado de alarma ha servido para mantener el confinamiento de la población y reducir así el contagio del virus.

13.35
Alcaldes del Miño piden más pasos al concentrar 50 % del tráfico transfronterizo

Los alcaldes de los doce municipios de la frontera hispano-portuguesa en la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal han reclamado este miércoles, en un acto simbólico en el puente sobre el Miño, entre la localidad gallega de Tomiño y la portuguesa de Vilanova de Cerveira, la apertura de más pasos.

Los regidores de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra, Arbo, As Neves, Melgaço, Monçon, Paredes de Coura, Valença y Cerveira han vuelto a lanzar un SOS por la economía de esta parte de la Raia, de apenas 70 kilómetros, que, sin embargo, concentra el 50 % del tráfico transfronterizo entre España y Portugal.

Consideran que la persistencia en que solo haya un único paso habilitado, el puente internacional Tui-Valença, responde a un criterio meramente económico y demandan la apertura de más pasos. Si hubiera que elegir, estiman que deberían abrir completamente los de Salvaterra-Monçon y Tomiño-Cerveira, o, como mínimo, que se permita el tránsito de trabajadores por los mismos en determinadas franjas horarias.

13.20
Repasamos las imágenes de la pandemia en el mundo
13.14
Premio Princesa de la Concordia para los sanitarios españoles que lucharon contra el coronavirus

Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de miles de personas.

13.09
Rufián advierte al Gobierno: «Si sacan a ERC de la ecuación, no habrá mesa de diálogo»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles al Gobierno que si opta por los diez diputados de Cs y «sacan de la ecuación a ERC», quedará fuera la mesa diálogo y, por ello, ha dicho al Ejecutivo que «todo no puede ser. Dime con quien pactas y te diré qué pactas».

En su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota la sexta prórroga al estado de alarma, Rufián ha dejado claro que ERC tiene 13 diputados «y los va a utilizar, le pese a quien le pese» y ha subrayado que por ERC «habla y decide ERC. No somos los criados de nadie, nuestro único amo es el pueblo trabajador de Cataluña y a este sólo sirven los hechos».

«Si eligen a los 10 diputados de Cs serán una cosa» y si optan por los 13 diputados del republicanismo catalán serán otra, ha remarcado el diputado republicano.

12.47
Rego pregunta al Gobierno porque permite que lleguen a Galicia personas procedentes de otras comunidades

«Alcaldes y alcaldesas están denunciando la presencia masiva de personas no gallegas procedentes de comunidades que están en fase 1 como Madrid. Se está permitiendo la movilidad irregular.¿Por qué no ejerce sus competencias mientras los gallegos no nos podemos mover entre provincias?, se pregunta Néstor Rego, del BNG en el Congreso. 

12.41
El Ayuntamiento de A Coruña exime este año a los bares del pago de terrazas
Terrazas de la Marina, en A Coruña.
Terrazas de la Marina, en A Coruña. ANGEL MANSO

El Ayuntamiento de A Coruña eximirá a los locales de hostelería del pago de terrazas durante este año y tampoco cobrará la tasa de recogida de basuras de este trimestre a establecimientos hosteleros y autónomos afectados por el parón económico derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una rueda de prensa en la que ha informado de estas nuevas medidas para la hostelería y el comercio local que se suman al Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad (PRESCO), que ha movilizado 13,2 millones de euros para paliar los efectos de la crisis.

12.38
Ampliamos la intenvención de Santiago Abascal en el Congreso
12.35
El INE recoge 44.000 muertes más de las esperadas en el 2020, un 24 % más que el año pasado

El número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas del 2020, hasta el 24 de mayo, asciende a 225.930 personas, lo que supone un aumento del 24,1 % (43.945 más) respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recibidos desde los registros civiles combinados con información histórica desde el año 2000 de la estadística de defunciones, con el objetivo de estimar las defunciones ocurridas durante el brote del covid-19.

