Este es el nuevo Gobierno de Adrián Barbón

El presidente anunció los nombres del gabinete paritario que le acompañara en el Ejecutivo de la comunidad la nueva legislatura

Adrián Barbón
Adrián Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció esta mañana los nombres de las personas que se sentarán en su Consejo de Gobierno a lo largo de la nueva legislatura. El gabinete, paritario, está compuesto por los siguientes consejeros:

-Vicepresidente e Infraestructuras: Juan Cofiño

-Presidencia: Rita Camblor

-Hacienda: Ana Cárcaba García

-Industria y Empleo: Enrique Fernández

-Educación: Carmen Suárez

-Sanidad: Pablo Fernández Muñiz

-Derechos Sociales y Bienestar: Melania Álvarez

-Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca: Alejandro Calvo

-Cultura y Política Lingüística: Berta Piñán

-Ciencia, Investigación y Universidad: Borja Sánchez García

El presidente asturiano destacó que la toma de posesión oficial tendrá lugar el próximo jueves en la Junta General y que los nombramientos responden a una doble intención, la de formar un ejecutivo paritario, con el mismo número de hombres que de mujeres y también el de «una renovación generacional» en la que se conjugan «la experiencia» con «el paso adelante de una nueva generación política». 

Barbón señaló que además de la renovación de nombres también la habrá en la propia estructura del gabinete. Se recupera la figura de vicepresidente, y que asumirá buena parte de las labores de coordinación del Gobierno que hasta ahora ejercía la Consejería de Presidencia mientras que este último departamento contará con las competencia de función pública, políticas de igualdad y también el comisionado que se creará sobre el reto demográfico. El presidente añadió que Industria pierde las competencias sobre Innovación, que pasan a depender de la nueva Consejería de Ciencia y resaltó que si turismo entra en la Consejería de Cultura y Política Lingüística es para poner de relieve la importancia del patrimonio cultural asturiano «en nuestro turismo». También apuntó que la patronal del sector le había demandado que el turismo contara con una viceconsejería específica y que es una petición que estudiará.

Barbón reiteró que su primera medida como presidenta será la de demandar la creación de un arancel ambiental de rango europeo para la defensa de la industria y que ya tiene prevista una reunión, el próximo 1 de agosto, con sindicatos y empresarios para consensuar un planteamiento en este sentido que después pueda trasladarse al Gobierno central y se congratuló de que la nueva presidenta de la Comisión Europea se haya manifestado de forma favorable respecto a estas iniciativas. El presidente añadió que su primera visita oficial a un concejo será a Yernes y Tameza por ser el menos poblado.  

Diez nombres de «una nueva generación política»

La Voz
Estos son los consejeros del nuevo Gobierno de Adrián Barbón: arriba de izquierda a derecha; Juan Cofiño, Rita Camblor, Ana Carcaba García, Enrique Fernández, y Carmen Suárez; abajo de izquierda a derecha;  Pablo Fernández Muñiz, Melania Álvarez, Alejandro Calvo, Berta Piñán y Borja Sánchez García
Estos son los consejeros del nuevo Gobierno de Adrián Barbón: arriba de izquierda a derecha; Juan Cofiño, Rita Camblor, Ana Carcaba García, Enrique Fernández, y Carmen Suárez; abajo de izquierda a derecha; Pablo Fernández Muñiz, Melania Álvarez, Alejandro Calvo, Berta Piñán y Borja Sánchez García

Barbón diseña un gobierno totalmente renovado con Cofiño como vicepresidente

El nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apostado por la renovación completa del Ejecutivo asturiano, que dispondrá de diez consejerías, dos más que las actuales, y que recupera la figura del vicepresidente, un cargo que ostentará el diputado Juan Cofiño.

Barbón ha dado a conocer este domingo la composición de su equipo de gobierno en el primer acto que ha llevado a cabo en la sede de la Presidencia del Principado, una comparecencia en la que ha incidido en que se trata del Gobierno que quiso: paritario, con una «profunda renovación generacional», que «apuesta por la solvencia» y que combina militantes socialistas e independientes.

Seguir leyendo

Valora este artículo

8 votos
Comentarios

Este es el nuevo Gobierno de Adrián Barbón