La hostelería ve en el Instituto Fernández-Vega el mejor embajador de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Rey, junto a Javier Fernandez y Luis Fernandez Vega
El Rey, junto a Javier Fernandez y Luis Fernandez Vega Alberto Morante

La patronal Otea concede sus máximos reconocimientos al centro oftalmológico y al empresario Marcos Granda, propietario de dos restaurantes con estrella Michelin en Madrid y Marbella

08 jun 2019 . Actualizado a las 15:23 h.

La Junta Directiva de la patronal de hostelería y turismo de Asturias (Otea) concede por unanimidad el premio Embajador de la Asturianía 2019 al Instituto Oftalmológico Fernandez-Vega y el Embajador del Sector Turístico Asturiano al empresario Marcos Granda, propietario de los restaurantes estrella Michelin Skina, en Marbella y Clos, en Madrid. Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará en el restaurante Peña Mea, de Llanera, el próximo 18 de junio de 2019. 

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega cuenta con más de 100.000 pacientes al año, y lleva 130 años y cinco generaciones de profesionales a sus espaldas, destaca la patronal. El centro tiene su sede en Oviedo, y es una referencia tanto a nivel nacional como internacional en su ámbito. Los hosteleros consideran que Marcos Granda, por su parte, es uno de los principales empresarios asturianos en el sector de la hostelería, y ha sido galardonado por su labor al frente de sus dos restaurantes «estrellados». Destacan valor empresarial para sacar adelante dos proyectos de éxito desde la sala.

En esa misma ceremonia, Otea otorgará los premios a los valores turísticos y hosteleros a seis destacadas empresas de la región, así como los nueve diplomas de honor. Los premios a los valores serán concedidos a Juan Rivero, de Casa Tataguyo (Avilés); el Patio de la Favorita (Gijón); Artiem Asturias (Villaviciosa);el Llagar Herminio (Colloto); Sal si Puedes (Oviedo) y al restaurante Llagar de Colloto (Oviedo).

Juan Rivero, destaca Otea, ha dedicado gran parte de su vida a trabajar para dar las mejores soluciones al desarrollo económico de la hostelería y el turismo en Asturias. Asociado a la patronal hostelera desde 1998, es además un activo miembro de la Unión de Comerciantes de Avilés, donde ocupó cargos de responsabilidad en la directiva. Forma parte también de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana y es vocal de la Cámara de Comercio de Avilés. 

La patronal ensalza al Patio de la Favorita como una referencia en Gijón y en Asturias por su variada agenda cultural. Su programación musical es uno de los aspectos más valorados de este local que, en colaboración con el Colectivo Asturiano de Jazz, organiza mensualmente sesiones de jam session. Alberga a su vez concursos de música en directo, jornadas de divulgación científica, y charlas sobre los asuntos más variados. 

Artiem Asturias recibe de manos del sector el premio valores por su apuesta por la desconexión y el crecimiento personal. Cuida, especialmente, la propuesta gastronómica, la de bienestar y la deportiva. Para ello disponen de tres espacios: un gimnasio Gym; una piscina exterior climatizada y un espacio de relax, llamado Prana, para hacer yoga, pilates, meditación… Es un hotel certificado Cycling Friendly, y cuenta con instalaciones y servicios especiales pensados para ciclistas.

El premio para la tradición va a parar al Llagar Herminio, que inicio su andadura en 1943. Herminio Alonso Buznego fundó un llagar en Colloto, tradicional población sidrera. En 1949 se traslada la actividad al solar que ocupa en la actualidad y desde entonces ha sido constante el crecimiento de esta saga familiar de lagareros, manteniendo unidas la tradición con la renovación. Además, apoyó desde su inicio la DOP Sidra de Asturias.

El 25 aniversario de Sal si Puedes llega con el premio «Mi Gran Noche» bajo el brazo. Estas bodas de plata son un verdadero logro para una discoteca. Ubicada en el corazón del Oviedo antiguo, la patronal reconoce el trabajo de este local y su capacidad para cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Otea reconoce la dedicación del Llagar de Colloto a la hora de luchar contra el cambio climático, reduciendo sus emisiones contaminantes y apostando por la sostenibilidad. Este establecimiento está integrado en Hostelería #PorElClima, que busca tres objetivos principales: ayudar a los establecimientos implicados a ser más sostenibles con el medio ambiente con consejos, herramientas y buenas prácticas; dar visibilidad a aquellos que están desarrollando buenas prácticas; y crear concienciación de que todos podemos luchar contra el cambio climático.

Por su parte, los diplomas de honor irán a parar a José Manuel Arias García, del restaurante Casa Emburria (Tineo); Alfonso Azpiazu, del restaurante Azpiazu (Cudillero); Jorge Gómez del Cueto, del restaurante Casa Chus (Oviedo); Teresa González de Cabo, del Gran Hotel del Sella (Ribadesella); Antonio Amieva Buelga, del Cámping Deva (Gijón); José Manuel García Álvarez, de la Parrilla Suiss (Cangas del Narcea); Pedro García Fernández, de Casa Cachón (Castropol); Ángel Martínez Noriega, de Caserías de Sorribas (Piloña), de Inocente Aparicio Buitrago, de la sidrería restaurante Mayte (Llanera).