Doce empresas se interesan por las plantas de Alcoa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Factoría de Alcoa en Avilés
Factoría de Alcoa en Avilés

Nueve de estas compañías firmaron un compromiso de confidencialidad, y al menos tres elaboraron un proyecto industrial para las fábricas

16 abr 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

Doce empresas han mostrado ya su interés por hacerse con las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, según han informado fuentes de los sindicatos que han participado en Madrid en una nueva reunión de seguimiento del proceso venta. Nueve de estas empresas han firmado ya un compromiso de confidencialidad, y al menos tres han elaborado un proyecto industrial para las fábricas.

Las mismas fuentes han precisado que algunas de estas empresas están interesadas en adquirir ambas factorías, que suman 686 trabajadores. Entre las empresas interesadas por hacerse con al menos una de las dos plantas que Alcoa quiere dejar se encuentran Cunext, Liberty House, BCT Metals, Sherpa y Atlas Holding.

Los representantes de los comités de empresa han sido muy críticos con la lentitud del proceso del trámite del estatuto para electrointensivas, porque consideran que ello impide tener un mejor escenario para captar a más y mejores inversores. Además, han exigido que el estatuto contemple todos los complementos «que a futuro van a rebajar el precio de la energía a una empresa electrointensiva e hiperelectrointensiva, aunque en estos momentos, el Ejecutivo actual, al estar en funciones, sólo pueda ejecutar una parte de las mismos». Por su parte, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha confirmado que se han presentado muestras de interés por parte de varias empresas tanto para adquirir la factoría de Alcoa, en Avilés, como la de A Coruña.

Tras participar en la comisión de seguimiento de los acuerdos por el mantenimiento de la actividad industrial en estas dos fábricas, que de no aparecer un comprador antes del 30 de junio se cerrarían, Blanco ha rehusado facilitar los nombres de los ofertantes ni la cuantía que ofrecen al fabricante de aluminio estadounidense para quedarse con las instalaciones, pues «la discreción es una garantía de éxito en estos casos».

Además, ha remarcado que se está trabajando con la «máxima urgencia y diligencia» para que pueda ser aprobado el real decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que no sólo es importante para toda la industria de gran consumo de electricidad, sino para «el marco que se van a encontrar los futuros inversores de Alcoa». A este respecto, ha precisado que se han presentado numerosas alegaciones al proyecto de real decreto, que está pendiente de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Estado.

Respecto a la convocatoria de 91 millones de euros para compensar a la industria electrointensiva por los costes por emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2) que aprobó el Consejo de Ministros, Blanco ha explicado que se ha llegado al máximo posible que permitían los Presupuestos Generales de Estado (PGE) prorrogados. Ha indicado que esta cantidad es un 16,5 % superior a la del año pasado y mucho más que la que hubo en años anteriores, en que las cantidades oscilaron entre seis y cero millones.

El secretario general de Industria ha explicado que hay voluntad para que, cuando lo permita la disponibilidad presupuestaria, esa cantidad se incremente, pero ha subrayado que se ha llegado al máximo posible que permitía el presupuesto prorrogado «y eso es muestra de la prioridad y del compromiso con la industria electrointensiva».

Respecto a la reunión de la comisión de seguimiento, Blanco ha señalado que durante la misma se ha reiterado el pleno compromiso de las administraciones de estar presentes en todas las fases del proceso para mantener la actividad industrial en las dos plantas de Alcoa y «garantizar que haya un plan industrial detrás de los proyectos de inversión que actualmente están tratando ya directamente con la empresa». Ha añadido que van a seguir en esa línea en los próximos días teniendo contacto con cada uno de los proyectos.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha manifestado a EFE que el Gobierno tiene la voluntad de aprobar el estatuto del consumidor electrointensivo «antes de las elecciones», así como encontrar posibles inversores para las plantas de Alcoa. A este respecto y a la salida del encuentro celebrado en Madrid, el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey, ha confiado en que el texto definitivo del estatuto electrointensivo recoja «en su mayor parte» las contribuciones presentadas por el Gobierno del Principado en el periodo de alegaciones.

También ha apuntado la posibilidad de que la presentación de las primeras ofertas no vinculantes por las plantas de Alcoa puedan retrasarse unos días, pero ha precisado que ello podría favorecer una «mayor concreción» de las mismas. En el encuentro, ha añadido, se ha incidido «en la necesidad de guardar la debida confidencialidad» durante el proceso, algo que «no ha sucedido en los últimos días», ha apuntado.