La nueva estructura del Gobierno del Principado, al detalle (solo faltan los nombres)

La Voz

ASTURIAS

La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, despacha con Adrián Barbón
La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, despacha con Adrián Barbón

El Ejecutivo contará con un  un Instituto de Memoria Democrática y un Conseyu Asesor de Política Llingüística. Melania Álvarez será la portavoz

30 ago 2019 . Actualizado a las 14:40 h.

El Gobierno asturiano contará, dentro de la nueva estructura por el Consejo de Gobierno, con un Instituto de Memoria Democrática y un Conseyu Asesor de Política Llingüística. Además, la Presidencia del Principado tendrá las direcciones generales de Igualdad y el Comisionado para el Reto Demográfico.

Portavocía

La consejera de Derechos Socales y Bienestar, Melania Álvarez, ejercerá a partir de ahora como portavoz del Gobierno asturiano, cuya estructura ha quedado cerrada este viernes, cuarenta días después de la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente del Principado. Álvarez García (Carreño, 1979) es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración en la especialidad de Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Marketing Político, Estrategias y Comunicación Política por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido directora general de Participación Ciudadana en la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana en la última legislatura (2015-2018) y desde 2007 hasta 2011 fue concejala de Ordenación del Territorio, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carreño. También ha colaborado con diferentes medios de comunicación. Según el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, aunque se habían barajado varios modelos para la Portavocía del Gobierno, finalmente se optó por el más clásico y que fuese un integrante del Ejecutivo el que asumiese esa labor, recoge EFE.

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Esta consejería, hasta ahora vinculada al departamento de Educación, recupera un espacio propio y amplía su margen de acción al asumir, con una viceconsejería, las competencias en materia de Turismo, con el objetivo de que converjan dos de los potenciales más reconocibles del Principado. Este departamento pretende asimismo dar un fuerte impulso a la política llingüística, con la creación del Conseyu Asesor de Política Llingüística. La consejería está integrada por una Viceconsejería de Turismo y tres direcciones generales, de Cultura y Patrimonio; Política Llingüística y Deporte. Como organismos autónomos cuenta también con el Centro Regional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y dependen de él el Archivo Histórico de Asturias, la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala y el Museo Arqueológico de Asturias.

La consejería ejercerá las facultades que le correspondan al Principado en el Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, que se encuentra en trámites de liquidación, y adscrito a ella está el Comité Asturiano de Disciplina Deportiva. También ejercerá las competencias y funciones que le corresponden al Principado en el Real Instituto de Estudios Asturianos y representará al Principado en los órganos de gobierno del Patronato Real de la Gruta y Sitio de Covadonga.  

Asimismo, ejercerá las competencias que le competen en la sociedad pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, SAU y en la sociedad inmobiliaria del Real Sitio de Covadonga, S.A. Y se adscriben a ella, como Fundaciones del Sector Público autonómico, la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias.

Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad nace con una estructura que tiene como objetivo la coordinación de las políticas de investigación y la racionalización de recursos existentes. Contará condos direcciones generales: Universidad; e Innovación, Investigación y Transformación Digital.

Como principal novedad, la consejería reunirá en una misma dirección general las políticas relacionadas con la innovación, la investigación y la transformación digital, en una apuesta por coordinar y agilizar las convocatorias públicas enmarcadas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias y por vincular la innovación al desarrollo de la sociedad de la información. Esta dirección general se encargará, además, del diseño de estrategias y propuestas encaminadas a la internacionalización del ecosistema investigador e innovador asturiano.

La Dirección General de Universidad mantendrá la misión de desarrollar la política autonómica y de investigación en materia universitaria, en estrecha colaboración con la institución académica asturiana. La consejería dispondrá también de una Secretaría General Técnica que, además del servicio de asuntos generales, incorporará otro de contratación y régimen jurídico, fundamental para el desarrollo de la Ley de Ciencia que pondrá en marcha el Gobierno de Asturias. Otra de las novedades de esta nueva estructura es la adscripción de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) a la consejería como una Fundación del Sector Público autonómico, que se encargará de las convocatorias relacionadas con la I+D+i. 

Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático

Esta consejería mantiene la mayoría de las competencias de la pasada legislatura, salvo las relativas a biodiversidad, protección de especies naturales y espacios silvestres, que pasan a depender de nuevo de la Consejería de Desarrollo Rural. Como órganos centrales incluye cinco departamentos, las direcciones generales de Vicepresidencia, Infraestructuras; Movilidad y Conectividad; Ordenación del Territorio y Urbanismo; Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático y la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático tiene una vocación transversal en relación con todas las políticas que influyen en el cambio climático y será la interlocutora del Principado con el Gobierno central y la Unión Europea. De ella depende la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, que fusiona dos direcciones generales anteriores. Por su parte, la Dirección General de Movilidad y Conectividad busca planificar la movilidad intermodal en Asturias, incluidas las conexiones aéreas, y muy particularmente en el área central. Esta dirección consensuará las soluciones con todos los agentes implicados y tendrá el apoyo de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad y del Consorcio de Transportes de Asturias.

Continúan formando parte de esta consejería la Junta de Saneamiento, el Consorcio de Transportes (CTA), la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) y el Jurado de Expropiación. También ejercerá las competencias que se atribuyen al Principado en Cogersa, Cadasa, Sedes, Sogepsa, las sociedades Mixta Centro de Transportes de Gijón, S.A. y Mixta Ciudad Asturiana del Transporte, S.A., Avilés Isla de la Innovación S.A., Gijón al Norte S.A. y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias S.A.

Consejería de Presidencia

La Consejería de Presidencia contará con una Viceconsejería de Justicia de la que dependerán directamente las direcciones generales de Función Pública y de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital. Las tres direcciones generales restantes son Administración Local; Emigración y Memoria Democrática, y Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 (la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que lidera Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad).

El Instituto Asturiano de la Juventud y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo adquieren ahora rango de dirección general. Como novedad, se crea el Instituto de la Memoria Democrática. Asimismo, se mantiene dentro de sus competencias, como en legislaturas pasadas, el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.

 Consejería de Educación

La nueva estructura de la Consejería de Educación por cuatro direcciones generales: Personal Docente; Planificación e Infraestructuras Educativas; Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa; y Enseñanzas Profesionales. Como órganos de asesoramiento y apoyo cuenta con el Consejo Escolar del Principado de Asturias, Consejo Asturiano de la Formación Profesional y el Observatorio de la Escuela rural en Asturias

La consejería contará con dos nuevos servicios, el primero de ellos, de Planificación de Educación Infantil 0-3 años, dependiente de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas, tiene atribuidas funciones como la cooperación con las entidades locales para la progresiva implantación del primer ciclo de Educación Infantil. El segundo servicio, de Equidad Educativa, adscrito a la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, será responsable de potenciar la equidad de los servicios educativos y garantizar la igualdad de oportunidades; de elaborar, desarrollar, seguir y evaluar el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado; de coordinar y seguir los proyectos de innovación educativa, y de fomentar el trabajo en red entre centros educativos y de equipos docentes.

Consejería de Salud

La Consejería de Salud se en cuatro direcciones generales: Salud Pública; Política y Planificación Sanitarias; Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento; y Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria. Esta última dirección se crea para hacer frente al reto del envejecimiento, que supondrá más afectados por enfermedades crónicas, lo que exigirá a su vez políticas sanitarias que potencien la autonomía y el autocuidado desde un punto de vista integral de atención a las personas. Coordinará, además, conjuntamente con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, el desarrollo del Plan Sociosanitario. Esta dirección tendrá dos servicios: el de Cuidados en Atención Sanitaria y Sociosanitaria, y el Servicio Centrado en las Personas y Autonomía. Entre sus objetivos de legislatura destaca el desarrollo de la Ley de Derechos de las Personas al final de su vida.

