Guerra en Ucrania, en directo: EE.UU. y UE anuncian la exclusión de bancos rusos del Swift

ACTUALIDAD

El Ejército de Ucrania pide a la población resistir «por todos los medios» el ataque ruso mientras el Ministerio del Interior ha confirmado que «miles de militares rusos» ya se encuentran en el país. Por su parte, Polonia asegura que ya han entrado en su territorio unas 100.000 personas

27 feb 2022 . Actualizado a las 00:00 h.

Putin sigue con el asedio a la capital de Ucrania, que resiste a los ataques de Rusia sin que dejen de sonar las sirenas antiaéreas. El Ejército ucraniano combate contra unidades rusas en las calles de Kiev mientras Macron advierte que «la guerra durará». Paralelamente en Nueva York, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba la invasión de Ucrania, con la abstención de China. El régimen de Xi Jinping insiste en su llamamiento al diálogo para una solución «pacífica». Hungría se ha ofrecido a acoger unas potenciales negociaciones entre Rusia y Ucrania.

23:45
Ampliamos: EE.UU. y UE anuncian la exclusión de bancos rusos del Swift

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero Swift que conecta 11.000 entidades financieras de todo el mundo.

No será la única medida, su intención es también paralizar todos los activos internacionales del Banco Central de Rusia. Una acción que «congelará sus transacciones y hará imposible que el Banco Central ruso liquide sus activos», ha explicado Von der Leyen esta noche en una comparecencia.

23.18
Bruselas propone paralizar los activos del Banco Central de Rusia

La Comisión Europea propondrá a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú. Entre ellas, excluir a varios bancos rusos del sistema SWIFT de pagos interbancarios y paralizar los activos del Banco Central de Rusia.

«Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país», afirmó en una declaración en directo esta noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

23:03
Alemania prepara el cierre de su espacio aéreo a los aviones de Rusia

«El ministro Volker Wissing, apoya el bloqueo del espacio aéreo alemán para los aviones rusos y ha ordenado que todo esté preparado para ello», ha hecho saber el Ministerio de Transporte de Alemania esta misma noche en su cuenta de Twitter.

El país germano continúa así las decisiones adoptadas previamente por los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), en represalia por invasión rusa de ucrania. Pueden no ser los únicos. Fuentes de la cadena alemana ARD han indicado que todos los estados miembros de la Unión Europea podrían cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas en las próximas horas.

22:45
Rusia confirma un «ataque informático sin precedentes» contra sus páginas web institucionales

El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia ha confirmado este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un «ataque informático sin precedentes» que ha sido repelido «con éxito» en la mayor parte de los casos, según informa Europa Press.

Este mismo sábado, el portal especializado NetBlocks informaba en su cuenta de Twitter que varios sitios web gubernamentales, entre ellos el del Kremlin, la Duma estatal y el Ministerio de Defensa, se encontraban inactivos.

El colectivo Anonymous ha declarado la «ciberguerra» a Putin y le ha advertido que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques nunca vistos. La amenaza ha sido a través de un vídeo de Youtube: «Tus secretos ya no estarán a salvo más».

22.35
Análisis de la jornada | Zelenski llama a resistir en Kiev

Por tercer día, la capital ucraniana sufrió este sábado el asedio de las tropas invasoras, que durante la madrugada alcanzaron más de 800 objetivos militares con misiles de crucero en todo el país, según su parte castrense de la mañana.

En medio de acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de rechazar el inicio de conversaciones para parar el conflicto, el Ministerio de Defensa ruso anunció que todas las unidades recibieron la orden de «ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque». En la misma línea las autoridades militares ucranianas instaron a la población a «ofrecer resistencia a las tropas invasoras por todos los medios posibles».

22.02
Europa sale a la calle para apoyar a Ucrania

Georgia, Austria, Reino Unido, Bulgaria, Finlandia, Israel, España e incluso en la misma Rusia. El mundo se manifiesta contra la guerra que Putin ha llevado a Ucrania. 

Comenzaron en Bulgaria, donde unas 200 personas con banderas ucranianas se reunieron este sábado frente a la oficina presidencial en el centro de la capital, Sofía, para protestar contra la invasión.

En Alemania, miles de personas también protestaron en Frankfurt, donde muchos portaron banderas ucranianas azules y amarillas en una muestra de solidaridad con el país de Europa del Este. La manifestación fue organizada por Los Verdes bajo el lema «Solidaridad con Ucrania - Paz en Europa del Este» y contó con la participación el cónsul general ucraniano Vadim Kostiuk, residente en Frankfurt.

Una de las manifestaciones más destacadas ha sido la que ha tenido lugar en la capital de Finlandia, Helsinki, donde unas 10.000 personas han pedido a la vecina Rusia que suspenda su invasión en Ucrania.

21.45
Johnson y Zelenski conversan vía telefónica y coinciden en la necesidad de aislar a Rusia «por completo»

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica. Ambos han coincidido en la necesidad de aislar a Rusia por completo de la comunidad internacional en respuesta a su invasión en territorio ucraniano.

«Los líderes coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional aísle a Rusia por completo, diplomática y económicamente», ha indicado la oficina de Johnson en un comunicado.

El primer ministro y el presidente Zelenski también han expresado su «mutua preocupación» por el papel que está desempeñando Bielorrusia «como conducto para la violencia del presidente ruso, Vladimir Putin».

21.30
Anonymous le declara la guerra cibernética a Rusia

El grupo de hackers más conocido del mundo, Anonymous, le ha declarado la «ciberguerra» a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin. Según recoge la agencia EFE, exigen que se retiren las tropas rusas de Ucrania o habrá ciberataques contra los principales sitios web del Kremlin.

«El grupo Anonymous está en estado de ciberguerra contra el Gobierno ruso», afirmaron los hackers en su cuenta de Twitter, a través de un mensaje que acompañaron de un vídeo y la etiqueta #Ukraine.

Desde Ucrania, el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, celebró hoy este pronunciamiento de Anonymous a favor de su país, que calificó de «operación especial» contra Rusia.

21.16
España enviará un primer cargamento de ayudas y material de protección a Ucrania

El Gobierno enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico anunciadas este sábado, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El Ejecutivo responde así a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección para la población ucraniana.

El material defensivo se sumará a las 20 toneladas de medicamentos y material médico, todo valorado en 150.000 euros, y que se harán llegar, vía Polonia, dado que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a raíz de la invasión rusa. El transporte de la ayuda humanitaria se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa europea.

21.05
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de nuevo el domingo

Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo, aunque esta vez de forma virtual, para volver a abordar la situación en Ucrania, después de que este sábado Alemania, Italia y otros países reticentes levantaran su veto a excluir a Rusia del sistema de SWIFT de comunicaciones financieras, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

El encuentro tendrá lugar por videoconferencia previsiblemente a última hora de la tarde, una vez concluya la reunión presencial que los ministros del Interior de la UE mantendrán en Bruselas para analizar la situación humanitaria y la capacidad de acogida de refugiados.