Estos datos contrastan con las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus, que recogen un total de 27.127 fallecimientos desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, el INE puntualiza que «dado que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia del covid-19 pero sí se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España».

De acuerdo con este informe, la semana con mayor número de defunciones fue la 14 (que comprende del 30 de marzo al 5 de abril) con 20.575 personas fallecidas, un 154,6 % más que en la misma semana del 2019.

12.34
El tráfico en la AP-9 aún está en mayo un 59 % por debajo de hace un año

El tráfico en la totalidad de los tramos de la Autopista del Atlántico  registró una media de 10.054 vehículos diarios en mayo, 58,59 % menos que en el mismo mes del 2019.

Según fuentes de la compañía, la autopista recuperó 4.614 vehículos de intensidad media diaria (IMD) en mayo en comparación con abril de 2020, un 84,82 % más, pese a que aún no alcanza los 12.727 vehículos diarios del mes de marzo, cuando el día 14 se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

12.30
Alemania retirará el aviso contra viajes en Europa, menos para España y Noruega

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció hoy que Alemania levantará el próximo día 15 la recomendación de no viajar al extranjero debido a la pandemia del coronavirus, aunque la mantendrá todavía para España y Noruega.

«España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato», precisó el ministro sobre la decisión alemana de este miércoles. Recordó que en el caso de España, su Parlamento tiene previsto debatir hoy sobre una ampliación de la restricción de ingreso al país hasta el próximo día 21.

12.13
Ampliamos la intervención de Casado en el Congreso
12.12
Alemania suma casi medio millón de parados en dos meses por el coronavirus

Alemania aumentó su número de parados en casi medio millón de personas en los dos últimos meses coincidiendo con las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia del coronavirus y situó su índice de desempleo a cierre de mayo en el 6,1 %, tres décimas más que en abril.

Según los datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Empleo (BA), el número de desempleados creció hasta los 2,8 millones de personas en mayo, 170.000 desempleados más, mientras que en abril el paro ya creció en 309.000 personas.

12.11
Ampliamos la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso
12.01
Abascal acusa a Iglesias de desear una guerra civil

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, «desea una guerra civil» y ha advertido de que «en su vanidad y en su fanatismo es capaz de provocar cualquier drama en España».

Abascal ha respondido así en el pleno del Congreso que debate la sexta y última prórroga del estado de alarma a las acusaciones de Iglesias de que Vox desea un golpe de Estado, pero no se atreve a darlo.

Unas acusaciones «gravísimas» de «golpismo» que el presidente de Vox ha atribuido a la intención del vicepresidente segundo del Gobierno de desviar la atención de sus responsabilidades «criminales».

«Creo que el señor Iglesias desea una guerra civil, pero yo no voy a decir que no se atreve, porque creo que en su vanidad y en su fanatismo es capaz de provocar cualquier drama», ha denunciado.

Por eso ha pedido «de manera solemne» a los ciudadanos que no caigan en las provocaciones «guerracivilistas» de Iglesias, elijan el camino de la concordia y se protejan del odio que, en su opinión, promueven Pedro Sánchez e Iglesias.

11.59
Continúa el debate en el Congreso

Jauma Asens, por Podemos, inteviene en el Congreso. «Nuestro grupo votará favorablemente a la prórroga del estado de alarma. ¿Se imaginan qué hubiera pasado sin él? Con banderas no se derrota al virus, sino haciendo caso a los expertos», afirma.

11.55
Más datos sobre la pandemia en el mundo: Bolsonaro a caballo mientras el coronavirus se desboca en Brasil
11.51
Siguen bajando los casos activos de coronavirus en Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha bajado de 678, 29 menos que ayer. De ellos 147 son del área de A Coruña, 39 de Lugo, 60 de Ourense, 25 de Pontevedra, 257 del área de Vigo, 130 de Santiago y 20 de Ferrol. Bajan los contagios en todas las áreas salvo en Lugo y Ferrol, en donde se mantienen estables.

