La EBAU amplía sus sedes a Siero y Langreo

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos realizan el examen en un aula de la Universidad de Oviedo
Alumnos realizan el examen en un aula de la Universidad de Oviedo

Nueve municipios albergan la prueba con el objetivo de redistribuir una parte de los más de 2.000 aspirantes que se examinan en Oviedo

10 jun 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

Las sedes para acoger la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se ampliarán a Siero y Langreo, por lo que nueve municipios albergarán la prueba con el objetivo de redistribuir una parte de los más de 2.000 aspirantes que se examinarán en Oviedo y reducir la movilidad de quienes residen en esos concejos. La EBAU se celebrará en grandes espacios, principalmente en polideportivos, que se han acondicionado expresamente para las pruebas, «lo cual supone un esfuerzo económico adicional a la organización, todo ello para asegurar la salud y la comodidad de las personas que realicen las pruebas en Asturias», ha informado la institución académica.

De este modo, en Oviedo, el examen se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes, en los polideportivos de Florida Arena y Corredoria Arena y en Campus de los Catalanes y la Facultad Padre Ossó de la Universidad. En Gijón la EBAU se celebrará en el Palacio de Deportes de La Guía y en Laboral Centro de Arte, mientras que en Avilés en el Palacio de Deportes del Quirinal. En Mieres se utilizarán las instalaciones deportivas de la Escuela Politécnica, en Siero el Polideportivo Nuevo y en Langreo el Polideportivo de La Felguera.

En el occidente asturiano la EBAU se celebrará en el IES de Cangas del Narcea y en el Polideportivo de Tapia de Casariego, mientras que en la zona oriental tendrá lugar en el IES Avelina Cerra de Ribadesella. Aparte de todo el personal involucrado en la organización y realización de las pruebas, se ha puesto en marcha una campaña de voluntariado para que el estudiantado de la Universidad de Oviedo que lo desee pueda colaborar en la organización de las distintas sedes y en labores de apoyo. Las personas voluntarias recibirán un certificado y un reconocimiento en créditos de libre configuración.

Por otro lado, este miércoles se ha dado luz verde al protocolo de medidas preventivas para el desarrollo de las pruebas que tendrán lugar los días 30 de junio y 1 y 2 de julio en convocatoria ordinaria y los días 21, 22 y 23 de julio en extraordinaria. Como norma general, no podrán acceder a los centros de examen aquellas personas con síntomas compatibles con el Covid-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria, bien sean candidatos, personal del tribunal, docentes, personal de seguridad o de limpieza.

En este caso, la organización valorará alternativas para el alumnado que no pueda presentarse a la prueba. El protocolo recomienda que los aspirantes se acerquen a pie desde las proximidades de las sedes para evitar aglomeraciones en la entrada de los recintos. El uso de mascarilla es obligatorio durante el acceso y en todo momento deberá mantenerse el metro y medio de distancia entre personas, que no podrán hacer grupos ni dentro ni fuera de la sede. El acceso estará controlado por fuerzas de seguridad en el exterior y por el personal responsable de la prueba en el interior.

Se escalonará la entrada que se realizará siguiendo las indicaciones de cartelería o del personal y tanto a la entrada como a la salida se realizará la higiene de manos con la solución hidroalcohólica disponible. Si durante la prueba el candidato presenta alguna duda que un miembro del tribunal deba responder de manera individual, ambos deberán estar protegidos por mascarillas mientas estén en contacto más próximo. Finalizado el examen, antes levantarse de la mesa, se pondrán la mascarilla si se la hubieran quitado, y se organizará la salida del recinto de uno en uno. Otras recomendaciones generales son el uso de pañuelos desechables, llevar el pelo recogido y no compartir objetos personales, como bolígrafos, según informa Efe.