Los jefes de la diplomacia analizarán los últimos acontecimientos en relación con la crisis desatada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia lanzada este jueves.

20.59
Ucrania estima que frenó una primera oleada de 100.000 militares rusos

Ucrania estimó este sábado que más de 100.000 hombres conformaban la fuerza invasora rusa. Hasta el momento, esta primera oleada ha sido frenada por las defensas ucranianas, que también han impedido el cerco de la capital.

«En nuestra tierra hay más de cien mil invasores que disparan vilmente contra los edificios de viviendas», aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según indica la agencia EFE.

Así las cosas, parece que el esperado cerco de Kiev tendrá que esperar. Por otra parte, también resisten la ciudad industrial de Járkov, situada a escasos kilómetros de la frontera rusa, y el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, crucial para tender un corredor terrestre con la anexionada por Rusia península de Crimea.

Soldados del ejército ruso, a bordo de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-80, se dirigen por carretera hacia el centro de Ucrania
Soldados del ejército ruso, a bordo de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-80, se dirigen por carretera hacia el centro de Ucrania STRINGER | EFE
20.44
Ucrania asegura que ha capturado a más de 300 militares rusos desde que comenzó la invasión

El Gobierno ucraniano ha anunciado este sábado la captura de 300 militares rusos desde el principio de la invasión de Ucrania y ha puesto a disposición de sus familias y allegados una línea directa para que intenten comunicarse con alguien para informar sobre su estado. Así lo informa la agencia Europa Press.

«Hemos capturado a más de 300 desafortunados», ha declarado el adjunto a la Oficina de Presidencia, Oleksiy Arestovich, en rueda de prensa recogida por Ukrinform. En la misma comparecencia, Arestovich ha descrito la apertura de la línea como «un gesto de buena voluntad hacia las madres de Rusia, cuyos hijos están siendo asesinados por el demente régimen de Vladimir Putin».

De acuerdo con el asesor, los militares rusos se están «rindiendo en masa», e incluso oficiales como un comandante de un batallón de tanques. Una de las causas, que apuntaba ya el presidente ucraniano Zelenski, es la resistencia que oponen los ciudadanos en las calles.

20.23
Embajada de Ucrania en Israel quiere reclutar voluntarios locales para luchar

La embajada de Ucrania en Israel apeló hoy a la población ucraniana que reside en el país a sumarse a la lucha contra las fuerzas rusas en territorio. Pero además, dirigió su petición a la población israelí en general, que destaca por tener una amplia formación militar.

«Queridos compatriotas, hermanos y todos los ciudadanos solidarios de Israel y otros países que se encuentran actualmente en Israel, la embajada ha iniciado la formación de listas de voluntarios que deseen participar en acciones de combate contra el agresor ruso», señaló la embajada ucraniana a través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook.

Manifestantes en Tel Aviv en las afueras de la embajada de Rusia en Israel
Manifestantes en Tel Aviv en las afueras de la embajada de Rusia en Israel ABIR SULTAN | EFE
20.06
Galicia ofece camas hospitalarias para la población de Ucrania

La Xunta de Galicia ha manifestado su disposición a acoger a la población ucraniana con necesidad de atención sanitaria, para lo cual se ha puesto en contacto con el Gobierno central.    

Según han informado a Europa Press fuentes de la consellería, Galicia ha ofrecido camas hospitalarias, concretamente, una unidad de hospitalización, ampliable a siete unidades, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

 

 

20.00
El aparato mediático ruso se retira de la Unión Europea de Radiodifusión por excluir a su participante de Eurovisión

La Compañía de Radiotelevisión Estatal de Rusia (VGTRK), el Primer Canal público y la emisora Ostánkino han comunicado a través de un breve comunicado publicado en la red social Twitter su salida de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU).

EBU es la compañía encargada de organizar el concurso Eurovisión y la decisión del aparato mediático ruso se produce después de que la representante de Rusia fuera vetada de la competencia de este año por la guerra en Ucrania.

 

19.51
Pedro Sánchez se comunica con Rajoy, Zapatero, Aznar y Felipe González para valorar la situación en Ucrania

Según recoge RTVE, citando a fuentes del Gobierno, el presidente Pedro Sánchez se ha comunicado vía telefónica con los expresidentes Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González para «valorar la situación en Ucrania, intercambiar puntos de vista y sumar experiencia». Las mismas fuentes aseguran también que los exmandatarios han agradecido «la llamada y el interés».

19.24
3.000 detenidos en Rusia por protestar, mientras activistas recogen firmas para salvar la prohibición de manifestarse 

Activistas rusos han organizado peticiones de recogidas de firmas por Internet para salvar la prohibición contra las concentraciones en su país, que de momento se han saldado con unos 3.000 detenidos, según informa Europa Press.

Por ejemplo, más de 300 trabajadores de la salud de Rusia han firmado una petición contra la guerra mientras que la petición lanzada por el activista Lev Ponomarev ha recabado ya más de 770.000 firmas. También un colectivo de organizaciones humanitarias rusas han publicado una carta abierta a Putin en la que le piden el fin de la guerra, «una catástrofe humanitaria que solo lleva al dolor y el sufrimiento».

Hasta miembros del PArtido Comunista ruso del Partido Comunista ruso como Mijail Matviv, que votó por la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, ha lamentado que «se ha usado un voto para la paz con el objetivo de desencadenar una guerra». «Creo que este conflicto tiene que terminar ya. Mi voto fue depositado para convertir a Rusia en un escudo, no para estos bombardeos», ha añadido.

19.03
Zelenski dice en un nuevo mensaje que la defensa de los ucranianos «ha roto el escenario de la ocupación rusa»

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido un nuevo mensaje del presidente Volodímir Zelenski. A través de un nuevo vídeo, asegura que «la disposición del pueblo ucraniano a defender el país ha roto el escenario de la ocupación rusa».

En el mismo vídeo señala que los presidentes de Azerbaiyán y Turquía apoyan la organización de conversaciones con Rusia: «Lucharemos todo el tiempo que sea necesario para liberar el país», ha dicho el líder ucraniano, quien agradece la decisión de varios países de aislar a Rusia del sistema SWIFT

18.52
Rusia asegura que la OTAN no está interesada en pacificar Ucrania

El Gobierno de Rusia ha respondido este sábado a las críticas vertidas el viernes por los países de la OTAN, de quienes ha dicho que no están interesados en lograr la paz en Ucrania y a los que ha recriminado que hablen siquiera de «agresión». Lo informa Europa Press.

El Ministerio de Exteriores ruso ve «infundado» hablar en estos términos de lo que Moscú se limita a describir como una «operación especial», según las palabras utilizadas por el presidente, Vladimir Putin, en su discurso del jueves de madrugada.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, considera «infundado» que se pueda acusar a Moscú de «agresión», especialmente dada la «incapacidad de negociar» de los países de la OTAN y la supuesta falta de voluntad para «reforzar la seguridad en Europa», informa la agencia de noticias Sputnik.