Del total de pacientes positivos, solo uno permanece en la uci, 28 están en unidades de hospitalización y 649 en sus domicilios. Hay en Galicia 10.033 personas que han superado el coronavirus y 617 fallecimientos, uno en las últimas 24 horas, informa Elisa Álvarez.

11.46
«Señor Sánchez, usted no puede maquillar esto»
J.J. Guillén | EFE

Intervención muy crítica de Santiago Abascal en el Congreso sobre la gestión del Gobierno. «Señor Sánchez, esto no lo puede maquillar usted, decenas de muertos por el sectarismo y la negligencia criminal de este Gobierno. El mayor confinamiento del mundo occidental y a la cabeza de muertos por habitante. Gritar viva el 8 de marzo en este contexto es como gritar viva la enfermedad, y viva la muerte. Su Gobierno está pactando con todos los enemigos de España: ETA, PNV y ERC» «Pido a los españoles que no caigan en sus provocaciones guerracivilistsas», dice el líder de Vox.

11.30
El PP promoverá una comisión de investigación sobre el coronavirus

Casado anuncia que promoverá una comisión de investigación en el Congreso, cuando concluya la crisis, sobre la gestión de la pandemia del coronavirus. Finaliza su intervención entre aplausos de la bandada popular.

11.27
Casado pregunta por el cese de De los Cobos

¿Nos puede explicar por qué ha purgado a un coronel intachable? ¿Qué oculta usted para mantener al ministro del Interior después de haber mentido?, dice desde el atril Casado. 

11.24
Casado califica de «chapucera», la gestión del Gobierno del coronavirus

Casado califica de «chapucera» la gestión de pandemia. Casado  habla «contradicciones con las mascarillas, los test falsos, las urgencias colapsadas, las morgues desbordadas y las colas del hambre. No salimos más fuertes. Así será recordada su gestión. Con mil empresas quebradas». «Le exigimos que cumpla la ley y que haga públicos los nombres de los expertos», señala el líder de la oposición.

11.20
«Prisionero de sus apoyos, ha convertido a los españoles en rehenes», dice Casado, muy crítico con el presidente del Gobierno

«Desde que gobierna, se ha desplomado la creación de empresa, la inversión exterior, ha disparado la deuda y el paro. Usted se intentó vender como un mirlo blanco, pero ya es un pato cojo". «¿Cómo es posible que según el Inst. Carlos III hay 43.000 víctimas y usted habla de 27.000?», se pregunta el líder de la oposición. «Prisionero de sus apoyos, ha convertido a los españoles en rehenes», afirma.

11.16
«No se cansa de mentir», dice Casado a Sánchez

«Es usted es el presidente con menos respaldo de la historia. Ya nadie le cree. No se cansa de mentir», afirma Casado que está haciendo un repaso muy crítico de la gestión del Gobierno antes de la pandemia.

11.11
Comienza la intervención de Pablo Casado
Casado, a su llegada al pleno del Congreso
Casado, a su llegada al pleno del Congreso J.J. Guillén | EFe

Pablo Casado toma la palabra reivindicando la gestión de Rajoy en el Gobierno. 

11.11
«Necesitamos concordia para reconstruir España»

«Necesitamos concordia para recontruir España. No olvidemos lo que somos, un país democrático y libre que camina a un futuro mejor». Finaliza la intervención de Pedro Sánchez. 

11.08
«No usemos la bandera como un arma», reclama el presidente

Apelación de Sánchez a la unidad y a «evitar el odio». «Nadie tiene derecho a usar la bandera contra otro compatriota. Estamos porque nos han votado los ciudadanos. No hay buenos y malos españoles. No usemos la bandera como un arma, el nombre de España en vano», afirma desde la tribuna. «El veneno del odio es el más dañino. Nuestros padres no se han sacrificado para esto. Demostremos a la ciudadanía que la política sirve para algo. Ha llegado el momento de transformar definitivamente nuestro país», recalca Sánchez. «Hay millones de personas ahí fuera que reclaman concordia», dice el presidente. «Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo. El país que necesitamos es del del diálogo en los distintos territorios».

