La cultura sidrera salta del chigre a las plazas

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Veintisiete municipios organizan actos simultáneos para impulsar la candidatura de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cada firma cuenta

16 feb 2019 . Actualizado a las 19:38 h.

Escanciados multitudinarios, bandas de gaitas, mesas de recogidas de firmas, rutas sidreras, recitales de poemas. Todo sirve en la gran fiesta de la sidra asturiana que se celebra en veintisiete concejos y que persigue conseguir el máximo respaldo popular para que la sidra se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se han programado a lo largo y ancho de la región eventos dedicados a recabar firmas y embajadores para la candidatura y promover la cultura sidrera en Asturias. Se puede firmar físicamente, pero también es accesible de manera online. La sociedad asturiana ha salido a la calle y ha sacado músculo para que su bebida más emblemática se universalice a través de un reconocimiento que el sector sidrero lleva tiempo persiguiendo. El Principado está detrás empujando y coordinando. Todo esfuerzo es poco.

El programa

Escanciados multitudinarios han copado algunas de la principales plazas y localizaciones de las ciudades asturianas, como es el caso de la calle Gascona, en Oviedo, que se engalanó para un acto que buscaba, más allá de promocionar la candidatura de la sidra a este reconocimiento, promover la esencia de la cultura asturiana. Una banda de gaitas puso la nota musical en un acto que contó con la presencia del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y del alcalde de Oviedo, Wenceslao López. Ambos destacaron el papel cultural e identitario de la sidra asturiana, además de ser un elemento que favorece el diálogo y ejemplifica el carácter abierto de los asturianos. El Principado de Asturias y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias promueven esta candidatura, con el apoyo de toda la sociedad asturiana, y han convocado a los ayuntamientos a colaborar en la campaña de difusión y apoyo, informa Europa Press.

El otro acto central tuvo lugar en el Museo de la Sidra de Nava, en la comarca que lleva por nombre la popular bebida. Los cinco consistorios que lo intregan Cabranes, Bimenes, Colunga, Nava y Sariego han organizado un evento conjunto, en el que participó la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, junto con embajadores ya desginados y alcaldes. Además del escanciado popular en Nava, también tuvo lugar un evento musical. Solo Villaviciosa hizo un acto independiente. Villaviciosa congregó a numerosos embajadores, lagareros y vecinos enfrente del ayuntamiento, donde llevaron a cabo un escanciado multitudinario para mostrar su apoyo a la candidatura.

El Ayuntamiento de Gijón participó activamente en la causa, aunque no fuese a través de un escanciado multitudinario. La fachada del consistorio se iluminó de color verde en honor a la sidra asturiana, que vive hoy un un punto de inflexión en la carrera por ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hasta mañana, se ofrecen descuentos del 50% en los bonos de Ruta de la Sidra Xixón, que pasan a costar 2,50 euros. Todas aquellas personas que deseen rubricar su apoyo para respaldar la candidatura podrán hacerlo en el punto de información turística Infogijón de La Escalerona y en el Muséu del Pueblu d’Asturies. El punto de información Infogijón de La Escalerona está abierto todos los días de 10:00 a 14.30h y de 16:30 a 19:30h. El Muséu del Pueblu d’Asturies está abierto sábado y domingo de 10:30h a 19:30h. El lunes, el museo cierra y de martes a viernes el horario es de 10:00 a 19:30h. Por otra parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, entregó en Gijón la credencial de Embajador de la Cultura Sidrera Asturiana al cantante Víctor Manuel.

Langreo, por su parte, vistió de gala el Parque Viejo (La Felguera), donde un nutrido grupo de embajadores y vecinos asistió al evento y ayudó a recabar apoyos para la causa sidrera.

El Ayuntamiento de Illas mostró una forma curiosa y divertida de manifestar su apoyo a la iniciativa. Utilizando botellas de sidra, compusieron el nombre de Illas en el suelo de la plaza del ayuntamiento, donde los embajadores de la sidra llevaron a cabo el acto. La plaza del consistorio acogió, además del escanciado, una espicha que congregó a numerosos vecinos que se acercaron para poner su rúbrica en el libro de firmas.

Morcín tampoco quiso perderse la ocasión de recoger firmas para la candidatura. La plaza Mayor congregó a numerosos embajadores que quisieron apoyar la iniciativa en esta jornada tan especial. En Mieres, asistieron al evento todos los embajadores sidreros, que se congregaron en la plaza del Ayuntamiento, donde estuvieron acompañados por la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo.

La iglesia de Moreda fue el lugar elegido por los alleranos para llevar a cabo la celebración de este día, mientras que en Candás ha escanciado simbólicamente un escanciador por parroquia. 

Toneladas y toneladas de sidra escanciadas con motivo de una jornada que aspira a mostrar al mundo la unidad de Asturias por sus productos típicos. Unos bienes que los habitantes del Principado, con su participación en estos actos multitudinarios, quieren hacer posible la candidatura del producto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO será la encargada de otorgar esa distinción al producto que el organismo considere digno de esta categoría. La sociedad asturiana saca músculo y exhibe las razones de por qué la sidra merece ese reconocimiento.