Una inspectora feminista toma las riendas de Educación

La Voz

ASTURIAS

Carmen Suárez asume el departamento que no compartirá competencias con Cultura en la nueva legislatura

21 jul 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

La inspectora educativa Carmen Suárez, muy implicada con el movimiento feminista ha sido elegida por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, para dirigir la Consejería de Educación.

Suárez (Gijón, 1953) se pone al frente de una cartera que en los últimos cuatro años de Gobierno de Javier Fernández dirigió el filólogo Genaro Alonso, de la que ya no dependen las competencias de materia de Cultura, que ha sido objetivo de un departamento de nueva creación.

Licenciada en Geografía e Historia, es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer.

También es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), máster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Especialista en Políticas para la Igualdad en la Administración Pública.

Ha ejercido como profesora de Secundaria en Asturias (1978-1986) y como Inspectora de Educación en Navarra.

Desde 1990 y hasta marzo de 2019 ha sido inspectora de Educación en el Principado, a excepción del período 2000-2001, en el que fue jefa de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres del Instituto Asturiano de la Mujer.

Forma parte de la Asociación Feminista Clara Campoamor, de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y es patrona de la Fundación José Barreiro.