Pola desmiente a Mallada al asegurar que Naturgy mantiene sus planes con la térmica del Narcea

El consejero de Industria afirma que la compañía reiteró su idea de cerrar dicha planta en 2020

Isaac Pola
Isaac Pola

Redacción

El consejero de Industria, Energía y Turismo, Isaac Pola, ha asegurado que los planes de Naturgy para cerrar la central térmica del Narcea en 2020 se mantienen invariables, por lo que ha pedido «cautela y prudencia» a la hora de hacer ciertos anuncios. Pola se refería así a la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, que anunció que, tras reunirse con responsables de la central, había adquirido el compromiso de Naturgy de «retrasar al máximo» el cierre de la térmica de Soto de Ribera, en Tineo, informa EFE.

Pola ha afirmado que, tras verse sorprendido por ese anuncio, su departamento lo contrastaron con la compañía, que volvió a reiterarse en sus planes de cierre, de recolocación de su plantilla y de desmantelamiento. Por el momento, Naturgy ha solicitado ya la solicitud de cierre a Industria, que aún no lo ha concedido porque suele tardarse de media un año en resolverse y ha dejada abierta, según Pola, la posibilidad de colaborar en facilitar proyectos de actividad alternativa vinculada a esta central.

Pola ha reconocido también que no hay ningún plan de reindustrialización para afrontar el posible cierre de la térmica del Narcea, pero que sí están trabajando ya en esa búsqueda de alternativas al posible cese de actividad. El titular de Industria, ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta del diputado popular Matías Rodríguez Feito que ha pedido la implicación activa del Gobierno asturiano porque está en juego el futuro de esa comarca ya que «es una figura clave para la economía del suroccidente».

Rodríguez Feito ha pedido al consejero que obliguen a la empresa Naturgy a ejecutar las inversiones medioambientales necesarias para que pueda mantener su actividad durante unos años y que puedan buscarse entre tanto alternativas a esta actividad. Según el parlamentario popular, Naturgy ya ha solicitado al Ministerio de Industria el desmantelamiento de los grupos dos y tres de la térmica de Tineo y que está ofreciendo la maquinaria a otras empresas porque «está acelerando el proceso de cierre para esta central».

El titular de Industria ha asegurado que sí que hay una implicación activa para, primero, tratar de evitar el cierre inmediato de esa central, y en un segundo término, para tratar de articular proyectos alternativos de actividad económica y generación de empleo en toda la comarca. «Estamos trabajando en ello, pero no voy a generar falsas expectativas ni esperanzas indebidamente fundamentadas», ha afirmado el consejero antes de recordar que el 23,6% del PIB asturiano es de origen industrial y que entre un 5 y 6% obedece a la generación eléctrica, por lo que es preocupante que vayan a cerrarse térmicas y que Asturias pueda dejar de ser exportadora neta de energía.

Comentarios

Pola desmiente a Mallada al asegurar que Naturgy mantiene sus planes con la térmica del Narcea