La guerra en Ucrania, en directo: Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día del ataque ruso

ACTUALIDAD

«Eligió esta guerra y ahora pagará las consecuencias», advierte Biden a Putin

24 feb 2022 . Actualizado a las 23:52 h.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, activó la pasada madrugada una «operación militar especial» en la región del Dombás. Las tropas rusas entraron en territorio ucraniano por Crimea y están bombardeando una decena de ciudades, entre ellas la capital, Kiev y ya han tomado la central nuclear de Chernóbil. La UE anuncia sanciones «masivas» y que «Putin pagará por la agresión a Ucrania». El presidente de EE.UU. Joe Biden anunció en un discurso a la nación que «Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con todas sus fuerzas» y confirmó el envio de 7.000 soldados a Alemania. El Kremlin niega que sea una invasión y dice que Ucrania necesita ser «limpiada de nazis».

23.41
España anuncia que este viernes saldrá un convoy con más de 50 españoles residentes en Ucrania y descarta el envío de tropas

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia este jueves de madrugada. De hecho, mañana por la mañana saldrá un vehículo con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada española.

Según ha cifrado el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en Ucrania quedan «un poco más de 200 españoles» a los que se ha llamado «en varias ocasiones» durante los últimos días y «se les ha ofrecido la posibilidad de salir», aunque centenares de ellos han expresado su voluntad de permanecer en el país por motivos personales.

22.55
El canciller alemán ofrece su apoyo a los países de Europa oriental

Alemania se unió este jueves al pedido de Occidente de parar la invasión rusa a Ucrania, un hecho que «pone en peligro la vida de numerosos inocentes» y supone un «riesgo para la paz» en Europa, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

22.42
Ucrania dice que ha recuperado el control de aeródromo cerca de Kiev

El Gobierno ucraniano asegura que tiene bajo control el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia.

Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, confirmó en un mensaje en Facebook, que el ejército ucraniano ha logrado su «primera gran victoria».

22.07
Macron exige en una llamada a Putin que cese las operaciones militares

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves por teléfono a Vladímir Putin que cese «de inmediato» las operaciones militares en Ucrania. Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje de parte de ambos.

21.56
Los líderes de la UE acuerdan sanciones adicionales contra Rusia que afectan, fundamentalmente al sector financiero y energético

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados. «El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por su acción», señalan los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran hoy en Bruselas.

Las conclusiones especifican que las sanciones cubren el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones y la financiación de las exportaciones o la política de visados. También precisan que se ampliará el listado de individuos rusos afectados por las sanciones comunitarias.

Tras el visto bueno de los líderes, las sanciones tendrán que seguir el trámite formal necesario para que queden adoptadas y entren en vigor, con un siguiente paso mañana viernes en un consejo extraordinario de ministros de Exteriores en Bruselas.

21.43
Primer parte de bajas en el Ejército ucraniano

Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos hoy durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país en un escueto comunicado.

21.22
El Brent sube un 2,31 %, hasta 99,08 dólares, por la invasión de Ucrania

El barril de petróleo Brent para entrega en abril acabó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 99,08 dólares, un 2,31 % más que al término de la sesión anterior, en una negociación volátil en la que llegó a superar los 104 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, sumó 2,24 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del miércoles, cuando cerró en 96,84 dólares.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, segundo productor de petróleo después de Arabia Saudí, amenaza el suministro de energía, frente a una creciente demanda global tras la pandemia. Los analistas prevén que el precio del petróleo se mantenga alto en los próximos días y algunos calculan que podría llegar hasta 120 dólares por barril. 

21.12
EE.UU. envía 7.000 militares a Alemania tras la invasión rusa de Ucrania

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó hoy el envío de 7.000 militares estadounidenses a Alemania para reforzar a la OTAN en Europa tras la invasión rusa de Ucrania.«He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN», expresó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre la guerra en Ucrania.

Posteriormente, el Pentágono especificó que se trata de unos 7.000 elementos de brigada de combate de Estados Unidos que serán desplegados en los próximos días en Alemania «para tranquilizar a los aliados de la Alianza Atlántica y disuadir la agresión rusa».Durante su discurso en la Casa Blanca, Biden subrayó que las fuerzas estadounidenses en Europa no pisarán Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica, y que su objetivo es «defender» a los aliados de la OTAN.

«Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con todas sus fuerzas», subrayó Biden.Al respecto, Biden advirtió a Rusia de que un ataque contra cualquier miembro de la Alianza supondría «un ataque contra todos», tal y como establece el Artículo 5 del Tratado de Washington, piedra angular de la Alianza Atlántica.

21.04
Líderes de la UE arrancan la cumbre para decidir el alcance de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han arrancado este jueves la cumbre extraordinaria en la que decidirán el alcance de las sanciones para responder a la invasión rusa de Ucrania. Sobre la mesa estará el paquete elaborado las últimas semanas por la Comisión Europea en plena escalada de las tensiones con Moscú, aunque la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT y las posibles medidas energéticas se presentan como asuntos que tendrán que decidir los líderes de la UE, en una reunión que transcurre sin dispositivos móviles para asegurar la confidencialidad.

A su llegada a la cumbre, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha asegurado que el paquete de sanciones debe aprobarse lo antes posible y «no tienen que ladrar sino morder» a la economía rusa. Aunque De Croo ha valorado positivamente la propuesta sobre la mesa, ha pedido extender las restricciones a las operaciones de entidades rusas en el entorno financiero internacional. Y ha apostado por que este paquete de sanciones «sea el bueno» y la UE no se reserve medidas para más adelante.

21.02
Moldavia declara el estado de emergencia tras la invasión rusa de Ucrania

El Parlamento de la república exsoviética de Moldavia declaró este jueves el estado de emergencia por un período de 60 días, en respuesta a la invasión militar de la vecina Ucrania por parte de Rusia, informa el portal de noticias moldavo Unimedia. El estado de emergencia da poderes excepcionales al Gobierno para controlar el espacio aéreo y expulsar del país a quienes representen una amenaza para la seguridad nacional, así como evacuar por la fuerza lugares en situación de peligro y «prohibir manifestaciones públicas y otras acciones de masas».

Moldavia se constituyó como Estado independiente a principios de la década de 1990, tras una guerra contra los separatistas apoyados por Moscú en el enclave rebelde conocido como «Transnistria», una república de facto en territorio moldavo donde Rusia tiene desplegados permanentemente unos 2.000 soldados. Pese a que el país eligió en las últimas elecciones a un Gobierno y a una presidenta, Maia Sandu, pro-occidentales, Moldavia está obligada a mantener una posición de neutralidad por su propia Constitución.

20.34
Kiev puede caer en cualquier momento, advierte el espionaje francés

Fuentes próximas al contra espionaje militar francés citada por la emisora Europa 1 afirman que la capital de Ucrania pudiera caer «rápidamente». Analizando la situación militar que reflejan los satélites militares propios, el contraespionaje francés estima que «el Ejército ucraniano parece incapaz la ofensiva rusa, que lo está desbordando por todas partes». Los analistas militares franceses estiman que el ejército ucraniano está siendo víctima de una «desorganización preocupante», agravada por los tiros muy eficaces de misiles balísticos y de crucero, que están acelerando la ocupación militar como una eficacia «palmaria e inquietante».

