El nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apostado por la renovación completa del Ejecutivo asturiano, que dispondrá de diez consejerías, dos más que las actuales, y que recupera la figura del vicepresidente, un cargo que ostentará el diputado Juan Cofiño.

Barbón ha dado a conocer este domingo la composición de su equipo de gobierno en el primer acto que ha llevado a cabo en la sede de la Presidencia del Principado, una comparecencia en la que ha incidido en que se trata del Gobierno que quiso: paritario, con una «profunda renovación generacional», que «apuesta por la solvencia» y que combina militantes socialistas e independientes.

Cofiño, como vicepresidente asumirá las tareas de coordinación del Gobierno, pero también la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, mientras que la teniente de alcalde de Langreo, Rita Camblor pasará a ejercer las de Presidencia.

Al frente de la cartera de Sanidad, la que acapara el mayor volumen de gasto del Principado, estará el director del Hospital Central de Asturias, Pablo Fernández.

La consejera de Hacienda será la profesora universitaria Ana Cárcaba García; la profesora Carmen Suárez será la consejera de Educación y el científico Borja Sánchez, el titular de la nueva Consejería de Investigación, Ciencia y universidad mientras que la escritora Berta Piñán lo será de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

El exalcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, asumirá las riendas de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica; la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez García asumirá la de Derechos Sociales y Bienestar y el exviceconsejero de Cultura y exgerente de Recrea, Alejandro Calvo, será el nuevo titular de Medio Rural, Agroganadería y Pesca.

Barbón ha dado a conocer la composición de su gabinete un día después de haber tomado posesión como presidente del Principado y de haberse comprometido a gobernar con osadía, audacia, ilusión y ambición una Asturias «que tiene más futuro que pasado».

Este es el nuevo Gobierno de Adrián Barbón

L. Ordóñez
Adrián Barbón
Adrián Barbón

El presidente anunció los nombres del gabinete paritario que le acompañara en el Ejecutivo de la comunidad la nueva legislatura

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció esta mañana los nombres de las personas que se sentarán en su Consejo de Gobierno a lo largo de la nueva legislatura. El gabinete, paritario, está compuesto por los siguientes consejeros:

-Vicepresidente e Infraestructuras: Juan Cofiño

-Presidencia: Rita Camblor

-Hacienda: Ana Cárcaba García

-Industria y Empleo: Enrique Fernández

-Educación: Carmen Suárez

-Sanidad: Pablo Fernández Muñiz

-Derechos Sociales y Bienestar: Melania Álvarez

-Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca: Alejandro Calvo

-Cultura y Política Lingüística: Berta Piñán

-Ciencia, Investigación y Universidad: Borja Sánchez García

El presidente asturiano destacó que la toma de posesión oficial tendrá lugar el próximo jueves en la Junta General y que los nombramientos responden a una doble intención, la de formar un ejecutivo paritario, con el mismo número de hombres que de mujeres y también el de «una renovación generacional» en la que se conjugan «la experiencia» con «el paso adelante de una nueva generación política». 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Diez nombres de «una nueva generación política»