Más kilómetros en la mochila del 10N

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Los candidatos recorren la región en una pausada jornada de la campaña exprés, animada por Santiago Abascal

02 nov 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

Santiago Abascal ha sido la estrella electoral de un otoñal sábado de esta campaña exprés para las elecciones del 10 de noviembre. El candidato de Vox ha brillado con luz propia porque ha sido el único líder nacional con escala en Asturias y porque ha vuelto a llenar el palacio de exposiciones y congresos de Oviedo. Su ya típica imagen, megáfono en mano, hablando a los que han tenido que quedarse fuera, tampoco ha faltado hoy. El resto de partidos recorren la región de punta a punta y preparan el terreno para el desembarco de sus líderes. Pedro Sánchez y Pablo Casado coincidirán el martes en el Principado.

Los demás actos han contando con los cabezas de cartel regionales, excepto el PP, que ha contado con el refuerzo de Adolfo Suárez Illana, y el PSOE, que ha trabajado sin Adriana Lastra. Los socialistas han estado capitaneados por la ministra en funciones Luisa Carcedo, después de que Adriana Lastra protagonizara el primer debate electoral televisado, calentanto motores para que los pesos pesados se vean las caras el lunes. Unidas Podemos ha contado con la presencia de Marcelo Expósito, de En Común Podem por Barcelona.

Poco han tenido en común los actos de campaña, salvo la falta de novedades en sus propuestas. Los candidatos han estado en Arriondas, La Felguera, Oviedo o Avilés. Han participado en mítines, encuentros encuentros con electores o repartos de propaganda. Es una campaña a medio gas, y se nota. El PSOE ha hecho hincapié en el Estado de bienestar, mientras que el PP se ha centrado en los autónomos y los impuestos. Más País se ha ofrecido como la alternativa contra el bloqueo y Ciudadanos ha exigido responsabilidades por la corrupciones. Unidas Podemos ha apostado por el tejido cultural. 

Consolidar el Estado de bienestar

La número dos de la candidatura del PSOE por Asturias al Congreso y ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, ha defendido la necesidad de que su partido alcance una mayoría estable en las elecciones generales que permita consolidar el Estado de Bienestar. Durante una visita a Arriondas, Carcedo ha recalcado la necesidad de que el país cuente con estabilidad política con un Ejecutivo que afronte «con determinación» las necesidades y desafíos de España. Antes de pedir al resto de formaciones que abandonen los intereses partidistas, ha recordado que fue la oposición la que sometió al bloqueo a las instituciones. «Necesitamos la mayoría suficiente para superar ese bloqueo», ha puesto de manifiesto, señala EFE.

Carcedo ha afirmado que uno de los principales compromisos de su partido es eliminar de forma «progresiva» los copagos en sanidad introducidos por el Gobierno del PP, primeramente a los pensionistas que cobren menos de 12.300 euros al año y las rentas más bajas de trabajadores con hijos a cargo. También se ha comprometido a reducir las listas para el acceso a la prestación para la dependencia.

El foco en los autónomos

La cabeza de lista de PP-Foro al Congreso de los Diputados, Paloma Gázquez, ha dicho que si Pablo Casado es el próximo presidente del Gobierno impulsará un apoyo decidido a los autónomos. «Para ayudar a quien emprenda un negocio ampliaremos doce meses más, hasta los dos años, la tarifa plana y la extenderemos a los mayores de 52 años, los parados de larga duración, emprendedores de las zonas rurales, menores de 30 años y a las personas más vulnerables, como las víctimas de violencia de género o las que tengan una discapacidad superior al 33 por ciento», ha dicho la candidata por Asturias en un encuentro con emprendedores en Oviedo, en el que también han participado los candidatos Adolfo Suárez Illana (PP) e Isidro Martínez Oblanca (Foro). Gázquez ha dicho que en Asturias los autónomos sufren «asfixia fiscal» y numerosas trabas administrativas a las que hay que poner fin porque no compiten en igualdad de condiciones, recoge Europa Press.

«Nada está definitivamente ganado ni perdido:todo depende de nuestro esfuerzo, ilusión, ganas y empeño que pongamos en ese futuro mejor», ha dicho a los presentes, por su parte, Adolfo Suárez. Isidro Martínez Oblanca se ha comprometido a ayudar a los trabajadores asturianos por cuenta propia para que afronten su «complejísima situación económica con menores cargas fiscales, facilidades para la gestión administrativa y su lucha contra la tara de los falsos autónomos». «Nuestra reforma fiscal para reducir los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, la tarifa autonómica del IRPF y el de Transmisiones y Actos jurídicos Documentados tiene por objeto que en la Comunidad Autónoma con peores datos de crecimiento no se paguen los impuestos más altos de España», ha añadido.

Transparencia frente a corrupción

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Asturias, Ignacio Prendes, ha defendido la importancia de «despolitizar» la administración pública y que se vuelva «de cristal» frente a la corrupción. Durante una visita a La Felguera, el candidato asturiano ha señalado que su partido pretende impulsar políticas que combatan esta lacra tanto en las instituciones como en las empresas privadas.

Prendes se ha referido al caso Marea para pedir al Gobierno del Principado que cuantifique con exactitud cuánto dinero «han robado» todos los condenados en la mayor trama de corrupcion destapada en la administración asturiana. «El Principado no ha hecho su trabajo, los jueces sí», ha añadido el candidato antes de sostener que, una década después, no se conoce el daño «de forma completa».

Fortalecer el tejido cultural

La cabeza de lista de Unidas Podemos por Asturias al Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, ha defendido su apuesta por garantizar el acceso universal a la cultura y fortalecer el tejido cultural asturiano. La candidata ha acudido a Avilés, junto al de En Común Podem por Barcelona Marcelo Expósito, donde ha manifestado su compromiso por impulsar la una red de centros culturales ciudadanos para acercar a la población tanto el disfrute de la cultura como el empoderamiento creativo, llegando al menos a cada cabecera de comarca.

Castañón ha contrapuesto esta idea a la de los «grandes contenedores vacíos de contenidos» como el Centro Niemeyer. «Hemos visto espacios muy grandes que no conectan con el derecho a la cultura que ha de garantizarse a la ciudadanía ni con el tejido cultural que tenemos en Asturias», ha indicado. El número dos de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Juan Ponte, ha pedido «huir del grandonismo» y «hacer la cultura accesible a todo el mundo, también a los núcleos rurales».

Desbloqueo político

El cabeza de lista de Más País al Congreso por Asturias, Segundo González, ha asegurado que su formación es una nueva opción que ha nacido para asegurar el desbloqueo político y un Gobierno de progreso. Durante un reparto electoral en Oviedo, el candidato asturiano ha dicho que en esta campaña Más País no llenará los buzones de propaganda, sino que recorrerá cada concejo del Principado para explicar a los ciudadanos sus propuestas. González ha afirmado que su partido está comprometido con garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y llevar a cabo la actualización de estas prestación en función del IPC.