La FSA reclama a PP y Ciudadanos que no veten las medidas urgentes de apoyo a la ciencia

Los socialistas asturianos señalan que los investigadres  «vislumbraban, por fin, algo de optimismo después de años de recortes y de incremento en la carga burocrática»

Laboratorio investigacion farmacos ensayos clínicos.Investigadores realizando pruebas en un laboratorio
Investigadores realizando pruebas en un laboratorio

redacción

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha reclamado al PP y Ciudadanos que no bloqueen, en la Mesa del Congreso, la tramitación del real decreto ley de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad. El presidente del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la FSA-PSOE, Borja Sánchez, explica que «la ciencia española vislumbraba por fin algo de optimismo después de años de recortes y de incremento en la carga burocrática con la publicación en el BOE de este real decreto ley». Sin embargo, advierte de que «el adelanto electoral tiene consecuencias negativas para la ciencia, que van más allá de lo que uno pudiera imaginarse» y da la voz de alarma porque «estas mejoras pueden quedarse en el aire si el decreto no es refrendado por el Congreso antes de un plazo de 30 días desde su publicación».

Sánchez, doctor por la Universidad de Oviedo y científico del Instituto de Productos Lácteos de Asturias-CSIC, ha indicado que antes de que la Cortes Generales se disuelvan, considera que «la ciencia española está aún a tiempo de que el real decreto sea aprobado, pero ahora mismo hay muchas incógnitas».

«No sabemos», se pregunta el científico asturiano, «si la política española tendrá la suficiente altura de miras para apartar momentáneamente las luchas electorales y apoyar a un sector, como el de la ciencia, que siendo tan crucial para nuestra sociedad ha sido tan manifiestamente asfixiado durante los últimos años», informa Efe.

El citado real decreto, según el presidente del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la FSA-PSOE, «incluye medidas muy importantes para la desburocratización de la ciencia como, por ejemplo, la supresión de la intervención previa en los organismos públicos de investigación (OPIs) que no son agencias estatales».

Entre los «potenciales efectos positivos en nuestra comunidad autónoma», apunta Sánchez, «este real decreto reformula el artículo 34 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, posibilitando la suscripción de convenios entre diferentes agentes de la I+D tanto públicos como privados, tanto nacionales como extranjeros». En concreto, «atañe, por ejemplo, a la creación o financiación de centros, institutos, consorcios o unidades de investigación, e infraestructuras científicas».

A su juicio, «esta disposición, desplegada de forma adecuada en nuestra comunidad autónoma, podría potenciar la colaboración y las claras sinergias existentes, por ejemplo, entre la Universidad, el CSIC o el ISPA y otros organismos». «Recordemos la escasa representación (menos del 3%) que tienen los OPIs en nuestra comunidad autónoma, y que contrasta con el potencial de nuestra comunidad científica regional», ha subrayado.

«La leucemia infantil tendrá, sin duda, cura»

Susana D. Machargo
Pablo Menéndez Buján
Pablo Menéndez Buján

El científico asturiano Pablo Menéndez cree que la ciencia avanza en el camino correcto para la curación del cáncer pero critica el escaso interés del Estado español por la investigación

Responde desde París, en un pequeño descanso dentro de una apretada agenda. Hace solo unos días que ha estado en casa, en Asturias, dentro del proyecto de colaboración que mantiene con la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (Finba). En estas semanas ha publicado, además, dos trabajos diferentes dentro de una de las líneas de trabajo que más satisfacciones le está dando en los últimos años: la leucemia infantil. Las dianas terapéuticas están funcionando en casos de muy mal pronóstico. Por su experiencia y trabajo está convencido de que no a muy largo plazo la leucemia en bebés y niños será curable. Pero no se engaña. El cáncer es el gran mal del siglo XXI y está causado, en gran medida, por nuestra forma de vida. Hace 40 ó 50 años las personas morían de infecciones. Dentro de 40 0 50 años, habrá otras patologías a las que enfrentarse, esas que generaremos y que aún desconocemos. El científico asturiano Pablo Menéndez Buján lidera un equipo en la Fundación Josep  Carreras.  

Seguir leyendo

Comentarios

La FSA reclama a PP y Ciudadanos que no veten las medidas urgentes de apoyo a la ciencia