20.27
Miles de ucranianos tratan de huir del ataque ruso hacia Rumanía y Eslovaquia

Miles de ucranianos están tratando de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada hoy por Rusia, mientras que varios países de la región se han ofrecido ya a recibir a refugiados. En Rumanía, las mayores aglomeraciones se producen en el puesto fronterizo de Tereblecea-Siret, que conecta el oblast ucraniano de Chernivtsi con la provincia de Suceava del noreste de Rumanía.Miles de ucranianos, entre ellos numerosas mujeres con niños, hacen cola este jueves en pasos fronterizos para cruzar a pie a territorio rumano.

Ucranianos huyen del país y pasan a Rumanía por la frontera de Suceava
Ucranianos huyen del país y pasan a Rumanía por la frontera de Suceava INQUAM PHOTOS
 

20.05
Al menos 600 detenidos en Rusia en protestas contra la guerra

La policía de Moscú detuvo hoy a unas 600 personas que participaron en una protesta no autorizada por las autoridades en el centro de la capital rusa en contra de la guerra en Ucrania, según informó el servicio de prensa de la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia.

20.00
Biden dice que Putin «eligió esta guerra», y ahora sufrirá las consecuencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es un «agresor» que «eligió esta guerra» con Ucrania, y ahora «él y su país sufrirán las consecuencias». En un discurso en la Casa Blanca, Biden reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí «defenderán el territorio de la OTAN» si es necesario.

19.48
El G7 condena la invasión de Ucrania como una «amenaza» al orden internacional

El grupo de las siete grandes potencias -el G7- condenó hoy la invasión de Ucrania por Rusia como una «amenaza al orden internacional» y prometió una respuesta contundente y cohesionada ante una crisis cuyos efectos repercutirán «más allá de Europa». El ataque, del que el G7 responsabiliza explícitamente al presidente ruso, Vladímir Putin, es «absolutamente injustificable», apunta el comunicado conjunto emitido por la presidencia alemana al término de la cumbre virtual entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania.

El documento plasma la preocupación de las potencias por los efectos del conflicto en el mercado global del sector energético y especialmente del gas. Alemania suspendió el martes, antes aún de iniciarse el ataque, la licencia al gasoducto ruso Nord Stream 2, cuya construcción terminó en el 2021, pero que seguía pendiente de recibir los certificados correspondientes para empezar a funcionar.

El G7 se compromete a una «estrecha cooperación entre productores del sector y el consumidor para garantizar que el suministro de energía se mantenga »estable« a escala global. Las potencias aseguran que »actuarán« para garantizar que, de producirse, puedan subsanarse posibles alteraciones.

19.39
Interior refuerza la seguridad de embajadas y consulados de Rusia y Ucrania

Interior refuerza la seguridad de embajadas y consulados de Rusia y Ucrania

La seguridad de las embajadas y consulados de Rusia y Ucrania en España, donde se están registrando concentraciones en protesta por el ataque ruso en territorio ucraniano, ha sido reforzada con nuevos efectivos, apuntan a fuentes policiales. «El dispositivo establecido es el adecuado para garantizar la seguridad de las representaciones diplomáticas en cada momento y de acuerdo con las circunstancias», subrayan desde el Ministerio del Interior, según informa Carlos Punzón.

19.15
«Esto tiene que parar», dicen ucranianos residentes en A Coruña
19.06
Testimonios desde Kiev: «Me despertaron las bombas y salimos huyendo»

Dmytro Milevskyi todavía no da crédito a lo que sintió en plena noche. Eran las cinco de la madrugada cuando se despertó y vio el resplandor de las bombas desde la ventana de su vivienda en Kiev.

19.00
Las fuerzas rusas toman la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según ha reconocido el Gobierno. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había advertido en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva, sin entrar en detalles.«Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil», ha denunciado.

Zelenski ha subrayado que «es una declaración de guerra contra toda Europa» y ha dicho que las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita», pero horas después un portavoz presidencial citado por la agencia UNIAN ha confirmado la caída de las instalaciones a manos rusas. El Gobierno ha asegurado que las tropas rusas entraron desde la vecina Bielorrusia, país que sufrió especialmente las consecuencias del desastre nuclear, según la citada agencia.

Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha advertido de que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

18.57
Aconsejan a los españoles en Ucrania mantenerse seguros y contactar con embajada

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Ucrania «bajo cualquier circunstancia» y a los españoles que se encuentren en aquel país que «permanezcan en un lugar seguro» y contacten con las autoridades españolas.Así lo recomienda el Ministerio en su página de recomendaciones de viaje que ayer mismo reclamaba a los españoles que estuvieran en Ucrania que lo abandonaran «temporalmente a la mayor brevedad posible».

El mensaje de Exteriores incluye tres teléfonos ucranianos donde solicitar apoyo de las autoridades españolas (+380) 503538977, (+380) 503531385 y (+380)3516702 o con el teléfono del Ministerio en Madrid (+34) 910001249.

18.53
La Embajada de Ucrania pide a España material de defensa para la población

El número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha pedido al Gobierno español tras el inicio de la guerra con Rusia material de defensa para la población, como cascos y chalecos antibalas, ya que señala que ahora «no es el momento de declaraciones de apoyo» sino de «apoyo práctico». En una rueda de prensa celebrada en la Embajada, Matiuschenko ha acusado a Rusia de haber emprendido una «violación» de los principios básicos del derecho internacional al iniciar el ataque de sus tropas contra el pueblo ucraniano en varias localidades del país «sin ningún pretexto». «Ahora es el momento no para declaraciones de apoyo a Ucrania, sino de apoyo practico a Ucrania, y no solamente a nivel multilateral sino también bilateral», ha dicho en referencia al Gobierno español.

18.41
Londres congelará activos de bancos rusos y vetará a la aerolínea Aeroflot

El Reino Unido congelará los activos de los principales bancos rusos, incluido VBT, legislará para impedir a las empresas rusas acceder a financiación y vetará a la aerolínea Aeroflot, como parte del «mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás», afirmó el primer ministro, Boris Johnson. En una declaración hecha este jueves en la Cámara de los Comunes, el líder conservador señaló que también se limitarán los depósitos de ciudadanos rusos en bancos británicos y se restringirán las exportaciones, al tiempo que no se descarta en un futuro excluir a Moscú del sistema de pago Swift. Johnson acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de ser «un agresor manchado de sangre, que cree en la conquista imperial», tras la invasión rusa de Ucrania

18.36
Las claves del conflicto

Los datos básicos para entender el conflicto que acaba de estallar. Las claves, resumidas en tan solo tres minutos por Uxía Rodríguez y Lois Balado

18.34
Macron advierte a Putin: «A este acto de guerra, responderemos con determinación y unidad»

«A ese acto de guerra, responderemos sin debilidad con sangre fría, determinación y unidad», advirtió el presidente francés Emmanuel Macron a su homólogo ruso Vladímir Putin, después de que este ordenara en la madurgada del jueves «un ataque militar masivo» contra Ucrania. Macron consideró que se trata de «una decisión deliberada, que contraviene todos los compromisos adquiridos por las autoridades rusas» y que supone «una violación de la carta de Naciones Unidas y de los principios fundadores del orden internacional y europeo».

