La guerra en Ucrania, en directo: Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día del ataque ruso

ACTUALIDAD

«Eligió esta guerra y ahora pagará las consecuencias», advierte Biden a Putin

24 feb 2022 . Actualizado a las 23:52 h.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, activó la pasada madrugada una «operación militar especial» en la región del Dombás. Las tropas rusas entraron en territorio ucraniano por Crimea y están bombardeando una decena de ciudades, entre ellas la capital, Kiev y ya han tomado la central nuclear de Chernóbil. La UE anuncia sanciones «masivas» y que «Putin pagará por la agresión a Ucrania». El presidente de EE.UU. Joe Biden anunció en un discurso a la nación que «Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con todas sus fuerzas» y confirmó el envio de 7.000 soldados a Alemania. El Kremlin niega que sea una invasión y dice que Ucrania necesita ser «limpiada de nazis».

23.41
España anuncia que este viernes saldrá un convoy con más de 50 españoles residentes en Ucrania y descarta el envío de tropas

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia este jueves de madrugada. De hecho, mañana por la mañana saldrá un vehículo con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada española.

Según ha cifrado el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en Ucrania quedan «un poco más de 200 españoles» a los que se ha llamado «en varias ocasiones» durante los últimos días y «se les ha ofrecido la posibilidad de salir», aunque centenares de ellos han expresado su voluntad de permanecer en el país por motivos personales.

22.55
El canciller alemán ofrece su apoyo a los países de Europa oriental

Alemania se unió este jueves al pedido de Occidente de parar la invasión rusa a Ucrania, un hecho que «pone en peligro la vida de numerosos inocentes» y supone un «riesgo para la paz» en Europa, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

22.42
Ucrania dice que ha recuperado el control de aeródromo cerca de Kiev

El Gobierno ucraniano asegura que tiene bajo control el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia.

Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, confirmó en un mensaje en Facebook, que el ejército ucraniano ha logrado su «primera gran victoria».

22.07
Macron exige en una llamada a Putin que cese las operaciones militares

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves por teléfono a Vladímir Putin que cese «de inmediato» las operaciones militares en Ucrania. Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje de parte de ambos.

21.56
Los líderes de la UE acuerdan sanciones adicionales contra Rusia que afectan, fundamentalmente al sector financiero y energético

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados. «El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por su acción», señalan los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran hoy en Bruselas.

Las conclusiones especifican que las sanciones cubren el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones y la financiación de las exportaciones o la política de visados. También precisan que se ampliará el listado de individuos rusos afectados por las sanciones comunitarias.

Tras el visto bueno de los líderes, las sanciones tendrán que seguir el trámite formal necesario para que queden adoptadas y entren en vigor, con un siguiente paso mañana viernes en un consejo extraordinario de ministros de Exteriores en Bruselas.