Barbón encarga a Turismo potenciar la calidad de los viajes culturales

S.D.M.

ASTURIAS

El presidente insiste en que 2019 ha sido el mejor ejercicio en la historia del sector. Los clientes internacionales ya superan los 400.000 al año

23 ene 2020 . Actualizado a las 14:30 h.

Potenciar el turismo cultural de calidad. Ese es el encargo que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha hecho a la Viceconsejería de Turismo durante su intervención en el Día de Asturias celebrado en Fitur. Barbón no se ha conformado con el autobombo, aunque ha dedicado una buena parte de su discurso a presentar los éxitos del sector. 2019 marcará un nuevo récord de viajeros y de pernoctaciones, con más de 400.000 clientes internacionales. La aportación al PIB está por encima del 10% y da empleo a unos 46.000 trabajadores, entre los puestos directos e indirectos. Pero el jefe del Ejecutivo quiere más. Cree que es un error quedarse en este punto y ha invitado a todos los agentes implicados a seguir en el camino. El símil le ha venido como un guante, ya que el estand del Principado en la feria está precisamente dedicado a los itinerarios del norte del Camino de Santiago. En el horizonte está el Xacobeo 2021 y la región ya está volcada en sacarle el máximo partido.

«El turismo en Asturias avanza con buen rumbo y se prepara para los mejores caminos», ha señalado Barbón, que ha estado arropado por gran parte de su Gobierno, por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, además de una nutrida representación de alcaldes y de empresarios, empezando por la patronal Otea. El sector avanza y el presidente ha querido marcar una dirección. «Hemos de empeñarnos en incorporar la calidad cultural a nuestra marca. Me refiero tanto a nuestro patrimonio, del arte rupestre y el prerrománico en adelante, como a los museos y equipamientos de primer orden con los que contamos. La riqueza cultural ha de ser, con el paraíso natural, otra gran bandera del turismo asturiano», ha matizado. 

La apuesta por el Xacobeo 2021 va en ese camino. El año pasado, los itinerarios del norte que pasan por Asturias recibieron algo más de 34.700 peregrinos, la cantidad más alta desde que existen registros oficiales. Han crecido todas las rutas y especialmente el Camino Primitivo, que parte de Oviedo. La prioridad de Turismo es aprovechar esta ola. «Resulta lógico que intentemos aprovechar el tirón del año santo compostelano, que multiplicará el número de peregrinos, para promocionar nuestras rutas. Queremos que Asturias se beneficie, saque el mayor provecho turístico al Xacobeo 2021», ha argumentado.