El jefe de Estado galo reiteró, en un breve discurso televisado a la nación, el apoyo de Francia a Ucrania y saludó «la valentía y la determinación» del presidente Volodímir Zelenski y de las autoridades y del pueblo ucraniano. «Al romper su palabra, al rechazar la vía diplomática, al elegir la guerra, el presidente Putin no solamente ha atacado Ucrania, ha decidido pisotear la soberanía de Ucrania», añadió Macron, quien consideró que se trata del ataque «más grave a la paz y a la estabilidad de nuestra Europa en décadas». Macron explicó a sus compatriotas que tras la agresión de Rusia a Ucrania la comunidad internacional tomará decisiones en «las próximas horas» en las reuniones de los países del G7, del Consejo Europeo y de la OTAN. 

18.21
¿Cómo afectará la guerra a la economía?

Los productos de primera necesidad y sobre todo la luz y los carburantes serán los más afectados.

18.18
EE.UU. cree que Rusia planea tomar Kiev y decapitar al Gobierno de Ucrania

Los ataques a Ucrania son «la fase inicial de una invasión a gran escala» que tiene como objetivo tomar Kiev y «decapitar» al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves un alto funcionario de Defensa estadounidense. El ataque ruso incluye «tres ejes principales de asalto», continuó el funcionario: uno desde el sur al norte, «básicamente desde Crimea a una ciudad que se llama Jersón»; y un segundo desde el norte, «desde Bielorrusia a Kiev». Un tercer eje va desde la región rusa de Bélgorod hasta los alrededores de Járkov, la segunda mayor del país, situada en el noreste de Ucrania, añadió la fuente.

18.15
La Bolsa de Moscú cierra con un desplome de hasta el 38 %

El índice MOEX denominado en rublos, ha cerrado la jornada en el parqué moscovita en los 2.058,12 puntos, lo que supone un desplome del 33,28 %. El selectivo ha recuperado parte del desplome registrado en las primeras horas de cotización, cuando el descenso ha llegado a ser del 45 %.

17.49
El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana la resolución redactada por EE.UU. contra Rusia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana viernes para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania, lanzado la pasada noche y que continúa hoy durante todo el día. Un alto funcionario estadounidense explicó que la resolución ha sido distribuida por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfiel, entre los miembros del Consejo y entre sus aliados de dentro y fuera del Consejo, como Japón, Australia y la Unión Europea.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en una imagen de archivo.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en una imagen de archivo. CARLO ALLEGRI | REUTERS
17.30
La OMS pide que los hospitales no sean «objetivos» de ataque

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su «más profunda preocupación» por la seguridad, la salud y el bienestar de todos los civiles afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha pedido que los hospitales no sean «objetivos» de posibles ataques. La OMS advirtió de que una escalada en el conflicto bélico en Ucrania podría desencadenar una catástrofe humanitaria.

Daños en Kharkiv
Daños en Kharkiv SERGEY KOZLOV | EFE
17.20
El G7 condena la invasión rusa y promete «solidaridad inquebrantable» a Ucrania

El grupo de las siete grandes potencias, G7, condenó hoy, tras una cumbre virtual entre sus líderes, la invasión rusa de Ucrania, país al que prometen «apoyo y solidaridad inquebrantables». En un comunicado conjunto difundido por la presidencia de turno alemana del G7, los líderes expresan su compromiso con la «democracia y sus valores universales comunes». «Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo», afirma el texto, tras la reunión virtual mantenida entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania.

17.16
Zelenski: si la UE no ayuda a Ucrania «mañana la guerra tocará a sus puertas»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves a los líderes europeos que si no ayudan hoy a Ucrania ante el ataque ruso, «mañana la guerra tocará a sus puertas». «Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas», alertó Zelenski en un discurso emitido en Facebook.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. DPA vía Europa Press
17.11
Los exportadores creen que la guerra en Ucrania tendrá «elevados costes» para España

El Club de Exportadores e Inversores Españoles cree que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones que se van a imponer al país supondrán «elevados costes» para Europa y para España. En un comunicado remitido este jueves, el Club avanza que la incertidumbre asociada al conflicto «provocará subidas en los precios de la energía» y otras materias primas procedentes de Rusia y Ucrania, lo que elevará la inflación.

16.58
Inditex sigue «muy de cerca» la situación en Ucrania, con sus casi 80 tiendas cerradas

Inditex está siguiendo «muy de cerca» la situación en Ucrania, con sus casi 80 tiendas cerradas, tras el inicio de una operación bélica por parte de Rusia, al tiempo que adoptará las decisiones «adecuadas» en función de los acontecimientos. «La seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias es nuestra prioridad y vamos a ir tomando las decisiones adecuadas a los acontecimientos», ha señalado la compañía.

FUCO REI
16.55
Portugal aprueba movilizar a 1.500 militares ante las demandas de la OTAN

El Consejo Superior de Defensa Nacional de Portugal ha aprobado este jueves por unanimidad movilizar a 1.500 militares portugueses, como parte de su participación en la OTAN, para responder a la actual crisis bélica en el este de Europa. Por el momento se desconoce que contingente militar será movilizado, ni los países a los que serían enviados estos soldados.

16.47
Declaran el toque de queda en la capital de Ucrania

Las autoridades de Kiev declararon hoy el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó. «Esta es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial», escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 7.00 hora local.

SERGEY DOLZHENKO | EFE


16.42
Rusia se muestra dispuesta a restablecer los diálogos para «volver a los principios de la Carta de Naciones Unidas»

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha trasladado que Rusia se muestra dispuesta a restablecer los diálogos con las naciones de la comunidad internacional para lograr que la situación en Ucrania se «devuelva a la justicia y a los principios de la Carta de Naciones Unidas». «Hemos tenido discusiones tensas y detalladas con nuestros compañeros estadounidenses y con otros miembros de la OTAN. Espero que todavía exista la posibilidad de volver al Derecho Internacional y las obligaciones internacionales», ha trasladado Lavrov en un encuentro con su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi.

Sergei Lavrov
Sergei Lavrov JUSTINE LANE | EFE
16.23
Las fuerzas rusas intentan hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986. «Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil», ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles. 


Así, ha dicho que las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita». Zelenski ha subrayado que «es una declaración de guerra contra toda Europa».