18.47
Alemania hace un giro inédito en su política y aprueba un envío de armas a Ucrania

El Gobierno alemán ha intensificado significativamente sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 400 armas antitanque, en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y además por plantearse abiertamente la suspensión «selectiva» de Rusia del sistema financiero SWIFT, una de las sanciones económicas más devastadoras.

Ambos anuncios han sido realizados por la ministra de Exteriores Alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, coincidiendo con la visita a Berlín del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien antes había recriminado el «egoísmo» exhibido por varios países europeos en su ayuda a Ucrania.

18.43
Socialdemóratas exigen de excanciller Schröder su ruptura con Putin

El copresidente de los socialdemócratas alemanes, Lars Klingbeil, exigió este sábado al excanciller alemán Gerhard Schröder romper las relaciones comerciales con el presidente ruso, Vladímir Putin, y le recordó su responsabilidad como exjefe de Gobierno.

«Con un agresor, con un belicista como Putin, no se hacen negocios. Como canciller retirado nunca se actúa de manera totalmente privada, y menos en una situación como la presente. Por eso, hace tiempo que debía haber puesto fin a sus relaciones empresariales con Putin», escribió Klingbeil en su cuenta de Facebook.

18.28
Declaraciones desde Ucrania: «Perdemos niños, mujeres y hombres todos los días»

Oleksandra Kochubey culpa a Putin por estar viviendo en el infierno de la guerra. Una parte de su familia se quedó atrapada en Kiev. Ella logró escapar con su hijo de 16 años, que quería quedarse para luchar contra la invasión. Este es el testimonio que una mujer ucraniana comparte con La Voz.

Estados Unidos dice que el ejército ruso está «frustrado» por la falta de «progreso» en la invasión a Ucrania

Las fuerzas militares rusas están cada vez más «frustradas» por la falta de «progreso» en su ataque a Ucrania. Los mayores combates se centran en torno a la ciudad de Járkov, en el noroeste del país, según informaron este sábado fuentes del Pentágono y recoge la agencia EFE.

«Sabemos que no han logrado el progreso que querían, particularmente en la parte de norte de Ucrania. Lo que han visto es una resistencia determinada, y eso les ha ralentizado», señaló un alto funcionario del Departamento de Defensa citado por medios estadounidenses como el diario «The Washington Post» y la cadena CNN.

18.12
El ministerio de Defensa de Ucrania asegura que una parte de las fuerzas rusas comienza a quedarse sin provisiones

Según el ministerio de Defensa ucraniano, las tropas rusas están abandonando algunos de sus equipos militares en ciertos puntos del país. El motivo sería la falta de suministros, debido a que se quedan sin combustibles ni comida. A través de sus redes sociales han asegurado que «¡Ganaremos juntos! ¡Venceremos al ocupante!» junto a varias fotos de presuntos convoyes rusos abandonados.

17.58
La frontera de Hungría se llena de ucranianos que huyen a pie de la guerra

Miles de ucranianos, en su mayoría mujeres, están llegando a Hungría a pie, arrastrando maletas y empujando carritos infantiles, tras cruzar un paso fronterizo. Ahí ha acudido el primer ministro magiar, Viktor Orbán, para advertir que la situación humanitaria empeorará si la guerra continúa.

Mientras el Ejército ruso bombardea ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, miles de personas han decidido buscar un lugar seguro en los países vecinos. La mayoría de los que llegan a Hungría por Beregsurány lo hace a pie, con escasas pertenencias, porque entrar en coche puede llevar horas o incluso días de espera. Algunos de los que huyen han dejado incluso sus vehículos abandonados al otro lado de la frontera.

17.51
El embajador ucraniano en Italia advierte: «El destino de Europa se decide en Ucrania»

El embajador de Ucrania en Italia, Yaroslav Melnyk, afirmó esta sábado que «el destino de Europa se decide en Ucrania». En esa línea, declaró que Ucrania se ha ganado ya «el derecho a ser miembro de la Unión Europea», de acuerdo con la información de la agencia EFE.

El embajador celebró una rueda de prensa, que fue televisada por los medios italianos, en la que sostuvo que «cuando se mata a ucranianos significa que se mata a hombres europeos».

Agradeció el apoyo político, financiero y técnico-militar de Italia, «y la aceptación de excluir a Rusia del sistema (internacional de pagos) SWIFT», pese a que en los últimos días Roma había mostrado a la UE su preocupación por contemplar esta opción en el paquete de sanciones económicas que debe ser aprobado, por sus consecuencias para las filiales de los bancos italianos que operan en Rusia y la dificultad de Italia para pagar el gas ruso importado.

17.34
Ucrania denuncia las «brutales agresiones militares» del ejército ruso

El Gobierno de Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de distorsionar el término de «genocidio» para justificar una invasión del país ordenada. Según el Kremlin, lo han hecho para salvar a la población residente en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de una supuesta amenaza ucraniana.

«Rusia ha distorsionado con cinismo los compromisos sobre los Derechos Humanos más importantes que ha adoptado la comunidad internacional para justificar su infundada invasión de Ucrania», ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

El Ministerio denuncia a Rusia por una «agresión militar brutal y sin precedentes» amparada en una manipulación «descarada y sin base real» del «concepto mismo de genocidio», contraria a la definición estipulada en las convenciones históricas internacionales.

17.28
España prepara ayuda humanitaria para enviar a Ucrania

El Gobierno prepara ya ayuda humanitaria para enviar a Ucrania tras el inicio de la guerra que desató Rusia. Asímismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirma que la seguridad de las fronteras de la OTAN, de la que forma parte España, está «totalmente garantizada», según informa la agencia EFE.

«Quiero mandar un mensaje de total tranquilidad. La seguridad de los españoles está completamente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN», ha declarado a los medios en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, durante la recepción de 20 toneladas de material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Por otra parte, Albares ha recordado que la OTAN es «una organización defensiva, no ofensiva», y asegura que es en ese marco en el que están actuando.

17.20
El Ministerio de Defensa ruso ordena al ejército retomar la ofensiva en todos los frentes

Mientras Ucrania pide a la población de Kiev resistir «por todos los medios», desde el Ministerio de Defensa ruso ordenan al ejército retomar la ofensiva en todos los frentes. Así, Europa Press informa que el Kremlin ha confirmado la reanudación de la ofensiva militar. Se retomará «en todas las direcciones» tras el supuesto rechazo del presidente Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú.

Poco después de que el Kremlin asegurase que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de paralizar las operaciones el viernes -para dar una oportunidad a las negociaciones- el Ministerio de Defensa ha dejado claro que la guerra no cesa.

Yolanda Díaz asegura que el Gobierno está «volcado» en la crisis humanitaria que vive Ucrania

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno está «absolutamente volcado», trabajando en un contingente de refugiados para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.

Así lo ha expresado Díaz, en declaraciones recogidas por Europa Press, en el marco del homenaje a la escritora Almudena Grandes en el Teatro de La Abadía de Madrid, donde ha llamado a la «tranquilidad» ante la «terrible» situación que se vive en Ucrania.

