Así explica el Gobierno el menor impacto del Covid-19 en Asturias frente al resto de España

L.O.

ASTURIAS

Marato elogia la gestión del Principado y apunta al mayor peso de la industria y trabajos esenciales

27 may 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó que el impacto económico que seguirá al estallido de la pandemia del coronavirus será menor en Asturias gracias al relevante peso de la industria en la economía regional pero también por su falta de dependencia del turismo internacional. Maroto, en el desarrollo de un tenso debate con el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, elogió las medidas sanitarias desplegadas por el Gobierno del Principado que han permitido que los contagios se hayan contenido y que la comunidad haya avanzado a la Fase 2 y también puso números a las ayudas ofrecidas al tejido empresarial en Asturias.

«En Asturias el impacto de la crisis sanitaria ha sido menor que en otras regiones por su propia estructura productiva; por dos factores, el peso de la gran industria y también de sectores esenciales, especialmente la industria agroalimentaria, que han mantenido su actividad. Y el segundo de los factores es la menor dependencia del turismo internacional y por tanto el menor riesgo de contagio», resaltó Reyes Maroto quien además elogió las «medidas ejemplares adoptadas por el gobierno del Principado en la prevención de la pandemia» que, según destacó, ha hecho que Asturias ya se encuentre en la Fase 2.

La ministra de Industria afeó a Oblanca que su grupo no hubiera respaldado en el Congreso varias de las iniciativas aprobadas por impulso del Gobierno para paliar los efectos de la crisis. Lo cierto es que, debido a la crisis interna de Foro que se arrastra desde hace varios meses, Oblanca ha adoptado posicionamientos en la cámara por su cuenta, la mayor parte de la ocasiones alineándose con el PP, y sin consultar con el partido en Asturias.

Durante el turno de réplicas, Maroto puso números a los trabajadores y empresas que, según las datos de su Ministerio, se han acogido a alguna de estas ayudas. Así, la ministra señaló que la línea de avales del ICO está financiando actualmente a más de 6.000 empresas en Asturias «con un importe de más de 1.000 millones de euros». A todo ello sumó que «la flexibilización de los ERTEs ha beneficiado de manera específica a 52.700 trabajadores en Asturias; una medida que se ha extendido hasta el 30 de junio fruto del acuerdo entre los agentes sociales y el gobierno. Respecto a la prestación extraordinaria por cese de actividad, que conlleva una exoneración de las cuotas a la seguridad social de forma temporal, ha beneficiado a más de 32.200 autónomos en Asturias; lo que supone una tasa de cobertura del 45%».

Maroto destacó que junto a estas iniciativas se habían desplegad otras en el ámbito fiscal y apuntó que «hemos establecido aplazamientos de las deudas tributarias que han solicitado más de 14.000 contribuyentes en Asturias y más de 80.000 se han beneficiado de la ampliación del plazo para presentar declaraciones de impuestos».

Las electrointensivas

Según recogió la agencia Europa Press, Maroto ha asegurado que el Gobierno llevará muy pronto al Congreso el fondo de garantías públicas con el que el Gobierno español buscará dar soporte a los contratos de energía de las industrias electrointensivas a largo plazo. En respuesta a Oblanca, la ministra dijo que este «fondo español de reserva para garantías de entidades electrointensivas», que apoyará «contratos bilaterales de energía a largo plazo», se aprobará «en paralelo» al prometido estatuto electrointensivo.

Junto a este estatuto, Maroto ha defendido la aprobación a nivel europeo del impuesto fronterizo a las emisiones «para garantizar la competitividad en la industria» y que las empresas españolas puedan competir «en igualdad de condiciones» y así evitar deslocalizaciones.

Todo ello tras las críticas de Foro Asturias, que le ha acusado de «dar la sensación de estar desaparecida, si no suplantada» por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera --«colega nociva y peligrosa» y «ministra invasora», le ha llamado-- o el «funambulista» ministro de Consumo, Alberto Garzón.

«En Asturias sabemos de especies invasoras, como la ministra Ribera», ha llegado a decir Martínez Oblanca, pues considera que la vicepresidenta está «enseñoreándose de industria nacional» y «hostigando permanententemente a la industria de la automoción». «No acepte intromisiones tóxicas», ha apostillado.

El diputado de Foro le ha reclamado medidas concretas en este sector ante las amenazas de deslocalización de la industria, después de que Alemania haya aplicado medidas fiscales o en Francia un plan específico con 8.000 millones de euros en ayudas.