Cofiño, el hombre fuerte del Gobierno

La Voz

ASTURIAS

El nuevo vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño
El nuevo vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño YOUTUBE

El más veterano de os miembros del gabinete de Barbón ejercerá como vicepresidente con competencias ampliadas

21 jul 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

El diputado Juan Cofiño será el vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, un puesto del que se encargará de coordinar las labores del nuevo Ejecutivo regional.

Juan Cofiño (Prunales Parres, 1957), el más veterano de todos los integrantes del Consejo de Gobierno, se sitúa así como mano derecha de Barbón, que ha apostado por recuperar la Vicepresidencia, un cargo que con gobiernos socialistas solo estuvo operativo entre 1991 y 1993.

Como vicepresidente, Cofiño se encargará de las tareas habituales de coordinación del Ejecutivo que hasta ahora llevaba a cabo la Consejería de Presidencia, que ahora tendrá, entre sus nuevas competencias, las políticas de igualdad y el comisionado para el reto demográfico.

Cofiño, que ya fue consejero de Obras Públicas y Vivienda en la década de los noventa durante el mandato de Antonio Trevín como presidente del Principado, también se ocupará ahora de la cartera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En la actualidad estaba al frente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Benigno Fernández Fano, que ocupó esta cartera el pasado mes de mayo en sustitución de Fernando Lastra, tras su elección como senador socialista por Asturias en los comicios del mes de abril.

Militante socialista desde 1988, Cofiño formó parte de la Junta General desde la primera legislatura, en 1983, hasta 2003, año en el que abandonó la política para dedicarse a la abogacía.

En 2019 decidió reintegrarse a la vida pública de la mano del actual presidente, que apostó por él y decidió que formase parte de la lista autonómica del PSOE por la circunscripción central como número tres, informó EFE.