17.05
Chechenia se une a Rusia y anuncia un despliegue de combatientes en Ucrania

El líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este sábado el despliegue de sus combatientes en Ucrania. Lo hará para asistir a Rusia en su invasión.

«El presidente (Putin) ha tomado la decisión correcta (de entrar en Ucrania) y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia», ha declarado Kadirov en un vídeo publicado en Internet, según recoge Europa Press. Sucede un día después de la celebración de una gran marcha militar en Grozni, la capital, con miles de uniformados, según imágenes difundidas por Russia Today.

En el mismo vídeo que Kadirov hizo público hoy asegura que no tiene constancia de bajas en su misión, destinada principalmente a «evitar la pérdida de vidas humanas». En todo caso, sus fuerzas son conocidas por cometer delitos y abusos contra los derechos humanos.

16.50
Kiev dice Rusia quiere llevar diálogo a callejón sin salida antes de empezar

Ucrania acusa a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones a un «callejón sin salida antes de que empiecen», según informa la agencia EFE. Desde Kiev aseguran que el Kremlin los acusa falsamente de negarse a acudir a la mesa para dialogar y de poner condiciones a las conversaciones. Y lo cierto es que las únicas condiciones que se han hecho públicas hasta el momento, vienen de Moscú.

El Kremlin afirmó horas antes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la víspera detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de negarse al diálogo.

16.43
Ucrania entrega 25.000 armas y pide a la población que resista «por todos los medios»

El Ejército de Ucrania pide a la población de Kiev resistir «por todos los medios» el ataque ruso mientras el Ministerio del Interior ha confirmado la distribución de un total de 25.000 armas automáticas y más de 10 millones de cartuchos de munición entre la población de la capital ucraniana. Además, según recoge Europa Press, han confirmado que «miles de militares rusos» ya se encuentran en el país, tal y como apuntaba ya el presidente, Volodimir Zelenski.

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, ha anunciado la entrega de las armas automáticas -junto a otras antitanque- en un vídeo publicado este sábado en el que asegura que «Kiev se defenderá a sí misma» y ha expresado igualmente su orgullo ante el carácter de una población «organizada y que no ha recurrido ni al robo ni a los saqueos».

16.32
Rusia responde con amenazas a la decisión del Consejo Europeo de suspender su integración al organismo

El Gobierno de Rusia ha afirmado que la decisión del Consejo de Europa de suspender la integración rusa dentro del organismo «es otra prueba de que perdió su independencia». Así las cosas, ha prometido que responderá, aunque sin aclarar cuándo o de qué manera, según informa la agencia Europa Press

El Consejo de Europa había acordado este viernes apartar temporalmente a Rusia del organismo como represalia por iniciar la invasión de Ucrania. Para Moscú, se trata de una decisión «politizada», como ha apuntado este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.

Zajarova ha calificado al Consejo como «un instrumento obediente del bloque occidental y sus satélites», abocado ya a «dobles raseros», según la nota recogida por la agencia de noticias Sputnik. En virtud de la decisión del viernes, Rusia queda apartada «con efecto inmediato» del Comité de Ministros y de la Asamblea Parlamentaria, aunque seguirá siendo país firmante de los convenios europeos en vigor y mantendrá a su juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

16.21
La UE se reune el lunes para analizar el panorama energético que dejará la invasión rusa

Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea mantendrán el lunes una reunión extraordinaria en Bruselas luego de ser convocados por Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Francia, país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE. El motivo será examinar las posibles consecuencias que podría suponer la invasión rusa para la UE en el ámbito energético.

«Reuniré a mis homólogos europeos en Bruselas el lunes en una reunión extraordinaria del Consejo de Energía», informó en la red social Twitter Barbara Pompili. Así, la titular francesa explicó que la cita, que comenzará a las 15.30 horas, servirá para que los Veintisiete discutan «la situación energética» en el bloque tras la agresión militar de Moscú contra Ucrania.

 

16.10
Hungría advierte que la guerra en Ucrania puede prolongarse

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo este sábado que la guerra en Ucrania podría prolongarse y que en las próximas semanas empeoraría la situación humanitaria con la llegada de refugiados. Lo recoge la agencia EFE.

«No debemos ser demasiado optimistas; lo difícil viene ahora. Al otro lado de la frontera hay una guerra y los frentes por el momento están lejos», aseguró Orbán ante periodistas en el cruce de frontera de Beregsurány, donde están llegando a Hungría refugiados ucranianos.

La guerra todavía no ha llegado a las zonas de Transcarpatia (región ucraniana cercana a Hungría), indicó el primer ministro húngaro, quien adelantó que «si la guerra se alarga, seguramente habrá actividades bélicas allí».

DPA vía Europa Press
15.58
Turquía dice que está dispuesto a mediar para buscar un alto el fuego

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Mevut Cavusoglu, han contactado este sábado con las autoridades de Ucrania y de Rusia para ofrecerse a mediar y tender puentes hacia un posible alto el fuego, según informa Europa Press.

Erdogan ha hablado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien ha tratado la evolución de la situación tras la invasión rusa lanzada el jueves. Según la presidencia turca, Erdogan pretende evitar más daños.

Por su parte, Cavusoglu ha hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, al que le ha pedido el fin de la ofensiva militar, según una fuente diplomática citada por la agencia de noticias turca Anatolia. Desde Ankara han calificado la invasión de «inaceptable».

15.40
Ucrania pide a la población retirar nombres y números de las calles para desorientar a los rusos

El ministerio de Defensa de Ucrania ha pedido a sus ciudadanos a través de las redes sociales retirar los letreros con números y nombres de las calles y ciudades con el fin de confundir y desorientar a los ocupantes rusos. 

En la publicación se puede leer: «Para confundir y desorientar al enemigo que se mueve ilegalmente por Ucrania, llamamos a: eliminar carteles con números y nombres de calles/ciudades/pueblos en sus regiones. Hagamos todo lo posible para limpiar Ucrania del ocupante ruso lo antes posible».

15.33
Los países bálticos se preparan para imponer sanciones a Rusia

Los países bálticos cerrarán su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas en respuesta a la invasión del Kremlin a Ucrania. Lo han informado ahora medios locales, que citan a un portavoz del Ministerio letón de Transporte.

La propuesta de cerrar el espacio aéreo al tráfico comercial ruso se presentará para su aprobación formal por el Gobierno el próximo martes, a menos que la situación en torno a Ucrania obligue a celebrar una sesión extraordinaria antes de esa fecha.

«Las sanciones y restricciones serán más exitosas si son amplias y generales. Por eso, Letonia decidirá sobre posibles acciones en coordinación con los otros Estados bálticos», Lituania y Estonia, señaló el ministro de Transporte letón, Talis Linkaits, en un comunicado.