11.04
«Hay que hacer una regulación laboral acorde con los tiempos», señala el presidente

«Vamos a presentar un plan de relanzamiento del turismo basado en medidas de apoyo económico. También el de la movilidad y el de la automoción», anuncia Sánchez que también afirma que habrá nedidas para facilitar un mejor empleo que implicarán cambios en la legislación laboral. «Hay que hacer una regulación laboral acorde con los tiempos», señala el presidente.

10.58
Defensa del ingreso mínimo y de ayuda a los más desfavorecidos

«Nuestra tasa de pobreza es el doble de la UE y triplica la de Alemania. Hay más de dos millones de niños en situación de pobreza, por eso era necesario la aprobación del ingreso mínimo vital, que podrá amparar a 850.000 hogares. Garantizará entre 5.000 y 2.500 euros por hogar al año. Era imprescindible aprobar dicho ingreso en un momento clave. Nuestros niños deben tener los mismo derechos. Se trata de que España viva con calidad. Es justicia y decencia no es compasión», señala Sánchez en el Congreso

10.56
Cuatro pilares para combatir los efectos de la pandemia

Sánchez señala en el Congreo que el Gobierno ha puesto en marcha un plan para combatir la emergencia basado en cuatro pilares. «Proteger el bienestar de las familias, garantizar el suministro y el acceso al material sanitario, proteger el empleo y apoyar la liquidez de las pymes», afirma el presidente.

10.53
Ampliamos datos sobre el anuncio de un decreto para sustituir el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un decreto ley en el que se recogerán todas las medidas a aplicar cuando se levante el estado de alarma en los distintos territorios.

Este decreto ley «para la nueva normalidad» incluirá, según ha detallado, todas las medidas de «prevención, contención y coordinación» que habrán de tomarse en aquellas comunidades que decidan ir prescindiendo del estado de alarma.

Este compendio de medidas serán también objeto de análisis en una próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud del que forma parte el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas del ramo. «Se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que haya vacuna o una tratamiento terapéutico eficaz para evitar el riesgo de rebrote», ha indicado Sánchez.

10.47
Llamada de Sánchez a aparcar «la mezquindad de la pequeña política»

Sánchez recalca que con los fondos propios y europeos se podrá  realizar una transición justa y fomentar un empleo de calidad. «Ese es el horizonte y por eso hacemos una llamada a aparcar la mezquindad de la pequeña política». «En 2020 Europa debe salvar a Europa y España a España», afirma el presidente del Gobierno.

10.38
Sánchez reclama unidad en esta nueva etapa

«Deberíamos esforzarnos en conseguir una imagen de unidad real que nos refuerce en nuestra negociación con nuestros socios europeos», destaca Sánchez que hace mención a las ayudas comunitarias previstas.

10.34
Decreto para la nueva normalidad, el próximo martes

Sánchez anuncia que el próximo martes se aprobará un real decreto ley para la nueva normalidad, «con todas las medidas de prevención, contención y coordinación». «Solo se verá restringida la libertad de circulación», avanza el presidente del Gobierno.

10.32
Las comunidades decidirán en la fase tres

Sánchez detalla los contenidos del nuevo decreto del Estado de alarma. En los territorios que se encuentren en la fase uno y dos seguirá la cobernanza. En los que pasen a la fase tres, serán los presidentes de las comunidades autónomas los que decidan, si han superado esta esta fase, el levantamiento del estado de alarma. «La cooperación y la cogobernanza es un elemento clave. Por esta razón las competencias de las comunidades autónomas serán muchos más amplias en la fase tres. Quiero recordar que las comunidades nunca perdieron sus competencias», señala Sánchez.