La nueva Dirección General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento se centrará en impulsar la calidad asistencial, la seguridad clínica y la formación de los profesionales. Tendrá dos servicios: el de Calidad, Sistemas y Tecnología, y el de Transformación y Gestión del Conocimiento. Por otra parte, se unifican en una sola dirección las áreas de Política y Planificación Sanitarias, que asume Inspección de Servicios y Centros Sanitarios, Farmacia y Planificación y Seguimiento. Por último, la Dirección de Salud Pública dispondrá de los servicios de Salud Poblacional y el de Vigilancia Epidemiológica. A ella se adscribe la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo.

Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca

Los órganos centrales de esta consejería son cinco direcciones generales, Ganadería; Desarrollo Rural e Industrias Agrarias; Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes; Medio Natural y Pesca Marítima. En la nueva estructura de la consejería, aunque el número de servicios se mantiene, se crea uno nuevo dedicado al Desarrollo Rural y Modernización de Explotaciones con el objetivo de impulsar medidas que favorezcan el relevo generacional y la modernización, el programa Leader y la coordinación de los grupos de acción local, así como al impulso de medidas de diversificación e innovación de la economía rural.

De ella dependen también la entidad pública el Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida) y la Comisión Regional del Banco de Tierras.

Consejería de Hacienda

Entre las novedades de la Consejería de Hacienda destacan la asunción de las competencias sobre el juego y la creación de la Dirección General de Asuntos Europeos, ambas dependientes de la Consejería de Presidencia en la pasada legislatura. Como órganos de asesoramiento y apoyo cuenta con los consejos de Estadística y del Juego del Principado de Asturias. Ejerce, además, los derechos políticos derivados de la propiedad de sus acciones en las empresas públicas Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S.A. (Serpa) y Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias S.A.U. (Gispasa).

Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica

 La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica contará con cuatro direcciones generales, las de Industria; Energía, Minería y Reactivación; Empleo y Formación; y Comercio, Emprendedores y Economía Social. Adscrito a este departamento queda el organismo autónomo Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. De esta consejería dependen, además, la Inspección Técnica de Vehículos S.A. y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). Destaca la creación de una Dirección General de Industria para encauzar el contacto con las compañías y diseñar la estrategia empresarial para la comunidad autónoma, en cumplimiento del compromiso del Gobierno asturiano con este sector. También se ha constituido una Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, que abordará la gestión de los fondos y recursos que procedan del Estado o de Europa para la reactivación de las comarcas mineras.

La Dirección General de Empleo y Formación, en la que se incluye la anterior Dirección General de Trabajo con cometidos similares, pondrá el acento, además de en la mediación en los conflictos laborales, en la importancia del empleo y la formación. Por último, la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social se forma como elemento de apoyo a la actividad de los trabajadores por cuenta propia, centrado, por su relevancia, en el sector comercial y en especial en los autónomos, considerados como emprendedores, así como en la búsqueda de fórmulas de trabajo relacionadas con la economía social.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

La consejería contará con los siguientes órganos centrales:Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social; Dirección General de Servicios Sociales y Mayores; Dirección General de Gestión de Derechos Sociales; y Dirección General de Vivienda. Esta estructura responde a la necesidad de adaptar el marco normativo del sistema de servicios sociales y a los objetivos de gestionar con agilidad la respuesta a las necesidades de las personas y de fortalecer el enfoque comunitario y la participación social para hacer más eficientes los servicios sociales.

Un ejemplo de la necesidad de adaptación es la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales, que asume las competencias de valoración de la situación de dependencia y elaboración del Programa Individual de Atención que recaían en la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad, para mejorar la gestión y así reducir los tiempos de espera en la tramitación de las prestaciones. También dependen de esta consejería el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y con la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias, S.A. (Vipasa).