16.18
«Nos parece increíble todo esto»

Aleksandra, Olga y Oleksandr Kostenko llegaron a Lugo en el año 2018. Son una familia de ucranianos, que huyeron de su país hace más de tres años por la persecución que sufría el padre, motivada por su posicionamiento político, contrario a la influencia prorrusa en la zona del Donetsk, de donde son originarios. Ahora, se encuentran en una complicada situación

16.12
«Putin es un viejo senil ¿Qué le hemos hecho? ¡Que nos deje en paz!»

La ciudad de Slaviansk, donde se inició la sublevación prorrusa hace ocho años, ayer no quería oír hablar de conflicto armado. Hoy las cosas han cambiado radicalmente.

16.03
Rusia afirma haber destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania

El Gobierno de Rusia ha afirmado hoy haber destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval, horas después de que se confirmaran los primeros ataques de Moscú en territorio ucraniano. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha señalado que como parte de la ofensiva militar han arrasado con 74 infraestructuras militares de las fuerzas ucranianas, incluidos puestos de mando, sistemas de misiles antiaéreos y una veintena de instalaciones de radar.

15.55
Ucrania denuncia que hay tropas rusas a 150 kilómetros de la capital

Las tropas rusas ya cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, entre Bielorrusia y Ucrania, en la región de Kiev, según ha informado el Servicio Guardafrontera de Ucrania. Este cruce fronterizo está a 150 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana. Una decena de ciudades ucranianas están bajo el ataque militar ordenado por Putin, con un balance de 4o muertos hasta ahora

Daños por los bombardeos en Kiev
Daños por los bombardeos en Kiev STATE BORDER GUADR SERVICE | Reuters

El mando militar ucraniano informó hoy de que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones de Donetstk y Lugansk, y que las Fuerzas Armadas del país rechazaron un avance de 16 tanques enemigos destruyendo 3 de ellos.


15.49
Putin llegará donde haga falta para alcanzar sus objetivos, según investigadores de Elcano

La invasión militar de Rusia en Ucrania acelerada este jueves demuestra que el presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a cumplir todos sus objetivos «hasta donde haga falta», han descrito investigadores del centro de estudios Real Instituto Elcano. «Moscú ya no cree en la vía diplomática», ha apuntado Mira Milosevich. «Por primera vez, el presidente de la Federación de Rusia no ha reconocido públicamente la soberanía y la independencia de Ucrania», ha remarcado la principal experta en los temas rusos de Elcano. 

Los ataques rusos en Ucrania formarían parte de una «fase de preparación» para una actuación posterior «a mayor escala», según han señalado diversos expertos, que han coincidido en que «Rusia no se quedará solo en la acción de Donbás y Lugansk», sino que «querrá ocupar terreno, dejar al gobierno de Kiev en una situación de aislamiento y, para ello, tiene poder suficiente», informa Efe.

15.44
El Vaticano pide diálogo para evitar «los horrores de la guerra»

El Vaticano afirmó hoy que aún hay tiempo para dialogar y evitar «los horrores de la guerra» en Ucrania, después de que Rusia haya lanzado la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra este país. «Aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay lugar para la negociación, aún hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses partidistas, proteja las legítimas aspiraciones de todos y salve al mundo de la locura y los horrores de la guerra», dijo el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en un comunicado.

15.40
Sánchez garantiza ayuda a los más de 320 españoles que quedan en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves que España atenderá y prestará la ayuda que sea necesaria a sus ciudadanos que permanecen en Ucrania, donde hay registrados 436 españoles, de los que un centenar ya ha regresado y quedan 320. En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido el rey en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ha garantizado que España defenderá la legalidad internacional y se «desvivirá por restablecer la paz».

Pedro Sánchez, ha condenado las «inaceptables» acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y le ha acusado de violar la legalidad internacional; al tiempo que ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.

15.26
Klak, exjugador del Bergantiños: «Esta noche me desperté por el sonido de los aviones y los bombardeos»

El ucraniano de 25 años describe para La Voz la situación que vive el país desde su casa en Krémenets, Ternópil: «No hay dinero en los cajeros de los bancos».

15.13
Comparecencia de Pedro Sánchez desde Moncloa
15.11
Eslovaquia despliega 1.500 efectivos en su frontera con Ucrania

El Gobierno de Eslovaquia ha anunciado el envío de unos 1.500 militares a su frontera con Ucrania.  El ministro eslovaco de Defensa, Jaroslav Nad, ha asegurado que el despliegue de estos más de mil soldados servirán de apoyo a la policía ucraniana. «Hemos designado 1.500 soldados de las Fuerzas Armadas para controlar nuestra frontera oriental», ha dicho Nad, quien también ha confirmado la posible llegada a Eslovaquia en las próximas horas de efectivos militares de otros países de la OTAN.

15.08
La OTAN y la UE escenifican su unión y avisan a Putin del daño de las sanciones

La OTAN y la Unión Europea han escenificado este jueves un frente común al señalar que la agresión rusa de Ucrania ha hecho acercar más a las dos organizaciones y avisar al presidente, Vladimir Putin, de que sus acciones conllevarán un duro golpe a la economía nacional que tendrá que explicar a sus ciudadanos.

«Estamos en un punto de inflexión. Nuestra fortaleza es la unidad», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta en la sede de la OTAN con el secretario general, Jens Stoltenebrg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

15.04
Bruselas pide a los gobiernos de la UE ayuda médica de emergencia para enviar a Ucrania

El comisario europeo responsable de la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha llamado este viernes a los gobiernos de los Veintisiete a movilizar «de inmediato» ayuda médica esencial. «Emplazo a todos los Estados miembro y países participantes que respondan de inmediato con ofertas de asistencia. Es el momento de ayudar», ha escrito Lenarcic en una breve declaración.

El comisario ha informado de que Ucrania presentó una «petición urgente» en el Mecanismo europeo de Protección Civil para solicitar ayuda médica tras sufrir la «completamente injustificada» invasión de las últimas horas.

15.00
Los testimonios de los ucranianos en Galicia

Con el corazón en un puño y el teléfono operativo las 24 horas del día. Así vive Olena Oliynyk el inicio de la guerra en Ucrania. Aunque este 2022 cumplirá ya 20 años como vecina de Ribeira, mantiene a buena parte de su familia en su tierra. Allí está su madre, su padre, y sus hermanos de 44 y 35 años: «Dijeron que movilizarán militarmente a todas las personas de entre 18 y 60 años. Tengo dos sobrinos, de 24 y 12 años, y tengo miedo por ellos».

14.53
Las imágenes que llegan desde Ucrania

Los equipos de rescate trabajan en el lugar del accidente del avión Antonov de las Fuerzas Armadas de Ucrania que, según el Servicio Estatal de Emergencias, fue derribado en la región de Kiev. Han muerto cinco personas.

STATE EMERGENCY SERVICE | Reuters

 

14.45
Al menos 18 muertos en un cuartel militar en Odesa tras un ataque aéreo

Al menos 18 personas han muerto a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado este jueves contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, bañada por el mar Negro tras el inicio de la operación militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.

