La hostelería acreditará a los bares libres de coronavirus

La Voz

ASTURIAS

Aspecto que presenta una de las terrazas de la Avenida de Galicia de Oviedo
Aspecto que presenta una de las terrazas de la Avenida de Galicia de Oviedo J.L. Cereijido

La patronal asturiana lanza un sistema integral que incluye formación, productos, protocolos seguros y distintivos a la vista de los clientes

13 may 2020 . Actualizado a las 15:16 h.

Se llama «Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes» y pretende acredita a los locales que ofrecen un servicio seguro frente a la COVID-19. Esta es la iniciativa que acaba de lanzar la patronal asturiana Otea, en colaboración con Hotelería de España, y que dota a los negocios de un pack integral de servicios y productos que les permiten cumplir la normativa y hacer un seguimiento de todos los requisitos que los convierten en un establecimiento seguro. Para obtener esta acreditación será necesario, en primer lugar, formarse. Se ofrece una actividad para conocer todas las medidas que previenen el contagio y que se ha compendiado en un manual elaborado por un comité técnico, en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

Los establecimientos que quieran sumarse a la iniciativa deberán firmar «una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una hostelería segura que permita aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo», explica Otea.

Además de ofrecer la acreditación, denominada Hostelería, Bar o Restaurante Seguro, incluye un pack integral de servicios y productos que facilitan el cumplimiento de los requisitos en las sucesivas fases de desescalada, la actualización constante de la normativa y asesoramiento sobre diferentes aspectos que permitirán impulsar la reactivación del negocio. Se repartirán tres distintivos diferentes, que los clientes podrán identificar con facilidad. Son los de Hostelería segura, Restaurante seguro y Bar seguro.

Entre los servicio que la patronal ha incluido en este proyecto están el mencionado curso de formación para responsables de la empresa y trabajadores; un manual de medidas para empresa y empleados; el distintivo de hostelería segura que acredita que la empresa está adaptada a la legislación, que permite su apertura durante la crisis del Covid-19; un listado de comprobaciones sobre la empresa y el trabajador; cartelería y señalizaciones para las zonas de trabajo, de clientes y zonas comunes; acceso a la plataforma y actualización de normativa referente a la Covid-19 y acceso a plataformas de comercialización y ofertas para el establecimiento.

La solicitud y los trámites para acceder a este sistema integral de preparación debe de gestionarse a través de Otea. Está abierto a todo el sector y para los asociados de la patronal es gratuito.