10.25
«Hoy tenemos cero fallecidos en España como consecuencia del covid-19», afirma Sánchez

«Hoy tenemos cero fallecidos en España como consecuencia del covid-19. Ustedes han servido a la causa de salvar la salud pública», afirma Sánchez en referencia a los diputados que apoyaron al Gobierno.

10.22
«Estamos cada vez más cerca de lograr esa normalidad prudente»

«Las fichas sobre el tablero no eran fáciles de mover. Lo hemos hecho razonablemente bien. La desescalada no era una carrera entre comunidades», recalca el presidente. «Somos muchos territorios en una nación. Compartimos responsabilidades y esa unión es nuestra fortaleza. Estamos cada vez más cerca de conseguirlo, de lograr esa normalidad prudente», afirma Sánchez.

10.17
Sánchez afirma que hay que perfeccionar los sistemas estadísticos y sanitarios

«Ha habido cambios en las estadísticas, para homogeneizar los datos, porque se computaban de manera heterogénea. Una lección es que tenemos por delante que perfeccionar nuestros sistemas estadísticos y sanitarios. La competencia sanitaria de nuestras autonomías debe ser compatible con una estadística nacional armonizada, lo que ayudará a mejorar la gestión de los recursos», recalca Sánchez.

10.16
27.127 fallecidos en España por coronavirus

«Más de 239.000 personas se han contagiado. Nuestro sistema sanitario estuvo al borde del colapso. Había que evitar los contagios, controlar la curva. Todos tuvimos que limitar nuestras libertades, restringir desplazamientos, confinar a los ciudadanos. No habia otra manera, asumimos uno de los confinamientos más estrictos de Occidente. Ha sido terriblemente duro, pero tremendamente eficaz. Estamos saliendo del túnel. Gracias al estado de alarma», recalca el presidente del Gobierno. Sánchez señala que la cifra de fallecidos hasta el día de hoy por coronavirus es de 27.127 personas

10.12
«Seguimos pidiendo prudencia, prudencia, prudencia»

«Hoy podemos hacer un balance positivo de la desescalada, que no ha tenido un avance negativo en la evolución de la pandemia. La ciudadanía ha asumido las reglas y se adaptado a esta nueva situación en un tiempo récord. Pero seguimos pidiendo prudencia, prudencia, prudencia», afirma Sánchez desde la tribuna de oradores.

10.07
«Lo peor ha pasado», señala Sánchez

«Hemos pasado los peores meses de nuestra democracia. Hoy podemos decir que hemos superado los peores momentos de la pandemia. Lo peor ha pasado», señala Sánchez. 

10.04
Comienza la intervención de Pedro Sánchez

Sánchez inicia su intervención dando el pésame a los fallecidos en el accidente ferroviario registrado ayer en La Hiniesta.

10.00
Comienza el pleno del Congreso en la que debate la última prórroga del estado de alarma

El pleno comienza con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al que seguirá la respuesta de los grupos de mayor a menor orden. Antes, un minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus

9.55
La pandemia de coronavirus deja más de 380.000 muertos y 6,3 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 380.000 víctimas mortales y más de 6,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 6,3 millones de casos y 380.331 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas supera los 2,73 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 463.868 personas curadas, seguido por Brasil, con 223.638 pacientes salvados, y por Rusia, con 186.602.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y mantiene el crecimiento diario por encima de los 20.000 casos, con 20.800 positivos en las últimas 24 horas, con lo que acumula 1,83 millones de personas contagiadas y 106.181 víctimas mortales.

Brasil sigue en segunda posición y suma en las últimas 24 horas 28.900 positivos, su segundo máximo histórico, con lo que ya acumula 555.383 positivos y 31.199 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 423.186 positivos y 5.031 muertos, la cifra más baja de decesos de todos los países que tienen más de 180.000 personas contagiadas.