Según informó el Servicio Estatal de Emergencias y recoge EFE, a consecuencia de este ataque han fallecido 8 hombres y 10 mujeres.

14.24
El presidente checo, admirador de Putin, dice ahora que está «loco»

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, reaccionó hoy al ataque de Rusia a Ucrania pidiendo «aislar al loco», en referencia a su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que en el pasado había mostrado en ocasiones su admiración.

14.20
Podemos lanza su «rotunda condena» por el ataque ruso y pide una solución en la ONU

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado su «máxima preocupación y rotunda condena» ante los ataques emprendidos por Rusia en Ucrania, para demandar una solución a este conflicto en el seno de la ONU a través de la diplomacia y la retirada de tropas.

14.12
La OTAN activa su plan de defensa y tiene más de cien aviones y 120 barcos aliados en estado de máxima alerta

La OTAN han confirmado este jueves que ha activado sus planes de Defensa para fortalecer la seguridad de los aliados tras la invasión rusa de Ucrania, una decisión que permite a la Alianza Atlántica desplegar Fuerzas de Respuesta Rápida en cuestión de días. La Fuerza de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. La Alianza Atlántica ya cuenta con 100 aeronaves y 120 buques desplegados desde el mar del Norte al Mediterráneo en estado de máxima alerta.

Vista general del portaaviones norteamericano USS Harry S. Truman en el Mar Adriático.
Vista general del portaaviones norteamericano USS Harry S. Truman en el Mar Adriático. YARA NARDI | REUTERS
14.06
Ucrania asegura que Rusia se niega a negociar y dice que la invasión será «fatal» para Moscú

Un asesor de la Presidencia de Ucrania ha asegurado este jueves que Rusia se niega a negociar tras lanzar su ofensiva militar contra el país y ha resaltado que esta decisión será «fatal» para Moscú. «Han adoptado una decisión fatal para ellos e intentarán ponerle fin muy rápidamente antes de verse forzados a asumir responsabilidades y sentarse en la mesa de negociaciones», ha dicho Mijail Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia ucraniana.

El Ministerio de Defensa Ucraniano ha publicado este tuit con la captura de dos soldados rusos: 

14.02
Ucranianos que viven en Galicia no se pueden creer lo que está sucediendo

Viven en Galicia, pero no dejan de mirar hacia el conflicto bélico que ha estallado en su país. Su mayor preocupación, lo que pueda estar sucediendo con sus familias en Ucrania.

13.57
El Ibex 35 mantiene una caída del 4,02 % por la invasión rusa en Ucrania

El Ibex 35 mantenía una caída del 4,02 % y cotizaba en los 8.100 puntos en la media sesión de este jueves, en un escenario marcado por la invasión militar de Ucrania ordenada esta madrugada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

13.50
Ucrania comienza a evacuar su embajada en Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció hoy el comienzo de la evacuación de su embajada en Moscú. En un comunicado publicado en su página web, Exteriores indicó que ha iniciado el proceso se ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia. Este paso, añadió, fue adoptado en respuesta a los actos de agresión militar de Rusia contra Ucrania, a «la invasión de las fuerzas armadas de Ruisa para destruir a Ucrania».

13.48
El rey preside en la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Felipe VI ha presidido hoy la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, celebrada en el Palacio de la Zarzuela de forma extraordinaria tras el ataque de Rusia a Ucrania, condenado «enérgicamente» por el Gobierno. Se trata del máximo órgano asesor del Gobierno en materia de seguridad y ha sido convocado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además del rey y Sánchez, han participado en la reunión las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la de Transportes, Raquel Sánchez; y el de Presidencia, Félix Bolaños. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no ha podido asistir al encuentro por encontrarse de viaje oficial en Estados Unidos.

Francisco Gómez | Efe
13.42
El BNG rechaza los bombardeos en Ucrania, pide la «vía diplomática» y proclama el «No a la Guerra»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha rechazado «de forma contundente» los bombardeos en Ucrania, que ha iniciado Rusia en las últimas horas, y ha reclamado volver y «reforzar» la «vía diplomática», al tiempo que ha proclamado el «No a la Guerra» para rechazar, asimismo, que España «participe» en el conflicto. Al Estado español, le ha reclamado una «neutralidad activa».

13.41
La guerra de Ucrania fuerza al PP a decidir quién será su voz en el Congreso el miércoles

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha obligado a convocar un pleno en el Congreso el próximo miércoles para que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una sesión que no estaba prevista y que va a obligar al PP, inmerso en su grave crisis interna, a decidir quién será su voz en esta cita. Hasta que el todavía líder del partido, Pablo Casado, formalice su marcha en el congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril, todavía quedan cinco plenos, cuatro con sesiones de control en las cuales la pregunta oral del PP a Pedro Sánchez siempre ha correspondido al jefe de la oposición.

13.39
Boris Johnson: «Esto es un ataque contra la democracia y la libertad en el mundo»

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideróque la ofensiva de Rusia sobre Ucrania «no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo». En un mensaje a la nación, Johnson prometió un «enorme paquete de sanciones» junto a los países aliados para castigar a Moscú y añadió que «diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción de Vladímir Putin debe terminar en fracaso».

13.33
La Xunta expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano y su poayo al Gobierno y la UE

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado en nombre del Gobierno gallego la «solidaridad» con el pueblo ucraniano, así como el «respaldo» a la postura tanto del Gobierno de España como de la UE en respuesta al ataque ruso en Ucrania. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, que ha presidido en lugar del titular del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, quien iba a desplazarse a La Palma para participar en la Conferencia de Presidentes, finalmente cancelada, informa Efe.

13.25
Un exmilitar y campeón olímpico con la URSS pide que el mundo pare a Putin

El ucraniano Alexander Shaparenko, exmilitar y bicampeón olímpico de piragüismo con la URSS, ha asegurado a Efe que el mundo debe de «estar atento» y decirle al presidente ruso, Vladimir Putin, que «no puede ir a Ucrania con guerra», al tiempo que ha defendido que «solo el deporte puede tener una competición sobre quién es más fuerte».

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) condenó hoy «enérgicamente» lo que considera «el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso». «La Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero del 2022, y termina siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos», que se cierran el 13 de marzo, destacó en un comunicado. 

13.19
La Iglesia en Europa hace un llamamiento por la paz: «¡En el nombre de Dios, paren!»

Los obispos europeos han hecho un llamamiento por la paz en Ucrania y han manifestado su «enérgica condena» a los bombardeos llevados a cabo por Rusia. Así lo indica el presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y arzobispo de Vilnius, Gintaras Grusas, en un mensaje enviado desde Florencia: «Las Iglesias de Europa condenan enérgicamente lo ocurrido esta noche en Ucrania. Debemos actuar juntos y con determinación, para poner fin de inmediato a la agresión rusa y hacer todo lo posible para proteger a mujeres, hombres y niños inocentes: ¡En el nombre de Dios, paren ahora!»