15.24
Lukashenko se ofrece «hoy mismo» como intermediario en las negociaciones de Rusia y Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, afirmó este sábado que está listo para ofrecer hoy mismo a Minsk como sede de las negociaciones para detener la invasión que inició Rusia hace tres días en Ucrania.

«Estamos abiertos. Que vengan hoy. Brindaremos y ayudaremos por completo en este sentido para evitar una guerra y una matanza. Por el momento, esto es un conflicto. El conflicto está en la etapa de ignición. Debemos detenerlo. Lo dije el primer día», señaló, según la agencia oficial bielorrusa, BELTA.

15.17
Una empresa de Vilagarcía organiza una recogida de provisiones para Ucrania

A partir del lunes, Fundiciones Rey comenzará a reunir alimentos y material sanitario en sus almacenes de Vilagarcía. La empresa mantiene estrechas relaciones comerciales e industriales con empresarios ucranianos y por eso decidieron organizar una recogida de alimentos y material sanitario. Durante las últimas 72 horas, los responsables de la compañía han sondeado las posibilidades reales de enviar productos de primera necesidad a Ucrania y la respuesta de la comunidad ha sido de absoluto apoyo.

Cualquier donación puede ser concertada a través de los números de teléfono 986 898 555 y 644 008 013. Los responsables aseguran que «es una cuestión de humanidad».

14.55
Los dos convoyes con españoles que escoltan los GEO continúan su «lento» avance hasta la frontera de Ucrania

Los dos convoyes con ciudadanos españoles que los GEO están escoltando siguen avanzando hasta la frontera de Ucrania, según ha informado la Policía Nacional, que destaca en un tuit que el avance de los dos convoyes «es lento debido al gran número de vehículos que tratan de abandonar el país», tras la invasión de las tropas rusas.

En la operación Prusia, la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.La embajada contaba ya con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de los GEO, informa Europa Press.


14.43
Rusia comienza a restringir el acceso a Twitter a través de múltiples proveedores en todo el país

Las autoridades rusas han comenzado a restringir el acceso a la red social Twitter en todo el país desde esta mañana, según ha informado el portal especializado NetBlocks. «Las métricas de NetBlocks confirman la restricción de Twitter en Rusia desde la mañana del sábado 26 de febrero del 2022», ha anunciado el portal en un comunicado. Los datos que manejan los responsables de la página muestran que «el acceso a la plataforma de Twitter y los servidores back-end están restringidos en las principales redes, incluidas Rostelecom, MTS, Beeline y MegaFon desde las 09.00 de esta mañana», hora local. Para saltarse las restricciones, el portal recomienda a los usuarios la entrada a través de VPN, un mecanismo que les permite cambiar la procedencia de su acceso, informa Europa Press.

Kacper Pempel | Reuters
14.40
Anonymous declara la «ciberguerra» a Putin y le advierte de ataques «sin precedentes»

El colectivo Anonymous ha declarado este sábado la «ciberguerra» al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania, y le ha advertido de que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques «sin precedentes». En un vídeo difundido a través de YouTube, en el que Anonymous ha censurado al «agresivo régimen» de Rusia, un representante del colectivo ha indicado que, durante los últimos días, muchos sitios gubernamentales rusos han sufrido ciberataques y ha avisado a Putin de que «esto es solo el principio».

MARK MAKELA | Reuters

«Tus secretos ya no estarán a salvo más», ha agregado, antes de remarcar la posibilidad de que «componentes clave de la infraestructura gubernamental» rusa sean 'hackeados'. El representante de Anonymous ha indicado que la invasión de Ucrania ha demostrado que el «régimen ruso» no tiene «respeto» por los Derechos Humanos ni por autodeterminación de sus países vecinos, al tiempo que ha lamentado el daño a infraestructuras civiles y los civiles que han sido «asesinados».

14.30
El Kremlin acusa a Ucrania de prolongar el conflicto por negarse a negociar

El Kremlin ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una «suspensión» del avance de las tropas rusas en Ucrania, pero la ofensiva terminó reanudándose por el supuesto rechazo del Gobierno ucraniano a dialogar. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que, en vista de las «negociaciones previstas», Putin y el alto mando de las Fuerzas Armadas «ordenaron la suspensión del avance de las tropas rusas», según la agencia de noticias Sputnik.

VALENTYN OGIRENKO | REUTERS

Moscú planteó el viernes la posibilidad de negociar e incluso propuso Minsk como foro, pero por ahora no hay ningún tipo de entendimiento con Kiev, a pesar de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también se ha mostrado abierto al diálogo. Putin ha marcado entre sus objetivos «desnazificar» Ucrania e incluso ha instado a las fuerzas ucranianas a hacerse con el poder. Zelenski ha afirmado este sábado en un vídeo que por ahora ha fracasado el plan ruso de imponer políticos «marionetas» en Kiev.

14.25
Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa

Rusia ha cerrado este sábado su espacio aéreo a las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa, que han hecho lo propio con compañías rusas ante la invasión de Ucrania. La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha informado de que el espacio aéreo ruso ha quedado cerrado a partir de las 15.00 horas (hora local) «para las compañías aéreas de estos Estados y/o registradas en ellos». «Se imponen restricciones a vuelos a puntos en el territorio de Rusia, incluidos vuelos de tránsito a través del espacio aéreo ruso», ha agregado.

14.13
Silencio sepulcral en la capital de Ucrania a la espera de los tanques rusos

El avance de los tanques rusos hacia la capital ucraniana, el toque de queda, las constantes alarmas antiaéreas y el éxodo de su población han convertido Kiev en una ciudad fantasma. «Quiero pensar que los rusos no van a tomar mi ciudad. Porque, le diré la verdad, nosotros, los ucranianos, no queremos vivir en el país que se llama Federación de Rusia. No. Eso es imposible», comentó a Efe Nina, física de profesión en un perfecto español. 


El silencio sepulcral solo es roto por las sirenas, las campanas de las iglesias y los esporádicos bombazos y disparos que se pueden oír en distintos barrios de la ciudad invadida por última vez hace más de 80 años por las tropas hitlerianas.

14.05
Iryna: «Estamos muy asustados, aterrorizados»

Iryna se escondió junto a su familia en un refugio subterráneo tras ver los primeros bombardeos de Kiev desde el balcón de su casa.

14.00
Eslovaquia declara el estado de emergencia ante la llegada de refugiados de Ucrania

Las autoridades de Eslovaquia han declarado hoy el estado de emergencia a partir de este mediodía debido al «gran flujo de refugiados procedentes de Ucrania», según el comunicado remitido por el Gobierno. Por otro lado, la representación permanente de Eslovaquia ante la OTAN ha anunciado también este sábado el envío de una nueva partida de asistencia militar y humanitaria para Ucrania consistente en 10 millones de litros de combustible diésel, 2.400 millones de litros de queroseno (para aviación), 12.000 cartuchos de munición de 120mm y un millón de euros en ayuda de bienes básicos o de primera necesidad, ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

13.41
Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común, condena la invasión rusa y pide reflexionar sobre si el papel de la OTAN «debe cambiar»

El diputado de Unidas Podemos y representante de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha condenado el «intolerable» ataque de Rusia a Ucrania pero también ha llamado a reflexionar, de cara al futuro, sobre el papel de la OTAN y de Estados Unidos han tenido, pues cree que «debe de cambiar». También ha defendido aprovechar cualquier opción de que Rusia se siente a negociar para cese su invasión a Ucrania, y tratar de volver al estatus que fijaban los acuerdos de Minks, informa Europa Press.

