La escritora que retoma al Consejería de Cultura

La Voz

ASTURIAS

Berta Piñán
Berta Piñán

Berta Piñán, una de las voces más reconocidas de la literatura asturiana, estará al frente del departamento que también asume competencias de Política Lingüística

21 jul 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

La escritora Berta Piñán (Cangas de Onís 1963), una de las más reconocidas voces de la literatura asturiana moderna, será la encargada de echar a andar la nueva Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

«Retorna a Asturias desde Madrid a poner en marcha un proyecto importantísimo desde el punto de vista cultural, pero también de política llinguística», ha afirmado el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la comparecencia en la que ha dado a conocer la composición de su nuevo gobierno.

Tras agradecer su disposición a colaborar con su Gobierno en la recuperación de esta Consejería, Barbón ha destacado que Piñán es en la actualidad «sin duda, una de las escritoras referenciadas más importantes de Asturias», con una literatura en asturiano «muy potente».

Ésta es una de las dos Consejerías de nuevo cuño que habrá en esta legislatura, ya que durante los últimos ejecutivos estas competencias estuvieron ligadas a las de Educación.

Piñán toma así el relevo a Genaro Alonso, que durante los últimos cuatro años de Gobierno de Javier Fernández, estuvo al frente de la Consejería de Educación y Cultura.

Piñán, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, forma parte de la Academia de la Llingua y fue una de las fundadoras de la revista de literatura Adréi.

Ganadora del Premio de Poesía de la Academia de las Lengua Asturiana en 1986 y del Teodoro Cuesta en 1991, ha publicado poemarios, relatos y ensayos y traducido al asturiano obras de otros autores.

Comprometida feminista, ha combinado su pasión por la literatura con la docencia en distintos institutos de Secundaria de Asturias y Madrid, donde actualmente tiene fijada su residencia.