13.17
Las fuerzas rusas entran en la región de Kiev y atacan un aeropuerto militar clave

Las Fuerzas Armadas rusas han entrado este jueves por la mañana en la región de Kiev, en el marco de una ofensiva que también ha incluido un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado cerca de la capital. La guardia fronteriza de Ucrania ha asegurado que los rusos han entrado desde Bielorrusia, en un punto a 160 kilómetros de Kiev. «Los guardias y los militares (ucranianos) están luchando», reza el comunicado oficial, recogido por la agencia Bloomberg.

Explosión en Kiev
Explosión en Kiev ZUMAPRESS.com | Europa Press

13.16
Bielorrusia cierra su espacio aéreo junto a la frontera con Ucrania

El Ministro de Defensa de Bielorrusia ha anunciado el cierre parcial del espacio aéreo del país para la aviación civil en la frontera con Ucrania tras el inicio de la invasión rusa sobre el territorio. «Para garantizar la seguridad del espacio aéreo bielorruso, las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han decidido cerrar partes del mismo a partir de las 12.00 de este jueves, 24 de febrero», ha señalado el Ministerio en una breve nota difundida a través de su canal de Telegram.

12.58
Scholz afirma que Putin «ha cometido un grave error» invadiendo Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «ha cometido un grave error iniciando esta guerra» en Ucrania y ha prometido una respuesta contundente por parte de la Unión Europea. «Este 24 de febrero es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa», ha dicho Scholz, que no ve justificación alguna para la «guerra de Putin», como ha descrito la ofensiva militar lanzada para ayudar a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

12.54
El presidente Zelensky hace un llamamiento a los ucranianos para que tomen las armas

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos ucranianos para que tomen las armas y se enfrenten a las tropas rusas.

12.45
El Kremlin dice que Ucrania necesita ser «limpiada de nazis»

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este jueves que Ucrania necesita ser «limpiada de nazis», pero ha negado que Rusia tenga intención de ocupar el país, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano. «Idealmente, Ucrania debería ser liberada, limpiada de nazis, personas e ideologías pronazis», ha dicho Peskov, cuestionado por la prensa sobre si «desnazificar» Ucrania quiere decir «cambiar el gobierno» del país. No obstante, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax, Peskov no ha querido aclarar si el presidente y el gobierno de Ucrania figuran entre estas personas.

12.39
Ucrania confirma cerca de 40 muertos, incluidos diez civiles

Las autoridades de Ucrania han confirmado la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

12.30
Una estudiante ucraniana desde Galicia: «No puedo ni hacerme a la idea de cómo será mi ciudad en una guerra, es algo terrible»

Esta estudiante de FP, que llegó hace tres años a España, señala que tanto ella como su madre y hermanas están paralizadas ante lo que ocurre en su país y en contacto continuo con sus familiares.

12.20
Así de limpio está el espacio aéreo de Ucrania

Ucrania mantiene cerrado su espacio aéreo tras el inicio de la invasión militar de Rusia la pasada madrugada. Esta imagen del radar de vuelo, que muestra en tiempo real la circulación de aviones, así lo confirma. 

Radar de vuelo muestra en tiempo real la circulación de aviones con el espacio aéreo de Ucrania cerrado.
Radar de vuelo muestra en tiempo real la circulación de aviones con el espacio aéreo de Ucrania cerrado. Flight Radar.
12.15
Qué ha pasado hasta ahora en la invasión rusa de Ucrania

Están sucediendo muchas cosas en esta mañana convulsa para Europa y el resto del mundo: este es un resumen con lo más importante, que recoge Efe.

COMBATES

- Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk lanzan una contraofensiva, según Moscú.

- Más de 40 soldados ucranianos muertos en los ataques rusos

- Ucrania llama a las armas a las Unidades de Defensa Territorial.

- Zelenski ordena causar «las mayores pérdidas» al invasor ruso.

- Lukashenko dice que Bielorrusia no participa en la operación militar rusa.

- Ucrania denuncia entrada de columnas de tanques rusos en Lugansk.

- Ucrania asegura que recuperó ciudad en Lugansk y mató a 50 soldados rusos.

- Las tropas rusas entran en territorio ucraniano por Crimea.

- Rusia asegura haber «neutralizado» la defensa antiaérea de Ucrania.

- Ucrania dice que militares bielorrusos participan en operación de Rusia.

- Ucrania cierra el espacio aéreo tras el inicio de operación militar de Rusia.

- Rusia cierra el espacio aéreo sobre frontera occidental y Bielorrusia.

- Zelenski impone la ley marcial en Ucrania por operación militar rusa.

- La Agencia Europea Aérea clasifica Ucrania como zona de conflicto activo.

REFUGIADOS

- Atascos en las carreteras de Kiev para salir de la ciudad al oeste del país.

- Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzan la frontera con Moldavia.

- Alemania ofrece «apoyo masivo» acogida de refugiados a Polonia y vecinos.

- Centenares de ucranianos cruzan la frontera para refugiarse en Rumanía.

- Ucrania recomienda a civiles evacuar el Donbás tras ataque ruso y separatista.

DIPLOMACIA

- La OTAN han invocado el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los aliados se siente amenazado.

- Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia.

- Ucrania pide a Turquía que cierre el Bósforo a los barcos rusos.

MERCADOS

- La Bolsa rusa reanuda sus operaciones con una caída del 45,2 %.

- Todas las bolsas europeas abren con fuertes caídas por la invasión rusa.

- Ucrania dice que el sistema bancario opera con normalidad.

- El precio del Brent se dispara por encima de los 102 dólares.

- Las bolsas de China y Taiwán se desploman ante el ataque ruso a Ucrania.

CONDENAS

- Von der leyen condena el «ataque bárbaro» a Ucrania y anuncia más sanciones.

- Macron habla con Zelenski y le reafirma el apoyo de Francia.

- Polonia insta a una respuesta conjunta de OTAN y convoca Consejo Seguridad polaco.

- India evita condenar el ataque ruso a Ucrania y se centra en sus nacionales.

- Los líderes de UE van discutir y adoptar «rápidamente» más sanciones a Rusia.

- Johnson dice que «Occidente no se quedará a la espera» en Ucrania.

- China dice que una solución pacífica en Ucrania «es todavía posible».

- Biden promete a Zelensky la condena internacional y sanciones contra Rusia.

- La ONU pide a Rusia dar marcha atrás y dice que «esta guerra no tiene sentido».

- La OTAN condena ataque de Rusia a Ucrania.

- Irán culpa a la OTAN de la crisis en Ucrania y llama a un alto el fuego. 

12.10
Pánico y colapso en las carreteras de Kiev

La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas ha colapsado hoy jueves la circulación del tráfico en Kiev, relataron a Efe varios testigos. «La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares», dijo Olga, una funcionaria pública. Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.