Cabalar
13.33
Borrell ve en la votación del Consejo de Seguridad un ejemplo del «rechazo» común a Rusia

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha puesto en valor la votación de una resolución sobre la invasión rusa en Ucrania, ya que «demuestra el rechazo de la comunidad internacional» a la ofensiva ordenada por el presidente Vladimir Putin. Rusia vetó esta resolución condenatoria, pero Borrell ha considerado «importantes» las abstenciones de China, India y Emiratos Árabes Unidos. Ahora espera que pueda salir adelante otro texto presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde están representados todos los Estados miembro de la organización. «Rusia tiene que detener inmediatamente su agresión o se enfrentará al aislamiento internacional», ha advertido el jefe de la diplomacia europea.

13.11
La Torre Eiffel, con los colores de la bandera ucraniana

La Torre Eiffel se ilumina estos días con los colores de la bandera ucraniana, siguiendo el ejemplo de numerosos edificios europeos y norteamericanos con los que en las últimas horas los países e instituciones han mostrado su apoyo a Ucrania, invadida por Rusia.

BENOIT TESSIER | REUTERS
13.05
Una ucraniana que vive en Sada, sobre sus familiares en Moscú: «Ellos apoyan a Putin y supongo que por eso han cortado ahora la comunicación»

Svitlana Mamchuck nació en Sant Petesburgo, pero se crió en Ucrania, en donde sigue su madre, que ahora está escondida en un sótano en una aldea cercana a Jersón

12.56
Ucrania tantea a Israel como mediador en el conflicto con Rusia

El Gobierno de Ucrania ha planteado al de Israel la posibilidad de que intente ejercer de mediador con Rusia para detener la intensa ofensiva desatada por Rusia. Tras la invasión, Kiev y Moscú han planteado diferentes fórmulas de diálogo, sin que por el momento ninguna haya fructificado. «Estamos pidiendo más esfuerzos diplomáticos a Israel, que haga de intermediario», ha dicho el embajador ucraniano en Tel Aviv, Yevgen Korniychuk. El embajador ha explicado que Israel tiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia.

12.48
Polonia cifra en 100.000 las personas que han entrado en el país desde Ucrania

El Ministerio del Interior de Polonia ha informado este sábado de que 100.000 personas han cruzado la frontera desde Ucrania tras la invasión de Rusia. «Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania hasta hoy, 100.000 personas han cruzado la frontera de Ucrania a Polonia», ha indicado el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernaker, según ha recogido la agencia de noticias PAP.



12.40
La ONG del chef José Andrés se desplaza a Ucrania para alimentar a refugiados

La oenegé World Central Kitchen del chef asturiano José Andrés se ha desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a las personas que están saliendo del país atacado por el Gobierno ruso de Vladímir Putin, al que el cocinero ha calificado como un «matón» en sus redes sociales. A través de Twitter, la ONG ha anunciado que actualmente se encuentra en la estación de tren entre la frontera de Ucrania y Polonia «donde duermen numerosas familias» y su intención es ampliar los esfuerzos «rápidamente para servir a cientos de miles aquí y en Rumanía».

«¡Construyamos una mesa más larga, no bombardeemos a todos!», ha alzado José Andrés, quien además ha escrito: «¡Es tan triste ver cómo las Democracias del mundo miran hacia el otro lado! Putin es un matón... y le estamos dejando masacrar al hermano pequeño... cuando nos callamos y miramos hacia el lado, ¿los malos siempre ganan?».

12.31
Zelenski asegura que Ucrania ha hecho «descarrilar» el plan de ataque ruso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas del país han hecho «descarrilar» el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, contra la que Rusia empleó «todo» para asaltarla, desde combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas. «Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército», señaló en la enésima alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia, informa Efe.

PRESIDENCIA DE UCRANIA
12.12
Estonia y Letonia cierran su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

Estonia y Letonia ha decidido este sábado cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, sumándose a países de su entorno que han hecho lo propio, como República Checa y Polonia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

12.02
China insiste en su llamamiento al diálogo para una solución «pacífica»

El Gobierno de China ha trasladado en las últimas horas a diversas administraciones occidentales su postura en relación a la «crisis» en Ucrania, que pasa por evitar críticas frontales a Rusia y abogar por una resolución «pacífica» mediante el diálogo. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha mantenido contactos con responsables diplomáticos de la UE, Reino Unido y Francia para enfatizar los cinco puntos en los que, según la prensa oficial del gigante asiático, se basa la posición de Pekín. 


El Gobierno de China aboga en términos generales por «respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países» y por que haya garantías de seguridad «común», en aparente alusión a los recelos que Rusia ha venido manifestando en los últimos meses por la potencial expansión de la OTAN en el este de Europa. China propone que el Consejo de Seguridad de la ONU desempeñe un «papel constructivo», si bien el jueves se abstuvo de la resolución que condenaba la invasión de Rusia en Ucrania y que no salió adelante precisamente por el «no» de la delegación rusa.

11.53
Países Bajos enviará 200 misiles antiaéreos a Ucrania

El Gobierno neerlandés anunció hoy el envío a Ucrania de 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger «lo antes posible», en respuesta a una petición de Kiev para que Países Bajos suministre artículos militares al país en un refuerzo de su defensa contra las tropas de Rusia. Los misiles Stinger miden 1,5 metros de largo y pesan más de 16 kilos, pero tienen una velocidad de 2.400 kilómetros por hora y pueden usarse en objetivos dentro de un radio de hasta 5 kilómetros, informa Efe.

11.48
Francia intercepta un mercante ruso en el Canal de la Mancha

Un buque mercante ruso fue interceptado por la Marina francesa en aguas del Canal de la Mancha en aplicación de las sanciones económicas de la Unión Europea a Rusia, informaron este sábado medios locales. El buque, que transporta vehículos, se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo y ha sido desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer (norte), según la Prefectura Marítima de la Mancha.


11.46
Italia y Chipre se comprometen ante Ucrania a no bloquear la salida de Rusia del sistema bancario Swift

Los gobiernos de Italia y de Chipre han confirmado al de Ucrania que no bloquearán dentro de la UE el veto a Rusia en el Swift, un mecanismo que facilita las transferencias bancarias internacionales, según han desvelado este sábado autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que este mismo viernes se había mostrado crítico con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha desvelado este sábado en Twitter que, en una conversación telefónica, «ha apoyado la desconexión de Rusia del Swift. La medida, que supondría dejar a Rusia fuera de una red que interconecta a 11.000 entidades, genera recelos en países como Alemania y, hasta ahora, Italia. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, aclaró el jueves que su Gobierno estaba a favor de este «arma nuclear financiera».

