Asturias baraja obligar a los viajeros a registrarse cuando lleguen a la región

L.F: OVIEDO

ASTURIAS

Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias.Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias
Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias

La medida sería similar a la que ya han implantado regiones como Galicia

28 jul 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

La evolución de la pandemia es dinámica y eso obliga a las administraciones a analizar continuamente la conveniencia de adoptar nuevas medidas. El Principado acaba de anunciar nuevas restricciones a los locales de hostelería y ocio nocturno y ya trabaja en la puesta en marcha de más medidas. Por el momento son solo propuestas que están barajando, pero en otras comunidades son ya una realidad y muy pronto pueden serlo en Asturias. Una de estas alternativas que estudia el Ejecutivo autonómico es la implantación de un registro que obligue a los viajeros a registrarse cuando lleguen a Asturias. Galicia acaba de aprobarlo.

Ismael Huerta, jefe del Servicio de Epidemiología del Principado ha reconocido que existe un sistema a nivel nacional establecido para acceder a la información de viajeros, pero que todavía no está en funcionamiento. Además, ha asegurado que el Ejecutivo regional está analizando «cómo podemos implementarlo. Es una de las medidas que estamos contemplando y que podría adoptarse en función de cómo avance la situación». Huerta ha recordado que la situación que vive Asturias es comparativamente mejor que la de otras comunidades autónomas, pero el objetivo es anticiparse antes de que la situación de descontrole.

 El modelo de Galicia

La norma aprobada por la Xunta de Galicia aclara que las personas que recalen en la comunidad después de haber estado en algún momento de los 14 días anteriores en una lista de lugares tienen 24 horas para comunicar sus datos. La medida afecta tanto a residentes como a visitantes, y cada 15 días el Ejecutivo autonómico actualizará el listado de localizaciones afectadas.

Los afectados deberán facilitar a la Xunta el número de pasaporte, NIE o DNI; nombre y apellidos; territorio de procedencia; teléfono; correo electrónico; fecha de llegada y de salida a Galicia y datos del lugar en el que esté alojado.

Las personas que deberán facilitar esa información son las procedentes de estas localidades:

·Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.

·EuropaAlbania, Andorra, Armenia, Austria, Acerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

·África: todos los países.

·América: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, St Martin, Surinam, Islas de las Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.

·Asia: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Irak, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia y Vietnam.