En cuarta posición, Reino Unido contabiliza 279.392 casos y 39.452 decesos. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 239.932 positivos y 27.127 decesos, seguida por Italia, que tiene a 233.555 personas con coronavirus y 33.530 fallecidos.

9.52
Orden del día del pleno de hoy en el Congreso

El Pleno se reúne hoy, miércoles 3 de junio, desde las 10 para celebrar el debate de la sexta solicitud de autorización para la prórroga del estado de alarma y la Sesión de Control al Gobierno. En el orden del día del Pleno, que previsiblemente se prolongará hasta el jueves, también se incluyen dos debates de totalidad y el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley sobre equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, promovida por el Grupo Parlamentario Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará el debate con la defensa de la solicitud de prórroga del estado de alarma, que podrá desarrollar sin límite de tiempo. Acto seguido intervendrán, de mayor a menor, los representantes de los grupos parlamentarios, a excepción del grupo parlamentario socialista, que lo hará en último lugar. El Ejecutivo dispondrá de un turno de réplica, igualmente sin límite de tiempo. Los grupos parlamentarios podrán tomar de nuevo la palabra, en el mismo orden y con una duración máxima de 5 minutos. El presidente del Gobierno, si así lo desea, clausurará el debate.

Acto seguido, se procederá a la votación presencial de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos y Plural (Más País); los diputados tendrán de plazo para emitir sus votos telemáticos a estas propuestas desde las 21:30 horas del 2 de junio hasta el miércoles 3 de junio a las 13:00 horas. Finalizada esta votación, se abrirá el plazo del voto telemático para la solicitud de autorización de la prórroga, de forma que se disponga del margen necesario en caso de que se aprueben los cambios introducidos en las resoluciones. La votación de la solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma se realizará al concluir la Sesión de Control al Gobierno.

Tras este debate, comenzará la Sesión de Control al Gobierno, con las preguntas y las interpelaciones urgentes que han registrado los grupos parlamentarios. En esta ocasión se han presentado 15 preguntas.

9.47
La actividad frena su desplome en España, pero sugiere una caída del PIB de al menos el 10%, según PMI

La actividad del sector privado en España logró frenar su desplome en el mes de mayo por el final de las medidas de confinamiento y el relajamiento de las restricciones, aunque ha seguido deteriorándose, según constata el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que ha subido en mayo hasta 29,2 puntos desde los 9,2 de abril, lo que sugiere «una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos».

«A pesar de la relajación de las medidas de confinamiento, la actividad económica en España se mantuvo severamente restringida en mayo. Aunque han aumentado notablemente desde las lecturas extremas de abril, las últimas cifras del índice PMI siguen siendo considerablemente bajas y confirman que la economía española probablemente experimentará una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos», ha señalado Paul Smith, economista de IHS Markit.

9.46
India supera los 200.000 casos de coronavirus tras un nuevo récord diario

El balance de la pandemia de coronavirus en India ha superado este miércoles el umbral de los 200.000 casos, después de registrar en un solo día más de 8.900 positivos, un nuevo récord diario para un país que está inmerso ya en la retirada progresiva de las restricciones adoptadas en marzo.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha incorporado 8.909 casos más al recuento provisional, que acumula ya más de 207.000 infectados. India es el séptimo país del mundo en superar los 100.000 enfermos del covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

9.42
Yolanda Díaz asegura que Marlaska ha dado «cumplidas explicaciones» y acusa a la oposición de «no estar a la altura»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado «cumplidas explicaciones» sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y ha acusado a la oposición de «no estar a la altura de las circunstancias».

En una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press, Díaz ha defendido la intervención de su compañero de gabinete en el Senado, donde Marlaska defendió que el cese de del jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid se produjo al tener constancia de un posible delito de descubrimiento de secretos por publicarse el contenido del informe sobre el que la juez Carmen Rodríguez-Medel había pedido que solo se le informara a ella.

