La FSA reclama a PP y Ciudadanos que no veten las medidas urgentes de apoyo a la ciencia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Investigadores realizando pruebas en un laboratorio
Investigadores realizando pruebas en un laboratorio FINBA

Los socialistas asturianos señalan que los investigadres  «vislumbraban, por fin, algo de optimismo después de años de recortes y de incremento en la carga burocrática»

17 feb 2019 . Actualizado a las 11:49 h.

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha reclamado al PP y Ciudadanos que no bloqueen, en la Mesa del Congreso, la tramitación del real decreto ley de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad. El presidente del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la FSA-PSOE, Borja Sánchez, explica que «la ciencia española vislumbraba por fin algo de optimismo después de años de recortes y de incremento en la carga burocrática con la publicación en el BOE de este real decreto ley». Sin embargo, advierte de que «el adelanto electoral tiene consecuencias negativas para la ciencia, que van más allá de lo que uno pudiera imaginarse» y da la voz de alarma porque «estas mejoras pueden quedarse en el aire si el decreto no es refrendado por el Congreso antes de un plazo de 30 días desde su publicación».

Sánchez, doctor por la Universidad de Oviedo y científico del Instituto de Productos Lácteos de Asturias-CSIC, ha indicado que antes de que la Cortes Generales se disuelvan, considera que «la ciencia española está aún a tiempo de que el real decreto sea aprobado, pero ahora mismo hay muchas incógnitas».

«No sabemos», se pregunta el científico asturiano, «si la política española tendrá la suficiente altura de miras para apartar momentáneamente las luchas electorales y apoyar a un sector, como el de la ciencia, que siendo tan crucial para nuestra sociedad ha sido tan manifiestamente asfixiado durante los últimos años», informa Efe.

El citado real decreto, según el presidente del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la FSA-PSOE, «incluye medidas muy importantes para la desburocratización de la ciencia como, por ejemplo, la supresión de la intervención previa en los organismos públicos de investigación (OPIs) que no son agencias estatales».

Entre los «potenciales efectos positivos en nuestra comunidad autónoma», apunta Sánchez, «este real decreto reformula el artículo 34 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, posibilitando la suscripción de convenios entre diferentes agentes de la I+D tanto públicos como privados, tanto nacionales como extranjeros». En concreto, «atañe, por ejemplo, a la creación o financiación de centros, institutos, consorcios o unidades de investigación, e infraestructuras científicas».

A su juicio, «esta disposición, desplegada de forma adecuada en nuestra comunidad autónoma, podría potenciar la colaboración y las claras sinergias existentes, por ejemplo, entre la Universidad, el CSIC o el ISPA y otros organismos». «Recordemos la escasa representación (menos del 3%) que tienen los OPIs en nuestra comunidad autónoma, y que contrasta con el potencial de nuestra comunidad científica regional», ha subrayado.