12.07
El Gobierno dice que está «garantizado» el suministro de energía, pero avisa de un encarecimiento de precios

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves en Lugo que está «garantizado» el suministro de energía, pero alerta del encarecimiento de la misma por las hostilidades entre Rusia y Ucrania

12.01
Una ucraniana desde Zas: «Me dicen que ya se empieza a ver la presencia rusa por todas partes»

Ruslana Kryvko, de 46 años, lleva casi media vida en España. Reside en el municipio de Zas, y aquí tiene su familia y su trabajo. Es de Ucrania, de una de sus provincias más occidentales, cerca de Polonia. En teoría, la más alejada de la zona de conflicto, aunque en realidad todo el país está amenazado. Hoy está muy afectada.

11.57
Francia pide una cumbre urgente de la OTAN

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves una cumbre urgente de la OTAN para tratar la invasión rusa de Ucrania. «El presidente desea la celebración de una cumbre de la OTAN lo antes posible», indicaron fuentes del Elíseo al término de una reunión de Macron con su Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

11.54
Más de 600 militares, cazas, carros de combate y buques, los medios de España en el este de Europa

España cuenta con más de 600 militares y carros de combate, cazas y buques de la Armada desplegados en el este de Europa como parte de sus contribuciones habituales a la OTAN, aunque cobran especial relevancia en el actual contexto de ataque de Rusia a Ucrania.

11.50
China pide «a todas las partes implicadas que mantengan la calma» y no condena la invasión rusa

China pide «a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control» en Ucrania, según indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa. El Gobierno de China ha pedido contención a «todas las partes» para rebajar las tensiones, en una primera reacción tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que Pekín ha evitado criticar

11.46
Los aliados de la OTAN invocan el artículo 4 tras sentirse amenazados

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantuvo hoy una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado. El paso se dio tras la invasión rusa de Ucrania «Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas, pero no en escalada», indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

11.44
Europa del Este se prepara para la llegada de miles de refugiados ucranianos

El ataque ruso a Ucrania ha provocado ya las primeras salidas cientos de refugiados hacia países vecinos como Hungría o Rumanía, mientras que otros, como República Checa, se preparan para la posible entrada de miles de personas.

11.36
Moldavia cierra su espacio aéreo y declara el estado de emergencia

Las autoridades de Moldavia han dado orden de cerrar el espacio aéreo y declarar el estado de emergencia por los riesgos derivado de la invasión militar rusa sobre Ucrania, país con el que Moldavia comparte parte de su frontera, donde también se encuentra el territorio de Transnistria. La presidenta moldava, Maia Sandu, ha encabezado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Supremo para examinar un ataque que, en palabras de la jefa de Estado, representa «una violación flagrante del Derecho Internacional».

11.33
Al menos 40 soldados ucranianos muertos en los ataques rusos

Al menos cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania. «Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos», informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

Carlos Barria
11.27
Sánchez comparecerá el miércoles ante el Pleno del Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles por la mañana ante el Pleno del Congreso para informar de la posición de España tras el ataque a Ucrania desplegado esta madrugada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Así lo ha acordado este jueves la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha atendido la comparecencia a petición propia que el jefe del Ejecutivo ha registrado a primera hora.

11.24
Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzan la frontera con Moldavia

Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzaron hoy la frontera con Moldavia tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko. «Hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo», informó en rueda de prensa, citada por la agencia rusa TASS.

11.23
Los 27 países de la Unión Europea piden a Putin que pare el ataque

Los 27 países de la Unión Europea han condenado este jueves la agresión rusa contra Ucrania y han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese el ataque y retire las fuerzas y equipos militares del país vecino. «La UE condena en los términos más fuertes la invasión no provocada de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa. Condenamos la implicación de Bielorrusia en esta agresión y pedimos que cumpla sus obligaciones internacionales», ha indicado un una declaración el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

Carlos Barria
11.17
La «cuenta oficial de Twitter de Ucrania» responde a Rusia con una ilustración de Hitler y Putin

Se está viralizando por las redes sociales este tuit de la cuenta «oficial de Twitter de Ucrania» respondiendo a Rusia con una ilustración de Hitler sonriendo con orgullo a Putin: «Esto no es un meme, sino nuestra y vuestra realidad ahora mismo».

11.09
La Eurocámara convoca un pleno extraordinario por Ucrania dentro de 5 días

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, convocará este jueves un pleno extraordinario de la Eurocámara para el próximo martes, 1 de marzo, en el que se debatirá la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dijeron a Efe varias fuentes parlamentarias.

11.01
Ucrania rompe sus relaciones diplomáticas con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado hoy que el país ha roto sus relaciones diplomáticas con Rusia tras la operación militar activada por el presidente ruso, Vladimir Putin. «Hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad», ha aseverado durante un discurso televisado a la nación en el que ha matizado que «Ucrania no para de defenderse y no va a entregar su libertad».


10.57
España mantiene un retén en la embajada de Ucrania

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha dicho que se mantiene un «pequeño retén» en la Embajada española en Ucrania para atender a los más de 330 españoles que han decidido quedarse «voluntariamente» en ese país, a pesar de las recomendaciones para que salieran cuanto antes.

10.52
Caos en Ucrania: Evacuaciones masivas, atascos, colas en gasolineras y cerrado todo el espacio aéreo

El inicio de la invasión rusa sobre Ucrania ha desencadenado un movimiento interno masivo de civiles en varias zonas del país, incluida la capital, Kiev, donde se han visto atascos y colas en gasolineras pese a la supuesta garantía dada por Moscú de que la población civil no correrá peligro. Todo el espacio de Ucrania está cerrado por el temor a ataques, por lo que por ahora permanecen «suspendidos» los vuelos civiles, según la BBC.

Vehículos en Kramatorsk, situado en el óblast de Donetsk, en la región de Donbass, acuden a una gasolinera, en Kramatorsk (Ucrania).
Vehículos en Kramatorsk, situado en el óblast de Donetsk, en la región de Donbass, acuden a una gasolinera, en Kramatorsk (Ucrania). Diego Herrera | Europa Press
10.45
Alemania pide una reacción contundente

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo hoy que si la comunidad internacional no tiene una reacción vigorosa contra la agresión rusa a Ucrania el precio que pagará será mayor que las consecuencias que tendrá la aplicación de sanciones contra Moscú. «Esta guerra en nuestra vecindad tendrá repercusiones para nosotros, como el alza en los precios o caídas en los mercados bursátiles», admitió Baerbock a propósito del impacto que esas sanciones contra Rusia tendrán en otros países.

10.41
La entrada de Rusia en Ucrania causa los primeros muertos

La invasión rusa en Ucrania ha causado ya los primeros muertos, según fuentes ucranianas, mientras Moscú asegura que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población. En las primeras horas desde la irrupción de fuerzas rusas en varios enclaves ucranianos se han registrado ocho víctimas ucranianas y medio centenar de soldados rusos, según fuentes de Kiev.

