Asturias lidera el cáncer de próstata a todas las edades: ¿a qué se debe?

Susana Machargo
Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Cirugía de cáncer de próstata con una nueva tecnica.
Cirugía de cáncer de próstata con una nueva tecnica. HOSPITAL DEL MAR

Un estudio desvela que la incidencia en el Principado es superior al resto de España. Apunta posibles factores, como la obesidad o el elevado consumo de leche

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer de próstata en Asturias no entiende de edades. Presenta una prevalencia alta en hombres mayores de 65 años pero, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, también entre población más joven. Las causas no están claras pero hay algunos factores que pueden tener relación, como puede ser la tasa de obesidad o el elevado consumo de leche. Tampoco se descarta que la influencia ambiental. De hecho, esta singularidad del Principado la comparte también Galicia. Así lo demuestra un nuevo estudio realizado por miembros del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en la colaboración con el servicio de Urología del Hospital Universitario del Hospital Universitario de Fuemlabrada de Madrid y la Universidad de Granada. Este trabajo acaba de salir publicado en Plos One, y muestra el desigual reparto de las defunciones por cáncer de próstata en todo el país.

Este tipo de tumor es el segundo más común entre los hombre de todo el mundo y afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada. La inmensa mayoría tienen un buen pronóstico pero hay una pequeña parte más agresivos. Dentro de esa proporción de variantes más letales se dan en pacientes relativamente jóvenes. Algunos investigadores creen que estos casos pueden tener factores de riesgo diferentes. ¿Cuáles son esos agentes? El estudio apunta hipótesis pero reconoce que hay profundizar más en las causas de los patronales.

Las cifras del estudio

Los datos sobre los que se construye la investigación abarcan del 2010 al 2014. Con esas cifras en la mano, la mortalidad por cáncer de próstata en mayores de 65 años, que son los pacientes más frecuente, fue superior en tres zonas del país, una de ellas la del norte, con Asturias, Galicia y País Vasco, a la cabeza. Cuando se analiza en más jóvenes, esos que son más raros, el noroeste, en especial Asturias y Galicia, vuelven a aparecer en cabeza. «Estas diferencias apoyan la hipótesis de que puede haber factores diferentes implicados en el cáncer de próstata agresivo en hombres más jóvenes y en varones de más edad», señala el estudio que «proporciona la visión más actualizada de la distribución municipal de la mortalidad» de esta patología.