11.39
Las explosiones y los bombardeos afectan ya a 18 millones de ucranianos, según Aldeas Infantiles SOS

En el tercer día desde el estallido de la guerra en Ucrania, Aldeas Infantiles SOS advierte de que ya son 18 millones las personas afectadas por las explosiones y los bombardeos y, según las últimas estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas. Asimismo, se espera que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio para pasar la noche. La Organización Internacional para las Migraciones calcula, además, que 1,7 millones de personas abandonarán el país. Aldeas Infantiles SOS subraya que, hasta el momento, son ya 15.000 las personas provenientes de Ucrania que han cruzado la frontera hacia Polonia y 16.000 las que han entrado en Moldavia con la intención de trasladarse a Rumanía.

11.19
Al menos 198 muertos y 1.115 heridos por los ataques rusos, según Ucrania

Ucrania cifró hoy en al menos 198 los civiles muertos por la guerra que lanzó Rusia el pasado jueves contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó. «Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad», afirmó en su cuenta de Facebook.


11.14
Putin compró en 1996 una villa de lujo en Biarritz (Francia) valorada en unos dos millones de euros

El presidente ruso, Vladimir Putin, compró en 1996 una villa en la localidad turística francesa de Biarritz que está registrada a nombre de una de sus hijas, según la emisora de radio Europe 1. El precio de la compra fue de unos 400.000 dólares, señala la emisora, que asegura que la información le fue confirmada por los servicios secretos franceses. En aquella época Putin era un funcionario de la alcaldía de San Petersburgo con un sueldo reducido, lo que ha desatado las sospechas desde hace años de los medios franceses que investigan las propiedades de la familia del presidente ruso en este país. Putin, su primera esposa y sus dos hijas pasaron en esa casa el verano de 1999, informó en el 2015 el diario «SudOuest». La villa, que actualmente estaría valorada en unos dos millones de euros por los expertos inmobiliarios, recibe regularmente la visita de personas próximas a Putin, añade la radio citando a fuentes locales, informa Efe.

El presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia, en una imagen de archivo.
El presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press

También en Biarritz, un lugar exclusivo de vacaciones en la costa vascofrancesa, está otra lujosa villa al borde de la playa, construida en 1930 con estilo «art déco», y cuya propiedad varios medios franceses atribuyen a la primera esposa del presidente ruso, recuerda Europe 1. Además, una mujer que según medios rusos sería la amante de Putin, Svetlana Krivonogikh, compró en el 2003 un apartamento de lujo en Mónaco por cuatro millones de dólares utilizando cuentas en paraísos fiscales, según la investigación periodística publicada en octubre pasado bajo el nombre de los «Papeles de Pandora». Aquella macroinvestigación periodística internacional fue descalificada entonces como carente de fiabilidad por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

11.00
Johnson dice en ruso a los rusos: esta guerra no es «en vuestro nombre»

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha grabado un mensaje en el que afirma en ruso y dirigido al pueblo de Rusia: «no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre», y también dice en ucraniano «Gloria a Ucrania». El jefe del Gobierno colgó un vídeo en su cuenta de Twitter, grabado en su residencia oficial de Downing Street, para manifestar el apoyo de su país a Ucrania tras la invasión rusa.

10.50
Hungría se ofrece a acoger las potenciales negociaciones entre Rusia y Ucrania

El Gobierno de Hungría ha ofrecido Budapest como sede de un potencial proceso de diálogo entre las autoridades de Ucrania y Rusia para resolver la actual escalada de tensiones. El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha afirmado que ya ha trasladado esta propuesta a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y a un asesor de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, bajo la premisa de que Budapest podría ser una ciudad «segura» para ambas delegaciones.


10.44
Moldavia bloquea la web de la agencia rusa Sputnik por difundir información que «incita al odio y la guerra»

El Servicio de Inteligencia y Seguridad (SIS) de Moldavia ha bloqueado este sábado las webs de la agencia de noticias rusa Sputnik y el portal Gagauz News por difundir información que «incita al odio y la guerra» en el marco de la invasión a Ucrania. Sputnik ha calificado la medida de «acto de censura» y «una violación flagrante de los valores de la libertad de expresión» por parte de las autoridades de Moldavia.


10.28
Bruselas promete más apoyo a Zelenski y este pide decidir ya sobre la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nuevo «apoyo concreto» de la UE en una conversación que ambos han mantenido en plena ofensiva rusa sobre la capital del país, Kiev. En un mensaje compartido en Twitter, el presidente ucraniano informó de que contactó con el ex primer ministro belga para pedir más «asistencia efectiva» por parte del bloque y hablar de la «heroica lucha de los ucranianos por su futuro». Además, Zelenski señaló que el actual es un «momento crucial» para «cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la pertenencia de Ucrania a la UE».

También se pronunció sobre el conflicto en las redes la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien advirtió de que la guerra «también se está librando» en el frente de la desinformación, la inestabilidad y el miedo a través de Internet. «Se está propagando una campaña de desinformación coordinada y de apoyo a Putin. Debemos unirnos para combatir la reescritura tóxica de la historia y la propaganda del Kremlin», escribió la maltesa.


10.22
Kiev registró al menos 35 heridos durante la noche

Al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien negó hoy mediante un comunicado la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania. «El Ejército, la Policía y la Guardia Nacional, las Unidades de Defensa Territorial y el cuerpo de voluntarios defienden la ciudad», aseguró, tras señalar que se están instalando barricadas en varias calles, lo cual podría obstaculizar el movimiento del transporte.

GLEB GARANICH | REUTERS
10.14
El primer ministro ruso Mijaíl Mishustin figura también entre los nuevos sancionados por la UE

El primer ministro ruso Mijaíl Mishustin y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev, forman parte de la nueva lista de cerca de un centenar de individuos a los que la Unión Europea ha congelado sus activos y en la que ya se sabía que estaban el presidente Vladímir Putin y su titular de Exteriores, Sergei Lavrov. Los otros tres estrechos colaboradores de Putin que figuran en esta nueva tanda de restricciones personales son el ministro ruso de Interior, Vladimir Kolokoltsev, y los representantes especiales del presidente ruso para cuestiones medioambientales y de transporte, Sergei Ivanov, y para la Federación Rusa en el Distrito Central, Igor Shchyogolev, según se lee en el Diario Oficial de la UE.

10.06
Macron advierte: «La guerra durará»

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este sábado a sus ciudadanos de que «la guerra durará», por lo que pidió tener «determinación» y avanzó que se está preparando un plan para afrontar sus consecuencias. «La guerra durará, esta crisis durará» y tendrá largas consecuencias, y por ello «tenemos que prepararnos con mucha determinación y mucha solidaridad», afirmó. Advirtió de que el conflicto, «decidido de forma unilateral» por el presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá importantes «consecuencias» económicas.

