Aislados seis trabajadores de geriátricos por el brote de Oviedo

Cinco han dado negativo y un sexto está pendiente del resultado en una jornada en la que se confirman otros dos positivos entre los contactos estrechos de casos procedentes de Cantabria

Cervecería de La Corredoria donde se originó el brote. EFE/ Alberto Morante
Cervecería de La Corredoria donde se originó el brote. EFE/ Alberto Morante

Redaccion

Tras la confirmación de un cuarto afectado por el brote de coronavirus en la cervecería Urban’s de La Corredoria, en Oviedo, después de obtener los resultados de más de 300 pruebas entre los contactos estrechos y la clientela del establecimiento, la Consejería de Salud del Principado espera que en las próximas horas se conozca el resultado de otras 400 muestras tomadas a la clientela del bar. Ese cuarto positivo, que permanece aislado en su domicilio con síntomas leves como las otras tres personas detectadas ayer, es una joven, contacto estrecho de uno de los empleados de la cervecería Urban’s.

Aparte del brote de Oviedo, Salud ha confirmado hoy otros dos infectados por coronavirus, que son contactos estrechos en seguimiento relacionados con dos casos de Cantabria. Hoy, por lo tanto, se han confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Asturias, estos dos y un tercero vinculado al brote de La Corredoria.

Para hacerle frente, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con el estudio de contactos, en el que se está dando prioridad a la realización de pruebas entre los contactos estrechos de los tres positivos y los clientes que son personal sanitario y sociosanitario.

En este sentido, se han detectado seis trabajadores vinculados a residencias de la tercera edad, de los que cinco han dado negativo y el sexto está pendiente del resultado. De manera preventiva se les mantiene en aislamiento.

La alerta de este segundo brote en Asturias se ha comunicado además a nivel nacional, en concreto en Castilla y León y Galicia, ya que, entre la clientela del bar, podría haber personas de ambas comunidades autónomas.

Desde que ayer se hizo público el brote, haciendo un llamamiento a los clientes que desde el pasado 13 de julio en adelante hubieran frecuentado el establecimiento de La Corredoria para que se pusieran en contacto telefónico con el 112, este servicio ha duplicado las llamadas recibidas en comparación con el pasado viernes. Se atendieron, en este sentido, 1,5 veces más que el sábado anterior. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha reforzado la asistencia telefónica, el centro de salud de La Corredoria, el autocovid y el Laboratorio de Virología para atender este brote. Los clientes del bar y contactos estrechos de los positivos también pueden llamar a los teléfonos 984 100 400 y 900 878 232.

Desde de la Consejería de Salud se vuelve a insistir en recomendar a los posibles afectados que restrinjan su vida social y permanezcan en sus domicilios. También se pide la ciudadanía en general que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la transmisión del virus. Se recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre, así como en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados (cuando los ocupantes no sean convivientes).

También se hace hincapié en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive, y el lavado frecuente de manos.

Más vigilancia policial en Gijón y el Sella tras el brote de La Corredoria

La Voz
Varias personas disfrutan de un soleado día de verano en la playa de San Lorenzo en Gijón,
Varias personas disfrutan de un soleado día de verano en la playa de San Lorenzo en Gijón,

La delegada del Gobierno recuerda que las multas pueden oscilar entre los 100 euros por no llevar mascarilla y los 600 por otros incumplimientos

Gijón y la zona del Sella son los lugares en los que este fin de semana se ha intensificado más el control de las fuerzas de seguridad del Estado que, según la delegada del Gobierno, Delia Losa, están sancionando por incumplimientos de la normativa relacionada con la covid. Momentos antes de asistir al acto celebrado en la catedral de Oviedo en memoria de los fallecidos durante la pandemia, la delegada del Gobierno ha recordado que las multas pueden oscilar entre los 100 euros por no llevar mascarilla y los 600 por otros incumplimientos.

Seguir leyendo

Comentarios

Aislados seis trabajadores de geriátricos por el brote de Oviedo