Barbón encarga a Turismo potenciar la calidad de los viajes culturales

S.D.M.

ASTURIAS

El presidente insiste en que 2019 ha sido el mejor ejercicio en la historia del sector. Los clientes internacionales ya superan los 400.000 al año

23 ene 2020 . Actualizado a las 14:30 h.

Potenciar el turismo cultural de calidad. Ese es el encargo que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha hecho a la Viceconsejería de Turismo durante su intervención en el Día de Asturias celebrado en Fitur. Barbón no se ha conformado con el autobombo, aunque ha dedicado una buena parte de su discurso a presentar los éxitos del sector. 2019 marcará un nuevo récord de viajeros y de pernoctaciones, con más de 400.000 clientes internacionales. La aportación al PIB está por encima del 10% y da empleo a unos 46.000 trabajadores, entre los puestos directos e indirectos. Pero el jefe del Ejecutivo quiere más. Cree que es un error quedarse en este punto y ha invitado a todos los agentes implicados a seguir en el camino. El símil le ha venido como un guante, ya que el estand del Principado en la feria está precisamente dedicado a los itinerarios del norte del Camino de Santiago. En el horizonte está el Xacobeo 2021 y la región ya está volcada en sacarle el máximo partido.

«El turismo en Asturias avanza con buen rumbo y se prepara para los mejores caminos», ha señalado Barbón, que ha estado arropado por gran parte de su Gobierno, por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, además de una nutrida representación de alcaldes y de empresarios, empezando por la patronal Otea. El sector avanza y el presidente ha querido marcar una dirección. «Hemos de empeñarnos en incorporar la calidad cultural a nuestra marca. Me refiero tanto a nuestro patrimonio, del arte rupestre y el prerrománico en adelante, como a los museos y equipamientos de primer orden con los que contamos. La riqueza cultural ha de ser, con el paraíso natural, otra gran bandera del turismo asturiano», ha matizado. 

La apuesta por el Xacobeo 2021 va en ese camino. El año pasado, los itinerarios del norte que pasan por Asturias recibieron algo más de 34.700 peregrinos, la cantidad más alta desde que existen registros oficiales. Han crecido todas las rutas y especialmente el Camino Primitivo, que parte de Oviedo. La prioridad de Turismo es aprovechar esta ola. «Resulta lógico que intentemos aprovechar el tirón del año santo compostelano, que multiplicará el número de peregrinos, para promocionar nuestras rutas. Queremos que Asturias se beneficie, saque el mayor provecho turístico al Xacobeo 2021», ha argumentado.

El trabajo no concluirá en un par de años. Al menos, esa no es la idea con la que trabaja Barbón, que quiere sentar unas bases para el largo plazo. Pretende que el Camino se convierta en un polo de atracción de visitantes a futuro porque es consciente de que la ruta es para algunos concejos su principal referencia turística o casi la única.

Poco más ha avanzado de su apuesta por el turismo cultural de calidad. El presidente no ha especificado si habrá un plan específico, marcas propias o algún proyecto diferencial. Solo ha dicho que no es un iluso y que, al igual que se hizo en 1986 con el nacimiento del turismo rural en Taramundi, su intención es luchas contra «la extrañeza y el desdén» de los que no ven las potencialidades del sector.

Durante los próximos días, el pabellón de Fitur será la ventana al mundo del Principado. Será el centro en el que se realicen presentaciones o se firmen convenios, donde se establezcan relaciones y comiencen a trazarse estrategias. El año 2020 ya cuenta con algunos hitos confirmados que estimulan el optimismo de los empresarios. La 33 edición de los World Cheese Awards se celebrará en Oviedo. Eso supone también una proyección internacional de largo recorrido.

Las perspectivas hoteleras en un sector poco acostumbrado a lanzar las campanas al vuelo son buenas. Lo ha recordado el propio Adrián Barbón. La encuesta de perspectivas de Exceltur, la alianza empresarial, indica que el 54% de los gestores prevén mejor los resultados finales y un 62% espera vender más.

Por su parte, Adriana Lastra ha reconocido su visita al pabellón de Asturias en Fitur era «obligada». Se ha convertido incluso en embajadora turística y ha recordado que, como dice The New York Times, la región es el «secreto mejor guardado de España».

Entre la comitiva que estuvo presente en el día de Asturias se encontraban, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez; el diputado socialista en el Congreso, Roberto Morís; la senadora socialista y exalcaldesa de Langreo, María Fernández, o la diputada de Podemos en el Congreso, Sofía Castañón.

Año cerrado para los hoteles

Precisamente, el día en que Asturias viste sus mejores galas en Fitur, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de diciembre de los establecimientos hoteleros y completa así todo el 2019. Tan solo faltan los alojamientos extrahoteleros para tener la radiografía completa.

Los hoteles asturianos sumaron el año pasado 3.736.435 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 4,2% respecto a 2018. Los precios hoteleros se mantuvieron invariables en Asturias, frente a una subida media nacional del 1,9 por ciento. Respecto a la rentabilidad del sector, la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) bajó un 2,5%, hasta 61,3 euros, aunque el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) subió un 2,8%, hasta 28,5 euros.