10.38
Feijoo: «El futuro de Europa y del mundo es preocupante»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que «el futuro de Europa y del mundo es preocupante», tras el ataque militar de Rusia a Ucrania. En un mensaje en sus redes sociales el presidente gallego muestra su solidaridad al pueblo ucraniano y respalda a la Unión Europea «en la defensa del legado de democracia y paz que queremos dejarle a nuestros hijos».

10.31
Ucrania llama a las armas a las Unidades de Defensa Territorial

Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. «Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región», anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.

10.29
La gasolina y el gasóleo marcan nuevos récords

La gasolina y el gasóleo han vuelto a marcar esta semana nuevos máximos históricos tras subir un 1 % y un 1,2 %, respectivamente, impulsados por el encarecimiento del crudo Brent, el de referencia en Europa, que hoy mismo ha llegado a superar los cien dólares por barril tras el comienzo de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania.


10.25
Sánchez comparecerá a las 13.30 en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 13.30 horas en el Palacio de la Moncloa para una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que presidirá a mediodía el Rey Felipe VI en Zarzuela, según ha informado el Ejecutivo.

10.19
Biden anunciará una «fuerte» respuesta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar en un discurso la «fuerte» respuesta y las nuevas consecuencias que afrontará Rusia tras el ataque «injustificado» contra Ucrania iniciado esta madrugada.

10:06
Caída mundial en las bolsas

Los dos principales selectivos de la Bolsa de Moscú han caído en torno a un 30 % este jueves, después de que el parqué ruso reanudase sus operaciones tras un parón temporal. Por su parte la Bolsa de Londres cayó un 2,68 % tras la apertura de la sesión y la de París llegó a caer hasta un 4,26 % en los primeros minutos. El parqué de Tokio cerró el día con una caída de 1,81 % de su principal indicador, el Nikkei.

09.52
El presidente ucraniano ordena a su ejército infligir las «máximas pérdidas» posibles entre las filas de los «invasores»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las «máximas pérdidas» posibles entre las filas de los «invasores», una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano.

El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado en un comunicado que se han registrado bombardeos intensivos contra varias «unidades del este» del país y ha indicado que se han registrado explosiones en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.

Así, ha señalado que las fuerzas del Estado, «ejerciendo el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera». En este sentido, ha aclarado que las tropas rusas están sufriendo «pérdidas».

9:49
El rey presidirá en Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Felipe VI presidirá este jueves en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que asistirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia.

9:32
Explosiones en Kiev

Los restos de un objeto no identificado tras una explosión en Kiev.

MIKHAIL PALINCHAK | EFE
9:25
Ucrania asegura que recuperó ciudad en Lugansk y mató a 50 soldados rusos

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que su ejército  recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló a 50 efectivos rusos. «Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!», anunció la entidad en su cuenta de Facebook., según recoge Efe.

9:22
Suspendida la Conferencia de Presidentes en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma debido a la crisis en Ucrania. Fuentes del Ejecutivo han informado a la agencia Efe de esa decisión adoptada ante la situación provocada por el ataque ruso a territorio ucraniano.

09.08
El Ibex 35 se desploma un 4,3 % en la apertura

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 4,3 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.071,5 enteros a las 9.01 horas.

08.57
La UE anuncia sanciones «masivas»: «Putin pagará por la agresión a Ucrania»

La Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones «masivas» a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, «pagará» por un ataque «sin precedentes». «Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración oficial sin preguntas recogida por Europa Press.

08.54
Rusia defiende ante el Consejo de Seguridad de la ONU su ataque

Rusia ha culpado a Ucrania de la escalada del conflicto y ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en la noche de este jueves de urgencia, su decisión de iniciar una operación militar en la región del Donbás. «La raíz de la crisis actual en torno a Ucrania son las acciones de la propia Ucrania, que durante muchos años sabotearon sus obligaciones en virtud del paquete de medidas de Minsk», ha dicho el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, según recoge Europa Press.

Nebenzia ha justificado así la decisión por parte de Moscú invocando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que permite la «autodefensa».

08.49
Ucrania informa de ocho muertos y una decena de heridos

Ucrania informa de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según informó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko. «Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos», informó en su canal de Telegram.

08.43
La OTAN se reúne de urgencia

La OTAN ha convocado a los embajadores aliados a una reunión de urgencia para tratar la agresión de Rusia contra Ucrania. El Consejo Atlántico, el órgano ejecutivo de la OTAN, se reúne desde las 8.30 horas a nivel de embajadores, han informado fuentes aliadas, y el secretario general, Jens Stoltenberg, saldrá en rueda de prensa a mediodía.

Tanques ucranianos entran en la ciudad, después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol.
Tanques ucranianos entran en la ciudad, después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Mariupol. Carlos Barria

Sobre la mesa está la activación del artículo 4 de la OTAN, solicitado por Estonia y que permite a los aliados solicitar ayuda en caso de ver amenazada su integridad territorial.

08.26
Las tropas rusas entran en territorio ucraniano por Crimea

Las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en el 2014, según informa la Guardia Fronteriza de Ucrania. «Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa», aclara la entidad ucraniana.

8:10
España condena la agresión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión rusa a Ucrania en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que expresa la solidaridad de España «con el Gobierno y el pueblo ucraniano». «Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta», agrega el mensaje del presidente. Sánchez acudirá este jueves a Bruselas a la cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno para analizar la situación tras los últimos acontecimientos.

07.50
Biden promete a Zelensky la condena internacional y sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de «severas sanciones» contra Moscú por esta intervención militar. En su conversación con Zelensky, Biden le informó de los «pasos» a dar para conseguir esa condena internacional, empezando por Naciones Unidas, así como para aprobar nuevas y mayores sanciones contra Rusia.

El presidente estadounidense tiene previsto participar el jueves por la mañana en la reunión del G7 y después, por la tarde, informará en un discurso de las nuevas acciones contra Rusia tras perpetrarse el ataque a Ucrania.

07.45
Biden acusa a Putin de un ataque injustificado y premeditado contra Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusadoal líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» contra Ucrania y de apostar por una «guerra premeditada» que provocará una «catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento». Biden respondió en un breve pero rotundo comunicado al anuncio de Putin del inicio de una operación militar en el este de Ucrania.

07.23
Rusia asegura haber «neutralizado» la defensa antiaérea de Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú, según informa el Ministerio de Defensa ruso. «Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio», señaló la entidad.

El Ministerio de Defensa aseguró que la guardia fronteriza ucraniana «no ofrece ninguna resistencia a las unidades rusas» y desmintió que el Ejército ucraniano hubiese derribado un avión de combate ruso. Anteriormente, una fuente del Ministerio de Defensa de Ucrania informó al portal Liga.net que el Ejército ucraniano había derribado cinco aviones rusos y un helicóptero en la región de Lugansk. 

7:11
Empieza la guerra

Varias explosiones han sacudido Ucrania en distintas ciudades, entre las que se encuentran la capital, Kiev, tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Dombás, informa Europa Press. El servicio de emergencia ucraniano asegura que se lanzaron ataques contra diez puntos ucranios, principalmente en el este y sur del país.