9.25
La Bolsa española sube el 0,89 % y consolida los 7.400 puntos

La Bolsa española sube el 0,89 % minutos después de la apertura de este miércoles y consolida los 7.400 puntos -máximos desde marzo-, animada un día más por la confianza en la recuperación económica y los nuevos estímulos de bancos centrales y gobiernos.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 62,90 puntos, ese 0,89 %, hasta situarse en los 7.472,10 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 21,72 %.

Al igual que el mercado español, el resto de plazas europeas se decanta este miércoles por las subidas y Milán se anota el 1,26 %; París, el 1,19 %; Fráncfort, el 1,05 %; y Londres, el 0,95 %.

9.20
El epidemiólogo jefe sueco reconoce que el país tenía que haber actuado antes contra la pandemia

Suecia debió haber tomado más medidas al inicio de la pandemia de coronavirus, aseguró hoy el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell, cabeza visible de la estrategia más suave de este país, con mortalidad muy superior al resto de vecinos nórdicos.

«Si nos enfrentásemos a la misma enfermedad sabiendo lo que sabemos hoy, creo que acabaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que Suecia hizo y lo que hizo el resto del mundo», señaló hoy Tegnell en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.

Tegnell habló de «potencial de mejora», aunque se mostró inseguro sobre si la solución habría sido tomar más medidas y durante más tiempo, todas a la vez o cuáles.

9.16
Alemania suma 29 muertos y 342 contagios y contabiliza más de 182.000 personas con coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 29 víctimas mortales y 342 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 182.000 personas contagiadas y más de 8.500 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario de este miércoles es claramente superior a los once muertos y los 213 contagios registrados en el balance anterior y eleva el total a 182.370 personas contagiadas y 8.551 fallecidos.

Baviera, con 47.138 infectados y 2.466 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus. Le siguen Renania del Norte-Westfalia, con 38.185 casos y 1.607 fallecidos y Baden-Wurtemberg, con 34.813 casos y 1.760 muertos. La capital, Berlín, ha registrado 6.874 contagios y 198 muertos.

9.13
David Blanes, jefe de Guardia Civil en Madrid tras cese de Pérez de los Cobos

El teniente coronel David Blanes González ha sido nombrado jefe de la Guardia Civil en Madrid en sustitución de Diego Pérez de los Cobos, cesado tras conocerse el informe que este Cuerpo envió a la jueza que investiga la posible repercusión de la manifestación del 8M en la propagación del coronavirus.

Blanes ha sido hasta ahora el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de Madrid y ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de este Cuerpo en Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, informa el Ministerio del Interior.

El teniente coronel Diego Pérez de los Cobos ha sido destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.

8.25
Y en coche a Portugal, aún no

El cierre fronterizo de Portugal podría mantenerse durante todo este mes. Así al menos lo ha avanzado el ministro de Administración interna luso, Eduardo Cabrita, quien ha asegurado que «no tiene sentido» reabrir la frontera terrestres con España antes del 1 de julio.

8.20
Viajar ya no será lo mismo

Mascarillas, control de temperatura, declaraciones de salud, gestiones online, desinfección constante y nada de despedidas ni recibimientos en los aeropuertos. El antes y el después del coronavirus se notará, y mucho, a la hora de viajar en avión.

8.15
Un solo caso en el gigante asiático

Mientras, el Ministerio de Salud de China informaba de que se ha registrado un único caso de coronavirus, importado, en la provincia de Cantón, en el sur del país.

Las autoridades sanitarias han señalado que no se han diagnosticado nuevos casos de transmisión local. El número total de positivos es ahora de 83.023, mientras que el de fallecidos se mantiene una vez más en 4.634. Durante el martes, un único paciente ha sido dado de alta tras su recuperación. En total, las autoridades han destacado que 78.316 personas han sido dadas de alta tras superar el virus, mientras que 73 continúan en tratamiento, dos en estado grave.