STRINGER

9.56
Casi 200 civiles, entre ellos tres niños, han muerto desde el inicio de la invasión en Ucrania, según Kiev

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa. Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños incluidos. Lyashko también ha resaltado que «la vida también está en apogeo» y han nacido varios niños desde el jueves. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos niños en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo. En este sentido, ha alabado a los médicos ucranianos que, junto a los militares, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate «están aguantando». «Ningún hospital ha cerrado, todos están trabajando y brindando atención médica», ha destacado, remarcando que «todos miran valientemente a los ojos del enemigo».

9.50
Macron habla con Zelenski y este le dice que «mantienen» Kiev pese a los intensos combates

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que éste le dijo, según el Eliseo, que «habían mantenido Kiev», ciudad donde esta noche se entablaron combates callejeros. Por su parte, el presidente ucraniano dijo en Twitter que «un nuevo día en el frente diplomático comenzó con una conversación con Emmanuel Macron. Armas y equipos de nuestros socios están en camino a Ucrania. ¡La coalición contra la guerra funciona!».

9.44
Miles de ucranianos huyen de la guerra cruzando a territorio rumano

Unas 20.000 personas han entrado en Rumanía procedentes de Ucrania desde que el ejército ruso lanzara el jueves una ofensiva militar a gran escala contra el Gobierno de Kiev, informaron el sábado las autoridades rumanas. El paso fronterizo más concurrido es el que une el oblast (un tipo de división administrativa) ucraniano de Chernivtsi, en el suroeste de Ucrania, con la provincia rumana de Suceava. «El 80 % son mujeres y niños», estima Alin Duca, un trabajador social de la localidad fronteriza de Siret, en el lado rumano, después de pasar la noche ofreciendo agua, té y comida a los refugiados que llegaban. «Hay una cola de hasta 35 kilómetros al otro lado de la frontera; los policías ucranianos dejan pasar muy poco a poco a los coches y autobuses y apenas permiten el paso de grupos de 5 o 10 personas cada media hora», explica Duca a Efe.

BRYAN WOOLSTON | REUTERS
9.27
La Agencia Espacial rusa suspende su cooperación con Europa desde Kourou en respuesta a las sanciones de la UE

La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, ha anunciado este sábado la suspensión de la cooperación con Europa en lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, una localidad de la Guayana Francesa, en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en represalia por la ofensiva militar lanzada en territorio ucraniano. El director general de Roscosmos, Dimitri Rogozin, también ha indicado en la aplicación de mensajería Telegram que la compañía ha retirado a sus empleados de la Guayana Francesa, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.


9.20
Un misil ruso impacta en un barco de carga japonés en la costa ucraniana

Un misil ruso impactó el viernes un buque de carga de propiedad japonesa en la costa ucraniana dejando a uno de los miembros de la tripulación herido, según informó hoy la agencia Kyodo. El misil impactó en el «Namura Queen» e hirió en un hombro a uno de los 20 filipinos que componen la tripulación, según explicó la empresa propietaria a Kyodo, que aseguró que la vida del marinero no corre peligro, informa Efe.

9.11
Ucrania pide a la comunidad internacional «aislar completamente» y «arruinar la economía» de Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este sábado a la comunidad internacional «aislar completamente» y «arruinar la economía» de Rusia, que ha lanzado una ofensiva militar en territorio ucraniano. En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba ha resaltado que la capital, Kiev, ha «sobrevivido» a otra noche de ataques rusos. Además, ha denunciado que uno de los proyectiles ha impactado en una torre de apartamentos y ha adjuntado una fotografía en la que puede verse la parte superior del edificio dañada.

GLEB GARANICH | REUTERS
9.00
Rusia asegura que ha tomado la ciudad ucraniana de Melitópol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol, en el marco de la ofensiva militar que ha lanzado en territorio ucraniano. El portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov, ha indicado que los militares rusos toman «todas las medidas» para «garantizar la seguridad de los civiles» y «excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos», ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

8.58
Rusia detiene a más de 550 personas en el segundo día de protestas contra la invasión de Ucrania

La Policía de Rusia ha detenido en las últimas horas a al menos 572 personas en las manifestaciones celebradas en 28 ciudades del país contra la invasión rusa a Ucrania, según los datos recogidos por el grupo de derechos civiles OVD-Info en el segundo día de protestas. La ciudad donde se ha producido el mayor número de detenciones ha sido la capital rusa, Moscú, con 249 personas, y le sigue de cerca San Petersburgo, con 239 detenidos, informa Europa Press.

8.50
Ciudades de EE.UU. iluminan sus monumentos con la bandera de Ucrania

Varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, iluminaron este viernes algunos de sus principales monumentos con los colores de la bandera de Ucrania, en un mensaje de solidaridad con el país ante la invasión rusa. En la Gran Manzana, se tiñeron de azul y amarillo edificios tan conocidos como el Empire State o el One World Trade Center, mientras que a lo largo de todo el estado de Nueva York se iluminaron varias sedes gubernamentales y algunas grandes infraestructuras como puentes.

DPA vía Europa Press
8.45
Estados Unidos asegura que está preparado para evacuar a Zelenski

Estados Unidos ha asegurado este sábado que está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según han explicado fuentes gubernamentales a The Washington Post. No obstante, el presidente ucraniano ha rechazado la oferta, a pesar de que él mismo ha explicado que «el enemigo» le ha designado como «el objetivo número uno» y que el ejercito ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra Zelenski.

8.39
Un proyectil ruso alcanza un edificio civil de 30 plantas en Kiev

Un proyectil ruso alcanzó hoy un edificio de viviendas en Kiev, según informó el Servicio de Emergencia Estatal en un comunicado. «Una brutalidad más de los ocupantes rusos que, de ninguna forma, se podrá ocultar al mundo y a los rusos», escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior. Por el momento, se desconoce si hay víctimas, aunque las imágenes divulgadas muestran un boquete de varios pisos en un inmueble de unas treinta plantas.

GLEB GARANICH | REUTERS

8.34
Zelenski reafirma que está en Kiev tras otra noche de explosiones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este sábado que continúa en la capital, Kiev, tras una noche de explosiones y enfrentamientos en la ciudad. «Estoy aquí», ha indicado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, en el que ha garantizado que las fuerzas ucranianas «defenderán» el Estado. «Nuestra arma es nuestra verdad. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo esto», ha continuado.



8.26
Biden aprueba una ayuda militar de 350 millones de dólares para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este sábado al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere hasta 350 millones de dólares (310 millones de euros) a fin de proporcionar «asistencia militar inmediata» a Ucrania. Así lo ha pedido el mandatario estadounidense en un memorándum con el que pretende, además, dirigir hasta otros 250 millones de dólares (221 millones de euros) en asistencia general para Ucrania, informa Europa Press.


8.20
Rusia ataca más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron durante la pasada madrugada más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, informó hoy la entidad castrense en su parte de guerra matutino. «Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales», informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, al especificar que se trató de 821 instalaciones.