Estos son los pronósticos electorales de Llamazares para Actúa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares Emilio Naranjo

El exportavoz de IU en la Junta General del Principado confía en que su formación logre el respaldo de los votantes «huérfanos» de la izquierda

10 abr 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

El candidato de Actúa al Congreso por Madrid y exportavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, prevé que su nueva formación obtenga representación por Asturias y Madrid en las próximas elecciones generales del 28 de abril, informa Europa Press. Sin concretar el número de escaños que estima sacar, sí ha remarcado que serán «cualitativos» para favorecer un gobierno de izquierdas «que no esté hipotecado por el independentismo» y que aborde las reformas sociales para «mejorar la vida de las personas». Precisamente, se ha comprometido este miércoles con CCOO y UGT a impulsar «la agenda social» en campaña.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo junto a los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, quienes han destacado la trayectoria de Llamazares para promover el diálogo constructivo y el consenso parlamentario. Gaspar Llamazares se ha referido a la macroencuesta del CIS, que no preguntó por Actúa, para señalar que «deja todo abierto» y evidencia la necesidad de acordar un gobierno alternativo a las derechas.

Al respecto, confía en que su formación logre el respaldo de los votantes «huérfanos» de la izquierda para poder jugar un papel decisivo en «un gobierno progresista con mayoría sólida de izquierdas». El líder de Actúa apuesta por acordar en esta próxima legislatura un nuevo contrato social y laboral para corregir los recortes y favorecer el empleo digno. En este sentido, asegura que su partido «no sale a competir sino a colaborar».

Campaña tóxica

Además, ha alertado del riesgo para la «democracia» de la dinámica actual de la campaña electoral que considera «tóxica». Según Llamazares ya no se respeta el «código de conducta» para «no mentir» sino que se está pasando casi al «código penal» con injurias constantes. Por ello, insta al resto de formaciones de la izquierda a «no entrar al trapo» y «no responder a los insultos» sino a dedicar la campaña a «explicar racional y emocionalmente el proyecto de mejora de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el desarrollo del estado autonómico». Una campaña que, para Llamazares, debe incluir el diálogo con los sindicatos ya que los agentes sociales tendrán, a su juicio, un papel «determinante» para promover la concertación social en España e impulsar políticas sociales y laborales demandadas por la ciudadanía.

Los sindicatos animan al voto para la izquierda

En ese sentido, tanto Zapico como Lanero han aprovechado para animar a los trabajadores a acudir a las urnas y apostar por partidos de izquierdas, sin mencionar siglas concretas. Para los secretarios de CCOO y UGT de Asturias es esencial «abrir paso a posiciones progresistas y frenar el involucionismo de las posiciones de la derecha».

En concreto, José Manuel Zapico ha incidido en la urgencia de llevar a cabo reformas en el ámbito laboral, de pensiones, de libertad de expresión, de apoyo a la industria y de fomento de la natalidad que permitan construir «una sociedad mejor». El representante de CCOO, para quien Llamazares representa una izquierda «constructiva y dialogante», la defensa de los servicios públicos de calidad, la igualdad y una transición energética justa son también aspectos clave para la próxima legislatura tanto en Asturias como en el conjunto de España.

En la misma línea, el dirigente de UGT ha señalado que actualmente «el debate territorial lo inunda todo» cuando debería debatirse sobre «cómo repartir la riqueza que genera el país para que llegue a los ciudadanos». Javier Fernández Lanero, que coincidió en la defensa de una transición energética justa, la demografía y las comunicaciones como retos a resolver para Asturias, ha argumentado que a los trabajadores «les interesa un gobierno de izquierdas». «No solo para nombrar un presidente, sino para llegar a acuerdos y legislar para mejorar la vida de las personas», ha defendido.