Así explica el Gobierno el menor impacto del Covid-19 en Asturias frente al resto de España

L.O.

ASTURIAS

Marato elogia la gestión del Principado y apunta al mayor peso de la industria y trabajos esenciales

27 may 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó que el impacto económico que seguirá al estallido de la pandemia del coronavirus será menor en Asturias gracias al relevante peso de la industria en la economía regional pero también por su falta de dependencia del turismo internacional. Maroto, en el desarrollo de un tenso debate con el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, elogió las medidas sanitarias desplegadas por el Gobierno del Principado que han permitido que los contagios se hayan contenido y que la comunidad haya avanzado a la Fase 2 y también puso números a las ayudas ofrecidas al tejido empresarial en Asturias.

«En Asturias el impacto de la crisis sanitaria ha sido menor que en otras regiones por su propia estructura productiva; por dos factores, el peso de la gran industria y también de sectores esenciales, especialmente la industria agroalimentaria, que han mantenido su actividad. Y el segundo de los factores es la menor dependencia del turismo internacional y por tanto el menor riesgo de contagio», resaltó Reyes Maroto quien además elogió las «medidas ejemplares adoptadas por el gobierno del Principado en la prevención de la pandemia» que, según destacó, ha hecho que Asturias ya se encuentre en la Fase 2.

La ministra de Industria afeó a Oblanca que su grupo no hubiera respaldado en el Congreso varias de las iniciativas aprobadas por impulso del Gobierno para paliar los efectos de la crisis. Lo cierto es que, debido a la crisis interna de Foro que se arrastra desde hace varios meses, Oblanca ha adoptado posicionamientos en la cámara por su cuenta, la mayor parte de la ocasiones alineándose con el PP, y sin consultar con el partido en Asturias.