La patronal apuesta por un turismo sostenible en lugar de uno masivo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

De izquierda a derecha, el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana; el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán Berta, y Fernando Corral, vicepresidente de Otea
De izquierda a derecha, el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana; el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán Berta, y Fernando Corral, vicepresidente de Otea

El presidente de Otea ha subrayado la necesidad de mejores conexiones terrestres y aéreas para lograr este objetivo

26 nov 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez, ha apostado este martes por el desarrollo «de un turismo sostenible, no de los récords y datos de un año» para el que es necesario, según ha subrayado, la mejora de las comunicaciones en Asturias, tanto terrestres como aéreas, y unas telecomunicaciones «dignas para que el sector rural» ante la demanda de sus clientes. Álvarez, que ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la inauguración del sexto Congreso Nacional de Innovación en el Sector Turístico al que asisten 300 profesionales, ha pedido al Gobierno del Principado la elaboración de un plan estratégico de formación para el sector turístico apoyándose en los fondos europeos y regionales con el fin de hacer un marco estratégico que permita «reforzar este sector».

«En estos momentos algo está fallando cuando en las listas aparecen 9.000 ayudantes de cocina y 9.000 camareros y la gente no tiene empleo y nosotros no tenemos trabajadores. Algo no funciona, algo estamos haciendo mal entre todos y hay que pararse y ver cómo podemos dar empleo de calidad a estos trabajadores», ha dicho. Ha añadido que el sector turístico necesita la formación de los trabajadores según las necesidades actuales y ha abogado por hablar con el Gobierno del Principado para resolver este problema en un sector que da trabajo a unas 35.000 personas. Ha apuntado que no es el empresariado quien tiene que encargarse de la formación, ya que, a su juicio, su tarea es la de mostrar las necesidades del sector, que en la actualidad pasan por la innovación en las empresas y la preparación de sus trabajadores en asuntos como la ciberseguridad o la gastronomía presentes en el Congreso.

Por su parte, la consejera ha asegurado el «compromiso» de su departamento con el sector y ha señalado que está en conversaciones con sus representantes para ir perfilando las direcciones comunes en las que se quiere avanzar que, según ha afirmado, han de pasar por la sostenibilidad, la ecología y lo nuevos retos de innovación y conectividad. En este sentido, Piñan ha aseverado que la Consejería está en la labor de favorecer la conectividad en el mundo rural con el fin de apostar por el reto demográfico y posibilitar que esta población pueda «vivir en dignidad» y posea las mismas condiciones modernas existentes en la ciudad. La consejera ha señalado como «producto estrella» para 2021 la promoción del Año Xacobeo y el Camino de Santiago del norte, una «gran oportunidad» para Asturias que su departamento no quiere perder.

En relación a la promoción del Año Xacobeo, Almeida ha recalcado que a «Asturias no le puede pasar lo mismo que ocurrió con la celebración de los centenarios» -la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga-, «una oportunidad perdida que paso sin pena ni gloria», ha puntualizado. Por ello, ha indicado que en 2021 «Asturias tiene que estar en el mapa» y ha apostado por el apoyo del Principado para la promoción del paquete turístico de Otea «Peregrinos por el Norte, de Hotel en Hotel», para que «el producto se ponga en valor y tenga fuerza y presencia. Durante la inauguración del acto, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García, ha señalado la importancia de «desestacionalizar» el turismo para que la ciudad pueda tener visitantes durante todo el año.