8.10
Perú supera a China en fallecidos

Perú superó a China en fallecidos y también sumó cerca de 5.000 nuevos contagiados con la enfermedad, con lo que se consolidó como el décimo país del mundo con más contagios declarados, al acumular 174.884 casos.

El último boletín ofrecido por el Ministerio de Salud reportó que el país ha llegado a 4.767 decesos desde que comenzó la epidemia, con lo que superó las 4.638 víctimas mortales declaradas por China, el país donde surgió este coronavirus a fines del año pasado.

La capital Lima, donde viven unos 10 millones de personas, equivalente al 30 % de la población nacional, es el gran epicentro de la pandemia al concentrar unos 105.000 casos de covid-19, lo que supone el 60 % de todos los registrados a nivel nacional.

8.05
Récord de contagios en México

El Ministerio de Salud de México ha anunciado que se ha alcanzado un nuevo récord en el número de contagios diarios, 3.891, lo que hace un total de 97.326 desde que estalló la crisis sanitaria en el país, dos días después de que el Gobierno pusiera en marcha la flexibilización de ciertas restricciones.

En el segundo día desde que comenzó la «nueva normalidad», México ha contado 470 nuevas muertes a causa de la enfermedad, y ya son 10.637, lo que le hace segundo en número de victimas mortales en América Latina, por detrás de Brasil. 

8.00
América, en el punto de mira

El continente americano está ahora en el punto de mira de la pandemia y Estados Unidos tiene 1.831.435 millones de casos confirmados de covid-19, con 106.180 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 23.144 contagios más que el lunes a la misma hora y de 1.177 nuevas muertes.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 373.040 casos confirmados, una cifra únicamente por debajo de las de Brasil y Rusia.

 

7.55
Dudas con las cifras

No obstante, la discrepancia entre los datos de las comunidades autónomas y los del Gobierno central continúa y Fernando Simón dice que se están buscando las razones.

 

7.50
Buena evolución de la pandemia

A punto de cumplirse tres meses del diagnóstico del primer contagio de coronavirus en la comunidad, Galicia puede presumir de una muy buena evolución de la pandemia.

La sanidad gallega ya ha remitido a Madrid el informe de solicitud de avance a la fase 3 el lunes, que además vuelve a reclamar la movilidad entre las cuatro provincias.

7.45
Los hospitales gallegos recuperan la normalidad

Los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) recuperan desde hoy toda la cartera de servicios, así como la política de visitas habitual para pacientes no covid-19 al avanzar a la tercera etapa del plan de reactivación asistencial.

También se reanudará, «en la medida de lo posible y según las posibilidades del centro, todas las actividades de la cartera de servicios hospitalaria». A ello se suma que se planificará un programa de formación continuada que «agrupe la evidencia científica respecto a la covid-19», así como se «incida en las medidas de vigilancia, control y prevención de la enfermedad», concreta, para añadir que se mantendrán «actualizados los planes de contingencia para el covid-19».

7.30
Las diferentes prórrogas del estado de alarma

El 23 de marzo se votó la primera prórroga del estado de alarma sin votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la el día 22 de ese mes, el «bloque del No» llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados. La última vez, el pasado 20 de mayo, ese «bloque del No» marcó su cota más alta al sumar 162 votos, pues se unieron el PP, que la vez anterior ya había hecho escala en la abstención, y Compromís, que hasta entonces venía apoyando todas las prórrogas.

Pese a incrementarse progresivamente el número de diputados en contra del estado de alarma, el apoyo a las prórrogas no ha bajado de la mayoría absoluta y así quiere rematar el Gobierno de coalición este periodo extraordinario. Hace dos semanas sumó 177 votos a favor, y para este miércoles, además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, ya tiene comprometido el respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País y el PRC, y espera que también repitan en el sí Coalición Canaria y Teruel Existe, hasta llegar justo a la mayoría absoluta (176 votos).